Política

Más sobre la viabilidad del independentismo en la UE

8 Nov, 2012 -

Según terminaba de escribir el post anterior pensaba en una conclusión que iba a alargarse mucho más de la cuenta y que, pensé daba para un post completo. Como explicaba, hay razones de peso para pensar que si las narrativas independentistas tienen pueden acumular algún tipo de credibilidad, es gracias a la globalización: a la idea de que para Cataluña no es necesario pertenecer a España para pertenecer y beneficiarse una esfera cultural y económica mucho más amplia. Esto es algo que puede verse en el párrafo de Ana Palacio: el independentismo catalán es un discurso que intenta articular la nacionalidad catalana dentro de una identidad europea cosmopolita.

Esto me lleva a plantear una idea que, espero, imagino, entiendo, creo, estará en la cabeza de cualquier persona con dos dedos de frente que en Cataluña abogue por la independencia: la principal batalla que tienen que dar no es en España, es en Europa. Esto va a ser en primer lugar así a nivel del reconocimiento. En caso de que haya una secesión no amistosa, el apoyo internacional tendrá un papel crucial. Pero especialmente, entiendo que todo el mundo en Cataluña entiende que mantenerse a medio plazo fuera de la UE es algo que hundirá la viabilidad su proyecto de país de forma indefinida.

Por su posición geográfica, Cataluña depende sustancialmente de su acceso a los mercados Europeos. La UE es para nosotros un entorno globalizado, un escalón intermedio entre la esfera económica (sobre todo) y cultural mundial y la local. Es, como decía en el artículo anterior, lo que hace posible para nosotros participar en el comercio mundial y, para Cataluña, lo que hace posible  pasarse de la pertenencia al Estado Español.

Dependiendo de si una hipotética independencia de Cataluña se produce con una permanencia (o reingreso a corto plazo) de Cataluña en la UE o no, los resultados de la independencia serían totalmente opuestos. Si pueden quedarse en la UE es considerable más verosímil (personalmente creo que es bastante probable, pero entiendo que es muy difícil de predecir) pensar que la independencia tendría un saldo positivo para Cataluña que en el caso contrario.

No tengo muy claro de qué depende la batalla política dentro de la UE respecto a este problema porque no conozco lo suficiente la posición de los distintos Estados. Pero un punto en el que pienso es en la interacción entre este problema y el desarrollo de la crisis del Euro. En la medida en que España esté en una situación de debilidad por sus condicionantes macroeconómica y se vea obligada a suplicar concesiones ante sus socios europeos, entiendo, estará menos en condiciones de imponer su veto ante la entrada de Cataluña en la UE.