Política

En El Mundo: “Un debate político basado en la evidencia”

11 Ene, 2013 - - @kikollan

El 23 de diciembre Jorge San Miguel y yo publicamos un artículo en El Mundo donde elaboramos una de nuestras reivindicaciones más recurrentes: la necesidad de un debate político basado en la evidencia.

Las elecciones en Estados Unidos tuvieron un ganador poco esperado: Nate Silver, un estadístico de 34 años, que acertó el partido ganador en todos y cada uno de los cincuenta y dos estados. Pero Silver no es un genio ni un gurú afortunado, sino que basó sus predicciones en un modelo matemático alimentado con encuestas; nada muy sofisticado ni demasiado original. En realidad, lo único que lo distingue es que publicaba sus predicciones en la portada del New York Times, lo que le granjeó muchísima atención. La aproximación de Silver es un extremo -supone hacer análisis político a partir de puros datos, sin espacio para la opinión-, pero su caso es elocuente porque demuestra que hay demanda para un debate político basado en la evidencia, muy distinto a la efervescencia, a menudo impostada y sin fundamento, de los comentaristas tradicionales. 

En el artículo criticamos los enfoques tradicionales de debate político y mostramos un (relativo) optimismo por la aparición de alternativas que promueven una perspectiva analítica y el uso de ciencias sociales. La premisa, en el fondo, es bien sencilla: tratar siempre de atribuir a cada argumento el valor que merece a tenor de la evidencia disponible. 

Podéis leer el artículo completo en El Mundo.