Uncategorized

25N: Experimento demoscópico de Politikon + Cercle Gerrymandering

13 Nov, 2012 - - @kanciller

El próximo domingo 25 de noviembre hay elecciones autonómicas en Cataluña. Aprovechando la coyuntura, al Cercle Gerrymandering y a Politikon nos ha parecido interesante realizar un pequeño experimento demoscópico con la excusa de las clásicas porras electorales. En este pequeño formulario podéis rellenar vuestra estimación sobre el número de escaños que obtendrá cada partido político en las elecciones catalanas. Aquel participante que se acerque más al resultado final de las elecciones se llevará un ejemplar de Analyzing elections de Rebecca B. Morton, Nations, States and Violence de David D. Laitin, Nations and Nationalism de Ernest Gellner y el último ejemplar de Jot Down, revista que ellos mismos nos ceden amablemente.

Además de la porra clásica os encontraréis con un pequeño cuestionario pidiéndoos unos pocos datos generales como el género, los estudios, vuestra opinión o posicionamiento sobre algunos temas o vuestro interés por la política. Estos datos, que obviamente serán tratados de manera anónima y agregada, nos servirán para hacer un pequeño experimento cuyos resultados publicaremos en esta misma web.

Los resultados definitivos los sabremos el día de las elecciones y en la tertulia del 25N anunciaremos formalmente al ganador.  Mientras tanto, ¡a jugar!


16 comentarios

  1. Zitron dice:

    Un número importante en las elecciones del 25-N es la tasa de abstención. Hay un número significativo de gente, como yo, que nos sentimos sin ganas de ir a votar por ningún partido. De hecho, tengo la esperanza de que la participación no supere el 50%, de modo que no sea más difícil darle ningún significado plebiscitario a las elecciones. ¿Tendría sentido añadir una pregunta sobre la tasa de abstención?

    • Pablo Simón dice:

      Hola Zitron. La pregunta no dice si irás a votar o la preferencia partidista sino la estimación sobre los resultados. Es decir, independientemente de tu decisión tú puedes tener una idea sobre los resultados. Para el experimento que tengo diseñado (ahora no puedo decirlo o lo sesgaría) no tiene sentido preguntar por la abstención.

  2. MuGaR dice:

    Y por qué no 3 libros a elección del ganador???

  3. J.E dice:

    Aunque supongo que los límites los pone Google, estaría bien algún tipo de correo o archivo para recordar lo que he marcado (yo le he hecho una captura de pantalla).

    PD: Un aviso de tratamiento de datos tampoco estaría mal, le acabo de decir a alguien datos medianamente sensibles unido a mi correo electrónico. Yo me fío de vosotros, pero el resto…

  4. sergi0 dice:

    ¿A la pregunta sobre «la organización territorial» no le falta la opción «NS/NC» o «ninguna de las anteriores» o «depende» o…?

  5. Penny dice:

    Buena idea la de seguir aliados de Cercle Gerrymandering para intentar dominar el mundo

    Por cierto, ¿habrá tema con Nada es Gratis? Ayer, en twitter, parecía prometedor, pero se pasó a la intimidad del DM y nos quedamos con la intriga

    PD ¿Qué fue del anterior experimento demoscópico? http://politikon.es/2012/10/16/politikon-21o-experimento-demoscopico/

    ¿Detectasteis anchoring?

    • Pablo Simón dice:

      No tengo más noticia. El otro experimento quedó en manos de Kiko pero, como comprenderás, ha estado un poco liado con lo del consumo eléctrico 🙂

  6. Vindicta dice:

    Excelente idea, pero se me ocurre una sugerencia que la puede hacer aún mas interesante. ¿Por qué no hacéis este experimento repetidas veces y obtenéis una especie de «gurú» de las encuesta que acierte mas que nadie? Es decir, si lanzais este desfío en todas las elecciones que salgan (autonómicas, generales, etc) y las mismas personas presentan sus pronósticos, al final de una serie histórica, se podrá ver quien ha sido el que tiene una tasa de aciertos mas alta (de modo significativo) asi que le podríamos poner como referente para cuando haga un pronóstico porque acierta mas que los demás. El ganador que salga de aquí se podrái ganar la vida como asesor político 🙂

  7. […] aún más emoción, y demostrar que los lectores de este blog son sabios cual demonios cananeos, os animamos a participar también en la porra que organizan en Politikon.es.  Allí tenéis la composición actual del Parlament. Os recomendamos también […]

  8. DaniSeco dice:

    Yo digo CiU 60, PP = PSC = ERC = 18, ICV = 11, C’s= 6, CUP=4, participacion 59%.

  9. […] la primera parte del informe sobre el experimento demoscópico conjunto que hemos hecho desde  Politikon y Cercle […]

Comments are closed.