Ahora

Enlaces sobre Daron Acemoglu

17 Sep, 2012 -

Estos días ha habido bastante charla alrededor del tema de las famosas «élites extractivas» a raíz del artículo de César Molinas que se apoya en la investigación de ACemoglu y Robinson. Como suele ser normal (e inevitable), al divulgarse, las ideas se han vuelto y poco imprecisas. Os dejo un par de enlaces interesantes para que veais el tema con vuestros propios ojos.


18 comentarios

  1. ¿Sabes algo sobre la discusión con Albouy? Porque por lo que he podido leer, su hiper citado trabajo de 2001 AER es un poco chapuza… El propio Albouy tiene un comment a punto de publicarse también en AER: http://www-personal.umich.edu/~albouy/AJRreinvestigation/AJRrev.pdf

  2. Llopis dice:

    El artículo de Region me ha encantado, muchas gracias. Quería preguntarle vale la pena leer «Why nations fail?», porque he leido criticas contradictorias al respecto.

    • cives dice:

      A mi no me ha gustado mucho porque es grosso modo una divulgación de su investigación académica que en general ya conocía, con muchos ejemplos, así que se me hizo bastante pesado (en realidad no llegué a terminarlo).

  3. Mi nombre es Sombra dice:

    Muchas gracias por los enlaces, la idea de las causa por las que algunas naciones fallan (si es existen unas causas «comunes») me interesa, aunque apenas he tenido tiempo de leer demasiado sobre lo que exponen Acemoglu y Robertson (ni siquiera el libro), apenas algunos artículos de su blog(*). Me servirán como introducción.

    (*) por si alguien no conoce y le interesa: http://whynationsfail.com/

  4. Buhonsa dice:

    Lo que es extractivo es el precio del libro.

  5. rafael dice:

    Es mejor leer el libro, ¿no?. Está disponible en inglés en formato mobi (ebook).

    • Cives dice:

      Mejor que qué? Que leer las entrevistas? Bueno, las entrevistas se leen en diez minutos, el libro en un par de semanas

      • rafael dice:

        Hombre, si todo lo que es más rápido fuera mejor…Un libro suele ser siempre mejor, sobre todo porque su autor ha puesto más esfuerzo en ser comprendido exactamente en lo que quería decir: de las ideas se pasa al borrador, del borrador a una primera revisión, después una segunda…el libro es una obra acabada, con todo lo que ello implica Una entrevista es una conversación y toda conversación es inacabada, incompleta, imperfecta.

  6. casty dice:

    Vaya, no sabía que el discurso de que las máquinas nos roban el trabajo seguía vigente hoy en día 🙂

    Creo que con lo largo que es el camino, para alcanzar un puesto de responsabilidad en democracia, es imposible que llegue alguien con ideas parecidas a las del resto de los mortales.

    A veces me da la impresión de que algún tipo de mecanismo de selección aleatoria entre todos los ciudadanos daría mejores resultados, al menos para determiados puestos como el defensor del pueblo. Aunque claro, en youtube podemos encontrar fuertes argumentos en contra.

  7. jlozano dice:

    Por si interesa, hemos publicado en http://www.passimblog.com un artículo titulado Auge y Caída en el que se analizan los factores que provocan la célebre distinción de Lord Salisbury entre naciones vivas y moribundas. En la primera parte se abordan un poco por encima las principales teorías (determinista geográfica, cultural, institucional, cíclica…). La segunda parte, que se publicará el domingo, es una comparación entre las obras de dos deterministas geográficos (Jared Diamond e Ian Morris) con las de dos institucionalistas (Acemoglu-Robinson y Niall Ferguson). El enlace a la primera parte es el siguiente: http://www.passimblog.com/auge-y-caida
    Saludos

Comments are closed.