Economía & Política

Las cuatro tareas de Rajoy

5 Oct, 2012 - - @egocrata

Tengo la mala costumbre de mofarme de Mariano Rajoy. De acuerdo, el tipo es cualquier cosa menos un líder carismático y decisivo que el planeta necesita ahora mismo, pero lo cierto es que las medidas que necesita España ahora mismo son cualquier cosa menos fáciles de implementar.

Iremos por partes. El primer problema, mal que nos pese, es la consolidación fiscal. El estado español ahora mismo recauda apenas un 75% de lo que gasta, y no parece haber demasiada gente ahí fuera que quiera prestarnos dinero. Reducir el déficit público puede hacerse de muchas maneras, algunas mejores, algunas peores (aunque no estemos debatiendo sobre esto) pero es básicamente imposible hacerlo sin penalizar el crecimiento económico a corto plazo. Menos crecimiento quiere decir más paro, menos recaudación, más gasto público y más déficit obviamente, algo que los inversores saben de sobras. Rajoy, por lo tanto, tiene que hilar muy, muy fino: por un lado España debe prometer de forma creíble que algún día en un futuro no muy lejano dejará de gastar más de lo que recauda, pero debe ser capaz de hacer esta promesa sin pegar un hachazo tal que se lleve la economía por delante.

Esto nos lleva al segundo paso, el estado autonómico. El sistema de financiación autonómica es un galimatías (casi) incomprensible donde un montón de gobiernos tienen todo el incentivo del mundo para gastar primero y pedir que alguien pague la factura después. Por si fuera poco, el reparto del pastel es tan opaco como desordenado, con algunos territorios pagando bastante más de lo que es razonable. Eso de por sí ya sería un problema serio, pero estos días en España nos va el más difícil todavía, y tenemos una región especialmente rica y próspera diciendo que quiere largarse. En condiciones normales esto sería un problema. En un mundo donde el gobierno central está mortalmente corto de pasta, es pesadilla. Rajoy tiene que ser capaz de prometer que el sistema será más justo, estable claro en el futuro mientras pide sangre, sudor y lagrimas a todos los implicados. Y hacer eso, por supuesto, con todo su partido berreando a la región díscola que se callen ya que viven en el mejor de los mundos posibles.

Por si no tuviera bastante, el país debe afrontar reformas estructurales. España tiene un montón de leyes e instituciones increíblemente torpes que o protegen la buena vida de unos pocos o se dedican a excluir de manera salvaje un 30-35% de la población.   Los dos tipos de leyes son un lastre grave para la economía a largo plazo y deben arregladas de arriba a abajo. Cambiar cualquiera de estas leyes también implica hacer que alguien pierda su monopolio, oligopolio o pequeño búnker en medio de una recesión, provocando un notable cabreo de los afectados y no poca resistencia. Por añadido, aunque las reformas a medio-largo plazo harán que las cosas vayan mejor, a corto sus efectos son prácticamente invisibles; cualquier cambio, por importante que parezca, tiene un coste político bien visible ahora (taxistas cabreados, notarios enfurecidos, jarrones Ming aterrorizados) pero un beneficio que no veremos hasta dentro de unos años. En tiempos de bonanza, que es cuando uno debería hacer estas cosas, cualquier reforma va acompañada de pagos o ayudas para los perdedores. Ahora no hay dinero, y no queda más que decir que es por nuestro bien.  Rajoy tiene que lanzar otra vez una promesa de bienestar futuro, y de nuevo tiene bien pocas herramientas para hacer que esta sea creíble.

Estas tres pasos ya por sí serían difíciles, pero el trabajo de Rajoy aún no se ha acabado. En vista que los mercados financieros se estaban cerrando y que el sistema financiero del país iba camino del desastre (de cajas de ahorros quebradas a fuga de capitales), España realmente no puede sobrevivir sin cierta ayuda exterior. En teoría el rescate europeo debería servir para dar un respiro a nuestras cuentas: el dinero del BCE y nuestros socios dan una señal creíble a los inversores que no perderán dinero (paga Draghi) a corto, dándonos espacio para poner las cosas en orden a largo. El pequeño problema, claro está, es que los políticos alemanes sospechan que ese no es nuestro plan. Nuestros vecinos saben que no hemos aprobado ni una sola reforma estructural dcecente en veinte años, y no hemos cumplido una promesa en déficit desde hace cuatro años. No hay nada que nos impida coger el dinero del BCE, hacer cuatro tonterías simbólicas y cuando las cosas sigan sin mejorar, amenazarles otra vez con destruir el euro y encima no devolverles la pasta.

¿Qué exige Merkel? Exacto, quiere un compromiso creíble de Rajoy conforme el rescate sólo vendrá si es para arreglar el país, no aplazar el problema. España, como estado soberano, es casi genéticamente incapaz de prometer eso. No porque seamos un poco cabroncetes (que lo somos) sino porque como soberanos no hay nada que nos ate. Si decimos que no queremos pagar, podemos hacerlo. Somos incontenibles.

La solución de los europeos ante este problema es, esencialmente, quitarnos el carnet de autogobierno, y dictar ellos las políticas directamente. Rajoy cree (con cierta razón) que eso es poco menos que un suicidio político: la troika sólo quiere objetivos futuros, pero no paga los costes presentes, así que el ajuste sería tán rápido como brutal. La negociación entonces pasa a ser esta extraña danza en que Rajoy dice que hará todo lo que piden siempre que le presten dinero, y los alemanes dicen que darán dinero sólo si Rajoy hacen lo que les pide. Un clímax de película de Tarantino, supongo, aunque el Presidente del Gobierno parece no haberse dado aún cuenta que él tiene una pistola y Merkel un panzer.

Si a todo esto le añadimos una economía europea camino de la recesión, un sistema financiero con un agujero enorme, una cantidad absurda de viviendas vacias que aseguran que el sector inmobiliario no se recupere, un modelo productivo desfasado, unas instituciones anquilosadas y llenas de incompetentes, un sistema educativo entre malo y mediocre que no genera capital humano, el hecho que todo Dios con dos dedos de frente quiere largarse del país y una tasa de paro imposiblemente alta, bueno, lo cierto es que Mariano Rajoy tiene un trabajo un poco complicado.

Podríamos estar haciendo las cosas infinitamente mejor, eso no lo voy a negar. De hecho es probable que tengamos de Presidente a alguien que no entiende ni la mitad de los problemas que tiene delante, siendo generoso. Aun así, incluso un político perfecto (FDR, Napoleón, Gengis Khan, Adriano, Pericles, Octavio Augusto, Disraeli  y Sir Humphrey todo en uno) pasaría un muy mal rato en Moncloa estos días, y eso contando que los cuatro dilemas tengan una solución aceptable.

La verdad, es difícil ser optimista. Muy difícil.


23 comentarios

  1. heathcliff dice:

    FDR, Napoleón, Gengis Khan, Adriano, Pericles, Octavio Augusto, Disraeli y Sir Humphrey…

    Bueno…

    Pero prueba con Adenauer, y te dirá que esto no es nada… que para papelón el que se comió él…

    🙂

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los cuatro grandes problemas de la economía española politikon.es/2012/10/05/las-cuatro-tareas-de-rajoy/  por Spain-Is-Pain hace […]

  3. Francisco dice:

    En ocasiones me parece como si Rajoy estuviera esperando a que todo el mundo (dentro y fuera) nos pida ir al rescate y aplicar las medidas que diga la Troika para decir «bueno, si es lo que quereis» y fumarse un puro hasta las siguientes elecciones.

    Es capaz de ir al parlamento a exigir al PSOE que vote si a las medidas o nos deja ir al abismo.

  4. fer dice:

    Creo que tu análisis y posibles soluciones es muy bueno, sobretodo el análisis. Las soluciones ya se sabe que cada cual cree que tiene las buenas. Pero normalmente siempre hay alternativas.

    Desde luego es innegable que debe cambiar leyes y estructuras a fín de que, a largo plazo, las cosas sean distintas. Y que para ello va a cabrear a alguien (o muchos) y que mientras necesitará dinero.

    Un saludo.

  5. Navarta dice:

    Climax a lo Tarantino?, se ve por este comentario que eres joven y poco amante de los clásicos del cine. Ese climax a lo Tarantino, no es más que la copia un poco aderezada del climax típico de Sergio Leone (spaghetti western).

    Tras este comentario chorra-cinematofráfico que he hecho, debo decir que el análisis de nuestro Mariano y su laberinto, me parce muy acertado. Aunque, para mi gusto, hecho un poco de menos alguna crítica puramente política a ese corifeo de correligionarios de Mariano empeñados en dar la nota, con temas pelegrinos como: aborto, la limitación del derecho de reunión y manifestación, el nacionalismo malvado comeniños que lava cerebros en escuelas, etc… Pero bueno, eso mejor en otra entrada no?

  6. Marc dice:

    Lo siento, pero Gengis Khan lo haria bastante mejor puesto que en este pais hace falta arrasar bastantes cosas y cortar una que otra cabeza.

    Dicho esto, alguien me puede decir una forma para Mariano de salir de esta sin el suicidio politico?
    Sino animos de ofender, el PP ha salido de las elecciones mostrando pecho y diciendo que son los mas guapos, jactandose que ellos lo van a arreglar todo porque son los mejores-del-mundo-mundial. Despues de tanta chuleria, en serio alguien les va a dejar pasar algo? El problema de Rajoy es que ha despreciado a todo dios y ahora que realmente le hace falta apoyo de otros partidos u otras regiones (Catalunya), nadie va a mostrar un minimo interés.

    Claro que tiene mayoria absoluta, pero la calle va a pedir sangre y todos los enemigos que se ha creado el PP durante este escaso año de legislatura no van a mover un dedo para evitarlo.

    Por cierto, antes del 25 noviembre, dudo mucho que se apliquen nuevas reformas.

  7. Undry dice:

    «¿Qué exige Merkel? Exacto, quiere un compromiso creíble de Rajoy»

    Hoy por hoy ¿se puede fiar alguien de lo que diga Rajoy? Este señor ha conseguido que Alemania pase de estar exigiendo a Zapatero que pida el rescate a venirse atrás porque no se fía de él. Lo que dice Rajoy ya no se le cree ni Paco Maruenda (otra cosa es lo que luego diga para ganarse la vida)

    Y lo cierto es que viendo como lo está haciendo todo, yo haría lo mismo que Merkel. Yo no soltaría pasta para mantener los privilegios de un grupito que es de lo único que se parece ocupar el gallego.

  8. Carlos Jerez dice:

    Roger, estando de acuerdo con la idea general, para mi cometes un error al no saber enlazar los párrafos cuarto y quinto, es decir, esas reformas estructurales que normalmente no producen muchos cambios a corto plazo pero si a largo, en una situación de asfixia en los mercados internacionales de deuda, podría tener efectos a corto al reducir la prima de riesgo y facilitar el crédito. ¿O me equivoco?.

    Saludos.

    • Epicureo dice:

      Los mercados, ante unas reformas que con toda seguridad van a contraer la economía a corto plazo y solo posiblemente tal vez la hagan crecer a largo plazo, lo que suelen hacer es aumentar la prima de riesgo. Ya ha ocurrido. No nos hagamos ilusiones con eso.

      • Carlos Jerez dice:

        No, las reformas estructurales que hacen falta no contraen la economía a corto plazo sino los recortes mal hechos.

  9. polkillas dice:

    ¿Hay (o habrá) propuestas concretas desde Politikon? ¿Qué medidas propone Roger Senserrich aparte de eliminar el oligopolio taxístico y prender fuego a la universidad?
    ¿Puede haber una respuesta coherente diferente de lo que está haciendo el gobierno?

  10. Soemone dice:

    lom as grave es que Rajoy no es un dirigente. Su solucion a los problemas consiste en… en esperar a que se resuelvan solos.

    Es como si hubiesemos matriculado a un kinki fracasado de la ESO en un posgrado de astrofisica… de cuyo examen dependen 48 millones de personas.

  11. Aloe dice:

    Si desde lejos nos preguntaran cual sería la primera condición imprescindible para afrontar una situación como la que hay, nuestra contestación sería: «Tener mayoría absoluta y una legislatura entera por delante».
    Bueno, pues eso ya lo tiene.

    Otra condición imprescindible: «Tener un ejeŕcito tranquilito y que no va a dar golpes de Estado».
    Bueno, pues eso ya lo tiene. Lo tiene mucho más que sus predecesores de los útlimos años 70 (que tenían una situación económica de órdago también).

    Otra condición imprescindible: «Tener aliados exteriores que estén en condiciones de poder ayudar, aunque sea con condiciones»
    Bueno, pues también lo tiene. Adenauer también lo tenía, pero muchos países del mundo, que no están en la UE ni en alianzas internacionales poderosas no tienen esa ventaja, No tienen un primo de Zumosol. Rajoy lo tiene. El primo está cabreado, pero es de la familia. Puedes convencerlo.

    ¿Entonces? No se ha encontrado nada que no supiera que iba a encontrarse. La papeleta es muy dificil y requiere decisión, prioridades claras y carácter. Pero ¿no lo sabía ya?

    Entonces estos ¿para qué se presentaron a las elecciones? ¿Para colocar a varios miles de amigos, decir a los enemigos «que se jodan», controlar la televisión pública, y esperar a que la realidad abandone el ring y se dé por vencida por incomparecencia del contrario? ¿Se han creído su propia propaganda?

    • J.E dice:

      Comentario nivel: So much win…

    • Fulano dice:

      Yo al principio de la legislatura estaba preocupado porque creía que Rajoy había mentido en la campaña y yo no sabía qué iban a hacer. Poco después pase a estar aterrado porque vi que Rajoy había dicho la verdad y ellos eran los que no sabían que hacer.

  12. toni dice:

    Rajoy no tiene poder ni para pedir el rescate. Su docilidad, propia de los conservadores, es increiblemente indecente.

  13. Quevedin dice:

    Esto es un poco cotilleo, pero no sé si salió mucho en la prensa nacional. Yo me acabo de enterar
    http://www.atlanticaxxii.com/306/cobre-o-no-cobre-es-ilegal-que-rajoy-tenga-plaza-de-registrador
    Parece ser que según denuncia el tipo, Rajoy sigue cobrando la plaza en excendencia. Que es una pasta. Yo no sé nada del tema. Pero si es cierto, es ilustrativo.

  14. juan dice:

    Independientemente de que España requiera reformas no acabo de entender esa adoración a la UE para preferir que nos gobierne. La UE es un nido de funcionarios parásitos hiperpagados (administradores los llaman), políticos fracasados en busca de la pensión de 20.000 € al mes e infiltrados de Goldman Sachs que son los que realmente gobiernan.

    La sede en contrucción del BCE que preside el maquillador del pufo griego ya lleva un 40% de sobrecoste, algo muy muy español.

    La misma UE que nada legisló para evitar el flujo de dinero barato a los bancos españoles que hizo creer al burbuja porque estaba preocupada de legislar sobre el precio de los SMS en roaming como si eso fuese un riesgo de algún tipo.

  15. José Jarauta dice:

    WASHINGTON, 28 de septiembre de 2012 /PRNewswire/ — El profesor Luis Garicano de la London School of Economics, en su charla de hoy sobre las propuestas del Consejo del Institute for New Economic Thinking (INET) para la Crisis de la Zona del Euro (ICEC) en el Peterson Institute for International Economics, se declaró impactado por la «traición» de Alemania, los Países Bajos y Finlandia que quedó patente en los acuerdos tomados en la cumbre europea el 29 de junio, y por las recientes declaraciones en contra de una unión bancaria y en contra de compartir la carga del costo legado por parte del Presidente del Bundesbank, Jens Weidman.
    «Contrario a lo que Jens Weidman -y los tres líderes- han señalado esta semana, es precisamente los costos legado del desplome bancario, como aduce el informe del Consejo del INET para la Crisis de la Zona del Euro, lo que hay que compartir», indicó Garicano. «Estos costos van a asfixiar cualquier recuperación posible de España e Irlanda si recaen exclusivamente en sus contribuyentes y fueron resultado de los errores tanto de las entidades de crédito como los beneficiarios de los créditos y de los diseñadores del área del euro. Es justo y eficiente que sean compartidos, y es esencial que lo sean si queremos salir de este atolladero. Y se acordó explícitamente en la cumbre del 29 de junio».
    En su charla, Garicano también sostuvo que «un acuerdo es un acuerdo» y que los países acreedores, al renegar de este acuerdo, ponían en peligro la confianza que es esencial para la zona del euro.
    «¿Cómo va a creer España ahora en declaraciones que pretenden asegurar que un nuevo rescate ‘blando’ no acarreará mayores condiciones?», preguntó Garicano.

    PR Newswire (http://s.tt/1oF07)

  16. Carmen Sánchez dice:

    Rajoy lleva 10 meses escasos en el Gobierno, y por lo menos año y medio antes (desde el famoso 10 de mayo del 2010) ya sabía que él sería el nuevo Presidente. Vamos que tuvo tiempo para prepararse a fondo, diagnosticar bien la situación de España y trazar una estrategía bien definida, aseosrándose por quienes hicieran falta. ¿Lo hizo? Por las improvisaciones que se aprecian cada dos por tres, uno diría que no, que no se preparó apenas para cuando llegase a la Moncloa. Y no me sorprende. ¿Llegan al Gobierno con un Programa de gestión bien elaborado? Parece claro que no. ¿Cómo es posible esa frivolidad? Recomiendo la lectura de este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfsaben-que-tienen-que-hacer-cuando-llegan-al-gobierno

  17. mngr dice:

    ¿Y el debate energético?
    Otra tarea que llevan postergando varios gobiernos de distintos colores…

    Un poco de información con muchos, muchos números:
    Información general de la Unión Europea (fechada en 2010)
    http://www.energy.eu/publications/KOAE09001_002.pdf

    Una búsqueda en google que da información país a país (fechado en 2004)
    http://www.google.be/search?q=energy+mix+sheet&as_sitesearch=ec.europa.eu%2Fenergy&hl=en

  18. Antonio Gonzalez dice:

    La unica solucion pasa por sacar del juego a los especuladores ( llamados inversores )
    y que el Banco Central Europeo, financie a los gobiernos con un interes solo para cubrir
    los costos, no ahora en la crisis, durante toda la vida.

    Pero si vamos a vivir pagando una gabela bancaria en todo lo que se haga, ni modo.

    Por ejemplo, en Miami, el gobierno local le regalo un stadium a un millonario gringo, el
    unico costo fue las comisiones a los autores del regalo, el precio 600 millones de USA
    dolares, que se convierten en 2400 millones de solares al final de tres décadas y el
    pueblo de Miami debe pagar taxes para pagar 80 millones » every year» que ya no se
    pueden utilizar para mejorar la vida de los residentes.

    Asi mismo pasa con financiarlo todo, al final debe venir el colapso.

  19. […] ni siquiera lo intenta. No valen medias tintas. No valen reformas a medias. No valen más parches. Es necesario ser radical. Necesitamos una reforma laboral de verdad para que esto no vuelva a suceder. Necesitamos, por […]

Comments are closed.