Internacional

Romney y sus fantasías

31 Oct, 2012 - - @egocrata

Mitt Romney empezó la semana con un anuncio nuevo en Ohio realmente audaz: critica a Obama por haber llevado GM y Chrysler a la bancarrota, declara que él es el candidato pro-automóvil por excelencia en esta campaña y dice que el Presidente vendió Chrysler a los italianos y estos quieren llevarse la producción de Jeeps a China.

Un pequeño detalle sin importancia: tres de esas cuatro afirmaciones son completamente falsas. Sí, Fiat compró Chrysler. El resto es un invento total y completo, cuanto no una falsedad directa. Obama rescató GM y Chrysler con un rescate financiero al que Romney y todo el partido republicano se opuso. Y lo que es más cómico, el CEO de Chrysler ha salido a desmentir a Romney de inmediato, anunciando que Jeep está expandiendo la producción en Ohio, no moviendo fábricas a China.

Lo que ha sucedido a continuación, sin embargo, es curioso: la prensa de Ohio, en bloque, ha salido en tromba poniendo a parir a Romney y su alegro desprecio por la realidad. Esto es, como poco, inusual en Estados Unidos, donde casi cualquier burrada pronunciada por un político se convierte en un desacuerdo entre unos y otros una vez llega a los medios. La reacción de Romney: lejos de retractarse, han empezado a emitir el anuncio en cuestión más a menudo, y lo han ampliado con spots radiofónicos, que han conseguido cabrear a CEO de GM casi de inmediato. Otra cosa no, pero a cínico sin remordimientos y hombre capaz de cambiar su opinión cada diez minutos no le gana nadie.

¿Por qué Romney está haciendo esto? La idea implícita, creo, es que Mitt y su campaña creen sinceramente que la verdad no importa demasiado estos días. Los medios de comunicación tradicionales tienen cada vez menos peso; si el Columbus Dispatch dice a cinco columnas que estás mintiendo como un bellaco no pasa nada, ya que nadie lee ya el Columbus Dispatch. Las elecciones se ganan a estas alturas movilizando a los tuyos y desanimando a los votantes del lado contrario, y decir que Jeep va a cerrar fábricas quizás baste para que algún sindicalista despistado se quede en casa el martes que viene.  Lo triste, me temo, es que puede que tengan razón.

Obama sigue por delante en Ohio, y por cuestiones de arimética electoral, es bastante probable que eso le dé la presidencia.  Aún así, es bastante increíble el nivel de cinismo de Romney como candidato. Lleva toda la campaña así, y parece haber funcionado hasta ahora, así que Dios sabe si  esto le dará el último empujón que necesita. Obama sigue siendo favorito (insisto – Nate Silver no está solo diciendo estas cosas), pero Romney realmente está siendo un candidato mucho más duro y correoso de lo que todo el mundo esperaba, yo el primero.


8 comentarios

  1. Undry dice:

    Este ha estado haciendo un curso de comunicación con Felix Pons …. vamos, seguro.

  2. ¡Gran artículo! De hecho Romney está jugando mucho al límite entre la verdad y la mentira, creo que infravalora demasiado a sus votantes. No hace mucho Obama hizo un discurso atacando precisamente esa parte de Romney en la que dice una cosa y luego hace otra. Obama lo llamaba en su discurso Romnesya.

    Resulta muy, muy interesante esta campaña electoral.. a ver cómo termina

  3. carmen sanchez dice:

    Probablemente, Romney está batiendo todas las marcas de embustes y frivolidad, hasta límites desconocidos. Pero, dicho esto, lo cierto es que hemos aceptado como un hecho natural que en todas las elecciones haya una dosis «razonable» de mentiras. Y esa dosis es cada vez mayor. Pero, ¿cuánta responsabilidad tenemos en ello los ciudadanos y los medios de comunicación? En otras palabras: si, en vez de Romney, hubiera sido otro candidato que saliese diciendo de verdad todo lo que piensa hacer, ¿tendría más apoyo electoral o menos? ¿Los cidadanos queremos que nos cuenten las cosas como son, de verdad? La culpa no es solo de Romney. En este sentido recomiendo este artículo:
    http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfes-posible-que-el-electoralismo-no-se-base-en-la-mentira

  4. Dalek_fan dice:

    Una curiosidad dentro del Partido Republicano. El Log Cabin, que viene a ser su grupo de derechos LGTB (si, lo tienen, no os riais) se ha escindido en otra organización llamada GOProud, que considera que el log cabin es demasiado «liberal» (en el sentido izquierdista del término)

    http://www.huffingtonpost.com/2012/10/01/log-cabin-republicans-goproud-gop-party_n_1901266.html?utm_hp_ref=gay-voices

  5. Quevedin dice:

    Por cierto, aunque Roger los conocerá, también está muy bien lo de previsión de rutgers, me parecen muy serios, con una metodología un poco distinta del Nate, en mi opinión más automática e incluso menos criticable por eso (pero igual por eso un pelín menos precisa)
    http://election.princeton.edu/

  6. José Manuel dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=_PE5V4Uzobc

    Deberían poner este anuncio en la televisión de nuevo, con eso tiene para ganar Mr. Obama.

  7. […] Por Roger Senserich (Politikon) […]

  8. […] la oposición española a Romney, tenemos a Roger Senserrich, que ha publicado mucho sobre los debates sobre la presidencia de los Estados Unidos así como sus opiniones personales en […]

Comments are closed.