Internacional

El triste, recurrente fracaso de la clase política europea

10 Dic, 2012 - - @egocrata

Estos últimos días he leído cuatro historias que por separado serían decepcionantes, pero que juntas bastan para sumir a cualquier observador en la más profunda tristeza.

Por un lado tenemos la historia de George Osborne, el gobierno conservador del Reino Unido y su tozuda, absurda cruzada para salir de la gran recesión a golpe de austeridad. Como era previsible, el resultado ha sido una larga, deprimente, patética recesión, especialmente deprimente por ser completamente innecesaria. Es dolor y sufrimiento sin motivo aparente, todo por dar una imagen de seriedad.

La segunda historia es el lento, esperpéntico descenso de la derecha francesa hacia algo parecido a una república bananera. Siguiendo la enorme decepción que fue Sarkozy, sus sucesores se han metido es un guerra interna que haría ruborizarse a Izquierda Unida en un día malo. Alex Harrowell tiene un estupendo artículo explicando el peculiar circo de la UMP y el RUMP (no preguntéis); sería cómico si no fuera porque esta tropa son la presunta alternativa de gobierno de un país con 60 millones de habitantes.

Terceros en la lista son los italianos y el retorno de Berlusconi. Que el PDL es como una parodia mala del peronismo era conocido, y que Berlusconi es un cretino tampoco sorprende a nadie. Ver como el ego de un multimillonario corrupto e incapaz de gobernar de forma efectiva va camino de meter la eurozona en otro lío, sin embargo, es para echarse a llorar.

La cuarta historia es el artículo de Pablo de ayer, combinado con el reportaje sobre indultos del sábado en El País  y esta extraña idea (mencionada por Escolar) que Díaz Ferrán era un caso aislado sin relación con el sistema político. En España todo el mundo parece haberse dado cuenta que el país es un desastre menos los políticos; necesitamos reformas con urgencia, un rescate financiero como antes mejor y una renovación a todos los niveles, y el gobierno sólo parece preocuparse sobre las horas lectivas en castellano en las provincias rebeldes del noreste.

En condiciones normales, con países más o menos sanos, la economía creciendo a buen ritmo y los europeos comiendo perdices, muchas de estas historias serían frivolidades, distracciones sin demasiada relevancia. Con la economía del continente sumida en una depresión económica, la Unión Europea al borde de la desintegración y sociedades en todo el continente a punto de estallar es realmente patético.

Por aquí hablamos a menudo sobre el fracaso de las élites políticas españolas. Nuestros problemas, no hace falta decirlo, son peores que los de nuestros vecinos. Nuestra crisis es bastante peor. También nuestros problemas de partida (como el absurdo mercado laboral, herencia del franquismo) eran peores. Pero el fracaso de la clase política nacional no parece ser algo exclusivo a nuestro país; los políticos en los grandes estados europeos han conseguido hacer el ridículo con similar entusiasmo, con contadas excepciones (Brown y Monti). Aparte del puñado de países pequeños que nunca parecen equivocarse demasiado (Suecia, Dinamarca, Holanda, Austria, etcétera) el naufragio ha sido casi completo.

A menudo me meto con Estados Unidos y su a menudo desesperante clase política. Estos días andan metido en uno de esos rituales nihilistas tán tipicos del país (el fiscal cliffpara más señas. Y sí, os debo un artículo sobre ello), con el Congreso buscando nuevas formas de hacer el ridículo.  Cuando empezó la crisis, sin embargo, el sistema político reaccionó como debía: un rescate financiero verdaderamente descomunal (aprobado al segundo intento, pero vamos), un plan de estímulo fiscal agresivo y extenso (seguido por otro a finales del 2010), y una intervención masiva, continuada y decidida de la Reserva Federal para apuntalar el sistema. La recuperación quizás ha sido lenta (como es típico tras crisis financieras), pero infinitamente más rapida que en Europa, que sufrió una crisis financiera comparativamente menor.

Mirando al futuro, es difícil ser optimista al mirar hacia Europa, con sus políticos cortos de miras incapaces de entender dónde se han metido. Los americanos, aún con sus problemas, sencillamente tienen mejores gobernantes. Hablando del país de Rick PerryMichele Bachmann, tiene mérito.


41 comentarios

  1. Un gran artículo, y sobretodo muy cierto el resumen que has hecho de la situación en España.

    Sin embargo, cuando dices «en España todo el mundo parece haberse dado cuenta que el país es un desastre menos los políticos» no te doy la razón. Creo (y espero) que no tenemos políticos con tan pocas neuronas como para darse cuenta de lo grave que es la situación. Puede que el plan sea despistar a la población con un cabeza de turco… y en los últimos días se ha ido viendo que éste podría ser Wert.

    Así que, mientras todo el mundo está centrando su ira contra Wert, el gobierno de Rajoy tiene vía libre para «ir haciendo» lo que le apetezca sin que le caigan demasiadas críticas encima.

    • carlos dice:

      Pero si el problema de Rajoy es que no está haciendo nada en ninguno de los temas importantes. Ya podía estar usando cortinas de humo para una reforma decente del mercado laboral o la liberalización de sectores. Pero es que es cortina de humo para su inacción, no ocultan otra cosa.

    • pau dice:

      Hace tiempo creía lo mismo que tú, incluso llegué a pensar que nos gobernaban mal a propósito, ya que es imposible para una mente sana pensar que se puede ser tan rematadamente estúpido. En fin… hace años en mis comentarios y artículos confesaba que, a no ser que nos gobernaran deficientes, tras la política española había una mano negra. Pero mira… el tiempo y los conocidos políticos me han demostrado que no, que ni hay mano negra ni estrategia destructiva; por tanto, es cierto, estamos gobernados por deficientes mentales. Lo que deberíamos preguntarnos es el por qué, y piensa que todo tiene una explicación.

  2. Folks dice:

    El link sobre lo de Norman Osborn no está, has enlazado también el de la derecha francesa.

  3. Alnair dice:

    No tienen mejores gobernantes, simplemente tienen menos gobernantes lo cual es mejor.

    Ya me gustaría a mí ver que hubiera pasado si para aprobar el rescate hubieran tenido que poner de acuerdo a 27 parlamentos. Si ellos tienen 50 estados con sus parlamentos pero en estas cuestiones ni pinchan ni cortan.

    • fr_carrillo dice:

      En USA cada senador en un partido en si mismo.

      Es bastante más complicado sobre el papel, aquí el parlamento llega a acuerdos con relativa facilidad (si quiere) y en la comisión 27 únicos dirigentes tienen que tomar decisiones.

  4. juan dice:

    Yo espero una victoria de Berlusconi en Italia simplemente por ver la cara de Rompuy, Barroso y Juncker y cómo no, de la Merkel.
    Estamos en un escenario donde cuanto peor mejor, y que el debilitamiento de la UE es necesario. La UE no solo no arregla nada, sino que agrava problemas, mejor que no tenga poder o que ningún país de los mandados le haga caso.

  5. Xanflins dice:

    Hombre, el BoE deprecio la libra de 1.5 a 1.1 euros/libra. Y la situacion aqui no tiene nada que ver con Espana. Aqui hay trabajo y nadie va a rescatar UK. Ciertamente el gobierno esta teniendo sus problemas, pero es que tampoco es comparable.

    Por cierto, no sera que los paises paquenos tienen menos problemas porque no trascienden tan facilmente?

    • Pescador dice:

      Algo tendrá que ver , aparte de la depreciación, que el BoE puede imprimir las libras que le hagan falta en un momento determinado, porque lo que son sus cifras de deuda pública, dejan un poco que desear… del 2009 al 2011 ha pasado de un 68% a un 85%, y sin que te frian a primas de riesgo de un 5%, como a los sureños

    • fr_carrillo dice:

      ¿Eso fue con Cameron o fue con Brown?

      A mi me parece que ambas medidas que tanto aprecias fueron laboristas. Y que los conservadores no han hecho nada más que complicar las cosas.

  6. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   El triste, recurrente fracaso de la clase política europea politikon.es/2012/12/10/el-triste-recurrente-fracaso-de-l…  por chisqueiro hace […]

  7. Manuel dice:

    El problema de los políticos europeos es que funcionan como las autonomías españolas, pensando cada uno en barrer para casa.

    Si miramos el global de Europa con la crisis, vamos de culo… pero si miras el global alemán, financiándose a precio de risa para ‘rescatarnos’ (a nosotros o Grecia) sacando un 3-4% de ganancia sin hacer nada, están ganando y mucho.

    Francia, con Sarkvozy, le siguió el juego porque sus bancos también están muy pillados con los países del sur y les interesa que todos sigamos pagando lo que se debe, pero Hollande ya se ha dado cuenta de que si la cosa no mejora ellos también se pueden ir al traste.

    Y en España no es que no se den cuenta, es que no quieren. Aquí se ha montado un chiringo donde muchos estómagos comen y viven muy bien de la política, si para salir de la crisis tienes que empezara adelgazarlo todos verán peligrar su puesto, así que ni PP ni PSOE lo harán, a menos que la propia UE les obligue.

    Ahora, ¿el mercado laboral heredado del Franquismo es un desastre?… Claro, claro… será por eso que cuanto más liberales nos volvemos, cuanto más abaratamos los despidos, más paro generamos y mayor precariedad laboral.
    Ni una sola de las reformas hechas desde la llegada de la ‘democracia’ ha valido para crear empleo, y para eso hay que mirar las cifras de salarios miserables que se pagan, el tejido industrial destruido, la cantidad de paro juvenil (que ni en tiempos de bonanza y con una generación muy preparada han bajado) y que no tenemos una sola empresa en este país que sea puntera en nada, salvo en haberse nacionalizado por debajo de su precio real para dar paso a monopolios privados (como el energético o las telecomunicaciones).

    Pon a los ‘benditos’ USA con su sistema ultra-liberal y costes 0 de despidos con una clase empresarial española y unos salarios miserables (mantenidos en mínimos con la complicidad de los corruptos políticos), y en 10 años tendrás un país como el nuestro, con una clase media empobrecida donde el consumo se hunde porque la gente NO PUEDE ni consumir.

    El sistema de consumo requiere de consumidores, no hay consumidores… no hay sistema.
    Y no, como ha demostrado esta crisis a la que hemos llegado por la burbuja crediticia, dejar que la ‘supuesta’ clase media subsista a base de créditos a 35-45 años no es sostenible y lo único que hace es agravar los problemas aún más.

    Así que sí, nefasta clase política, nacional y europea, pero también nefasta clase empresarial que piensa que puede incrementar beneficios a costa de exprimir bolsillos agotados.

    • Carlos_Ldg dice:

      Suecia tiene despido libre

      • NAVARTA dice:

        Y participación de los trabajadores en el consejo de administración de las empresas con más de 25 empleados.

        Y causas de despido procedente en las que se prohibe el despido por razones económicas si el trabajador puede ser recolocado en otra empresa del grupo con resultados positivos (NO SERÍA POSIBLE EL CASO DE LOS ERE DE IBERIA O TELEFÓNICA, POR EJEMPLO).

        Y un nivel de paro bajo, lo que supone pocos perceptores de ayudas asistenciales, al contrario que en España.

        Y formación continua a trabajadores y desempleados.

        En definitiva, tienen tantas cosas que nosotros no tenemos….

        • jun dice:

          Telefónica no tiene ERES, sino prejubilaciones. Aceptar un ERE en el que te pagan el sueldo íntegro y sus cotizaciones hasta que cumples los 65, dista mucho de ser un ERE. Llamemos a las cosas por su nombre. Lo de Telefónica es una estafa al país perpetrada durante su privatización.

      • jun dice:

        Sí, Suecia es un país con 3% de paro. Si te despiden, cruzas la acera y te contratan en la empresa de enfrente. Pretender aplicar un modelo de contratación de un país con el 3% de paro en uno con el 26% es un suicidio. Para lo único que vale es para que los trabajadores acepten condiciones de esclavitud, ante la disyuntiva de trabajar por un plato de lentejas, o ir al paro del que es virtualmente imposible salir. El modelo de contrato de Suecia fue adaptándose a la realidad del país a lo largo de los años, no de golpe. En Suecia una empresa no puede amenazar con nada, porque se quedan sin trabajadores al día siguiente.

        • jun dice:

          Para ser justos, 7% de paro. Me sigue valiendo.

        • GDDL dice:

          Si tu empleo se sostiene porque al empresario le sale caro despedirte, está claro que algo falla. Verlo como algo tan normal huele a sesgo de insider, por cierto.

          No soy partidario del despido gratuito, pero tampoco me parece acertado defender un sistema que sabemos que falla y que provoca una polarización considerable.

          El empleo y el sueldo se sostienen en la productividad de los trabajadores. Al final todo es cuestión de equilibrio.

          Indemnización por despido, bien.
          Elefantes blancos durmiendo hasta jubilarse, mal.

          Negociación colectiva, bien.
          Negociar para que sólo los nuevos trabajadores se coman el recorte de salarios, mal.

          • jun dice:

            Al empresario le sale caro despedirte a cambio de tener los sueldos más bajos de la Europa «desarrollada». Cobramos menos a cambio de seguridad, pero estas reglas no se han puesto unilateralmente. Cambiar las reglas en plena recesión supone dar todas las cartas a una parte: te despido gratis y encima no es que te pague más, es que te pago menos incluso cuando estés trabajando para mí. Un ejemplo: una consultora, en Alemania o en Escandinavia, se queda con el 20% de la facturación de su consultor contratado en un cliente. Eso sí, los costes del despido son ridículos si es que existen. En España, se quedan con un 60-70% de la facturación de su empleado. ¿No es mucho sólo a cambio de mantenerte en nómina? El sistema falla, pero la solución que se pretende no vale si el poder adquisitivo del trabajador baja tanto que destruye el consumo. Ford dió con la clave hace tiempo: «quiero construir automóviles que puedan comprar mis empleados». Si esto no se cumple, la solución no vale.
            Y lo de los elefantes blancos vamos a dejarlo. Actualmente, gran parte de esos elefantes están ahí a dedo, y van a seguir estándolo pase lo que pase. Lo que se quiere por parte de la patronal es contratar más barato, mucho más barato, a los buenos profesionales.
            Quiero ver una negociación destinada a igualar salarios, bajando los abusivos y subiendo los miserables, no a igualar a base convertir todos los salarios en miserables, que es hacia donde vamos.

      • juan dice:

        el problema que tanto en US como en Suecia la gente tiene menos tendencia a la picaresca infinita, aquí abaratas el despido y tienes a un montón de jetas haciendo un plan renove a su plantilla sin necesidad, no lo abaratas y tienes un montón de gente con 25 años de antigüedad no haciendo nada en el trabajo y cobrando el doble via trienios y categoría de un joven que hace lo mismo.
        El problema es que nos han inculcado la picaresca, y viendo a los políticos es muy pero que muy fácil justificar la individual.

        • Pescador dice:

          Ya, pero las reformas no van por ahí, no van por eliminar los privilegios y mejorar la situación de los emergentes, sino por eliminar – y dejar sin red- a los «privilegiados» y seguir manteniendo a los emergentes en la misma situación. O peor, si alguien conoce como se están emputeciendo las condiciones laborales en estos momentos.

          Hay que ver como siempre la culpa la tienen los indios de a pie, mientras que los emplumados jefes – aquellos que concedieron pagas fijas por antiguedad, cambios de categoría eternos y gestionaron y gestionan como si no supieran contar- son ahora unos pobres ingenuos. Con mayor beneficio empresarial pero pobres ingenuos

    • carlos dice:

      Ah, que con el mercado laboral tal y como está ahora nos está yendo bien. Debe ser eso por lo que no hay que reformarlo …

      • jun dice:

        Como te dicen por ahí, si la reforma consiste en avanzar (retroceder, más bien) hacia la servidumbre y los braceros de finales del XIX, mal vamos a solucionar el problema.

        • carlos dice:

          Si la reforma consiste en parecernos más a otros países europeos supongo que es mala, claro.

          • Pescador dice:

            ¿A quienes nos parecemos? ¿Se estima conveniente parecernos en más cosas ó hacemos un mix a conveniencia? Sanidad suiza, despido sueco, paro letón, formación griega…..

  8. Marc dice:

    Si Francia, parangón del elitisimo en política, la cosa va mal, supongo que querrá decir que con una buena selección de elites no nos bastamos para tener un país dirigido decentemente.

    En Islandia los banqueros y los politicos están en la carcel.

    No digo que haya que hacerlo aqui, pero si crear un sistema de rendición de cuentas más eficaz no vendría mal para «filtrar» los incompetentes. Que conste que la incompetencia no solo tienen que ser considerada a la hora de crear leyes hechas con partes poco nobles de nuestro cuerpo, me refiero a que si alguien lo hace terriblemente mal, el sistema tiene que asegurarse que no vuelva (el ejemplo clarisimo es Berlusconi).

    A los que digan «no puedes negarle a alguien a presentarse». Yo respondo que toda persona tiene derecho a jugar, pero si pierdes, pagas.

  9. Dalek_fan dice:

    Los americanos tienen mejores gobernantes porque los americanos tienen un solo país que es como juntar toda la UE en uno. Que al final, a la fuerza, alguien decente tiene que salir.

    Es curioso, por cierto, mencionar a Francia y el lio de su derecha. Allí han retrocedido a la España de hace 7 años con el tema del matrimonio gay.
    Se están produciendo las mismas manifestaciones que aquí, alentadas por la derecha y los grupos religiosos. Mas disimulados y laicos, pero con el mismo contenido. Añádelo a la lista de estupideces absurdas con las que perder el tiempo.
    Estupidez que haya que discutir si aprobar o no semejante derecho, no el derecho en sí.

  10. Jorge dice:

    Yo diría que el problema es que no hay una verdadera clase política europea bajo el escrutinio de los 500.000.000 de ciudadanos europeos. Solo hay clases políticas nacionales jugando sus cartas a nivel europeo.
    Ojalá un día tengamos una clase política pan-europea con liderazgo trans-nacional:

    http://www.avaaz.org/es/petition/Avanzar_hacia_una_Constitucion_Federal_Europea/

    • MuGaR dice:

      ojalá no

    • juan dice:

      no, ójala se desmonte el chiringo UE lo antes posible y a ser posible con suspensión de pagos y que los comisarios que no cobren las pensioncillas de 20.000 euros que se ponen.

    • Joshua dice:

      Ojalá si ¿Hacemos una votación?
      Para los amantes de las políticas patrias, recomiendo un revisionado de «La escopeta nacional». La repusieron hace poco y es increible (y desesperante) lo bien que resiste el paso del tiempo. Lo único que ha cambiado es la calidad de las escopetas y que ahora no hay papel de cartas sino ipads. Puede que Europa no sea más que un cortijo más grande, pero estoy convencido que la calidad institucional tiene economías de escala.
      Ah! y ¿esa pensioncilla de 20000 es anual o mensual?

      • juan dice:

        Casi un 5% del salario de comisario por cada año de servicio hasta un 70%, como el salario de un comisarion son 20 y pico mil al mes, uno que haya estado tiempo casi roza los 20K mensuales, compatibles con otras pensiones por cargos en sus países o su seguridad social normal.

        Me gusta como ha vuelto Berlusconi, con un claro discurso antialemán (interesado por supuesto, pero cierto ). Al final ese discurso tendrá que ser adoptado por imitación por Portugal, Irlanda y España si no quieren aparecer sus líderes como sumisos a Alemania y Bruselas. Y ojo, Francia al final va a pasarlas canutas y tendrá que decidir si sigue aparentando «grandeur» o asume la realidad de que también van a por ellos con su prima y sus calificaciones.

        Calará, ganará y habrá que ver las caras en el consejo. Impagable.

        • Joshua dice:

          Pues a mí Berlusconi cada vez me recuerda más al Duce, y parece que sus estilistas están por la labor, porque su cara abotargada cada vez se parece más a la de Don Benito. Es verdad que el discurso del Duce era pro-alemán y este es al revés. Pero es que a veces los extremos se tocan…, y la Alemania de ahora NO es la de entonces.
          A mí no me parece que cuanto peor mejor. Soy de los que NO está disfrutando nada con el retorno del Cavaliere. Era lo último que necesitábamos ahora.

          • juan dice:

            La UE ha podido parar mediante un chantaje inaceptable a la ciudadanía griega por parte «de los del Nóbel» el triunfo de Syriza obligando a que los griegos votaran a Nueva Democracia, la troika aliada con los que mintieron en las cuentas y saquearon el país con compras absurdas como armamento a espuertas a Alemania.

            Se requiere alguien que se oponga a Alemania y sus títeres de Bruselas, yo estoy en las antípodas ideológicas de Berlusconi, pero si es el único capaz de desempeñar ese papel, bienvenido sea.

  11. JesusN dice:

    Buenas,

    «Casualmente» cuanto mayor autonomía de la sociedad de la tutela política, más incompetentes parecen los políticos ¿alguno se salva? ¿la realidad la moldean los políticos a su antojo? No me creo esas mágicas soluciones, ni que todo es tan fácil

    un saludo,

Comments are closed.