Autobombo

Generaciones Encontradas: Perspectivas sobre la dualidad

4 Ene, 2013 - - @jorgesmiguel

Os tenemos reservada una modesta sorpresa -aunque algunos ya la habéis conocido a través de las redes sociales- ahora que se acerca la noche de Reyes. En los últimos meses, Politikon se ha lanzado a la aventura de celebrar eventos offline y otro tipo de proyectos en el «mundo real». La razón es sencilla: aspiramos a ampliar el alcance de los debates y las propuestas que nos parecen más necesarios e interesantes en el contexto actual.

Y, como no podía ser de otra forma, el proyecto inaugural ha tenido que ver con «Generaciones encontradas: Perspectivas sobre la dualidad», una mesa redonda que se celebró el pasado viernes 21 de diciembre en Madrid. Tuvimos el honor de contar con una presentación inicial de David Rueda, de la Universidad de Oxford, y la asistencia de numerosos invitados del mundo académico, político y los medios de comunicación.

Pablo Simón, Jorge Galindo y Roger Senserrich, de Politikon, conversan con algunos de los invitados. A la derecha, Ramón Mateo Escobar.

Algunos temas e ideas que se plantearon durante la mesa redonda, y que nos gustaría compartir con vosotros:

  • La dualidad es una ‘trampa’ de economía política, y debemos plantearnos cómo lograr que los partidos y actores incluyan el tema en la agenda política. El conflicto se ha de politizar, y no lo está.
  • Falta una narrativa coherente para explicar la dualidad al público general, e incluso (o sobre todo) a sus propios afectados: no se percibe fácilmente, es complejo y contraintuitivo.
  • Cómo esta situación puede estar afectando al sistema de partidos a través de una pérdida de apoyos de los mayoritarios e incremento de los minoritarios, además de volatilidad, fragmentación, desafección general al sistema.
  • La dualidad y el modelo productivo. ¿Hay relaciones causales? ¿En qué sentido (dualidad > modelo productivo; modelo productivo > dualidad)?

Lluis Orriols y Jorge Galindo charlan con David Rueda tras el debate. Al fondo, Sandra León y Javier Polavieja.

El debate fue vivo y nos supo a poco a todos los presentes, de manera que esperamos que sea el inicio de un camino. Os mantendremos informados de las iniciativas que surjan a partir de aquí, así como de otros proyectos en los que trabajaremos a lo largo de este año que empieza. Damos las gracias a todos los asistentes y a quienes finalmente no pudieron acudir; y queremos también agradecer especialmente la ayuda que nos han prestado Virginia Sanz y EVerythink PR Boutique para la organización del evento.

Al fondo, el diputado del Partido Popular Gabriel Elorriaga intercambia impresiones con Kantor y Andrés Von der Walde. En primer plano, Antonio Ortiz de Weblogs SL, Jorge San Miguel, muy aliviado por la buena marcha del evento, y Pablo Rodríguez Suanzes de El Mundo.


Comments are closed.