Política

La estrategia de Compromís

9 Oct, 2012 - - @jorgegalindo

Hacía falta ya una encuesta de intención de voto para la Comunitat Valenciana. Metroscopia ha tenido a bien hacer una para El País con resultados que van en la línea de lo esperado, pero más allá de lo que muchos nos atrevíamos a aventurar. Que el PPCV perdería la mayoría absoluta, Compromís subiría bastante y el PSPV caería se venía dando por hecho tanto dentro como fuera de los partidos valencianos. Pero el vuelco es bestial. Revisemos los diferenciales:

– PPCV: -15 puntos, -13 escaños.

– PSPV: -8 puntos, -8 escaños.

– Compromís: +6.5 puntos, +7 escaños (duplican).

– IU/EU: +5.5 puntos, +8 escaños (tienen ahora mismo 5, atención).

– UPyD: +4.6 puntos (¡triplican!), +6 escaños (todos nuevos, claro).

Parece plausible apostar por que UPyD ha absorbido un tercio de los votos perdidos por el PPCV mientras que los demás se han ido a la abstención o a partidos pequeños… y, mi hipótesis, también a Compromís. En el siguiente párrafo explico por qué. La pérdida del PSPV se la han repartido EU y Compromís según la posición de los votantes en el eje izquierda-derecha (Compromís está ligeramente menos escorado) y nacional (Compromís es decididamente más valencianista).

Compromís está jugando, además, en una tercera dimensión: corrupción-pureza, renovación-no renovación, o como lo queramos llamar. La cuestión es que se plantean como los recién llegados utilizando sobre todo la imagen de Mónica Oltra (líder mejor valorada por los votantes, llegando incluso a una nota de 6.2 entre los votantes ¡del PSPV!) y basándose en que la corrupción es el segundo problema para los valencianos, casi a la par con el paro (8.9 y 9.1 respectivamente, una diferencia nimia). De hecho, Compromís, con su discurso económico basado en «no es una crisis, es una estafa» lo que hace esencialmente es ligar de manera implícita (o no tan implícita) paro y corrupción, poniendo el segundo (o «la decadencia de la clase política» en general y el modelo económico que ésta ha creado en la Comunitat) como el causante del primero. Así, pueden recoger votos coyunturales incluso de un partido tan alejado de ellos en los dos ejes principales como el Partido Popular. Son votos contra la corrupción o statu quo, para los que probablemente Oltra actúa como gancho.

Desde luego, esto es una estrategia ganadora desde la oposición total: nada que ver no solo con el Partido Popular, sino también diferenciándose de la «oposición tradicional» cuyos apoyos desaparecen a marchas forzadas. Mientras el PSPV siga hundiéndose en su propia miseria institucional, Compromís tendrá espacio para crecer sin concretar más mensaje ni programa. Asimismo, este crecimiento (el hecho de que juntos tocan más a repartir) mantendrá la coalición unida. Ahora bien, en el hipotético caso de cumplirse la previsión electoral de Metroscopia, se enfrentarían a la necesidad de decidir si entrar o no a gobernar junto a parte de aquello de lo que intentan separarse. La mayoría del electorado ganado en esta coyuntura se sentiría profundamente decepcionado si dejasen gobernar al PP en minoría, y por tanto sus apoyos se evaporarían. Es posible que intentasen imponer a su propio President/a, pero el PSPV sabría que la amenaza de «si no, no os dejamos gobernar» no sería demasiado creíble.

En cualquier caso, conforme sus probabilidades de gobernar se incrementen, la demanda de un mensaje más concreto para Compromís crecerá. Deberán articular una propuesta económica, si no antes de las elecciones porque la estrategia actual sigue siendo ganadora para maximizar sufragios, sí al menos una vez lleguen al poder, es decir, sean un jugador con poder de veto y ya no puedan jugar en el tercer eje al estar dentro del sistema. Un programa. Y no será fácil, porque recordemos que Compromís es una coalición formada por un partido más nacionalista que izquierdista, y otro más izquierdista que nacionalista. La pregunta de en qué se basaría este programa ha de tener una respuesta que constituya un punto de encuentro para ambos lados y los votantes a quienes representan, además de a todos los recién llegados, para que se queden. En Catalunya, el argumento fiscal se ha revelado como un potente formador de coaliciones en el eje nacional. Y no me parece para nada descabellado que sea esta la ruta de Compromís, en una versión valenciana menos ambiciosa pero igualmente decidida, para construir una propuesta económica basada en la premisa de que es necesaria una reforma del modelo de financiación autonómico, e incluyendo todos los lugares comunes que han triunfado ya en su electorado.

Desde una perspectiva más amplia, estos probables movimientos basados en la radiografía de Metroscopia indicarían en esencia que el sistema de partidos valenciano podría convertirse en multipartidista, con ni más ni menos que cinco partidos en las Cortes y ninguno con mayoría absoluta, un tripartito factible y una derecha que solo podría gobernar en minoría. Los años de la hegemonía del PPCV han terminado, la degradación electoral del PSPV se consolida. El espacio político se abre. Compromís tiene la mejor posición de partida para ocuparlo, pero una vez lo hagan su principal fortaleza electoral desaparecerá, y tendrán que reemplazarla con un trabajo más consistente en los ejes tradicionales.


84 comentarios

  1. Alex dice:

    Habría que imaginar también un poco el escenario en el ayuntamiento de Valencia, con los resultados de esta encuesta, creo que a día de hoy Joan Ribó de Compromís ya superaría al enésimo candidato del PSPV, ¿habría tripartito municipal liderado por Compromís? Sería un gran golpe para el PSPV, ¿Podría haber cambio de cromos? ¿Es decir, yo te apoyo en el ayuntamiento y luego tú me apoyas en la generalitat?

    Tampoco descartaría que de aquí a las elecciones Compromís superara al PSPV, eso entonces sí que sería una bomba, porque el que tendría que elegir y posicionarse sería el PSPV…

    En fin, muy complicado hacer cualquier pronóstico, al menos se pone interesante, la primera vez en años.

    Y sobre lo del modelo de Compromís tienes razón, ahora que son ya una posible fuerza de gobierno han de contar con un modelo y un programa con contenido, que no sea unicornios para todos. Quizás no afino demasiado pero a mi lo de Compromís me recuerda un poco a Bildu, que no tenían un programa claro más allá de la independencia y les tocó gobernar en la diputación de Guipuzcoa y en San Sebastián, alguien sabe cómo les ha ido allí?

    • Ferran dice:

      Les enquestes per a les eleccions basques donen bons resultats a Bildu i donen a entendre que no hi ha erosió del vot en Guipuzkoa (la zona on més municipis governa Bildu) sinó tot lo contrari, passant del 34.6% de les municipals al 38% de les enquestes, i pujant tant en Bizkaia com en Araba.

      El programa de Bildu per a les municipals fou inexistent, però han estat treballant durant l’últim any en una proposta de tipus socioeconòmic molt ben definida en el document «Hay Salida»: http://ehbildu.net/es/propuestas/hay-salida

      Per si t’interessa ací tens un treball de Pernando Barrena analitzant la situació de Bildu de cara a les eleccions; http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/barrena.pdf

      Un programa com el de «Hay Salida» és inassimilable per a Compromís, però està clar que necessiten una clarificació estratègica i la creació d’un programa de govern si volen aspirar a alguna cosa. De moment el pegament de Compromís ha estat el creixement electoral, si no aprofiten esta conjuntura per a crear propostes que unifiquen i consoliden el projecte de Compromís, la cosa pot no acabar quallant i que ironicament uns resultats electorals inmillorables precipiten greus problemes interns per a la coalició.

  2. francisco dice:

    ¿Esto es como decir que Compromis va a ser el CiU valenciano?

    Así trasversal y nacionalista.

    Que triste.

    • Ferran dice:

      Vols dir que això no és una «xicoteta» deformació de la realitat? No és que jo siga un gran fan de Compromís, però vaja, qualsevol persona minimament informada sap que Compromís s’apropa molt més a partits com el BNG o Nafarroa Bai, més que no a CiU.

      I per suposat és un partit bastant més d’esquerres que el PSOE.

      • Lamidaeff dice:

        Qué guay eres, que sabes hablar catalán ¿no?

        • Ferran dice:

          Que va xè, el guai eres tu, jo soc un «cateto nacionalista con una lengua que hablan cuatro gatos». Lamente no ser tan modern i universal com tu.

          Si no t’agrada la llengua del meu país, no passa res, no tens perquè llegir els meus comentaris.

          Si el problema és que no m’entens, tens dues opcions: O aprens la meua llengua tal com jo he fet amb la teua, o pots utilitzar esta pàgina web: translate.google.com/#ca/es/

          En qualsevol cas no tinc perquè deixar de costat la meua llengua, no tinc perquè perpetuar una situació de discriminació lingüística que ja dura tres segles, i menys quan el tema del que es parla és justament relacionat amb un partit valencià.

          • Lamidaeff dice:

            ¡Paella, che, Pont Aeri, Barberá, guai, Camps!

            (he hecho lo que he podido, pero es todo lo que sé decir)

          • Lamidaeff dice:

            Perdón, Pont Aeri no está en Valencia.

          • Francisco dice:

            La etiqueta dice que un blog escrito en inglés, catalán o castellano escribes los comentarios en el lenguaje que usa el autor del blog.

            Yo uso translate.google para ello si hace falta.

            Se hace por consideración con el autor, y para facilitar que los demás te lean, que suele ser el objetivo.

            Si es una postura política me parece muy loable. Inútil, pero cuentas con mi simpatía.

            Yo cuando alguien escribe algo con la intención de dificultar que lo lea, suelo seguir sus deseos.

          • Ferran dice:

            De fet, he començat a escriure els comentaris en valencià perquè estava escrivint al mateix temps en altres llocs i m’ha eixit així. Però una vegada que veig que el espanyolista de torn comença a bossar borderies, estic encantat de seguir per la mateixa línia.

            Les meues intencions no sé d’on les dedueixes, i d’altra banda no crec que supose una gran dificultat per a un castellano-parlant entendre la meua llengua ni utilitzar un traductor. Ara, com li deia a l’altre xic, si no t’interessa no ho llegeixes i punt.

            Per cert Lamidaeff, s’escriu «Barberà» amb accent obert, en valencià no existeix la ch per això es diu «xè», i només s’utilitza el signe d’exclamació final. I no Pont Aeri no està en valencià, potser volies referir-te a la Ruta del Bakalao.

          • El Burgués dice:

            ¿No podemos incluir una opción de «ignorados» para trolls así?

          • Lamidaeff dice:

            Perdona, tengo un teclado españolista que no me deja poner occitanos.

          • Ferran dice:

            «Hi ha gent a la que no li agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no li agrada que es parle, s’escriga o es pense.» Ovidi Montllor

  3. Krous dice:

    «- PPCV: -15 puntos, 13 escaños.» Te falta un menos delante del 13.

    Siento aportar tan poco pero aun no lo he leido

  4. Carles Sirera dice:

    Compromís cuenta con una amplia ventaja: cualquier decisión que tomen dificilmente será más errónea que la que tome el PSPV. Además, la base democrática del PSPV ajena a los puestos de poder es muy próxima a Compromís. Un triunfo de Compromís podría forzar una regeneración del PSPV y la expulsión del politburó que controla el partido y sigue repartiendo sus migajas.
    El elemento en discordia me temo, será el PC, perdón, IU que, con contadas valiosas excepciones, cuenta con una plantilla de ortodoxos que leeran algún capítulo de El Capital para saber qué hacer.
    Sin embargo, a pesar de las diferecnias, toda la sociedad civil continúa bastante unida en el objetivo común: expulsar al PP del poder y regenerar la sociedad. Un tripartito no sería tan difícil ni tan traumático. Valencia no es Catalunya y la transversalidad PSPV, Compromís e IU es muy alta.

    • Jorge Galindo dice:

      Hay elementos interesantes en lo que comentas: efectivamente, que Compromís se convierta en una amenaza real podría, intuitivamente, forzar al PSPV a tomar cartas en el asunto. El problema es quién ha de hacerlo. Si uno está en la cúpula y tiene que elegir entre repartirse migajas y abrir la mano, para qué iba a abrir la mano si sabe que eso va a significar quedarse incluso sin las migajas. La pregunta, pues, es cuáles son los mecanismos (if any) que tiene la militancia para forzar un cambio de abajo a arriba (que no sea un fiasco electoral como Tomás Gómez en el PSM).

      De acuerdo con los puntos sobre IU y que el tripartito hipotético sería no difícil con expulsar al PP como objetivo.

    • Creu dice:

      El PC en IU tiene mucha menos cuota de poder de la que le correspondería en proporción a afiliados (por motivos difíciles de explicar en un comentario). Y a los lectores compulsivos de El Capital y los «autores rusos» los solemos encerrar en las negociaciones.

      • Francisco dice:

        Puede que el PC tenga en IU más poder del que les correspondería por votantes, y de ahí venga la curiosa sensación de que aunque se moderen por afiliados pinten más de lo que deben.

        IU donde más votos recibe es en Madrid, y no son comunistas convencidos precisamente, hay más socialdemocrata que echa pestes del PSOE que posibles lectores del Capital.

        • Creu dice:

          Es mas complicado que eso, pero por ahí van los tiros. El calculo que, normalmente, nos hacemos es si ponemos a uno de «los nuestros» o a alguien en quien mas o menos confiemos y al que gente pueda votar.
          Luego ya entra el tema de las «familias políticas» y las negociaciones internas. Todo esto en unos debates interminables y con votaciones cada dos por tres…
          En cualquier caso, los radicales suelen caer a los puestos mas bajos de las lista.

      • Carles Sirera dice:

        Creu, la líder en Valencia es Marga Sanz, que dejó el PC y se pasó al Partido Comunista de los Pueblos de España, porque el PC era demasiado light. Y todos recordamos el traumático nacimiento de Compromís: el primer Compromís duro 2 meses porque se enredaron en una bronca sobre cómo recolocar a un político profesional que no había logrado entrar como regidor en Valencia. IU echó a todos los eco-pacifistas, que han terminado de arrejuntarse con los nacionalistas, y gracias a que las estructuras de partido quedaron atrás con los burócratas mediócres que acaban con cualquiera con más iniciativa y competencia, personas como Mónica Oltra o Mirea Mollà lograron una proyección que viajas glorias como Gloria Marcos jamás hubiesen tolerado. Lo que demuestra Compromís es que los partidos con menos estructura burocrática de partido funcionan mejor electoralmente.

        • Julián dice:

          Ya estamos con los viejos topicazos anticomunistas sobre IU, que no tienen mucho que ver con lo que es la realidad interna de EUPV.

          Y ya para colmo que se descargue la responsabilidad mayor de lo que pasó en Compromís a EUPV: conviene recordar que el Bloc y el sector minoritario de EUPV violaron abiertamente los acuerdos preelectorales y que fue por ello por lo que fueron expulsados algunos de EUPV. Y ahora resulta que las tránsfugas de ayer, empezando por la Oltra, se presentan como algo nuevo, fresco y contrario a la corrupción y al politiqueo de la casta… y sí que hace falta frescura para después de un caso vergonzoso de transfuguismo presumir de ética y regeneración.

          Por cierto, siguen quedando muchos ecopacifistas en EUPV, entre otras cosas porque IU siempre lo ha sido. El ecopacifismo de Equo, en el que militan los ex-tránsfugas expulsados, ya le conocemos, consiste en apoyar bombardeos de la OTAN sobre población civil. Eso sí, son muy guays y llevan unas camisetas muy chulas.

          • Carles Sirera dice:

            Guau Julián… Me parece que no has entendido nada. ¿Te pareció presentable el debate Rafa Xambó-Amadeu Sanchis para conseller en RTVV? ¿Te pareció edificante? ¿Te parece constructivo tu actitud hacia los «expulsados? ¿No te das cuenta que con ese lenguaje de Comité Central o artículo de Pravda nos producís terror a todos los que no tenemos lealtad a ningún partido político? El problema del PC es que siempre tiene la razón y la culpa de los demás… con ese discurso ya podéis ir a buscar apoyos, que en pleno siglo XXI a la gente le parece de lo más normal que haya purgas en asociaciones civiles y proyectos colectivos…
            Si es que la hoz y el martillo, pese a todo, pesan todavía.

        • Julián dice:

          Las alusiones a la hoz y el martillo, al Pravda y al coco comunista que por lo visto tanto os asusta quedarán muy modernas, pero como argumento, no argumentan nada.

          Por lo demás del tema de RTVV yo no he hablado. Pero ¿justifica eso todo lo que vino después? ¿Acaso no fue un ejercicio vergonzoso de transfuguismo? No soy yo quien tiene no sé qué actitud sobre los «expulsados», fueron ellos -o parte de ellos- quienes montaron la purga contra Gloria y compañía, quienes trataron de ganar apoyándose fuera la mayoría que no tenían dentro, quienes mostraron nula fidelidad un proyecto (vamos, que en cuanto perdieron la mayoría, bien poco tardaron en largarse) o quienes trataron de que Llamazares desde Madrid impusiera manu militari a sus candidatos (con la connivencia del Bloc, por cierto, que para eso no les importa tirar de Madrid).

          En fin, dicho esto, es evidente que Compromís está haciendo un buen trabajo político y que necesariamente habrá que tender puentes y recomponer la relación en la izquierda valenciana, porque de otro modo no habrá nada que hacer en un futuro.

          • Carles Sirera dice:

            Me parece que todavía no has entendido nada de lo que ha pasado en el mundo: el comunismo no gusta, principalmente, porque no gusta el partido comunista. No gusta la lealtad inquebrantable, la disciplina del partido, el centralismo democrático, la férrea voluntad… el libro «qué hacer» no gusta a la mayoría de mortales. Sólo a los que tienen ganas de alistarse en el ejército o en organizaciones terroristas. Pero bueno, continuad con las purgas, la intolerancia, la falta de sentido del humor, la falta de autocrítica, con ese tono de sacerdote culpando a los demás de todo, con vuestros discursos de amor a la humanidad en abstracto, de entrega a causas místicas y todo esos rollos, que las masas enardecidas os seguirán compañeros. Y si no os siguen es que sufren de falsa conciencia, cosa que con unos meses en el Gulag se arregla en un tris.
            Y ya podéis reconstruir puentes con los de Compromís con ese tono de «Mi tesoro, me robasteis mi tesoro… nosotros somos la verdadera izquierda, el resto sólo un sucedáneo, lo dice Marx».
            Estas escenas son de chiste y no sois capaces de percataros.

          • Julián dice:

            ¿Lealtad inquebrantable, disciplina de partido, centralismo democrático? Pero si hoy en día en IU cada uno hace de su capa un sayo, no seamos ridículos.

            Me extraña bastante eso de que critiques la intolerancia, la falta de sentido del humor y de autocrítica, el tono sacerdotal y esas cosas, es que me parto…

  5. J.E dice:

    A mi lo que me extraña es porque ha tardado tanto Valencia en cabrearse con el PP.

    Bueno, y como pueden ser tan malos los del PSPV, pero para eso necesitaríamos ayuda profesional tipo Iker Jiménez.

    • Carles Sirera dice:

      Lo del PSPV es fácil: todos los que quieren renovar el partido dicen: hay que trabajar más, ser más autoexigentes y ser más transparentes. Acto seguido, todos los burrocratas del partido conspiran para segarles los pies y los terminan echando de malos modos o acaban con ellos por agotamiento. Mientras haya algo para repartir, hay mucho vago que luchará a muerte por su supervivencia. Algún día el partido se extinguirá, pero mientras tanto consideran que esa es la mejor estrategia.
      Y sobre por qué no nos hemos cabreado antes con el PP es muy fácil de explicar: mira Italia o Argentina. Todo el mundo quería ser como Zaplana, todo el mundo quiere cobrar y aquí los colocados por el partido superan las 7.000 personas (y todavía no han echado a ninguno, en Noviembre empiezan a irse a la calle los suyos, porque los que no eran del PP ya fueron despedidos).

  6. Ferrim dice:

    Muy buen post, Jorge. Sólo una pequeña corrección: la valoración del paro y la corrupción va en escala de 1 a 10, no porcentual, es decir, 9,1 y 8,9 puntos sobre 10 en cada caso.

  7. carlos dice:

    Esa misma encuesta nos dice que el nacionalismo valenciano tampoco tiene mucho recorrido: sólo un 10% se declara valenciano o más valenciano que español.

    Compromís obviamente está atrayendo votantes no nacionalistas mientras mantenga su discurso nacionalista en perfil bajo. Como les de por empezar a decir tonterías pues la cosa no les irá tan bien.

    Y por si acaso no se intuye, creo que antes o después empezarán efectivamente a decir tonterías.

  8. ithmn dice:

    Entiendo el boom de Compromís, pero no acabo de ver la necesidad de que según aumenten sus votantes se les requerirá un mensaje económico más completo. Sólo hay que ver a los partidos que han venido gobernando no ya en esta, si no en todas las comundades autónomas, con planes económicos o de cualquier otra clase inexistentes o totalmente irreales (y que no pretenden cumplir).

    La capacidad de mantenerse en el poder consiste en cumplir cuatro cosas a favor de la base de votantes y no liarla / esconder las pifias en los demás temas. No veo por qué éstos van a ser diferentes.

    • Ferran dice:

      Hombre, si Compromís quiere ser una opción de gobierno y no sólo una muleta del PSOE como ha hecho IU toda la vida, necesita por lo menos definir un programa económico para atraerse (o por lo menos no asustar) a parte del electorado del PSOE o incluso del PP, y lograr mayor implantación territorial tanto en el sur del país cómo en las comarcas xurras del interior.

  9. juan dice:

    La blaverización y beatización del PSPV-PSOE en busca «del votante medio» lo está convirtiendo en residual, si eres blavero y beato votas al PP. A Pla y a Alarte los debería condecorar Fabra como a Carromero Raúl.
    Con todo lo que ha llovido en el País Valencià el PSOE ha estado a verlas venir y la gente ha visualizado a Mónica Oltra y también a jóvenes de EU (IU) como Marina Albiol como la única oposición.
    El PSOE se arrastró en el tema de la bandera y de la lengua, hicieron claudicar a Albinyana imponiendose los vendidos al blaverismo. Ajo y agua ahora.

    • Ferran dice:

      Tu crees que la estrepitosa bajada del PSOE se debe a un proceso de moderación del discurso nacional que tuvo su punto culminante con la firma del estatut hace 35 años? El PSOE se bajó los pantalones con este tema, pero eso no evitó que Lerma ganara elección tras elección.

      Yo creo que el problema del PSOE no es sólo de moderación, eso es un efecto colateral de no haber sabido generar un modelo de país que contraponer al del PP. El PSOE ha sido el máximo exponente del oportunismo estos 35 años y eso a la larga se paga muy caro.

      • juan dice:

        Perdió Lerma por haber gestionado bien, sanidad y educación transferida y 3ª con menos deuda por habitante. En España no se premia la gestión….el PP ganó con el mensaje Sevilla tuvo Expo, Barcelona olimpiada y Madrid capitalidad cultural «nos han olvidado»…vamos a poner a Valencia en el mapa…y vaya si la han puesto.
        Sin embargo, en vez de luchar contra esa política (que en realidad muchos del PSOE les hubiese encantado hacer) prefirieron el rollo de buscar al votante que ellos consideraban medio.
        El tema es que cuando vas a por el medio tienes que confiar en retener tu extremo por voto útil y falta de alternativa….pero claro mantener 2 décadas eso es imposible. Ahora ni tiene al blavero de valencia capital ni al de izquierda de La Marina o La Safor.

        • Ferran dice:

          Hombre, no me jodas… Ahora resultará que Lerma perdió las elecciones por ser demasiado bueno. ¿No tendrían nada que ver los casos de corrupción, el incumplimiento de los programas electorales, los problemas sociales, su pésima política económica, etc?

  10. Manu Oquendo dice:

    Tengo una pregunta.

    ¿Por qué se está produciendo este centrifugado y esta fragmentación que a nada parece conducir?

    He leído con atención el artículo y todos los comentarios. También los de Ferrán en esa deliciosa versión autóctona del occitano que suena tan popular y me recuerda que «soy de fuera», distinto mientras él nos dice indirectamente de qué parte de Galilea procede.

    Dado que –para el votante que no va a vivir de la política– el voto por este tipo de opciones localistas tiene fuertes componentes subliminales sería necesario entenderlo porque lo que nos sucede no es sencillo de explicar.

    Lo digo consciente de que no volveremos a tener mayorías absolutas en mucho tiempo por el brutal desengaño con PSOE y ahora con el PP. Esto es una buena señal de que la gente todavía no está completamente alelada.

    Esta razón es comprensible pero lo que no es tan evidente es la vertiente acusadamente localista que llega al ridículo de lo que está haciendo Mas (causante y beneficiario del estropicio) o el esperpento cruel de Bildu con sus postes y sistema de chivatos vecinales en pueblos como Hernani, Urnieta y tantos otros. Duro ver tanta mosca que acude al olor dulzón de la sangre.

    Sería estupendo entender cosas como:

    ¿A alguien le parece normal que el PSOE y un PP callado hayan entregado a Bildu (un 80% de etasunos) la Agencia Tributaria de los Guipuzcoanos? ¿Qué prima de riesgo tiene ver terroristas y sus cómplices a cargo del fisco?

    ¿El éxito de Etasuna está sirviendo de estímulo para grupos muy profesionalizados en la búsqueda del poder en otras partes de España?

    ¿Estamos, consciente o inconscientemente, huyendo de esta globalización imperativa y necesitamos un refugio umbilical que nos proteja?

    ¿Cómo compatibilizamos esto con Europa, con reclamos de ferderalismo o con nuestro nivel de paro?

    ¿Es acaso un intento freudiano de mandar al carajo los problemas y demostrar nuestra hostilidad e impotencia?

    No lo sé, pero me gustaría escuchar.

    Saludos

    • AmalricNem dice:

      Con un poco de suerte veremos a compromis entrar en las consellerias y sacando todos los muertos del armario.

      En mi opinión (la de un murciano de nacimiento residente en valencia y que chapuerra valenciano) el perfil nacionalista no es el que les ha dado votos, sino que es la parte anticorrupción y sobre todo monica oltra, que se esta currando la oposición mientras alarte y ahora puig esta a verlas venir.

      Se puede elevar un poco mas el perfil nacionalista pero como se dediquen a perder el tiempo con senyeras y zarandajas identitarias (que no digo que no sean importantes para ciertas personas, pero con el paro, sanidad y educación de la comunidad, NO es importante) se desinflaran rapidamente.

      • Carles Sirera dice:

        Angel Luna también hizo algo, aunque todos los del sector Puig bostezaban esperando a que perdieran las elecciones para hacerse con el control del partido. ¡Lo que era increible es que de todo los diputados socialistas, sólo trabajara uno!

        • Ferran dice:

          ¿Ángel Luna? ¿Te refieres al que está implicado en casos de corrupción en Alacant? http://www.publico.es/espana/347136/angel-luna-imputado-por-cohecho-por-el-tsjv

          • Pescador dice:

            Primero leete todo lo del tema Angel Luna, por favor.

            «La querella del PP señalaba que Luna, durante su etapa como alcalde de Alicante entre los años 1991 y 1995, pudo haber favorecido contrataciones con las empresas del promotor Enrique Ortiz, implicado en los casos Gürtel y Brugal, a cambio de que se hiciera cargo de la reforma de su casa.»

            No hay más preguntas señoría….

          • Ferran dice:

            No sé que quieres decir. A Luna lo acusaron de haber adjudicado a dedo 15 contrataciones a Enrique Ortiz, del que despues fue su abogado, a cambio de reformarle su casa.

            Pero no sólo Ángel Luna estaba metido en el caso Brugal, sino tambien la familia Pajín: http://www.laopinioncoruna.es/espana/2010/10/28/policia-revela-conversaciones-dueno-hercules-padre-pajin/433324.html

            El PSOE es una cloaca.

          • Pescador dice:

            A Luna lo acusa el PP quince años después de la comisión del supuesto delito y le pide facturas quince años más tarde de una reforma ejecutada después de salir de alcalde de Alicante.
            Para ser el pago de quince cohechos queda como muy light, sobre todo para el nada florentino estilo que se lleva por el Mediterraneo…quince cohechos supuestamente premiados con un empleo como abogado y una reforma de la vivenda habitual…Jo, si se llega a enterar Don Fabrone se pide lo mismo, nibel , hoyga

            Bueno, y ya que tan claro lo tiene ¿Como va el tema en el TSJCV?

          • Ferran dice:

            Lo de Luna ha acabado como lo de Camps y cómo lo de otros tropecientes, yéndose de rositas.

            Pero eso de que te arreglen la casa las constructoras no es sólo del gusto de Ángel Luna. A Joan Ignaci Pla (exsecretario general del PSPV-PSOE) le pagaron una reforma en su casa por valor de 78000€, pero claro, él no sabía nada…: http://www.youtube.com/watch?v=YqFF5_LEhcA

          • Ferran dice:

            Por cierto, el caso de Luna fue archivado por el juez porque el delito había prescrito, no porque no hubiera delito.

          • Pescador dice:

            A ver, artista – lo siento, porque no queda otro remedio, viendo como llevas lo de la causalidad- si tenemos claro el «conceto».
            Un partido politico, no la policia ni el fiscal, te acusa de un delito que supuestamente cometiste hace un porrón de años. Delito que cualquier fiscal ó juez que no este gilipollas ó prestando un servicio sabe que, de existir, ha prescrito. Luego abrir procedimiento es idiota porque un abogado recien licenciado te lo cerraria por eso mismo, la prescripción.
            El TSJPV te imputa porque, en principio, si no estas imputado no conoces el procedimiento y no te puedes defender. Ya no debió abrir procedimiento, pero una vez abierto es lo que toca.
            Luego resulta, que para defenderte tienes que tener en tu poder facturas de hace quince años. Por esa regla de tres, podrían acusarme de corrupto a mi mismo, ya que mi primer coche lo pagué en mano, hace quince años y, naturalmente, no conservo ni un papel. Aunque parece ser que que soy un bicho raro y todos conservan facturas desde su primera comunión.
            Sigue el procedimiento, sin que en ningún momento el Sr Luna pida la prescripción y cuando llega el momento del juicio, el mismo tribunal cae en la cuenta de que el delito, aun en el caso de que existiera, ha prescrito, por lo que , en medio de mucho bla,bla,bla se acaba todo.
            Luego,tenemos a los TDLC, que confunden las cosas y ven lo que quieren ver. Y siguen dando bola a una calumnia donde el acusado no se puede defender .
            Y con esto, fin de la historia

          • Ferran dice:

            Como quieras xiquito, Ángel Luna es un sencillo trabajador honrado y bueno, que está en política para defender los intereses de los desbalidos y que vive humildemente como mejor puede.

            O eso, o no es casualidad que le diera 15 contratos a un mismo constructor del que despues fue abogado y que parece que le reformó la casa por la patilla. Es decir que es exactamente igual de corrupto y miserable como muchos de sus compañeros de partido y del PP.

            Quédate con la primera versión si quieres, ahora no me vengas con cuentos chinos sobre facturas.

          • Pescador dice:

            Artista, espero que tus fuentes sean más fiables que las mías, y que demuestres lo que dices, sino más que un artista xiquito lo que eres es un calumniador.
            Por cierto, en tus fuentes – ¿Libertaddigital, PP, meneame, ABC y demás perros de la misma camada? no aparecen 15 contratos, sino 75…..y que casualidad, tambien, que tardaran quince años en darse cuenta del pastel, después de que ni Alperi ( que se libró por los pelos y ese si gracias a sus amigos).ni Castedo se coscaran durante ese tiempo…

            Bueno, calumnia que algo queda…..

      • Ferran dice:

        Yo tambien creo que la subida de Compromís se debe a esa faceta que comentas. Ahora bien, la base del voto y de la militancia de Compromís si que es por lo menos bastante afecta al valencianismo político o al nacionalismo.

        En València esta faceta no se remarca tanto, pero si te vas a la Ribera, a las comarcas centrales o a Castelló, esto es evidente.

        • Julián dice:

          Ahora mismo la base del voto de Compromís es mucho más plural, es decir, ya no es solo el votante tradicional del Bloc, también tiene mucha gente joven que les vota más por el tema social y anticorrupción que por el tema nacional. Al menos esa es mi percepción (me refiero sobre todo a voto urbano).

    • juan dice:

      Me preocupa lo que comentas de Bildu en la misma medida que la AEAT o hacienda española la gestionen los que ordenaron el bombardeo de Gernika. Sí, ese partido cuyo fundador fue ministro de la dictadura militar y que una vez muerto Franco no tuvo inconveniente en masacrar trabajadores en Vitoria.

      • Pescador dice:

        Ya, pero los sucesos de Vitoria fueron en 1976 y la extorsión «revolucionaria» se ha cobrado hasta anteayer, en sentido literal. El agua corre por debajo de los puentes por algo.

        • juan dice:

          Sí, pero el partido que defiende lo del 76 y el alzamiento del 36 que implicó muchos más muertes que los del pasamontañas. No doble vara de medir cuando hablamos de los mismo, justificar el uso de la violencia para hacerse con el poder. Los 2 igualmente nefastos, unos con 800 muertos y el otro con cientos de miles.
          El agua correrá debajo de los puentes, pero que se siga subvencionando a la Fundación Francisco Franco con dinero público cuando debería ser ilegalizada muestra que aquí siguen tutelando ¿imaginas a Alemania subvencionando a un fundación para reivindicar la memoria de hitler? ¿no, verdad? Pues eso. Aprendamos

          • Pescador dice:

            Yo ya lo tengo aprendido, gracias por tu interés, pero es mu cansino…a mi me parece jorrible y jorrisono que se subvencione la Paquito Franco y por eso a ti te parece muy guay que una sociedad entre cuyos integrantes están ex-secuestradores, ex-extorsionadores ( pero todo por la patria vasca y la libertad de los vasos y las vascas y tal) y ex- informadores de los anteriores dispongan de los datos fiscales de todo quisqui. Que puede ser muy legal y muy necesario en democracia, pero no queda estético.
            Como no queda estético el viajar siempre al pasado para justificar las amputaciones del presente. Si hay reclamaciones contra el franquismo sería más razonable ir a por sus herederos ideológicos reales y dejar de liarla con los que pasan por aqui veinte ó treinta años más tarde y ni justifican ni defienden ni ná. A no ser que consideres que por ser transvascos, es un pecado original igualico al que se les endosaba a los judios como asesino de Cristo. Somos franquistas por definición, desde el primer berrido…

        • juan dice:

          Yo no hablo del pasado, hablo de gente vivita como el hermano de Victoria Prego, ex-magistrado del Supremo que da muchas lecciones del tema del nacionalismo y que en el Casino de Madrid se negó a retirar el busto de Franco. Considero inmoral que hay un delito de apología del terrorismo pero no apología del Franquismo. Deberían estar prohibidas ambas cosas. LAS DOS.

          Quien ha delinquido tendrá que cumplir su pensa, pero 300.000 personas que no tienen ningún problema judicial no pueden vetadas de la vida pública y ostentar cargos de representación política.

          • Pescador dice:

            Caballero, no ha lugar. No estamos hablando de ese libro..Valencia, Benidorm, Castellón ¿ Le suenan?

            SI hay que enzarzarse, se enzarza uno, pero ponerse a hablar del franquismo, la ETA y de lo democrática y ausente de violencia que se ha puesto la cosa en el Pais Vasco en un tema de Compromis, va a ser que no….

          • juan dice:

            Pescador, si miras mi primer comentario es totalmente on-topic, sólo me he ido al off-topic como contestación a un post (de Manu Oquendo) que hablaba de haciendas forales, que si etasunos, etc etc

    • Carles Sirera dice:

      Estimado Manu, me parece que partes de un cierto desconocimiento sobre el caso valenciano. Compromís no es fuerte gracias al discurso identitario, sino a pesar del discurso identitario. Quienes han movilizado el partido, lo han hecho crecer y son la parte activa y vital del partido son los «eco-pacifistas» próximos a Iniciativa per Catalunya. Su éxito proviene de su coraje, de no estar metidos en chanchullos e intercambios de favores y de un discurso defensor de la transparencia y la participación fuera de los controles de las estructuras de partido. De hecho, no son un partido, sino un conglomerado de partidos, característica que ha facilitado que nadie controle la estructura del partido y marque la agenda única. Con el discurso nacionalista-identitario como bandera, sólo se alcanzaba el 5% de los votos por aquí.

      • Pescador dice:

        Compromis ha sido un refugio – a pesar del CiUismo de Morera- de votantes del PsoE que no querían seguir tragando. Pase que la oposición que hace Mirella Molla y Monica Oltra tiene unos componenentes mediaticos más que discutibles, al menos formalmente, pero por algún lado hay que tirar, visto lo visto en el PsoE, que no lleva dando más que ascopena – pringado como estaba en decenas de rollos urbanisticos, casi igualito que el PP- en los últimos diez años ( los que conozco ) y a remolque de las politicas del PP de forma casi acrítica.
        Ahora puden formar parte de una alternativa con muchos votos prestados. Esperamos algo más que camisetas y poner en evidencia a los ultracatólicos del PP, sobre todo limpieza – asesores, empresas públicas y transparencia en los contratos pasados y presentes – y una alternativa creible en financiación. Ya sería suficiente, incluso pasariamos por alguna senyera más…

      • Manu Oquendo dice:

        Hola, Carles.

        Gracias por la aclaración pero si el discurso identitario no es la clave y la cosa se nutre de izquierda nostálgica y creyentes del ecopacifismo medievalista la cosa es aún más interesante porque la empanada emotiva comienza a ser de diván de terapeuta.

        Las preguntas que hacía no son retóricas. Tengo auténtico interés en llegar al fondo de esta situación y de los, por otra parte muy comprensibles, desencantos de esta experiencia constitucional.

        En algún momento esto tendrá que reventar y creo que es bueno entender las cosas que hacemos.
        Seguro que en algún momento hemos hablado del libro de Westen, «The political brain» donde queda bastante claro que pocas cosas hay menos racionales que nuestra conducta política.

        Un abrazo, Carles

        • Carles Sirera dice:

          Hola Manu, como creo que has malinterpretado el uso de la etiqueta «eco-pacifista», comentarte que aquí los ecologistas no son antindustrialistas/progreso como en otras latitudes. Más bien es un ecologismo proindustria agroalimentaria artesanal y de calidad. La filosofía es tener menos pero de más calidad y, en el aspecto económico, Compromís se separa de PSOE y IU en el sentido de que su base social está muy acostrumbrada a vivir sin subvención pública y tirar adelante con los propios medios. Eso hace que su relación con la sociedad civil sea distinta, más abierta y con más feedback (no están tan obsesionados en apadrinar o tutelar como siempre quieren hacer los partidos mayoritarios), pero, claro, una vez empiecen a tocar poder, tener responsabilidad y tocar presupuesto las cosas cambiarán. Asimismo, en términos generales, la oposición creciente al PP tampoco es un discurso en positivo con el deseo de hacer algo: es una reacción de agotamiento, cansancio y disgusto que cada vez es más transversal, mezclada con vergüenza entre ajena y propia. Lo que ya se está conformando es la resaca del disgusto (o el disgusto de la resaca) y ese sentimiento acabará con el PP. Tampoco será una hecatombe para ellos, ni el sentimiento de algo «nuevo» o esperanzador. Pero, creo que todos tendremos la convicción que peor no puede hacerse. Digamos que, el fenómeno tampoco es tan extraordinario, es simple agotamiento ante la estupidez, la zafiedad y el egoismo desbocado durante muchos años…

    • Ferran dice:

      Ni España ni la Unión Europea tienen nada que ver con el proceso de globalización. España es el caso típico y tópico de potencia imperial venida a menos que trata de proteger los restos de su antaña gloria, y la UE es un caso de regionalismo económico movido por los intereses de dos viejas potencias que tratan de conseguir con la economía lo que no pudieron conseguir por las armas en el s.XIX y primera mitad del s.XX.

      Si, eres de fuera, y eso no tiene nada de bueno ni de malo, es un hecho. Yo no discrimino a nadie por ser quien y por hablar su lengua.

      Esa óptica de mesetario cavernícola que tienes hablando de localismos y centrifugados, no te servirá para comprender el crecimiento ni del independentismo basco y catalán, ni tampoco el del valencianismo político.

      Mira, aquí tienes la nueva organización juvenil de la izquierda abertzale (herederos de Jarrai-Haika-Segi). Como puedes comprobar son unos malditos salvajes violentos comedores de fruta, ¿verdad? http://gaztezukgua.info/ http://www.youtube.com/v/DgUzX5GPKHQ

      Ojalá Bildu consiga ganar las elecciones y forzar al PNV hacia un proceso independentista, y que el capullo de Mas cumpla por una vez en la vida sus promesas. Y para 2013 podremos celebrar que la puta España se va al carajo.

      • Carles Sirera dice:

        Puede que no sean «unos malditos salvajes violentos comedores de fruta», pero no tienen grandes problemas de conciencia y sienten cierta simpatía/tolerancia por la violencia política, aunque ahora no la defiendan y amparen. Por otra parte, en la puñetera vida se van a independizar, porque viven de puta madre gracias a los catalanes, que pagan todo lo que ellos no pagan. No hay lugar del mundo que tenga una situación jurídica y económica tan privilegiada como Navarra y el País Vasco, tantos servicios con tan pocos impuestos y encima teníamos que aguantar atentados y altanería de Bilbao. ¡La hostia joder! Además, el primer interesado en que Euskadi no se independice es el PNV y será el primero que haga todo lo posible para que el referéndum no se celebre. Pienso descojonarme después de las elecciones vascas con Urkullu olvidándose del debate identitario y pidiendo a Patxi López formar gobierno.

        • Pescador dice:

          Ibarretxe ya lo dejó claro, Libre Estado Asociado, usease, mantengamos un Concierto Económico que es un chollazo y, a la vez, libertad para hacer lo que queramos dentro y fuera del «Estado Español».
          Lo autenticamente increible es que los políticos catalanes no lleven pidiendo el mismo chollo los últimos veinte años

          • Carles Sirera dice:

            Una vez, dando un curso de historia de España reciente a estudiantes norteamericanos, al terminar de explicar nuestro modelo político y fiscal junto a la historia reciente, ante tamaño despropósito no pude más que concluir que todo esto demostraba que los territorios con grupo terrorista propio pagan menos impuestos. Los yanquis lo entendieron así de inmediato, de hecho.

          • Aloe dice:

            Si no estoy en un error, de hecho en USA los Estados donde hay más ideología anti-gobierno federal, y especialmente los que fueron cconfederados, son receptores netos de transferencias procedentes de los fondos federales (con alguna excepción).
            O sea, que igual lo entendieron a la primera porque allí pasa algo parecido.
            Lo que haría pensar quizá que todo el asunto de la «balanza fiscal» que escuece tanto en Cataluña (y no es de ahora, aunque ahora la debacle presupuestaria lo agudiza) es que en el fondo piensan que por no tener grupo terrorista propio no se les ha comprado con ventajas fiscales como se «debería» haber hecho.

        • Ferran dice:

          El PNV tiene dos alas cómo cualquier otro partido, y el problema es que su ala más conservadora y regionalista es la que controla Bizkaia, el feudo del PNV. El ala más abertzale del partido está instalada en Guipuzkoa y Araba.

          Navarra y País Basco tienen un concierto: Dan lo que reciben y punto, me parece muy justo además. El problema no lo tienen ellos, lo tenemos otros territorios como València porque tenemos un financiamiento de mierda y un déficit fiscal injusitificable incluso recurriendo a la mal llamada «solidaridad» porque València ha pasado en los últimos 35 años de ser el cuarto territorio con mayor PIB/capita a estar bastante por debajo de la media estatal.

          En cuanto a los bascos, a mi me la suda lo que hagan mientras sea en su territorio. Entiendo que la violencia allí es un problema estructural que tiene unas causas profundas, y no son sólo cuatro majaras con ganas de crear caos. Ahora, si tu te sientes más cómodo pensando que allí lo que hay son buenos y malos, y que el estado no ha jugado ningún papel en generar esa situación, pues bien, felices sueños.

          • Carles Sirera dice:

            Me encanta esa frase: «En cuanto a los bascos, a mi me la suda lo que hagan mientras sea en su territorio». Justifica los asesinatos en Siria, las dictaduras, los campos de concentración, la violencia contra la mujer institucionalizada, el apartheid, la política israelí… a mí no me da igual que lo que le hacen a otros en otros lugares. Supongo que esa es la diferencia entre un nacionalista como tú y un miembro activo de Amnistía Internacional como yo. Pero es un buen manifiesto: la nación es la máxima que ordena todo lo demás. Después se escandalizan de las comparaciones de brocha gorda con Hitler y los nazis, pero, si se va al fondo de la cuestión, la brocha ya no es tan gorda. A mí no me da igual lo qué pasa en el País Vasco, sean batasunos, sea el Gal, sea cualquier otro extremista paquidermo.
            Y yo no me siento cómodo, me siento incómodo en un mundo injusto y jamás, por conveniencia, tomaré actitudes tan complacientes y comprensivas con lo que está mal.

          • Ferran dice:

            Para el carro que te estampas…

            Xico, como decimos por aquí, «tienes la piel muy fina»

            Lo que ocurra en el País Vasco es un problema vasco y que sólo pueden solucionar los vascos. Eso era a lo que me refería. Igual que los problemas de los sirios sólo pueden solucionarlos ellos y no se solucionarán jamás a base de bombardeos de la OTAN y de pasar armas a los islamistas como se hizo con Libia.

            Tú eres de Amnistia Internacional y yo tengo a una nena apadrinada en la India, ¿i que? ¿Es un concurso a ver quien es más solidario? ¿Crees que eso te da algún tipo de ventaja moral para debatir sobre lo que sea?

            Francamente tus argumentos tipo «reductio ad Hitlerum» te los puedes guardar para otro, conmigo no cuela. Si nacionalismo significa tratar de mejorar el bienestar de la sociedad en que vivo, y corregir una situación injusta que padecemos, pues soy nacionalista.

            Ahora, los españolistas no sólo sois nacionalistas y punto, sino que sois nacionalistas de un estado autoritario, antidemocrático y discriminatorio. La única diferencia es que tu no necesitas explicitar tu nacionalismo políticamente porque es la ideología dominante. Del mismo modo que un blanco en Sudáfrica no necesitaba definirse como racista, se daba por supuesto (aunque claro, había excepciones como tambien las hay en las Españas).

          • Carles Sirera dice:

            Te contesto a tu útlima replica: «los problemas de los palestinos y los israelís es un asunto suyo que sólo pueden solucionar ellos y nosotros no tenemos ningún derecho a intervenir». No te he equiparado con Hitler, pero he dicho que sí hay similitudes en el fondo moral de tu argumentación. La diferencia entre tú y yo, además, no tiene nada que ver con la «superioridad» moral: esta relacionada con mi convicción del carácter universal del ser humano. Yo, moral e intelectualmente, soy hijo de la ilustración… tú del catolicismo aldeano, de esos carlistas transformados en nacionalistes d’esquerra.
            Por otra parte, *****, que tú seas un nacionalista no me transforma en nacionalista a mí, ni por no compartir tus opiniones «soy españolista». Tú vives en un mundo pequeño y te disgustan las sociedades abiertas y plurales. SI te gusta la aldea, perfecto, pero no creas que tu cerrazón mental y tu mundo pequeño es lo natural para toda la humanidad y lo normal. Hay familias formadas por gente de distintas razas, continentes y que, en las reuniones familiares, habla 3 o 4 idiomas.

          • Ferran dice:

            Si te sientes a gusto con tu rollo de ciudadano del mundo perfecto, ahora bien, lo que no cuadra es que hagas eso y luego recurras a todos los topicazos y estereotipos habidos y por haber contra aquellos que pertenecemos a pueblos con culturas minorizadas. No hay nada en mis argumentos de lo que puedas entender que estoy en contra de la «sociedad abierta y plural», sólo prejuicios y sobretodo un trasfondo de nacionalismo español que los progres no podeis evitar revelar escudandoos en lo universal, lo moderno, lo global, etc, eso si, a España que no os la toquen.

            Tu recurres a Hitler, pero Yassir Arafat, Nelson Mandela, Ghandi, Ho Chi Minh, James Connolly, Emiliano Zapata, etc, tambien eran nacionalistas.

      • Manu Oquendo dice:

        Hola, Ferrán

        Si no quieres responder no pasa nada pero las preguntas están ahí, en el post y merecen respuesta analítica y seria porque muchas cosas dependen de ellas. Entre otras la vida de mucha gente porque cuando las patologías se hacen extremas pasa lo que pasa.

        Por ello, en vez de callar y pasar página como si esto fuese algo normal sería interesante entender por qué, de todas nuestras múltiples y variadísimas identidades, algunas personas eligen una de ellas, la convierten en eje central de su vida política y emocional y, de regalo, manifiestan odio hacia otra parte de sus identidades..

        Esta unidimensionalidad es un fenómeno recurrente y evidentísimo en muchísimos líderes y seguidores nacionalistas de todos los tiempos. Es imposible no caer en la cuenta de que tal polarización tiene por fuerza que provenir de traumas patológicos.

        En una sociedad en la cual el 99% de la gente no es capaz de recordar los apellidos de sus bisabuelos y en la que muchos se cambian de nombre para fingir falsedades hay que tener narices para decir que uno es, catalán, lucense o ceutí más allá de lo accidental.

        ¿No es esa misma fijación identitaria un rasgo psicológico que señala evidentes problemas?

        Con lo bonito que es ser normal y reconocer que se puede haber nacido en Donosti y tener geniales tatarabuelos de Palermo o de Porriño cuyo apellido se ha perdido y honrar a todos ellos sin tener que regresar a la caverna de la historia falsa ni manifestar odio destructivo hacia lo que amaban los padres murcianos u onubenses.

        Que me llames mesetario no me ofende lo más mínimo aunque justo es por donde más carente de arbol genealógico ando. Carencia total. Si uno de mis antepasados fuera bosquimano me sentiría igual de agradecido.

        La pregunta es, por ejemplo, ¿cómo puede sostenerse por vasco De Juana Chaos hijo de burgalés y de una señora de Tetuán? ¿Tan mal se sintió de niño cuando escuchaba lo de maketo que se volvió edípico?

        Tu despedida, insultando a España y deseándole mal no está bien. Quizás debieras disculparte.

        Por favor.

        • Ferran dice:

          Pa cagar-se i no torcar-se…

          Tengo apellidos castellanos y mi abuelo era andaluz. Si quieres encontrar en mi algo de racista o identitario te estás equivocando.

          Una persona es del lugar donde vive y trabaja, y por eso yo soy valenciano.

          No soy español porque ser español no significa nada. No hay una cultura española, ni un idioma español, y sólo una cierta conciencia bastante difusa y cuestionada de la españolidad, que además se suele basar en la prepotencia y el desprecio a otras como la valenciana.

          Yo no he dicho que seas mesetario (yo que coño sé de donde eres) sino que tienes esa mentalidad. Eres capaz de cuestionar a un vasco por su identidad y por su nacionalismo, y no ves que el españolismo es una forma de hipernacionalismo con el agravante de que es excluyente y discriminatorio.

          Si eres incapaz de aceptar con normalidad que hay gente que ni se siente española ni ve que se pueda progresar siguiendo en España, hasta el punto que nos calificas de enfermos, pues tienes un grave problema.

          • Manu Oquendo dice:

            Hola, Ferrán.

            Eso de que una persona «es» del lugar donde vive y trabaja tiene tintes de recurso retórico.
            Las personas «están» en lugares.
            No «son» de lugares.
            El 6% de la población cambia de residencia cada año y lo normal, salvo cuando las personas estaban ligadas a la tierra, al castillo o al caserío por una relación de servidumbre, es moverse.

            Como algunos comentarios ha citado, el discurso periférico-identitario suena «raro».
            Como escuchar a un estadounidense decir que es Georgiano o Californiano o un francés decir que es Bretón.

            Automáticamente te sorprende y da una señal de alerta: «Qué tío más raro, qué ganas de hacerse notar y de hacer daño a su propia sociedad queriendo romperla».
            ¿Qué importa?
            .
            Estaba tratando de entender los motivos de esta fragmentación identitaria española (también en algún otro país, no somos los únicos) y los motivos por los cuales se produce el «fenómeno De Juana Chaos». La unidimensionalidad patológica agresiva y la disonancia cognitiva.

            Es decir el rechazo de partes evidentísimas de la propia identidad y de las propias raíces para adoptar de forma excesiva alguna otra de ellas.

            En este caso el vivir en una comarca o territorio (que a veces olvidamos que cambió de manos por un genocidio sistemático como sucedió en Tarraco en el año 409) o la adopción de una lengua cualquiera excluyendo violentamente y odiando la lengua de los padres y abuelos.

            Se trata pues de entender las razones profundas de esto. Las motivaciones y las emociones de quienes así se sienten y así eligen olvidar. Nada más.

            Saludos

        • Ferran dice:

          Una persona no nace con una identidad definida, su identidad se forma tambien por el entorno en que vive, porque las personas no somos seres aislados sino seres sociales. Te suena de algo el término «el hombre en comunidad»? De modo que las personas tambien «somos» no sólo nosotros mismos sino parte de sociedades y organizaciones complejas. Por eso cuando digo que soy valenciano, no me refiero a que yo sea propiedad de un territorio sino a que soy miembro de una sociedad, de un país. Exactamente igual que tu y que el resto del mundo. Sólo que tu sociedad no es la misma que la mía.

          El recurso del nacionalismo español al individualismo es tanto más hipócrita cuando nos acusa de querer aislarnos del resto de España. Tener un país diferente al tuyo no me aisla de ti, nos hace diferentes, pero que existan diferencias no es nada malo, sino enriquecedor.

          No renuncio a nada. Soy valenciano, pero no tengo problema en hablar castellano, y no encierro ningún odio hacia lo castellano, sólo odio que se me traten de imponer ciertas cosas. Como pertenecer a un país en el que no creo.

          Mi identidad no es la de mis abuelos, ni las de mis padres, y probablemente la de mis hijos no sea la mía. Eso no es ningún problema. Pero como parte de una sociedad (en mi caso la valenciana) tenemos derecho a participar en ella y a pensar como puede progresar. Y yo creo que progresa mejor cuando se aparta del trato injusto, vejatorio y impuesto del estado español.

          El problema aquí es que algunos no podeis aceptar que no creamos en España como marco de convivencia y queramos tener otro. No es por odio, sino por amor propio y por dignidad.

          • Manu Oquendo dice:

            Creo sinceramente que te evades del asunto, Ferrán.

            No cuestiono que en cada momento tu identidad sea fiel reflejo de la comunidad política más pequeña de todas las capas de cebolla que nos componen. Eso, en tu caso, es evidente y no es lo que pregunto.

            La pregunta es ¿por qué?.

            Está tratado hace muchos años y es casi de libro de texto.

            Desde la necesidad de Amnesia con la que Gellner describe el síndrome, a la fascinación por obligar a otros a ser como nosotros queremos que explica Isaías Berlin o los estragos del Narcisismo nacionalista que enumera Fromm o la Nación como Religión de Sustitución de Hanna Arendt y tantos otros.

            Es decir, humanamente es un mecanismo compensador conocido y comprensible.
            Lo normal sería que, siendo tanto lo común, nos alegremos por ello y construyamos sobre ello en vez de obsesivamente centrarnos en crear diferencias.

            Salud y feliz día de la Hispanidad.

          • Ferran dice:

            Te empeñas en llamarme «Ferrán», la forma correcta de escribirlo es Ferran.

            ¿Porque resaltar las diferencias con respecto a los demás implica separarse o aislarse? No entenderé jamás ese concepto según el cual es necesario diluirse para integrarse.

            ¿No podemos ser quienes somos y al mismo tiempo ser abiertos y mantnener las mejores relaciones con los demás? ¿Donde está el problema? Donde está la contradicción entre las dos cosas?

            El problema es que aquellos que te exigen que te olvides de quien eres, que pagues el peaje de tu propia cultura y tu propia identidad, para integrarte con ellos, no sólo no están dispuestos a hacer lo mismo sino que quieren imponerte su identidad y su cultura.

            Por último, la mayor motivación para establecer relaciones con los demás -ya sean individuos o pueblos- es justamente la existencia de la diversidad de culturas, de lenguas, de tradiciones, de identidades, etc, si perdemos eso, si aceptamos que esas diferencias deben ser eliminadas, perdemos el mayor incentivo para conocernos y relacionarnos, perdemos la posibilidad de aprender unos de otros.

            Lo que algunos proponeis no es convivencia sino asimilación y destrucción de lo propio.

    • Aloe dice:

      ¿A alguien le parece normal que el PSOE y un PP callado hayan entregado a Bildu (un 80% de etasunos) la Agencia Tributaria de los Guipuzcoanos? ¿Qué prima de riesgo tiene ver terroristas y sus cómplices a cargo del fisco?

      No es tan difícil mover el domicilio tributario fuera de Guipúzcoa. O fuera de las Haciendas Forales. Seguro que todo el mundo lo tiene muy presente.

      Hace un montón de años que en ese tema se ha llegado a un equilibrio inestable (porque no es la primera ocasión que estas cosas se plantean). Una parte del equilibro inestable es el que he dicho: «no aprietes, que se van».
      La contraparte es que la comunicación de datos entre las Agencias forales y la Agencia estatal es todo menos fluida y automática: todas las partes juegan a «si no me das no te doy» y «explícame primero para qué quieres saberlo». Incluso entre agencias forales juegan en parte a eso, pero con más modales.

      Por lo demás, hace muuuuchos años que el acceso a datos fiscales y personales en las oficinas de las agencias tributarias, estatal o forales, es una de las primeras preocupaciones de sus responsables. Allí nada de irse al baño y dejarse el ordenador abierto, vaya a ser.

      Conclusión: aunque no estoy al tanto en detalle de lo que pasa ahora, seguro seguro que esa preocupacion es ahora mucho menos absorbente que hace diez o veinte años. Desde aquí te lo digo.
      Porque el País Vasco es un sitio muy pequeño donde todo el mundo es pariente o se conoce o tiene un conocido comùn. La posibilidad de ese acceso que te preocupa no es ninguna novedad. Meterse a funcionario fiscal en principio es algo abierto a todo el mundo, o casi.

  11. José Jarauta dice:

    Los debates identitarios, dependiendo de la relación de fuerzas,pueden acabar conduciendo a situaciones sin salida, o a salidas traumáticas. Las herencias recibidas son a veces tan difíciles de mantener como de dividir. Tienen componentes materiales, culturales y sentimentales que pueden ser analizados por separado pero operan como unidad.

    En cualquier país hay proyectos que aspiran a países diferentes, las dos Españas, las dos Inglaterras (por ejemplo en la novela «Sybil or the Two Nations» de Disraeli), los estados rojos y azules en USA.

    Ningún análisis para mí es válido sin el análisis de las fuerzas centrífugas y centrípetas siempre presentes y cómo se resuelven (políticas etnoterritoriales por emplear un concepto). Apelar a la «racionalidad» es conveniente pero no suficiente,no somos robots programados con los mismos «inputs» y ni siquiera operamos con el mismo programa.

    He leído bastantes miles de páginas sobre el particular y creo que, aunque quizás vagamente,sé de lo que hablo. Al respecto me han interesado las dinámicas y sistemas políticos seculares ,los conflictos económicos, la teoría de la comunicación y las tradiciones culturales y literarias (la historia y su enseñanza reglada o no p.ej).

    En mi caso particular vivo con vecinos casi puerta con puerta con los que en la práctica se podría decir que sólo comparto el espacio físico.Pertenecemos a países diferentes. Vemos la realidad de forma diferente, tenemos proyectos radicalmente distintos. Percibimos el pasado de distinta manera y nuestra visión del futuro está en las antípodas. Sólo compartimos el presente, y aún este de una forma tenue.

    Alguno de mis vecinos, con los que me llevo más o menos bien, creo que dadas sus ideas y suponiendo las circunstancias adecuadas, no dudaría en ejecutarme sumariamente. No sería nada «personal», sino algo quizás desagradablemente necesario para el avance del «proyecto».

    Hablando de psicología, hay un libro que sigue teniendo validez (para mí), es de un alicantino: Rafel Altamira. Se llama «Psicología del pueblo español» (1902). Tiene dos ediciones con interesantes variantes (no voy a revisar las fechas ahora).

  12. […] del PSPV. L’alegria demoscòpica esdevé de cop i volta una feixuga responsabilitat. Com apuntava Jorge Galindo, urgeix un discurs econòmic solvent. Però no només un discurs econòmic: urgeix un projecte de […]

  13. J. dice:

    Estáis flipados si créeis que una coalición semejante puede ganar en Valencia. En cuanto aparezca el aspecto identitario en la campaña electoral y el PP se vuelque en el «¿somos catalanes o valencianos?», la poca esperanza de tripartito se va a diluir. Es el concepto del amigo-enemigo el que articula la política en la Comunidad Valenciana señores. En cuanto Compromís se vea forzado a salir de la ambigüedad que ha llevado estos años se deshinchará su burbuja (desgraciadamente), y lo de la renovación del PSPV como potencial efecto me parece bastante convincente.

Comments are closed.