Internacional

El discurso de Romney

31 Ago, 2012 - - @egocrata

Mitt Romney ha pronunciado hoy el discurso más importante de su carrera política.  Y ha hecho algo muy, muy típico de Mitt Romney: ha sido increíblemente predecible.

Imaginad el candidato republicano genérico. Habéis escuchado el discurso: bajar impuestos, bombardear países, la familia es importante, los demócratas odian a los ricos, freedom y amamos América porque América mola y los pobres que curran mucho pueden llegar a la luna. Las ideas económicas que los republicanos defendían en 1996, 2000, 2004 y 2008, la política exterior de Dick Chenney y la política social de Rick Santorum y los evangélicos. Si alguien me hubiera pedido escribir un discurso para un candidato conservador prototípico, el resultado hubiera sido casi idéntico a lo que hemos visto hoy, aunque escrito con menos estilo.

Eso no quiere decir que Romney haya estado mal, por supuesto. Si algo tiene Mitt como candidato es su consistencia; es un político profesional, serio y perfeccionista, y ha pronunciado el discurso con fluidez. La sensación general, por lo que estoy viendo, es que todo el mundo le está dando un notable. Ha estado bien, pero sin pasarse.

Sobre el contenido, el hilo central ha sido muy simple: la economía americana no va bien, y Obama no está haciendo su trabajo. Es hora de cambiar. No hace falta ser un genio para darse cuenta que es un mensaje con potencial; por mucho que la economía americana se haya recuperado mucho mejor que la del resto de la OCDE, una tasa de paro de 8% sigue siendo escandalósamente alta. Dejando de lado el hecho que los republicanos se han empleado con entusiasmo en el Congreso para impedir que Obama pudiera aprobar cualquier medida de política económica remotamente decente tras el estímulo y rescate bancario (nota: ambos funcionaron bien), la economía es el punto débil del presidente. Es realmente extraño que los republicanos se han pasado toda la convención hablando de Medicare, we didn´t build that y paranoias variadas, y no ha sido hasta el último discurso que alguien se ha concentrado en este mensaje.

Por supuesto, no sería un discurso de Romney sin algunas mentiras alegres y completamente indefendibles (Obama pide perdón por América en el mundo, la burrada de we didn´t build that, Obama odia a la gente de éxito, etcétera), pero de todo lo que ha soltado, esto me ha dolido en el alma:

President Obama promised to slow the rise of the oceans and to heal the planet. MY promise…is to help you and your family

Esto, por si no os habéis dado cuenta, es un chiste. A los republicanos en el auditorio les ha hecho mucha gracia. Viniendo de un tipo que fue pionero en la aprobación de un mercado de emisiones con otros estados de Nueva Inglaterra y capaz de encargar un informe como este, es singularmente idiota. El GOP, en el 2008, hablaba de la necesidad de combatir el cambio climático de forma responsable.    Ahora es objeto de burla.

¿Cómo afectará este discurso las elecciones? La verdad: no cambiará gran cosa. La campaña de Romney, alegre desprecio por la realidad aparte, es bastante normal, así que tendrá el resultado habitual. Las encuestas este fin de semana mostrarán un salto importante, entre cuatro y ocho puntos, poniendo a Romney por delante. Es el resultado de tener una hora de televisión al día durante tres días seguidos dedicada exclusivamente a tu partido y tu candidato. Los republicanos se emocionarán, los demócratas se preocuparán, etcétera. El martes que viene empezará la convención demócrata;  cuatro días de trolleo televisivo en dirección contraria. Las encuestas pegarán un salto equivalente hacia Obama, que será más o menos significativo según lo bien que esté el presidente.  Cuando se estabilicen de nuevo, allá mediados de septiembre, estoy casi seguro que volverán donde estaban la semana pasada: Obama +2.

Sí, ya sé que decir que las convenciones y la campaña no están teniendo efectos demasiado significativos es bastante aburrido. Es lo que acostumbra a suceder cuando tenemos dos candidatos competentes anulándose mutuamente.

Nota al margen: la peor noticia para Romney esta noche, me temo, es que parece que nadie parece estar hablando de su discurso. Tanto CNN como MSNBC están obsesionados con el discurso de Clint Eastwood. Que ha sido épico. Muy, muy épico. Tanto, que puede haberle chafado la noche a Romney.


9 comentarios

  1. Lord John Marbury dice:

    Es que el cambio climático es algo TAN gracioso…

    «President Obama promised to slow the rise of the oceans and to heal the planet. MY promise…is to help you and your family» – Mitt Romney.

    Supongo que a su cambio de opinión sobre el cambio climático habrá ayudado el hecho de que los propietarios de Koch Industries, Inc. estén invirtiendo 400 millones de dólares en estas elecciones.

    Mitt simplemente responde a los incentivos. Igual que hacía en Bain Capital.

    We built it!

  2. luis dice:

    Se te ha olvidado mencionar el matrimonio homosexual, como los gays somos enviados del maligno que vamos a acabar, vía ritos satánicos, con el matrimonio tradicional.
    Saludos

  3. Zhurrer dice:

    Hay que tener estómago pqrq sentarse a ver semejante churrera de demagogia y mentiras.

  4. Por cierto que los mormones aceptan la mentira siempre y cuando sirva a los fines y designios de Dios, así que cualquier cosa que diga Romney tiene cero credibilidad. God’s will

  5. Queridos todos:

    Tras leer los análisis que se vienen haciendo en Politikon -quizá Publikón- sobre la campaña de Romney, me queda claro que el presidente Obama es una figura egregia y eximia y cuyas ventosidades despiden un fragante aroma a azahar.

    ¿Habrá oportunidad de que leamos algo critico con el preclaro Obama? Ya hemos asimilado que Romney come niños crudos, que lastra el avance de las Grandes Utopías y que es poco menos que una hez de canguro.

    ¿Algún comentario sobre la fotito de matón de taberna del insigne mulato de la Casa Blanca? Pa’chulo yo, ha querido decir el adalid de la melanina.

    Muchos besos y abracitos a todos.

    JP.

    • PaulJBis dice:

      Curioso. Cuando Politikon habla de política americana, reciben protestas porque son unos sectarios izquierdistas prodemócratas. Cuando hablan de política española, las protestas son porque son unos neoliberales al servicio de los ricos y poderosos del mundo. ¿Cuál será la verdad?

      • jasev dice:

        Ambas, obviamente. Son unos sectarios neoliberales al servicio de los ricos y poderosos demócratas izquierdistas que controlan el mundo. Que no te enteras.

        Por cierto, yo no leo muchos artículos de politikon aparte del de Roger, así que perdonen la pregunta ingenua: ¿realmente es tan monocolor politikon como para que se pueda hablar de ellos si de como un ente monolítico se tratara?

      • Epicureo dice:

        Es que todo es relativo. Obama parece de izquierdas en Estados Unidos, pero para los estándares europeos sería claramente de derechas. Un partido como los republicanos, en Europa, resulta de un extremismo inconcebible. Así que, en realidad, Roger es muy consistente con sus ideas.

  6. Galahat dice:

    Eso me decía un amigo de Iowa, que la derecha española le resultaba mucho más digerible si la comparabas con la norteamericana. Le aclaré que igual se estaba confundiendo con la derecha europea porque lo que es la española es de lo más rancia, ultraconservadora y papista. Ya quisiera yo una derecha como la de Francia, Reino Unido o Alemania.

Comments are closed.