Ahora

Pasos en el bosque

26 Ago, 2012 - - @juanfont

Cuando uno está en medio de un bosque muy frondoso los árboles tapan las estrellas. En medio de esta crisis que parece que no acaba, el espacio, las estrellas, es la última de las prioridades. Ya bastante tenemos con lo que hay aquí abajo, dicen. Hay otras cosas más urgentes, dicen.

A comienzos de la década de los sesenta, a solo quince años del final de la Guerra Mundial, con Vietnam, con la Guerra Fría, con la lucha por los derechos civiles y con toda una arboleda de problemas y convulsiones, JFK subío al estrado y dijo“we choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard”.

El resultado fue el Programa Apollo. Miles de personas implicadas. Cálculos, pruebas, ensayos. Incontables horas-hombre, billones de dólares y una nación volcada en un objetivo. Si no hubiera sido él, hubiera sido otro. Si no hubiera sido esa frase, habría sido otra.

Pero fue él, y fue esa frase. Y cuando estemos en las estrellas (porque lo estaremos), sabremos que ese fue el primer paso. Y que Neil Armstrong fue ese primer hombre.