Política

La polarización ideológica de los jóvenes

30 Ene, 2013 - - @kanciller

En política las etiquetas son importantes. La ideología no sólo ayuda a los votantes a ordenar su escala de valores y prioridades, también les sirve como un “atajo informativo”, es decir, les ayuda a distinguir sin demasiado coste entre aquello que le conviene o no en una realidad política y social cada vez más compleja. En el post precedente, tirando del hilo de la dualidad en el mercado de trabajo, nos centramos en sistematizar diferencias importantes dentro del colectivo de los jóvenes. Como mostramos en un análisis general, dentro de la llamada generación perdida existe una gran diversidad de situaciones profesionales y educativas, luego esperábamos que la crisis les estuviera afectando de manera diferente. Hoy nos queremos centrar en comprobar la distribución ideológica de estos jóvenes de acuerdo con sus perfiles educativo/laboral y, particularmente, compararla con la de los adultos.

¿Qué etiquetas ideológicas prefieren los jóvenes? ¿Son las mismas o diferentes que los adultos? ¿Y qué ocurre con su ideología? ¿Se está dividiendo ideológicamente la juventud española a raíz de la crisis? La respuesta a esas preguntas en esta entrada con Albert Falcó de Agenda Pública.

 


6 comentarios

  1. Alatriste dice:

    Una duda que me acongoja ¿A qué edad se pasa de joven a adulto/mayor según ese estudio?

    Ah, y como dice el artículo es cierto que la vida le hace cambiar a uno pero es tremendamente falaz que eso le haga a uno más de derechas, las cosas son mucho más ambigüas y complejas que eso. Por ejemplo, a muchos jovencitos que se consideran de derechas (y no poco) el contacto con la vida laboral los izquierdiza radicalmente, en cambio a muchos que eran de izquierda asamblearia ver cómo funcionan las asambleas en el mundo real les resulta una experiencia desoladora, y a muchos que éramos republicanos románticos o más bien romanticamente republicanos la experiencia – incluyendo aprender más historia y también la experiencia de tratar con republicanos – nos hizo cambiar de idea.

    • Pablo Simón dice:

      1) Se considera joven cuando tiene menos de 34 años, eso se desarrolla en la entrada anterior de la serie.

      2) El efecto «ciclo vital» no suele afectar tanto a la ideología como a patrones de comportamiento. Por ejemplo, se vota más cuando el individuo tiene más edad. Lo que apuntas lo decimos en el parténtesis siguiente «(recuerden la idea popular pero equivocada de que se es de izquierdas de joven y de derechas de mayor)»

  2. Agustín dice:

    Por si sirve de algo, todos los años paso una pequeña encuesta a mis alumn@s de 2º de bachillerato: en http://www.pulgarcity.blogspot.com.es/2012/07/ubicacion-politica-de-los-estudiantes.html Comparo sus respuestas con la del Barómetro Regional del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha y con las encuestas que Metroscopia publica en El País. Saludos

  3. juan dice:

    Lo que es complicado es pensar como los más jóvenes pueden decantarse por una opción en el eje izquierda derecha cuando:

    a) la izquierda con capacidad de gobernar dice apoyar lo público, pero más para meter gente que buscando la eficiencia y ejemplaridad.

    b) la derecha presuntamente liberal que cree en lo privado y la meritocracia enchufa a todos sus familiares en plan Baltar, y coloca a gente «liberal» como la hermana de Aguirre o el chófer Carromero.

    c) todos los partidos gobernantes miman a las grandes empresas (indultos como el de Saenz, defensas en el exterior como a Repsol que sin embargo tiene el mayor margen en plena crisis y opera en paraísos fiscales) para luego ver si consiguen un puesto hiperpagado o ser consejero cuando dejen la política sus dirigentes.

    Difícil distinguir, por eso igual toda gente se sitúa en el centro en las gráficas.

    • Agustín dice:

      Sin duda es difícil, muy difícil, sobre todo a los más jóvenes, posicionarse ideológicamente entre izquierda y derecha. Pero más difícil aún es para ellos distinguir entre conservador, democrata-cristiano y liberal, o entre socialista y socialdemócrata, como hace el estudio de Agenda Pública. Se supone que los enseñantes debemos ayudar a clarificar toda esa terminología. Y, la verdad, me temo que es mucho suponer.

  4. […] que puede actuar afectan a todas las vertientes del espectro ideológico. Un reciente artículo en Politikon mostraba cómo la ideología de los españoles depende de su edad y situación laboral, […]

Comments are closed.