Ahora

Enlaces para terminar el verano

29 Ago, 2012 -

Como ya se aproxima la vuelta al cole para los que no la han consumado aún, pongo aquí unos pocos enlaces de cosas para distraerse al azar que se me han juntado en el reader esta mañana:

  1. La gente de Political Violence responden a la pregunta que les hice en su «Would someone please explain this to me?» que era básicamente parte de un meme que lancé en tiempo inmemorial y que tuvo bastante éxito «¿Por qué no somos una dictadura militar?«. La respuesta que dan no termina, no del todo al menos, de convencerme («norms and legitimacy», ¿como de robusto es eso?) pero es bastante interesante.
  2. Recomiendo vivamente los dos posts de Rationally Speaking dónde reseñan el libro de Ladyman y Ross «Every Thing Must Go». ( I y II). No es exactamente una lectura ligera ni corta, pero leyéndose los dos posts uno tiene a) Una visión más o menos completa de algunos de los problemas que afectan a la ontología y la metafísica científica y b) La exposición de una idea de solución original que, a mí personalmente, me convence bastante.
  3. He caído de rebote en este artículo sobre la Ejecución de Maximiliano de Manet. Nunca había pensado en lo que dice sobre el arte y la política y me gusta mucho el vínculo y la comparativa que establece con los Fusilamientos del 3 de mayo.
  4. Me ha parecido curioso (lo que no significa que lo comparta todo) este artículo sobre los semanarios y concretamente sobre la revista The Economist.
  5. Igual queréis escuchar la intervención que hizo el otro día en la radio JFV de NeG. Aquí. Los entrevistadores son un poco deprimentes, pero bueno, qué le vamos a hacer.


6 comentarios

  1. Alatriste dice:

    «I am curious about how the French educational system considers the role of the military, given that it is the advanced democracy with the most recent coup attempt.»

    Uhmmmm… Either someone in France did have a cunning plan that I haven’t heard of or Steve Saidemann thinks Spain isn’t an advanced democracy…

    • Cives dice:

      Avanzada en este caso creo que hace referencia a «vieja», es decir, excluyendo países que se democratizaran en los últimos 30 años o así.

      • García dice:

        Por lo visto, no cuentan tampoco a Italia (1970), Chile (1973), o Turquía (1960, 1971, 1980, 1997).

        De hecho, el concepto de democracia avanzada o establecida parece limitarse exclusivamente a EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia y los pequeños países europeos.

  2. Alatriste dice:

    Hablando en serio yo diría que es útil considerar la pregunta desde otro punto de vista ¿Por qué debería parecerle apetecible a un militar una dictadura militar y/o un golpe de estado? Ojo que no son exactamente la misma cosa, ha habido golpes de estado como el de Portugal en Abril de 1974 cuyo objetivo era radicalmente distinto.

    No basta con que un golpe sea posible, también debe ser apetecible… para recurrir a su ejemplo sobre el canibalismo («the thought is entirely inappropriate, just as most of us do not consider cannibalism when we get a bit hungry») aparte de que en efecto la idea puede resultar instintivamente repulsiva es matar moscas a cañonazos: si uno tiene un poco de hambre gastar dos euros en una chocolatina es mucho más rápido, seguro y cómodo que coger un martillo, ponerse un pasamontañas y salir a buscar una víctima a la que matar, despellejar, hacer pedazos, salpimentar y guisar ¡Qué pereza!

    Del mismo modo, para que se produzca un golpe una cábala militar debe primero existir, segundo desear un cambio con la intensidad precisa para hacer algo al respecto, y tercero concluir que el empleo de la violencia es el único o al menos el mejor método de que se produzca ese cambio deseado.

    En realidad no es distinto del nacimiento de un grupo terrorista o la gestación de una huelga. Debe existir un grupo, no necesariamente amplio (los terroristas de Oklahoma eran solamente dos, el de Noruega uno solo), debe sentirse intensamente frustrado, y debe concluir que pasar a la acción mejorará su situación.

    No creo que en las sociedades avanzadas los militares o grupos significativos de ellos se consideren una casta aparte, no creo que sientan una frustración muy intensa, y cuando se sienten frustrados – como deben sentirse por los efectos de los recortes, por ejemplo – creo que no hay ninguno suficientemente loco como para creer que dar un golpe de estado mejoraría en nada su situación…

  3. Penny dice:

    ¡Muy buenos enlaces! Gracias, Cives

    Sugerencia: añadir un post al mes (semana) con enlaces que consideréis interesantes

    PD El sábado empieza el curso en NeG y Jesús FV y Luis G están muy cañeros últimamente

  4. […] recomendable (no lo he leído) libro Every Thing Must Go, de James Ladyman y Don Ross. Este post de Cives me lo ha recordado, así que intentaré decir algo sobre la posición mantenida en este […]

Comments are closed.