Internacional & Uncategorized

La convención demócrata: el discurso de Obama

7 Sep, 2012 - - @egocrata

Obama cerró ayer la convención demócrata con la clase de discurso que sólo él puede pronunciar: rítmico, creciente, fuerte en emoción, hablando del arco histórico de Estados Unidos y el proyecto ciudadano colectivo de todo un continente. Cualquier otro político que intentara soltar este texto en una auditorio así sonaría increíblemente ridículo. Obama, con su voz profunda y su cadencia de predicador, es capaz de lanzar estos mensajes, y hacerlo con una convicción extraordinaria.

Siempre es difícil juzgar los discursos de Obama; alguno de sus discursos ha sido tan excepcionales que cuando lanza uno simplemente fantásico es un poquito decepcionante. El de ayer fue un discurso realmente muy bueno, pero también  fue el discurso de alguien que va ganando. Fue inspirador, fue una apelación a los valores americanos de ciudadanía y a more perfect union, pero no lanzó grandes propuestas o habló de grandes proyectos de futuro. Esto tiene sentido en parte porque uno de los grandes proyectos de su administración, la reforma de la sanidad, entra en vigor el 2014 sí y sólo sí sale reelegido, pero no deja de ser un poco decepcionante.

Esto no quiere decir que el discurso no haya sido efectivo. Obama es un orador tremendo que tiene como principal virtud recordarles a los americanos por qué están tan orgullosos de su país. Es capaz de parecer humilde, hablar sobre cómo es uno más, decir que la gente la inspira y hacerlo con convicción. Su estilo es completamente distinto al de Clinton (que consigue convencerte que eres el ser más importante del universo), pero puede decir cosas como esta:

While I’m proud of what we’ve achieved together, I’m far more mindful of my own failings, knowing exactly what Lincoln meant when he said, «I have been driven to my knees many times by the overwhelming conviction that I had no place else to go.»

O esta:

A freedom which only asks what’s in it for me, a freedom without a commitment to others, a freedom without love or charity or duty or patriotism, is unworthy of our founding ideals, and those who died in their defense.

Obama recuerda a los americanos cómo quieren ser. Verlo de nuevo en televisión, en directo, no hará daño, eso seguro. Aún así el mejor discurso de la convención fue el de Bill Clinton. Los demócratas han tenido una semana fantástica, mucho mejor que la de los republicanos. Con un  electorado tan dividido y tan pocos votantes indecisos, sin embargo, es difícil decir si esto cambiará demasiado. Creo que Obama está más cerca de la reelección que hace tres días, pero aún es pronto para decirlo con seguridad.

Unas cuantas notas finales:

  1. Las cifras de creación de empleo que se publican mañana serán igual o más importantes que todo lo dicho en esta convención.
  2. Uno de los temas de Obama del discurso de hoy, «you did it» (vosotros lo hicísteis) refiriéndose a los logros del país en los últimos años fue utilizada por los laboristas británicos a finales de los noventa. Les funcionó bien.
  3. El tema central del discurso de Obama (y de su campaña): una vuelta a la normalidad. Tras años de crisis, emergencias y la necesidad de grandes gestos, Obama quiere que América vuelva a ser América. Suena conservador, ¿verdad? No lo es. La idea de país de los demócratas es el New Deal, el país de clases medias que era Estados Unidos hasta los años ochenta.
  4. Si alguien se pregunta por qué se ha hablado tanto de General Motors y política industrial, dos palabras: Ohio y Michigan. Miraré de escribir un artículo sobre arimética electoral cuando se estabilicen las encuestas un poco, pero todo depende de estos dos estados. Si Obama gana en Ohio y Michigan, es prácticamente imposible que Romney llegue a la Casa Blanca. Ahora mismo Obama parece que tiene Michigan bastante seguro y va por delante en Ohio.
  5. Clave de aquí a noviembre: tres debates Obama-Romney, uno Biden-Ryan en octubre.
  6. Por primera vez desde 1944 (es un decir) los demócratas están orgullosos de su política exterior, y los votantes se fían más de ellos que de los republicanos. La monumental pifia de Irak la década pasada y el asesinato de Bin Laden hacen milagros.
  7. El discurso de Joe Biden, por cierto, ha sido muy bueno. El tono de pariente-irlandés-que-bebe-demasiado-pero-tiene-corazón-de-oro quizás no suena muy bien para un europeo, pero es muy efectivo aquí.
  8. Ver los focus groups post-discurso con «votantes indecisos» en CNN me hacen perder la fe en la humanidad. No sé si por «humanidad» entiendo votantes indecisos o periodistas de CNN.


14 comentarios

  1. Cives dice:

    Roger, estos posts de belieber son disgusting. Intenta guardar las formas

  2. Francisco dice:

    Leyendo tus artículos me surge una pregunta.

    Tal como lo cuentas, los democrátas están preocupados por el ciudadano medio, tienen mejor visión económica (una realista al menos), visión sobre el cambio climático (evidente), mejor política exterior (no hacen guerras idiotas), mejores líderes (creo que eso no lo duda nadie), pueden mostrar logros (medicare, evitar la destrucción del mundo).

    ¿Cómo Obama solo lleva a Romney unos pocos puntos?

    Descarto la explicación fácil de «los americanos son todos idiotas», ¿qué equilibra la posición?

    ¿El voto masivo del hombre blanco al partido que no acepta a las minorías (su partido)?

    ¿El apoyo de los grupos religiosos?

    ¿La tradición de «yo voto republicano»?

  3. Roger Senserrich dice:

    Una cifra: 8,2% de paro.

    Que para EEUU es muy alto. Y nada más que eso.

    • Pablo Moreno Galbis dice:

      Yo diria que la parte religiosa (mezclada con aborto y matrimonio gay) es el 70% del voto republicano, otro 15% es libertario, un 5% simplemente no votaria por un negro en su vida, y el 10% restante son los independientes que cambian de lado en funcion de la cifra del paro/resultados economicos.

  4. juan dice:

    Como discurso me quedo con el de Eva Longoria, y los dos uppercuts que le pega a Rommey a partir del minuto 2:50 «como quien no quiere la cosa» después del planteamiento inicial de «donde viene ella» para enseñar en las escuelas de políticas.

    http://www.youtube.com/watch?v=SQyiVEn6rXg

    • Pepe Guiri dice:

      Venía aquí a comentar el discurso de esta mujer. Molaba que los de la farándula española saltaran a la palestra a decir lo mismo: que la gente que trabaja vendiendo hamburguesas no puede pagar tantos impuestos, y que los ricos sí pueden hacerlo.

      Dicho esto, he visto la noticia de Penélope Cruz diciendo que producirá dos películas en España al año y no puedo hacer menos que chapó.

      Y sobre los discursos de Obama, no los escribe él, sino un equipo, son discursos calculados, superinvestigados y muy bien redactados por un equipo de sociólogos, escritores, guionistas, historiadores, etc… otra cosa es que él valga para darlos. Pero con esto lo único que se demuestra es que es muy buen actor.

      A mí lo que más me ha sorprendido de Obama es su página web, siempre cambiante y adaptándose al día a día. La semana pasada, ponías http://www.barackobama.com/ y lo que te aparecía era Romney, los principales puntos de su programa, etc… y una vez que los había visto, la página decía «Bueno, y una vez que ya conoces lo que opina el bando contrario, pasa a conocer nuestra opinión». Es una jugada de genio y pone a las campañas y políticos españoles a la altura del betún (a la que están, por otra parte). Y lo de Obama en reddit, improvisado y en un hueco de tiempo, es legendario.

  5. Epicureo dice:

    Partido Republicano: Clint Eastwood y una silla.

    Partido Demócrata: Eva Longoria, Natalie Portman y Scarlet Johansson.

    Gana Obama fijo.

  6. rodolfo gonzales dice:

    pienso que ay que rrelejir a obama el nesecita mas tienpo para sacar de la crisis a este pais son muchos los problemas con los que el a tenido que trabajar gerra economia empleos emigracion y todos esto por error de los rrepublicanos que lo unico que asen es pelear con otros paizes y dejar el paiz en kierbra y que lo arreglen los democratas que chido verdad

  7. Miguel dice:

    Hombre, a mí lo que me sorprende es que Obama siga en cabeza, aunque sea por la mínima, con la tasa de desempleo por las nubes según baremos estadounidenses (aquí un ocho por ciento sería casi pleno empleo). Sí, ya se que mucha culpa de ese estancamiento la tienen los congresistas republicanos con su trolleo salvaje a toda iniciativa legislativa decente, y no poca los europeos con nuestra interminable crisis económico-nihilista-existencial, pero eso imagino que se la pela al votante medio norteamericano (que supongo será como todos los votantes medios, es decir, un feliz lector del «Marca» o lo que sea que lean en los bares, de alllí y un completo desconocedor de las páginas salmón o su equivalente yanquie, además de analfabeto en los sórdidos entresijos de la política, cosa que en modo alguno critico, porque la vida es corta y lo importante es ser feliz. ¿Conclusión? No tengo.

  8. Lole dice:

    «Obama … hablando del arco histórico de Estados Unidos y el proyecto ciudadano colectivo de todo un continente.»

    Los mejicanos y canadienses estarán encantados de la vida.

Comments are closed.