Hispania.

¿Y ahora qué? El PP ante su crisis

1 Feb, 2013 - - @egocrata

Los hechos parecen estar bastante claros: durante dieciocho años toda la cúpula del principal partido de la derecha española estaba cobrando dinero en negro procedente de donaciones privadas ilegales. Entre los que recibieron dinero durante años se encuentra el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Uno puede hablar sobre presunción de inocencia, juicios en la prensa, llegar a conclusiones precipitadas y demás desastres, pero los documentos están ahí, a plena luz del día, y un número no precisamente trivial de implicados han reconocido públicamente que esa es la historia. Llevo todo el día intentando inventarme una historia creíble que pudiera explicar todos estos pagos, pero no se me ha ocurrido ninguna, y parece que al PP tampoco. No, «negar la veracidad» no es una explicación lógica.

Aunque las cantidades no son descomunales (de hecho, es relativamente poco dinero), es un escándalo gigantesco. En ningún país remotamente normal un Presidente del Gobierno debería ver su nombre remotamente cerca de un libro de contabilidad B. Por supuesto, no hay lugar de la tierra que se llame a si mismo «democracia avanzada» en el que un Presidente en esta situación no dé explicaciones de inmediato, si no compareciendo al menos anunciando la publicación de tanta documentación para desmentir las noticias como sea humanamente posible. Mariano Rajoy se enfrenta a una acusación creíble que estuvo cobrando 25.000 euros anuales durante once años antes de llegar a Moncloa. Lo mínimo que debería hacer, si esas acusaciones no son ciertas, es tratar a sus votantes con un poco de respeto y decir algo. No estoy hablando de demostrar su inocencia; estoy hablando de no sólo ser bueno, sino además parecerlo dando una imagen de transparencia. 

Eso suponiendo, claro está, que las acusaciones no sean ciertas. Si los documentos de Bárcenas son reales y medio partido estaba en el saco cobrando en negro, medio PP sabe perfectamente que tienen un problema grave de veras, y deberían empezar a buscar las salidas de emergencia.  Todo aquel que estaba en la lista, por supuesto, tiene todos los incentivos del mundo de cavar trincheras y gritar no pasarán, por la cuenta que les trae. El resto del partido, sin embargo, tiene un curioso dilema estratégico.

Un diputado raso / notable del partido que no veía un duro tiene tres opciones ante sí. Por un lado, puede apostar por ser leal al partido y a la causa, decir que prietas las filas y apoyar a sus jefes. El ser un buen soldado le dará puntos ante sus ahora muy debilitados jefes, uno, y ayudará a que el partido salga menos debilitado de esta odisea. No hay nada que señale a los votantes de forma más clara que un partido está en problemas que cuando sus miembros empiezan a darse de guantazos entre sí; mantener la disciplina interna hace cualquier historia que se invente Cospedal mucho más creíble, ya que los fieles no reciben información contradictoria.

La segunda opción es bastante simple: largarse. El político, en vista del desastre, hace maletas y se va del chiringuito, a grito que en este local se juega. Puede hacerlo discretamente, sin alzar la voz, o pegando un soberano portazo, estilo Roy Jenkins con los laboristas o Rosa Díez con el PSOE, e irse a fundar otro partido. En otros países con leyes electorales más abiertas (o sistemas de partidos más anárquicos, estilo Francia) esa es una opción a menudo bastante viable. En España, con una ley electoral cruel con los partidos pequeños, no lo es tanto, así que probablemente no entre en los cálculos rebeldes.
La última opción es dar un paso al frente y decir algo. Este algo puede ser una crítica más o menos camuflada de sus compañeros del partido (algo lo suficiente sutil como para ganarte las palmaditas de la prensa pero la indiferencia del votante despistado), o decir directamente una salvajada, algo que realmente muestre desacuerdo con la dirección del partido. Decir que la dirección nos ha fallado y que esto es un escándalo. Exigir que las cuentas sean públicas de veras. Pedir que el Presidente del Gobierno presente una moción de confianza. Reclamar dimisiones. Dicho en otras palabras, armarla de veras, provocando un incendio y contemplando con un poco de suerte como el partido se abrasa en las llamas.

Alzar la voz (y sí, estoy siguiendo este modelo), en el caso de un partido político en problemas, tiene un par de dinámicas curiosas. Para empezar, nadie tiene incentivos para ser el primero en hacerlo; la pesadilla de cualquier político es levantarse para abuchear al jefe y ver como tus compañeros te dejan completamente solo (buena suerte en el sector privado, amigo). Una vez que alguien da el primer paso, sin embargo, la protesta tiene mayor probabilidad de éxito como más gente añada su voz. Nadie quiere ser el potencial kamikaze, pero cuando la bola de nieve empieza a rodar pendiente abajo, el incentivo para unirse va aumentando según esta va creciendo. El potencial político rebelde, por lo tanto, tiene que calcular primero el apoyo real del líder del partido en un contexto en que todo el mundo tiene fuertes incentivos para ocultar sus preferencias hasta el último momento, y segundo calcular la probabilidad de éxito real de cualquier intentona. Además, siguiendo una larga tradición en los partidos políticos europeos, todo el mundo sabe que el primero en alzar la voz nunca será perdonado, incluso cuando el golpe llegue a triunfar; Roma no paga a los traidores.

¿Qué clase de dinámica veremos en el PP? El primer instinto ha sido la disciplina. La derecha española tiene un miedo atroz a las algaradas internas desde tiempos de la UCD; el acto reflejo del partido era previsible. Una vez pasado el primer susto, sin embargo, y según la realidad de las cuentas de Bárcenas empiece a calar en el partido, creo que el cálculo de algunos notables empezará a cambiar. Es cierto que el PP tiene la experiencia reciente de sobrevivir a escándalos y ganar elecciones por mayoría absoluta a base de apretar los dientes, disciplina y mantener la formación, pero este escándalo es distinto.

Primero, afecta directamente al mismo jefe de filas. Segundo, el partido está metido en una marcada tendencia a la baja en las encuestas, la reputación del gobierno está por los suelos y el Presidente parece no estar. Tercero, y de forma muy, muy inusual en España, hay periódicos tanto de izquierdas como de derechas cargando contra el partido con este tema. Esto quiere decir que en el caso que algún insensato decida alzar la voz contra el partido en serio el riesgo de quedarse solo es mucho menor; alguien de los suyos (aunque sea un director megalomaníaco) le va a aplaudir las gracias. Si yo fuera un notable del PP más o menos conocido y que nunca hubiera visto un duro estaría empezándome a plantear seriamente si vale la pena armarla, ciertamente. Cuando la probabilidad de éxito de una hipotética rebelión empieza a aumentar, es cada vez más fácil encontrar voluntarios.

¿Quiere decir esto que veremos un grupo de diputados del PP pidiendo una moción de censura el lunes por la mañana? No necesariamente. Para empezar, el censo de políticos que pueden armarla con alguna probabilidad de éxito es muy limitado: tiene que ser alguien conocido por el gran público, con algo de experiencia pero a la vez lo suficiente alejado del centro como para no estar implicado en el escándalo directamente. A bote pronto se me ocurren tres nombres en el PP actual que podrían hacerlo (Aguirre, Gallardón y Feijóo), y la verdad no sé si están por la labor. Es perfectamente posible también que la podredumbre esté lo suficiente extendida para que incluso estos candidatos tengan interés en cerrar filas, no lo contrario. Y por supuesto, está la posibilidad nada descabellada que los líderes del partido hayan hecho un trabajo excelente llenando los cuadros intermedios de las formación de cagamandurrias con encefalograma plano, y nadie se atreva a mover un dedo o cometer un acto de liderazgo político no sancionado por su adorado jefe al que todo le deben.

Aún así… a riesgo de equivocarme (otra vez) haciendo predicciones, apostaría que Mariano Rajoy no sale de esta. Cómo cae no lo tengo tan claro (convocando elecciones y no presentándose, moción de confianza, ganarla y dimitir, o perderla y dimitir, problemas de salud repentinos, un full Monti a la italiana), pero creo que el problema es lo suficiente grave como para que alguien del PP decida que el partido es más importante que Rajoy. Supongo que alguien se acuerda en esa casa de la Democracia Cristiana en Italia, o la UCD en España, y es consciente que ningún partido, ni siquiera el PP, es eterno.


68 comentarios

  1. Roger Senserrich dice:

    Por cierto, nótese que la oposición en este juego no tiene nada que hacer. Eso es a propósito. Primero, porque la oposición, el PSOE, es demasiado incompetente estos días para que me crea que puedan hacer nada. Segundo, porque en escándalos de corrupción y caídas de primeros ministros quien hace el trabajo es el partido del gobierno, que es quien tiene los votos en el parlamento, y los que acaban por provocar adelantos electorales si el Primer Ministro no puede controlarlo.

    Miradlo de este modo: que Rubalcaba critique a Rajoy no cambia nada. Los votantes saben que Rubalcaba SIEMPRE critica a Rajoy. Que Gallardón critique a Rajoy (o un diputado del PP lo haga y pida a Gallardón como Presidente) sí es significativo, ya que es una crítica que aporta información adicional – incluso la gente que debería decir que Rajoy es estupendo le critican. Es una muy mala señal.

    • Alnair dice:

      Quizás UPyD si tuviera algo que hacer. Me aventuro a decir que bastantes diputados del PP tendrían encaje en la ideología de UPyD.

      Retirarse del PP con cara de indignado, habiendo pactado previamente su aterrizaje en UPyD, bien puede ser una opción para algún que otro político.

      • Guille Muñoz dice:

        Que gran parte de los votantes del PP puedan tener como vía de escape UPyD, para mí dista mucho de significar que los representantes puedan hacer lo mismo. Generalizando bastante, creo que los cargos electos del PP tienen un corte de «casta conservadora clásica». Creo que deberían tragar mucho más que los votantes (que bajo el paraguas de la defensa de España -curiosamente, el que evita ese movimiento desde la izquierda-, pueden moverse a UPyD sin problemas).

        • Alnair dice:

          Bueno, la flexibilidad de los políticos cuando temen perder el asiento es asombrosamente alta (ver Jorge Verstrynge, por ejemplo).

          La pregunta es que pasaría si 11 diputados del PP pasaran a otro grupo parlamentario (y no se me ocurre a que otro grupo podrían ir).Además, dentro del PP hay un gran abanico de ideologías, aunque en público se muestren tan monolíticos.

          En caso de derrumbe del PP no me parece una opción descabellada y si UPyD «tienta» o da cobertura a algunos dispuestos, estos lo tendrían más fácil para dar el paso. En este sentido UPyD si tendría posibilidad de debilitar la mayoría absoluta del PP y facilitar la ruptura.

          En fin, solo son especulaciones mías.

      • Tenpao dice:

        El perfil de los políticos en España es tan bajo, subterráneo incluso, que habría que preguntarse por qué le interesa a UPyD acoger a esos disidentes.

        Es previsible que UPyD ya recoja votos de descontentos y no estoy seguro que las nuevas incorporaciones traigan muchos más.

  2. […] ¿Y ahora qué? El PP ante su crisis […]

  3. jasev dice:

    Yo apuesto a que esto pasa y se olvida. Es lo mismo a lo que están apostando los del PP, y hasta la fecha les ha funcionado razonablemente bien con todos los escándalos de corrupción que han vivido. ¿Por qué esta vez iba a ser distinto?

    • Alatriste dice:

      Jasev, por dos razones. La primera es porque ya antes de esto se estaban hundiendo en las encuestas (es muy significativo, por cierto, que ‘El Pais’ y ‘El Mundo’ en esta ocasión estén juntos pegando tiros desde la misma trinchera, por así decirlo). Y la segunda, porque antes no dependían – no dependíamos – del apoyo de la Unión y del BCE; es perfectamente concebible que nuestros socios se harten y decidan que no están por la labor de poner decenas de miles de millones de su dinero en semejantes manos, y más contando con el precedente italiano.

  4. Alatriste dice:

    En mi opinión las dos preguntas realmente vitales son

    – ¿Cómo van a reaccionar hoy la bolsa, los mercados y la prima de riesgo?
    – ¿Cómo van a reaccionar mañana la Unión, el BCE y muy especialmente el gobierno alemán?

  5. Pollution dice:

    ¿Podría existir la posibilidad de que, tan acostumbrados como estamos a ese tipo de corrupción, lo veamos como algo «normal» y que los votantes del partido los exculpen porque «quién no hubiera hecho eso», «no eran cantidades importantes», «la política es así» o «peores son los otros»?

    Hemos asumido que política es sinónimo de corrupción, porque es inevitable que lo sea. El artículo está hablando de una moral ética que quizá esté cambiando.

  6. Elrohir dice:

    Fué leer las palabras «llenando los cuadros intermedios de las formación de cagamandurrias con encefalograma plano», y disparárseme el sentido arácnido. Yo apostaría por esa.

  7. heathcliff dice:

    Aprovechando que son las nueve menos veinte y no ha abierto aún la Bolsa, pronostico un batacazo de verdadera impresión, provocado por la tormenta perfecta que se forma combinando la inestabilidad política con la estupidísima idea de permitir de nuevo las operaciones bajistas.

    Por otro lado, no hay que perder el rumbo ni la lógica y, si bien el asunto es grave y realmente feo, no se trata de que nadie se esté llevando la pasta de los españoles, sino simplemente la pasta de su partido, un partido que además se financiaba ilegalmente. Ni estoy dispuesto a perdonarlo ni tampoco a que al izquierda agitadora del cojo mantecas me tome por gilipollas, diciendo que esto es un expolio a las arcas públicas.

    Los que tenían que estar delante de las sedes del PP dando voces son los militantes del PP, ya que son sus cuentas las que se han esquilmado, y mucho me temo que de entre todos los vociferantes que vimos ayer ante la calle Génova muy pocos eran militantes del PP.

    Por último, creo que un presidente metido en semejante porquería, debe dimitir. pero NUNCA convocar elecciones. Y ya que aquí hablamos a menudo de juegos de incentivos, ahí está la clave: una cagada como esta tiene que pagarla el que la hizo, pero sin permitir que el lado contrario saque tajada. O dicho de otra manera: Rajoy tiene que marcharse, y los que perdieron las elecciones tienen que joderse hasta 2015. Esa es la única combinación que no dispara los incentivos perversos ni acumula precedentes peligrosos.

    • Ojo: si se demostrase la aportación de empresas, particularmente constructoras, estaríamos hablando de cohecho. Cohecho que ahondaría en la espléndida burbuja inmobiliaria que nos mandó el país a la mierda. No es una mera cuestión de partido.

    • Alnair dice:

      Bueno, no saqueaban las arcas públicas directamente, pero supongo que los donantes querrían algo a cambio. Seguramente nunca sabremos lo que realmente nos ha costado, pero que algo nos ha costado no tengo dudas.

      • heathcliff dice:

        Ahí estamos Alnair. El problema es de financiación de los partidos (una cloaca), no de los sobres ni de quién los cobrase..

        • juan dice:

          Si pretenden tener estructuras más grandes siempre será una cloaca porque nunca la financiación pública (ya excesiva) será suficiente.

        • juan dice:

          A ver, a mi la táctica del PP me parece buena….confesiones juradas de que no cobraron…y luego que se las lleven a Rouco para que las valide como buenas. Eso vale más que pruebas, prensa, fiscales y jueces. La palabra «de los buenos españoles» corraborada por los ministros del Señor.

          • heathcliff dice:

            A mí también me da la risa, Juan, pero debes reconocer que no hay manera human de demostrar que NO has cobrado. Es el que te acusa el que tiene que demostrar que SI cobraste…

            Por el camino contrario, nos vamos todos al carajo…

            • Josei dice:

              Prueba diabólica, que le llaman. Po algo existe la presunción de inocencia.

              Y yo estoy contigo que es una cosa de partido, más que de gobierno. Indirectamente ha afectado algo a la economía con eso de que eran constructoras y tal en tiempos de burbuja ( y pre burbuja, que esto lleva años), sí, pero yo lo veo más como un delito de ciertos «capos» del PP.

              Que rueden cabezas, pero nada de convocar elecciones.

            • Verlaine dice:

              Bueno, las pruebas están ahí. Publicadas en un periódico. Confirmadas por varios cargos o excargos de no poca importancia. Hasta hay artículos que hablan de pruebas de caligrafía que confirmaría que están escritas por Bárcenas. No puedes comprobarlo por métodos ordinarios (contabilidad pública) porque los pagos se han realizado en B. Así que la única forma de verificarlo es en base a los documentos publicados por El País.

              Presunción de inocencia vale, pero me temo que hay pruebas de que son culpables y el PP aún no ha sido capaz de demostrar lo contrario.

    • beppe dice:

      si se han llevado pasta de los españoles

      de dos maneras
      primero porque todo ese dinero en B no se declaró y por tanto es fraude fiscal. El fraude fiscal es un robo a todos los españoles

      y segundo porque todas esas donaciones evidentemente se hacían a cambio de algo. Ya fuesen amaños en concursos, adjudicaciones privatizaciones etc.
      Todas esos apaños los pagamos entre todos.
      Ya no gana el concurso la mejor oferta y la que mas nos beneficia sino la que mas paga al PP

      • heathcliff dice:

        Cierto. Pero leo cada vez con más frecuencia pro ahí que se trata de malversación de lo público, y eso es falso.

        Como tú dices, y como dice Jorge Galindo, puede ser cohecho y puede ser fraude fiscal, pero no malversación.

        ¿Y es más grave o menos?

        Es lo que es, y a eso quiero atenerme, para que no me vendan motos.

        • Marc dice:

          Como bien dice Roger, las cantidades no son «relativamente grandes», no hablamos de «mega estafas».

          Creo que lo peor del asunto no es el dinero sino el hecho de que los primeros en tener que dar ejemplo, los lideres de un país, la gente que ha sido votada por una mayoria abrumadora de la población, son igual que un alcalde de poca monta que acepta sobornos de las constructoras (Lloret de Mar sin ir más lejos).

          Como digo mucho, se mean en nuestra boca y nos hacen creer que está lloviendo. Para mi esto es lo peor, saber que uno de los principales partidos politicos está, literalmente, hasta arriba de mierda.

        • Verlaine dice:

          Hombre, el fraude fiscal generalizado del partido del gobierno y el cohecho me parecen dos asuntos que, en suma, son bastante más graves que la malversación de fondos públicos. Me parece estupendo que no te quieran vender motos, pero desde luego los hechos no son menores ni son cuestiones que atañen únicamente al Partido Popular. Porque en ese caso qué más da lo que se lleven en negro todos los políticos de este país, siempre y cuando no provenga de las arcas públicas.

          No hombre, no. Que nadie es tan bestia como para abrir el cofre del tesoro y llevarse un puñado de monedas de oro. La corrupción siempre ha sido más sutil. Pero el hecho de que sea más sutil no invalida que también sea una cuestión de Estado.

    • Anth dice:

      No creo que se refleje nada en la bolsa, aún, el asunto está demasiado verde, en el terreno de los rumores.

      Es expolio a las arcas publicas si esos incentivos servían para que las concesiones públicas en obras públicas, sanidad, seguridad no fueran a parar a las ofertas mas adecuadas en relación calidad/precio, o para que algun organismo oficial (hacienda, seguriad laboral, inspeccion de trabajo,…) hiciera un poquito la vista gorda. Para que hacer donaciones personales sino es para conseguir algo que no obtendrías por derecho.

      A los militantes del PP, por el momento, les da mas miedo que se destruya el partido y prefieren no creer.

      Es poco dinero, poco era lo de Divar y, afortunadamente, dimitió, sigamos ese precedente.

      Lo último sería lo que han hecho en Valencia con la diferencia de que en Valencia, antes de las elecciones ya sabían que lo iban a hacer. Más puntos negativos. Pero es cierto que el PP tiene lideres validos que no han salido retratados, falta ver si serían capaces de trabajar en equipo y manejar la complicada situación actual.

      • heathcliff dice:

        Has ido al meollo de la financiación de los partidos políticos, que tantas veces se ha hablado aquí.

        Todos suponemos que cualquiera que dé dinero a un partido político es porque piensa sacar tajada. Y sin embargo, en todos los países del mundo los partidos políticos se financian de alguna manera. Echa un ojo a los lobbies americanos o a donde quieras.

        No pongo enlaces de lo que se ha escrito aquí sobre eso, porque sería demasiado largo, y además nunca se ha llegado a nada.

        Lo que pasa es que todos desconfiamos del asunto, por principios, y sabemos al mismo tiempo que los partidos necesitan y consiguen financiación. ¿Cómo demonios se resuelve eso?

        • Pescador dice:

          Aqui tenemos el pequeño detalle de que las donaciones son anónimas, luego no se puede rastrear una relación causa efecto entre donación y obras.
          Tambien hay que decir que en el anonimato del tema tambien entra otro partido de orden, CiU, con la cooperación necesaria de PsoE

    • alexander dice:

      OHL 22,77 +1,88% 0,42 12.718.200,00 2.268,61 9,03 2,73% 17:38

      Ni batacazo ni nada, de hecho si no me equivoco, hoy se levantaba la prohibición sobre cortos..

  8. Juanjo dice:

    Si apostara por quien podría levantar la voz en el PP sería por Basagoiti, que tiene más razones que nadie para querer librarse de la vieja guardia del partido, aunque no tanto de Rajoy.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/01/28/actualidad/1359404994_457189.html

    Aún así dudo que algún dirigente del PP (o de cualquier otro partido de gobierno) esté suficientemente limpio para levantar una acusación así sin riesgo de pringarse.

    • gaznapiro dice:

      Rajoy ha apoyado a Basagoiti, aguantando la presión del ala ‘mayororejista’ del PP vasco, no creo que ahora le pague el favor con deslealtad.

      Más bien veo a alguno de los cachorros de Aguirre haciendo de kamikaze para preparar el camino a la lideresa. Aunque dudo de si Esperanza está por la labor de volver dado su edad y estado de salud.

  9. chipoelectrico dice:

    Bueno, en Castilla la Mancha, con que dos diputados se dieran la vuelta, Cospedal lo tendría mas que crudo, tiene mayoría absoluta con 25 diputados y el psoe tiene 24. Eso si que seria una noticia, Cospedal perdiendo una votación en Castilla la Mancha. Pero me da que el clientelismo político en Castilla la Mancha no da para tanto.

    • gaznapiro dice:

      Si la situación es 25-24, con uno que se dé la vuelta es suficiente – > 24-25

    • Verlaine dice:

      «Pero me da que el clientelismo político en Castilla la Mancha no da para tanto».

      Visto lo visto, tampoco es que de para tanto en el Congreso u otros parlamentos regionales.

  10. J.E dice:

    Se le olvida a Roger una variante de la versión «cuadros medios con encefalograma plano», y es «cuadros medios con el encefalograma plano que también recibieran sobres o tengan esqueletos en el armario».
    Si ese fuera el caso, la apuesta se parece más al MAD: si denuncias mi corrupción, puede salir la tuya.

    Por otro lado, sigo preguntándome «¿Como ha saltado todo esto?». Lo empezó El Mundo. ¿Que clase de incentivo tiene El Mundo en dinamitar el que, quizás hasta ahora, era su partido referente ideológico? ¿Megalomania? ¿Juega a favor de Aguirre? ¿Piensa que este escándalo solo se llevará por delante al sector marianista, no al PP? ¿Ha apostado por UPyD y dinamita el PP para forzar que el sector liberal se pase de partido? ¿O es que estoy tan poco acostumbrado al periodismo sin juegos políticos detrás que no soy capaz de reconocerlo cuando se da?

    • heathcliff dice:

      A mí me parece una llamada de atención al ala más moderada del PP.

      Y me explico:

      El PP ha llegado al Gobierno con mayoría absoluta y no ha dado NADA a sus votantes. No ha derogado la ley del aborto. No ha derogado la ley de memoria histórica y se anda con paños calientes con los catalanes.

      Desde el punto de vista ideológico, el Gobierno no ha dado NADA a sus votantes y en justa correspondencia, le meten un palo de impresión para que tenga que reconquistar a esa gente dando algún tipo de golpe sobre la mesa que lo reconcilie con ese electorado.

      A mi juicio, esta es una maniobra de los halcones del Partido, que se han hinchado de ver palomitas sueltas.

      • J.E dice:

        Buen apunte, el que Rajoy no le ha dado nada al sector más cavernario. Aunque a El Mundo no los veo en la caverna.

        • heathcliff dice:

          Aunque el Mundo no esté con la caverna, bien puede usar a ese sector para desestabilizar a los actuales dirigentes.

          No reconciliarse con el sector más derechista le puede costar dos millones de votos a Rajoy, como poco…

    • juan dice:

      tú lo has dicho, megalomanía, aunque pueda tener su favorito, esto no previene que si el Watergate que busca su director lo tenga su favorito lo desaproveche 🙂
      Lo bueno de esto es que una vez El País le ha adelantado en esto, por elevación sólo puede ser el primero en poner contra las cuerdas a la hija del cazador de elefantes.

    • Verlaine dice:

      El Mundo no es la razón. No ha escamoteado ocasiones para criticar a Rajoy tanto desde la oposición como desde el Gobierno. Hay una constante en El Mundo: criticar al PSOE, en mayor o menor medida y con más o menos razón. Pero su agenda no es la del PP. Si acaso está en sintonía con la de UPyD y con la de Esperanza Aguirre. Pero desde luego NO con la de Mariano Rajoy.

      Los incentivos de El Mundo están claros: ganar el espacio que pierde El País. Sospecho que Pedro J. sería de los pocos periodistas españoles capaz de sacrificar la agenda ideológica de su periódico en base a una exclusiva mundial. Lo primero que quiere alimentar es su ego. Así que resulta natural que publique estas informaciones, aún cuando han sido muy light. Según ellos mismos, podrían haber publicado lo mismo que publicaron en El País. Pero no lo hicieron. ¿Por qué?

      A nivel ideológico, yo creo que El Mundo no va a tener problemas en apoyar a Aguirre o a UPyD. Nada que no hayan hecho antes.

  11. Joshua dice:

    Muy bien armado el argumento, chapeau!
    Me parece especialmente destacable, (y lo destaco) este párrafo:
    «Y por supuesto, está la posibilidad nada descabellada que los líderes del partido hayan hecho un trabajo excelente llenando los cuadros intermedios de las formación de cagamandurrias con encefalograma plano, y nadie se atreva a mover un dedo o cometer un acto de liderazgo político no sancionado por su adorado jefe al que todo le deben.»
    Esta es, en mi experiencia personal en otros ámbitos, una posibilidad en absoluto descabellada. De hecho, es algo que ha ido ocurriendo en muchos campos de una manera totalmente endógena, casi diría que natural, es decir, que he llegado a la conclusión de que no es algo planificado friamente sino el resultado descentralizado de las cosas. Al principio lo ves como algo incómodo de decir y hasta de pensar, porque parece que decirlo implica sobrevalorarte gracias al desprecio del otro (eso, con razón, está mal visto por los demás y por tu fuero interno). Pero con el tiempo acabas viendo que todo cuadra. No es reconfortante, pero explica muuuchas decisiones que se toman y, muy especialmente, las que no se toman.

  12. Pelias dice:

    Mi triste previsión es que al final no pasará nada… 🙁
    El PP tiene mayoría absoluta y es ahora cuando mas que nunca se aferrará a esa mayoría para terminar la legislatura y tener así tres años por delante para manejar prensa, jueces y fiscales y de esta manera salir de rositas. Manejar los hilos del poder para salir limpios has sido su manera de proceder en el caso Camps y Gurtel, YaKovlev 42 Trillo, y Naseisro.. y que mejor manera de hacerlo que teniendo el gobierno de la nacion y el control de las cámaras (las del parlamento y las de la tele).
    Luego a medida que se acerquen las elecciones agitas a los nacionalistas, si consigues algún asesinato de ETA premio gordo y te envuelves en la bandera de único defensor de la moral y los valores cristianos y la patria y a los sones del himno nacional consigues de nuevo una mas que aceptable representación parlamentaria.
    Pero al final la culpa la tenemos los españoles de a pié y especialmente los que elección tras elección reeligen a corruptos declarados para nos gobiernen 4 años mas.
    Estamos en un momento en el que pienso que el fuego purifica mas que las buenas palabras, pero somos demasiado burgueses como para dar ese paso.

  13. Manudo dice:

    En Italia esto se llamó Tangentopoli, vayamos poniendole nombre nosotros.

    • heathcliff dice:

      Pelias, es el momento de decidir si preferimos las armas o las urnas.

      Si preferimos las urnas, tenemos lo que tenemos.

      Si preferimos las armas, ya se verá.

      Las urnas cuando gano y las armas cuando pierdo, no es de recibo.

      🙁

      • Pelias dice:

        Pienso que hace falta una renovación completa de las instituciones especialmente las políticas pero éstas están tan infiltradas en el resto que la su renovación arrastra a todas las demás.
        La caida de las actuales instituciones política y en particular el gobierno solo seria posible ahora mismo por tres medios :
        1.- Que un Juez imputase a la cúpula del gobierno. lo veo casi imposible por el control que el gobierno tiene sobre el poder judicial
        2.- Una revolución. Para ello haría falta que apareciese un líder carismático (dificil) o que tuviéramos un mártir (dios quiera que no ocurra)
        3.- Merkel imponga una caída del gobierno y su sustitución por otro a su gusto.. (La mas posible pero la peor para nosotros).
        Las tres posibilidades me parecen bastante remotas y por tanto todo seguirá como hasta ahora.
        El PP cederá al chantaje de Barcenas y por tanto la corrupción del PP se convertirá en en ‘todo ha sido una broma’ y un ‘triunfo de la democracia’ y Barcenas recibirá una pena menos o un ingreso en una prisión de lujo con un indulto antes de que concluya la legislatura. Ensobrarán a la prensa (el pais y el mundo) para que superen sus problemas económicos y pelillos a la mar.

        asco de pais

        • heathcliff dice:

          Que hace falta una renovación de las instituciones lo pensamos todos, creo. Pero paso a analizar tus tres opciones:

          -Que un juez encausara al Gobierno, además de improbable, me parece inútil. No se encausa a los gobiernos, sino a Fulano y a Mengano, que serían inmediatamente sustituidos. Eso no es ningún cambio en las instituciones.

          -La revolución no es un fin, sino un medio. Con lo que sé sobre las revoluciones (violencia y triunfo de los oportunistas) creo que sería un cambio, sí, pero a peor. Los líderes revolucionarios que pueda haber actualmente son de risa, y me temo que con un mártir no bastaría para nada. El tema revolucionario se centra en torno a la propiedad de las cosas, no a las instituciones, y no creo que el panadero quiera perder su panadería ni el currante su piso. Y sin eso, no hay revolución, porque la mayor parte de los revolucionarios que conozco son saqueadores reprimidos.

          -Que Merkl nos ponga un gobierno desde fuera iba a ser jodido, máxime ahora, cuando la que tiene que ver si sigue en el suyo o no, es ella.

          Coincido en tu conclusión: va a quedar todo como estaba, pero repartiendo pasta entre los periódicos.

          Y sí, asco de país…

      • Verlaine dice:

        No se trata de eso. Son las urnas siempre. Solo que, a veces, las urnas vienen dadas por escándalos de corrupción tan gigantescos que no pueden pasarse por alto. No hay nada de ilícito ni de «armas» en pedir elecciones anticipadas. No es desleal. En el contexto actual es lógico.

        • heathcliff dice:

          Por supuesto que no hay nada ilícito ni «armado en pedir elecciones anticipadas.

          Ni tampoco en no convocarlas.

          El Gobierno, que decida.

          (Así son las cosas, nos guste más o nos guste menos…)

  14. nacho dice:

    Yo creo que la sociedad civil decente debe ser capaz de proponer un proyecto serio, real, independiente, pactado, eficaz, negociado, que permita echar a toda esa panda de sinvergüenzas que llevan 40 años viviendo de la política
    Creemos la sociedad NINI de verdad, Ni PP, Ni PSOE, NI Ciu Ni IU Ni UPyD.

    O tenemos claro que esto sólo lo podemos solucionar los ciudadanos de manera seria (no quiero movimientos partidistas, ideológicos o sectarios) o nos seguirán robando esta panda de imbéciles arribistas que son los políticos

  15. […] mismo Roger nos contaba que, si va a pasar alguna cosa en relación al caso de corrupción que salpica a la cúpula del PP, […]

  16. Rob dice:

    Pues una tecnocracia sería bastante plausible.

    Ahora bien, las preguntas son las siguientes: ¿Quién filtro los datos a El Mundo? Según las informaciones de el diario El País esta trama de sobres en negro lleva gestándose desde tiempos en los que Jose María Aznar era presidtente. es decir, más de una década. Y tiene a gran parte de la cúpula del PP implicada. Gente como Mayor Oreja, Angel Acebes, Rodrigo Rato o incluso el propio presidente del gobierno, Mariano Rajoy, han sido acusados de recibir estos sobres de dinero negro durante años. Curiosamente, Esperanza Aguirre es una de las que no aparece dentro de esta trama. ¿Casualidad? Bueno, ya hay quien apunta a ella como posible filtradora. Está claro es que detras de está filtración se esconden oscuros intereses. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué se destapa todo ahora? Llevan más de una decada cobrando estos sobre sueldos de dinero negro. Para los dirigentes del partido Popular debería ya ser algo habitual, y justo ahora se destapa. Justo en medio de una crisis estructural, con seis millones de parados y la gente que empieza a estar hasta los güevos de tanto político ladron. Justo en el momento en que la política empieza a estar devaluada y muy cuestionada, puesta en el punto de mira día si y día tambien (a quien no ponen nunca en el punto de mira es al el sistema capitalista que engendra todas esta corrupción). ¿Casualidad? Si aceptamos que no lo es, esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Se prepara una dictadura tecnocrática en españa, similar a la de Italia? Que haya sido un periodico como El Mundo quien haya abierto la caja de truenos, y que periódicos tan sectarios como ABC o La Gaceta se unan a El País criticando al gobierno nos hace plantearnos esta nada descabellada teoría. ¿Tendremos a un burocrata tecnócrata estilo Mario Draghi presidiendo España proximamente? ¿Tal vez Juaquín Almunia?

    En cualquier caso, tal como se presenta la situación, hay pocas posibilidades de que Mariano Rajoy termine la legislatura. ¿Con qué cara va a hablar Mariano Rajoy de austeridad a los españoles cuando el mismo ha estado recibiendo durante años sobres con dinero negro procedente de grandes empresarios? ¿Puede seguir un corrupto diciendo a los españoles que deben abrocharse el cinturón? Rajoy ha perdido la poca credibilidad que le quedaba.

    http://www.petrogrado.es/blogspot/se-preprara-en-espa-a-una-dictadura-tecnocratica/141-Feb-0.html

  17. Diego dice:

    Concuerdo con el análisis, que me parece muy acertado, pero en absoluto con la conclusión (aunque ojalá tuvieras razón).
    Rajoy ha demostrado que las aguanta todas, aunque sea a costa de no salir de casa de por vida. Pasó los hilillos de plastelina del prestige y llegó a candidato. Perdió unas elecciones, y logró mantenerse en el partido pese a las ansias de muchos por sucederle (Aguirre, Gallardón…). Perdió otras elecciones, y volvió a aferrarse al cargo para finalmente llegar a la Presidencia del Gobierno. Ha aguantado más de lo que muchos imaginaban en el Gobierno y todo eso sin pedir un rescate formal al país como auguraban todos los analistas. Ahí está, todo siempre va mal pero él aguanta y aguanta y aguanta… Vive en un universo paralelo en el que sabe que tiene que aparecer lo mínimo o nada, intentar hablar lo menos posible para no cagarla y ahí lo tienes…

  18. David Márquez dice:

    Roger, admito expresiones coloquiales, pero no te admito esta dejadez en el rigor:

    «sistemas de partidos más anárquicos, estilo Francia»

    Que me expliquen que es un sistema de partidos más «anárquico»! Cuidadín! Cuidadín!

    d

  19. Ferrim dice:

    La cagamos: Roger ha dicho que Rajoy va a caer.

  20. Como pronosticaba Roger, ya ha salido el primero:

    «El edil del PP en Gijón, Eduardo Junquera, deja la política como rechazo por el caso Bárcenas»

    http://www.lne.es/gijon/2013/02/01/edil-pp-gijon-eduardo-junquera-entrega-acta-abandona-partido/1362488.html

  21. Aloe dice:

    ¿por qué se dice «donaciones ilegales» cuando se quiere decir «sobornos»?

  22. Juan dice:

    Añade a Aguirre, Feijoo o Gallardon un cuarto nombre: Aznar. Nada que perder, conserva su prestigio en la derecha y en buena parte el centro y tiene fama de mano firme y de ser capaz de poner orden.

    • elena dice:

      Antes de hacer predicciones creo que es mejor esperar a que terminen de publicar toda la mierda, y lo digo por Aznar ya que hay unas siglas J.M. que podrían ser suyas independientemente que los Gürtel florecieron con el, ¿o acaso te olvidas del espectáculo de la boda de la hija? boda que probablemente pagamos a pachas los ciudadanos y Correa. Solo de pensar en Feijoo o Gallardón somo sustitutos me dan mareos y Aguirre habla mucho pero su mierda no la ve, que la Comunidad de Madrid da mucho de si si nos ponemos a hablar. No es cuestión ni siquiera de partidos, sino de volver a empezar de 0 estableciendo órganos de control independientes de una vez porque ese es el problema, que no hay separación de poderes, que nadie controla al poder.

  23. capitan dice:

    Se te olvida un detalle en este análisis, normalmente todos los de abajo del Pp que no pillaban cacho de estos sobresueldos pillaban cacho de contratas en ayuntamientos y diputaciones y seguramente por eso recibian sobresueldos la cupula pq ellos tmb querian pillar algo de lo que pillaban los de abajo por lo que tu análisis es erróeno… presupones que por abajo hay gente honrada…

  24. T_Memeli dice:

    wishful thinking?

  25. «Y por supuesto, está la posibilidad nada descabellada que los líderes del partido hayan hecho un trabajo excelente llenando los cuadros intermedios de las formación de cagamandurrias con encefalograma plano, y nadie se atreva a mover un dedo o cometer un acto de liderazgo político no sancionado por su adorado jefe al que todo le deben.»

    Me temo que esa es la posibilidad que vamos a ver. Ojalá me equivoque.

  26. Vicente dice:

    Es un placer leerle cuando sabe de lo que habla y no se mete en campos ajenos al suyo. Enhorabuena.

  27. […] que ose criticar al líder de turno. Si bien es cierto que la disciplina de partido es a menudo una estrategia organizativa racional, las dos grandes formaciones españolas han acabado por convertirse en fortalezas con unos pocos […]

Comments are closed.