Uncategorized

Huelga del 14-N: seguimiento a través de la demanda eléctrica

13 Nov, 2012 - - @kikollan

Acabamos de empezar el seguimiento en tiempo real de la huelga a través de su impacto sobre el demanda eléctrica. El objetivo es tener una medida aproximada del éxito del 14N, comparándola con convocatorias anteriores.

Lo tenéis ya online en: http://politikon.es/14N/

Allí encontraréis la explicación básica y los datos en tiempo real. Tenéis más detalles sobre la metodología en el informe previo que ya publicamos.

Seguimiento online en: http://politikon.es/14N/

 

 


17 comentarios

    • Kiko Llaneras dice:

      De momento no, quizás mañana. La metodología, por lo que he visto, difiere en varios aspectos. Comparan con semana anterior y domingos, algo que en principio preferimos evitar. Cuanto algo al respecto en el informe previo.

    • sergi0 dice:

      Si los de EFC supieran algo de teoría de la señal, entenderían que procesar y procesar datos lo único que puede hacer es añadir ruido, nunca quitarlo. La diferenciación que hacen entre energía productiva y no productiva es pura especulación. Al final siguen teniendo un «indicador», que en el mejor de los casos puede tener una utilidad de medida relativa entre diferentes huelgas. Es decir lo mismo que obtiene el trabajo de Kiko y Juan, pero con más ruido (o incluso más sesgo.)

  1. Pepiño dice:

    Hay que preguntar a los de EFC como desestacionalizan la demanda de electricidad.

    Y bueno el gobierno parece que hace un poco de trampa…

    http://www.huffingtonpost.es/2012/11/14/huelga-general-14-n-farol_n_2128632.html

    Enhorabuena por la pagina de seguimiento!

  2. Aritz dice:

    Se que el mismo día no se puede saber, pero pasados unos días, ¿no se puede saber exactamente el porcentaje de gente que ejerció su derecho a huelga?

    Cuando haces huelga, te descuentan un día y también en la vida laboral, ¿no? no pueden sacar ese dato agregado desde la seguridad social, cuanta gente a faltado a su puesto de trabajo, y por tanto ha hecho huelga, y que supone eso respecto al porcentaje de gente que asistió el día anterior o al día después.

    Creo que ese debería ser el dato valido una vez pasase el tiempo suficiente.

  3. Fer dice:

    Solo dos preguntas:
    * REE ya descuenta en sus previsiones las huelgas, según me explicaron en su momento. ¿Supongo que es una previsión sin ese factor?
    * Dado que la caida en el consumo eléctrico en una huelga se debe principalmente al cierre de industrias (- fábricas, + gente en casa), ¿no debería ponderarse esa caida según el peso de la industria? Planteado así, sobrerrepresenta el paro o no de grandes industrias intensivas en energía e infrarrepresenta el efecto en industrias ligeras (que pueden ser más intensivas en mano de obra). Además, con la crisis tanto el número de empresas como la producción de estas lleva una temporada bajando… Creo que el porcentaje que marcais tiende a ser naturalmente más alto en epocas de bonanza y más bajo cuanto peor vaya la economía.

  4. Kiko Llaneras dice:

    Fer, perdona la brevedad.

    1. REE no descuenta del modelo de previsión por la huelga. En el pdf lo puedes ver (figs 1-3). Lo que hace es programar distinto de lo que dice el modelo.

    2. Se sobrerrepresenta industria, sí. Pero esto similar en todas las huelgas (posibles cambios se consideran en el informe pdf, hacía el final).

    3. El modelo de previsión tiene en cuentra PIB y otros indicadores económicos. De todos modos, verás que pese a la crisis —y el paro—, la demanda de electricidad no ha bajado. Además el paro también era muy alto en 1994 y 1988, por ejemplo.

    Disculpa que sea precipitado. Gracias por el interés.

    • Kiko Llaneras dice:

      Despreciable. Sin duda ninguna. El alumbrado de toda España, según Escolar, supone un 3% del total.

    • Jose R. dice:

      Para la anterior huelga general calculé cuanto podía variar y es un efecto muy pequeño de entre 100-500MW a lo sumo y haciendo especulaciones muy al alza. Es más el coste (entre 200.000€ – 1.000.000 €) de hacer el canelo que otra cosa.

  5. uveuve dice:

    http://www.eldiario.es/politica/Farolas-

    encendidas-ciudades-espanolas-general_0_68943452.html

  6. dalet dice:

    A titulo de curiosidad, ¿qué sucede al día siguiente? Se puede ver en la gráfica cómo el consumo empieza a despegarse de la previsión a las 19h del día anterior. Lógicamente, algo así sucederá en la madrugada posterior. Pero me pregunto yo, ¿se nota durante todo el día siguiente un descenso, una subida para «recuperar», o nada? No es algo que diga sobre el seguimiento, ya digo, es una mera curiosidad.

  7. Fer dice:

    Kiko, ¿la industria tiene el mismo consumo eléctrico hoy que hace 30 años? Eso es lo que quiero decir: un parámetro que mide sobre la industria «pesada» tiene un componente ambiental que puede no ser despreciable (¿la industria española del 2012 y de 1988 es la misma? La medición es relativa a ese total que varía)

    • Kiko Llaneras dice:

      Es muy posible que no lo tenga. hablo de esto al final del informe (aviso que sin datos, pero haciendo un escenario con números).

Comments are closed.