Política

La identidad nacional en el electorado del PSC y PSE-EE

23 Nov, 2012 -

En menos de un mes, el PSOE puede sufrir en tres de las cuatro comunidades denominadas “históricas” una fuerte pérdida de poder autonómico. Mientras en Galicia los socialistas perdieron siete escaños, en Euskadi ha supuesto la pérdida del gobierno autonómico. En Cataluña el panorama político para los socialistas no es mucho más halagüeño. Las últimas encuestas otorgan al PSC una pérdida de escaños considerable, que unida a la sufrida en las elecciones autonómicas de hace dos años, puede abocar al socialismo catalán a un suelo electoral histórico.La doble pérdida de poder  tanto institucional como social, hace que el PSE-EE y el PSC tengan que redefinir su perfil ideológico para volver a recuperar parte de su electorado. Los dos partidos lo harán pero saldrán de un punto de partida diferente: el PSC arrastra desde hace años un dilema identitario que, por ejemplo el PSE-EE no ha tenido que enfrentarse, debido a la diferencia del comportamiento politico y electoral de su electorado y bases sociales entre Euskadi y Cataluña.

Mientras en el PSE-EE el electorado se comporta de manera más homogénea, en el PSC conviven dos electorados diferenciados. Un primero, ligado a un “españolismo”, minoritario, que se moviliza siempre en las elecciones generales (y provocando así el “voto dual”) que ha otorgado al PSOE victorias históricas en Cataluña, y otro sector, el denominado “catalanista”, mayoritario en las bases socialistas catalanas, y que exige mayor autogobierno para Cataluña y políticas y acuerdos diferenciados respecto a España.¿En que se diferencian o se parecen las actitudes del electorado del PSE-EE y del PSC en materia identitaria? Las últimas encuestas pre-electorales del CIS del País Vasco y Cataluña ofrecen cruces de variables que permiten conocer el perfil del electorado de los dos partidos en materia identitaria. Los resultados son diferentes. Las bases sociales del PSC son claramente catalanistas (exceptuando la parte españolista anteriormente citada), y las bases sociales del PSE-EE son autonomistas. El  denominador común entre los dos electorados es la posición en torno a un 3,5 en la escala izquierda-derecha.

Respecto a la cuestión identitaria, vamos a analizar cuatro diferentes cuestiones que responden los que, en las pasadas elecciones autonómicas en sus respectivos territorios (Cataluña y País Vasco), dicen haber votado al PSC y al PSE-EE.

 

 

Como se puede comprobar y en relación a las alternativas de organización territorial del Estado hay diferencias notables en ambos electorados. Por una parte, un sector importante del PSC (el 13%) considera que debería haber un Estado con un único Gobierno central. Este dato es relevante –y a su vez aislado respecto al resto de datos- y es el reflejo de la opinión de ese sector “españolista” del PSC, de origen inmigrante y castellanohablante. El nivel del electorado del PSE-EE que considera que debe haber un Estado con un único Gobierno central es del 5,2%.

La diferencia del resto de datos es bastante significativa entre el electorado del PSC y del PSE-EE. El 35,5% del electorado catalán considera que el Estado debe reconocer a las CCAA mayor autogobierno y autonomía. Por otra parte el 15,9% cree que el Estado español debe reconocer la posibilidad de independencia de las CCAA. Es decir, casi el 52% del electorado socialista catalán considera que tal como está configurado actualmente el Estado de las autonomías español, es insuficiente para los intereses de Cataluña. El dato coincide con el 50% del año 2010. En este sentido, el PSC centra hoy su campaña catalana apostando por el federalismo (con su lema “federalismo, la alternativa sensata”) y tratando así de amarrar al sector más catalanista de su electorado.

Distintos son los resultados del electorado del PSE-EE. A diferencia del electorado del socialismo catalán, hay una amplia mayoría, casi el 55%, que apuesta por un modelo territorial como en la actualidad, es decir, con un Estado con Comunidades Autónomas. El resto de opciones de distribuyen de manera homogénea, con una pequeña ligera tendencia a la opción de la existencia de un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía. Lo mismo ocurrió en la encuesta pre-electoral del CIS del año 2009, cuando casi el 52% del electorado socialista vasco apostaba por un modelo territorial similar al actual.

 

 

Como se puede comprobar en la tabla 2, en los dos casos la opción preferente es aquella en el que el individuo se define tan español como vasco/catalán. Pero el dato difiere en tanto en cuanto existe en el PSC un grupo considerable (el 32% de los encuestados) que se consideran más catalanes que españoles, o únicamente catalanes. En el caso del electorado socialista vasco, ese dato desciende al 16%.

La tesis de las dos anteriores variables también se corrobora con otras preguntas de cuestionario. El 27,4% del electorado del PSC se considera nacionalista catalán, frente al 14,4% del electorado del PSE-EE que se considera nacionalista vasco.  Respecto a la escala nacionalista de los partidos políticos (0 mínimo nacionalismo, 10 máximo nacionalismo), el electorado del PSC coloca a su partido en un punto central de 4,87 puntos frente al 3,69 puntos del electorado del PSE-EE. Es decir, otra vez se chuequea la tesis de la existencia de un mayor “catalanismo” del PSC en comparación con el “vasquismo” del PSE-EE. En el caso del PSC podemos incluso afirmar que el sentimiento nacional ha ido aumentando con el tiempo, ya que el 17% de los votantes del PSC se consideraba nacionalista catalán, diez puntos por debajo que en la encuesta de octubre de 2012. En el caso del PSE-EE el comportamiento político se ha mantenido de manera más homogénea con el tiempo.

Fue en el año 2005 cuando el PSE-EE, y con el fin consolidar una estrategia de distanciamiento del PP iniciada en el 2001, intentó “plagiar” lemas y discurso del PSC, por entonces liderado por el recién President Pascual Maragall.  En este sentido, el PSE-EE recuperó en sus carteles electorales y discursos palabras en euskera e ikurriñas en sus lemas, al más puro estilo catalanista del PSC. Un ejemplo de ello fue el lema de campaña de las elecciones autonómicas vascas de 2005 “Ahora, Patxi Lehendakari, Orain”, con una ikurriña de fondo, siendo muy similar al empleado por Maragall en el año 2003 “Ara Maragall”. El objetivo del PSE-EE por entonces no fue otro que “vasquizar” su imagen e intentar recuperar el espacio perdido en las elecciones de 2001. El intento dio sus frutos pero de ninguna manera fue comparable con estilo del PSC. Al igual que la historia, estructura y programa electoral de ambas formaciones, las bases sociales y el electorado del PSC fueron y son claramente catalanistas y en muchos casos con aspiraciones nacionales, mientras que el electorado del PSE-EE ha sido tradicionalmente autonomista. Dos comportamientos electorales diferenciados por una concepción identitaria-nacional bien diferente.


12 comentarios

  1. rafa dice:

    Creo que más que las diferencias entre dos partidos has retratado a dos electorados distintos (que viven en sociedades distintas, y por tanto se plantean problemas distintos y posibles soluciones distintas). Si comparas el votante del PP en Cat vs. el votante del PP en Eusk. llegarías a conclusiones similares.

    Ni Cat ni Eusk tienen la misma evolución política (Eusk. marcada por el terrorismo, etc), ni la misma situación económica-institucional (concierto vasco, y, en general, desde la transición, menor cuestionamiento de las reivindicaciones vascas por las élites españolas, en comparación con las catalanas, aunque solo fuera por el distinto peso demográfico y el factor terrorismo…), ni la sociedad es igual (el peso de la lengua catalana como «aglutinador» de la sociedad históricamente siempre ha sido muchísimo mayor que la del euskera, ahora, en época de Franco, en el siglo XIX y en cualquier momento de la historia contemporánea que compares).

    Total, que ser «catalanista» no es exactamente lo mismo que ser «vasquista», porque son sociedades distintas y, lo más importante, ser «españolista» en Cat. y en Eusk. se vive también de forma bastante diferente, es decir que no «significa» lo mismo.

    Es un error repetido muchísimas veces que muchos quieran entender a la sociedad catalana por analogía a una tan distinta a ésta como la vasca.

  2. Marc dice:

    Interesante artículo.
    Aunque no tenga en mi mano pruebas que lo demuestran, es posible que la diferencia entre la base catalanista y autonomista del PSC y PSE se deba a que Cataluña y Euskadi tienen sistemas autonómicos distintos? O simplemente, el cupo «nacionalista y de izquierda» en Euskadi se lo llevan otros partidos (Bildu?)
    Gracias

  3. Pratxanda dice:

    Eso con datos del CIS. Con los del CEO es todavía «peor». Un 35% votaría a favor de la independencia en un referendum. El 45% que no.

    Más del 65% A favor de que Catalunya recaude todos los impuestos, etc, etc.

  4. José dice:

    Leyendo los datos globales del PSC no veo exactamente que el «españolismo» sea una opción minoritaria, salvo que «españolismo» signifique sentirse sólo español y desear unicamente un sistema político no autonomista y todo lo demás sea postura «catalanista». Los datos parecen indicar que la mayor parte están más o menos conformes con el Estado de las Autonomías en su configuración actual y se sienten españoles y catalanes. Quizás dividir el espectro político interno del PSC entre Españolistas y Catalanistas es una simplificación de una realidad bastante más compleja y llena de matices. Saludos.

  5. heathcliff dice:

    Suena a obviedad, pero tengo la impresión de que son más partidarios de las autonomías los que mas sacan de ellas, y menos partidarios los que se sienten perjudicados.

    Preguntarle a la gente si quiere que lo suyo sea suyo y lo de los demás a medias, me parece una tontería o un ejercicio de cinismo. No sé…

    Supongo que a Cantabria, por decir una boutade, le encantaría que todos los impuestos del Banco de Santander los gestionara Cantabria. Y si se pregunta a la gente, apuesto lo que queráis a que están a favor.

  6. Enric dice:

    Probablemente si el «estado autonómico actual» fuese igual en Cataluña y en Euskadi los resultados de conformidad con el status-quo en Cataluña serían más parecidos (es decir, más altos para el electorado del PSC, más cerca de los del PSE).

    Hay una errata en la primera tabla (sale dos veces la misma opción.

  7. Pescador dice:

    Resumiendo: en el PSE son más autonomistas porque tienen resuelto el tema de «sus «pelas, mientras que en el PSC predomina – por poco- el catalanismo porque quieren ver más de «sus «pelas…nada nuevo bajo el sol, la únicas patrias son dioxxx y el dinero, adornados como quieras

  8. esparver dice:

    En el primer cuadro hay dos categorias repetidas

  9. Dani dice:

    El PSC siempre ha tenido vocación transversal, de sumar a todos los progresistas, tanto a los catalanes de origen como a los de adopción. Y este papel del PSC ha constituido un hecho diferencial del sistema de partidos catalán respecto al vasco. El PSE nunca ha jugado ese papel en Euskadi.

    Ahora bien, en 2010 el PSC ya perdió una parte de su electorado más catalanista y este domingo le va a pasar otro tanto. Corre el peligro de convertirse en un nuevo PSE, en la marca del PSOE en Catalunya. Y con ello perder su transversalidad y favorecer un sistema de partidos donde la división entre nacionalistas y no nacionalistas se imponga al tradicional eje izquierda-derecha.

    Por cierto, discrepo radicalmente del segundo párrafo, cuando se afirma que es la base electoral ‘españolista’ del PSC la que le ha dado al PSOE victorias históricas en las generales en Catalunya. Es justo al revés. Son los votantes más catalanistas los que le han dado esas victorias al PSOE, los que optan por partidos nacionalistas en las autonómicas, mientras que en las generales votan socialista por su mayor sensibilidad hacia lo catalán (frente al PP).

  10. Ex-PSC dice:

    El PSC nació como una coaliciín aglutinadore de fuerzas de izquierdas, pero siempre con una mayoria nacionalista catalana o nacional-catalanista. Por éso se defini en sus estatutos como partido vinculado a la exigencia de una nación catalana y el PSOE sabiéndose complice de esta proclama acepto fusionarse en la corriente del PSC. Con el tiempo la mayoria nacional-catalanista acabó desbancando al PSOE constitucionalista, haste el punto de Carmén Chacón, Rubalcaba, los hermanos Maraglla o MOntilla, acabaron pronunciándose claramente por el Estatuto Zapaterista que significa claramente la ruptura con España y el resquebrajamiento del ordén constitucional. Por tanto, el PSOE es CULPABLE en alto grado de esta traición a la nación española, la cual su nefasto ZP denigro y humillos con la frase «España es discutida y discutible». La respuesta al PSOE-PSC debiera ser un rotundo NO, por abandonar su posición de partido nacional y social.

  11. García dice:

    Es muy fácil sentirse a gusto en España para los votantes del PSE con el concierto económico.
    Lo que no entiendo es que esas autonomías que sus lideres políticos no paran de darse golpes en el pecho cuando se le cede alguna competencia a la Generalitat y hablan de oprobio. Incluso llegan a institucionalizarlo como la ridícula clausula Camps en su animo de emulación a Catalunya. Asuman con tanta deportividad el régimen foral, que si que es verdaderamente injusto, insolidario y asimétrico. Incluso el PP y el PSOE se avienen a blindarlo.
    Aveces me da la sensación que el anticatalanismo es mucho mas virulento que el antivasquismo (si es que existe) a pesar de que uno se haya manifestado siempre de forma civil y democrática y el otro este manchado injustamente por la lacra del terrorismo. Puede que el echo de tener una lengua diferencia y viva en el caso catalán haga que el imaginario del español medio se sienta mas alejado nacionalmente de Catalunya y a los vascos se les vea al fin y al cabo como castellanos un poco brutos y con folclore propio. No como esos creídos y agarrados a los que Franco regalo la industria y que se empeñan en hablar el dialecto ese, prohibiendo hablar a los niños español en el patio.
    Un saludo.

    • Ferrim dice:

      Yo creo que también está el hecho de que el catalanismo es una ideología que en general es mucho más integradora en Cataluña que en País Vasco. Para bien o para mal, el españolismo en muchos sectores de la sociedad vasca siempre ha sido más fuerte que en la sociedad catalana, en la que incluso el PP se esfuerza por tener una imagen más «catalana». Por tanto, desde el resto de España casi siempre se ve a catalanes reivindicando cosas, mientras que se ve a vascos que reivindican y a vascos que se oponen y tienen un discurso más «español».

      Por mi parte, yo siempre he considerado muchísimo más probable una independencia catalana que una vasca, debido a esto que comento, y contra la opinión general de hace unos años (influida por la existencia del terrorismo).

Comments are closed.