Uncategorized

La viabilidad económica del Estado de las Autonomías

4 Oct, 2012 - - @jorgegalindo

La crisis ha vuelto a traer el debate autonómico al primer plano. Sin embargo, el eje del debate ha cambiado: si en otros momentos primaban los aspectos identitarios o políticos, ahora es la dimensión económica del Estado de las Autonomías la que se subraya. Actualmente algunas Comunidades Autónomas presentan niveles de deuda alarmantes, lo que afecta a la financiación del conjunto del Estado. En ese contexto, el debate político actual se ha trasladado hacia la conveniencia del modelo autonómico español, e incluso su viabilidad, a la par que se discute una posible “simplificación” o “racionalización” administrativa como forma de reducción del gasto autonómico.

Más, en este documento (PDF) que publicamos dentro de la serie ‘Zoom Político’ de la Fundación Alternativas (que por cierto tiene cosas muy recomendables, recomiendo investigar números anteriores). Gracias a la Fundación, y particularmente a Sandra León, por brindarnos la oportunidad de decir la nuestra en este tema expandiéndonos algo más de lo habitual.

Ah, y aunque firmamos todos, el trabajo de Pablo Simón y Kiko Llaneras ha sido particularmente destacado. Así que los insultos por querer romper España, a ellos, por favor.


7 comentarios

  1. Mufasa dice:

    La personalidad de Cives es cada vez menos enigmática.

  2. Clark Kent dice:

    Cives es Bruce Wayne.

  3. ithmn dice:

    Hablan «Mufasa» y «Clark Kent» de la enigmática personalidad de «Cives».

    Como para no amar internet.

  4. Jorge Galindo dice:

    Cives es Rafiki.

  5. Shine dice:

    Cives es negro, del Atlético de Madrid y toca el violín.

  6. Penny dice:

    Hablando de los costes de romper España, Ángel de la Fuente y Sevi Rodríguez Mora resaltaban hace unos dias en El Pais los elevados costes económicos que supondría la secesión catalana http://elpais.com/elpais/2012/09/20/opinion/1348156114_428389.html

    En concreto, la reducción de los flujos comerciales que traería consigo la separación podría reducir el PIB catalán en un 9%, una magnitud que supera con creces las transferencias que actualmente Cataluña hace al resto de España.

    ¿Tenéis más detalles sobre estas estimaciones? ¿Hay algún documento?

    PD Esperaba un encendido debate al respecto, pero me parece que el artículo ha pasado sin pena ni gloria

  7. Aleman dice:

    este 9% se basa en que Cataluña salga de la EU y establezcan aranceles en ambas direcciones. La primera no hay ordenamiento juridico y la segunda no tiene porque darse aunque la primera se cumpla.

Comments are closed.