Economía

Políticos y profesionales en el sector financiero

1 Oct, 2012 -

Una nota muy rápida para recomendar este estupendo artículo de Sebastián Lavezzollo en el blog Piedras de Papel sobre el origen del desastre de las cajas de ahorro que hace un análisis bastante bien definido sobre los posibles problemas que ha tenido la banca pública tal como existía en España. Concretamente, Sebastián pone el acento sobre la falta de transparencia y el impacto que han tenido los partidos políticos sobre las cajas de ahorro.

Este es uno de estos casos dónde uno se topa con la habitual cuestión de la «gestión democrática». ¿No es más democrático que lo gestionen políticos a que lo gestionen accionistas? Yo argumentaría que esta no es la forma correcta de plantear la pregunta, pero incluso así, la respuesta sería no. La razón la expone con bastante peso el post: los votantes son relativamente torpes controlando la gestión de las cajas. Una forma bastante simple de ver esto es el papel que pueden jugar en las encuestas de opinión la gestión de este tipo de entidades a la hora de explicar la valoración de un líder político. Nadie o casi nadie está en condiciones de evaluar con suficiente rigor la gestión de una entidad financiera.

Otro apunte que quería hacer es ponerlo en contraste con este artículo de Luis Garicano y Vicente Cuñat. El artçiculo intenta explicar qué hay detrás de la mala gestión de las cajas. Una de las conclusiones «curiosas» a las que llega es que los mecanismos de gobernanza (ni la cantidad de políticos en el consejo de administración, ni la forma en que se nombraba a los miembros del consejo) no tienen demasiado poder explicando por qué unas cajas fallaron y otras salieron adelante. Lo que lo explica, sin embargo, es lo que ellos llaman el capital humano  y concretamente tres aspectos: tener o no experiencia en el sector; tener o no una formación superior; haber sido previamente un cargo de designación política.

Aparentemente, el artículo de G&C vendría a contradecir la idea del problema del control político. A falta de más evidencia (y teniendo en cuenta que solo he leído el artículo de G&C en diagonal así que se me puede haber pasado algo), pienso que hay una forma de reconciliar ambos tipos de evidencia empírica. Dejadme que plantee mi hipótesis.

Los tres rasgos que analizan G&C son algo que correlaciona mucho con las motivaciones de carrera (no sé como traducir «career concerns») de los directivos. Tener educación superior, experiencia en el sector financiero o haber sido cargo político en el pasado encaja bastante bien con el perfil de una persona que ha hecho carrera en el sector privado y cuyo futuro está precisamente en ese sector. Esto significa que estos directivos tienen a) una motivación bastante fuerte para cultivar una reputación de buen gestor sin ceder a las presiones políticas b) su independencia de facto -su capacidad para llevar una gestión autónoma del poder político- es mucho más amplia, dado que su reciclaje en un ámbito menos dependiente del poder político como el sector privado es también mayor. La situación es otra muy distinta para alguien que no reúna esas características. Probablemente, una persona sin un capital humano valorado en el sector privado dependerá mucho más del poder político y querrá cultivar su reputación de ser relativamente servil.

Es importante darse cuenta de que este análisis basado en los incentivos es una abstracción. Las motivaciones internas son probablemente mucho menos oportunistas y hay un montón de mecanismos psicológicos de legitimación que hacen qeu una persona con un perfil más «político» tenga motivaciones, hábitos de pensamiento y concepciones deontológicas distintas de los de alguien con un perfil más «profesional».


9 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Políticos y profesionales en el sector financiero politikon.es/2012/10/01/politicos-y-profesionales-en-el-s…  por chisqueiro hace […]

  2. Shine dice:

    Si no nombran a Fuentes Quintana los artículos son incompletos. Lo malo de las cajas es que juntaron lo peor de los dos mundos. Una banca pública sería perfectamente viable si está bien gestionada y regulada. Si esa banca se dedica a hace lo mismo que los bancos y encima financiando politicadas entonces tenemos lo que tenemos.

  3. La referencia más completa que conozco para conocer el tema de las cajas es esta:

    http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1785793

    Básicamente, corrobora la intuición que mucha gente tiene… pero está escrito en 2008, no hoy.

  4. Utopía Binaria dice:

    » los votantes son relativamente torpes controlando la gestión de las cajas». Hasta donde yo recuerdo, y perdóname porque cada día tengo peor memoria, nunca he podido elegir la dirección de Caja Madrid. Por favor, evita los juicios de opinión sobre mi capacidad electora en base a algo qué jamás he elegido.

    • cives dice:

      Tampoco has elegido nunca al presidente del gobierno. Pero has votado a gente que tenía poder para hacerlo y que podrías ver como responsable.

      • Utopía_Binaria dice:

        Ni muchísimo menos, yo he votado listas públicas de diputados a las Cortes, senadores, diputados regionales y concejales. De ellas el cabeza de lista, como parece lógico, ocupa el cargo de Presidente del Gobierno, Presidente de la Comunidad y Alcalde. A esos los he votado yo. Los cargos del Consejo de Administración de las Cajas se eligen por los partidos sin que yo haya expresado mi acuerdo, desacuerdo, o «me importa un bledo a quien pongáis».

        Es increible que en vez de reclamar tu derecho a elegir a los administradores de un banco de «servicio público», prefieras delegar en un sanedrín de sabios. Me parece que estás confundiendo la «manifiesta incapacidad» de los directivos de los últimos años, con la idoneidad de que esos cargos sean una representación de la ciudadanía.

        Pedid que ocupen los cargos auténticos profesionales, no amateurs ni trileros, que se incluyan en las listas electorales a las presonas que se proponen a los cargos, que sean objeto de escrutinio público, pero por favor, no me tomes por un incapaz o un menor de edad.

        • Utopia_binaria,

          ¿Crees que los bancos centrales funcionarían mejor si su Gobernador fuese elegido por sufragio directo de los ciudadanos?

          • Utopía_Binaria dice:

            Entiendo que en esa pregunta afirmas que, por ser el gobernador del banco central un perfil técnico al que se corresponde de una gran responsabilidad, no conviene que los ciudadanos elijan a quien debe ocuparlo.

            Igual responsabilidad tiene el ministro de economía, presidente del gobierno o presidente de una república, y lo elegimos entre todos ¿no?

            No pido listas abiertas, pido información en las listas electorales de a quien se propone para cada cargo. Que los propios profesionales del sector fiscalicen la gestion pasada de los candidatos, y que a través de los medios de comunicación se informe de esas opiniones.

            Me parece un ramalazo digno de la monarquía ilustrada el decir, «pequeñuelos, dejad este asunto a los que saben».

  5. Juan de Juan dice:

    Aunque quizás no es totalmente exportable al gobierno de una entidad financiera global, en el mundo desarrollado, y sobre todo en Europa, hay bastantes ejemplos de que es posible compaginar gestión pública y privada en el ámbito de lo público, sin conflictos.

    Creo que el campo que mejor define esto es la gestión de los fondos de reserva de las pensiones, que muchos países tienen. En algunos de estos países, el fondo o fondos de reserva es gestionado por corporaciones totalmente gestionadas por gestores privados, que rinden cuentas ante el poder público a través de mecanismos de auditoría diversos; mecanismos que, además, pueden dar mandatos a los gestores, de orden general (del tipo de: haz inversiones éticas, o en las empresas que crees respeta un % de empleo para minusválidos; pero no, en caso alguno, dale un crédito a mi primo Manolo).

    El problema con las cajas es que su modelo de gestión es muy confuso, su situación patrimonial poco clara; y ya dice el refrán español que, a río revuelto…

Comments are closed.