Hispania. & Uncategorized

Sin visión de estado, ni ganas de tenerla

1 Ago, 2012 - - @egocrata

El lunes escribía ligeramente irritado que la clase política española parecía incapaz de ni siquiera tratar de arreglar un problema estructural tan ridículamente obvio como el sistema de financiación autonómica. Ayer los políticos del país decidieron que ya puesto a hacer el inútil, lo mejor que podían hacer era montar un escándalo bien público y notorio el día que todos los líderes de la eurozona andan dando grandes proclamas que no iban a dejar caer el euro y a salvar a España, recordando a todo el mundo todos los méritos que llevamos acumulados para meternos en este enorme agujero.

Me importa un comino de quién sea la culpa. Montoro puede ser un cretino pidiendo cosas imposibles. Andalucía puede estar siendo completamente irresponsable negándose a recortar gasto. Cataluña puede tener toda la razón del mundo con sus gemidos sobre balanzas fiscales, o el gobierno puede tener la razón diciendo que están gastando un dinero que nunca iban a recibir por mucho que fantasearan sobre el pacto fiscal. Me importa un comino. Europa entera, el mundo entero está mirando a España ahora mismo, intentando decidir si vamos a ser capaces de arreglar la interminable lista de problemas estructurales que tenemos mientras empezamos a poner en orden nuestros presupuestos. Si ha habido algún momento de nuestra historia reciente en que pasarse el día haciendo el notas con grandes gestos dramáticos, pantomimas circenses y grandilocuentes proclamas de radical desacuerdo es especialmente estúpido, es ahora. Y la clase política española, con el país al borde del abismo, sigue perdiendo el tiempo en elaboradas danzas rituales de cara la galería con las elecciones a tres años vista.

Odio los pactos de estado. Siempre me han parecido una excusa barata del gobierno de turno para hacer lo que debe echándole la culpa a los otros o refugios de líderes de la oposición sin ideas que quieren sonar como grandes hombres. España no necesita pactos de estado, grandes coaliciones o gobiernos de concentración ahora mismo porque, francamente, el PP tiene mayoría absoluta, controla prácticamente todos los gobiernos autonómicos y si quiere aprobar reformas puede hacer lo que le plazca. Lo que sí que necesitamos, sin embargo, es que la clase política española deje de actuar como un montón de niños sociópatas malcriados incapaces de estar más de diez minutos sin berrear de forma histérica.

El espectáculo de ayer no fue el de políticos incapaces de arreglar un problema urgente. Lo de ayer fueron políticos incapaces incluso de fingir que los problemas urgentes que azotan al país les importan un comino. Tenemos un ministro que prefiere insultar a sus colegas que van a comerse el coste de esta tanda de recortes, un gobierno catalán que prefiere montar el número dejando claro que ellos son de un planeta distinto y un gobierno andaluz que está más contento llamando a gente neoliberal que intentando arreglar nada. Tenemos que recortar gastos y/o subir impuestos sí o sí ya que ni Dios quiere prestarnos un duro, pero eso parece ser un algo secundario.

Ser educados, simular que estamos trabajando todos a una por un futuro mejor y al menos decir de vez en cuando que ahora mismo debemos anteponer el país por encima del partido probablemente sea un brindis al sol a estas alturas. Con un gobierno completamente inoperante (acaban de rendirse ante una huelga de taxistas, joder. Taxistas) es muy probable que nos vayamos igualmente al garete, pero al menos nos libraremos del ridículo espantoso de estos días. A estas alturas ya no pido ni competencia. Me basta con no tener vergüenza ajena.


17 comentarios

  1. Morir en Salamanca dice:

    Decía Unamuno: «Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España».

    Pues éso. Mejor no leer a Ortega y a Unamuno este Verano, no nos vayan a entrar déjà-vus…

  2. zhurrer dice:

    Totalmente de acuerdo.Lo de ayer fue incalificable.

  3. amalricnem dice:

    Que bonita manera de empezar el dia.
    Y lo peor es que te estas quedando corto.

  4. Juan de Juan dice:

    Creo que eres demasiado duro con el concepto de pacto de Estado. Y lo digo porque una cosa es el concepto de pacto de Estado, y otra dónde puede terminar dicho concepto en manos de determinados pactitstas.

    Pero, en todo caso, si estamos aquí, hablando de hundirnos, lo cual quiere decir que por lo menos no nos hemos hundido aún, es gracias a un pacto de Estado firmado en la Moncloa a finales de los setenta.

    A mi modo de ver, el gran error que vivimos ahora es la composición del gobierno Rajoy. Es un gobierno hecho de memoria, siguiendo un catón antiguo, el mismo que Zapatero: rodearse de incondicionales. Hace seis meses, siempre según mi opinión, había sonado la misma hora que le sonó a Franco en el 59 (bueno, en realidad, en el 57, pero no nos vamos a poner estupendos): la hora de los tecnócratas y de las medidas en paquete y en cascada. El primer consejo de ministros de Rajoy debiera haber aprobado no menos de 40 o 50 decretos-ley. Si lo pudo hacer Tarradellas en S’Agaró en plena guerra, es que se puede hacer.

    Cuenta Juan Velarde en su libro sobre la economía española en el siglo XX que un amigo, alto funcionario de Agricultura en la República, le contó que durante el debate parlamentario de la reforma agraria, el ministro del ramo, Marcelino Domingo, salió a los pasillos del Congreso a preguntarle qué leches eran los bienes comunales. Cuando el responsabe de gestionar algo, sea la agricultura, el comercio o la comunidad autónoma de La Rioja, está ahí por lo mucho que respeta y aplaude a su líder, es lógico que se levante de la mesa donde le tocan los cojones. No tiene motivos para quedarse.

    Los partidos políticos, es mi convicción, están petados de gentes intelectualmente honradas, buenísimos en lo suyo, expertos a rabiar, que tienen una idea sobre lo que harían. La cuestión es cuánto tiene que deteriorarse una situación para que los partidos los afloren, y les dejen hacer.

    Es por esta razón que a veces pienso, sinceramente, que mejor estaríamos intervenidos. Intervenidos, el poder político pierde atractivo para los que todo el bagage que tienen es la fidelidad partidaria.

  5. Marc dice:

    El gobierno esta diciendo a las CCAA «tiraros por el acantilado!» y ellas responden «tu tambien no?» a lo que responde «claro, una vez os hayais tirado vosotras :)».

    Lo siento pero este gobierno no se lo cree nadie, si tuviese credibilidad quizas, pero se la han fumado en 7 meses.

  6. Fernando dice:

    Muy bonito todo. No nos prestan dinero y todos tenemos que hacer un esfuerzo. Vivo en una comunidad autonoma que tiene menos endeudamiento que otras y en vacas gordas genero superavits. Otros no. Abora se nos dice que todos somos España, y que arrimemos el hombro.Oye pues mira, aqui no tenemos cajas magicas, iudades de las artes, ciudades de cultura, planes autonomicos de carreteras, no nos dio por hacer 11hospitales mientras abandonabamos los que ya teniamos, olegios privados con dinero publi o y su garantia patrimonial, formula 1….y si quereis sigo. Por lo menos se puede protestar. Cada palo que aguante su vela, ayudar si pero ser el bobo de la pelicula no. Esa milonga del patriotismo esta muy bien y aparentar todos unidad esta muy si hay un minimo de lealtad detras y no parece que este siendo el caso. Aqui los hay que se pasaron la vida presumiendo de lo bien que manejaban la economia y bajando impuestos o no cobrando aquellos que podian y encima le decian a los demas que robaban a sus ciudadanos. Esos mismos ahora piden que arrimemos el hombro. La risis es para todos pero no le pidas a unos que asuman mas alla de lo que les corresponde porque eso es.de caraduras. Lo mas grave de ayer vienw cuando un bobo de consejero resctado dice que para que voy a ir si ya se lo que hay y sus socios de vobierno que se erivieron en campeones de los recortes se callan como perros. En España se sigue pudiendo discrepar, solo faltaba joder, no me vengais con el que todos somos iguales y todoz unidos porque eso solo vale para que acaben pagando unos por otros. La imagen fuera es lo suficientemente lamentable como para que vengamos ahora con la historia de las comunidades. Lo que ven fuera son las barbaridades que hicieron algunos y si piensan asi de todos es porque algun zoquete se dedico a hablar mal de todos para no tener que contar lo que habian hecho los suyos. Lo triste es que hablando asi de lo tuyo no le vendes la pelicula a.nadie y eso y solo eso es lo que nos va a llevar al rescate. Joder que hay que tener mucho valor para exifir ahora que todo el mundo se calle y trague para tapar las verguenzas de algunos.
    Perdonar por los acentos pero escribo con el movil.

  7. José Jarauta dice:

    España es lo que es y hay que aceptarlo con deportividad. Cuando comenzó la crisis la pregunta clave era:

    ¿Quién le pone el cascabel al gato? (gato= cajas). La respuesta fué: nadie.

    El retraso en los presupuestos y en las medidas de Rajoy supuse (no tengo información fidedigna) que se debió a una preocupación razonable por controlar uno de los gallos más gordos del corral ante la que se avecinaba. Como es bien conocido la operación falló y eso le va a dar más vida y color al gallinero.

    La política es lo más importante y el nombre de este blog lo atestigua, en este país es un arte muy complicado equivalente al encaje de bolillos, aunque los resultados suelen ser en general decepcionantes.

    Creo que hay que ser más humildes y reconocer que muchas de las propuestas que se hacen, aunque bienintencionadas, no responden a un análisis serio de la realidad política del país (poco estimulante por otra parte).

    Aunque mi aprecio por nuestros políticos es casi inexistente por ser fino, creo que cualquiera de los que escribimos por aquí no lo hubiéramos hecho mucho mejor, la cantidad de ponderables-imponderables en la política española que son auténticos pesos muertos son para salir corriendo (no lo voy a a hacer).

    La situación actual, previsible por otra parte, es que el gallinero está muy agitado y todavía no ha alcanzado su potencial de animación esperado, cosa que cualquiera con un mínimo de perspectiva tiene que descontar.

    Quedo a la espera de nuevos acontecimientos y nuevas propuestas, sobre todo si pueden aplicarse a las peleas de gallos.

  8. Otromas dice:

    Que vengan los extranjeros del rescate a gobernarnos, por favor.

    • Fernando dice:

      Que vengan. Solicito un sueco, un aleman y un holandes. NO es broma.

      • José Jarauta dice:

        Me voy a atrever a hacer una predicción:

        El día que vengan será el fin del proyecto europeo, y creo que también que el del país. No será algo inmediato pero será algo inevitable, hay que tener cuidado con las cosas que se desean. Yo no quiero que vengan, pero es una manera de superar el punto muerto, y en ese sentido acabaría aclarando el panorama, con el paso del tiempo.

  9. Manuel dice:

    Lo primero reunirse todas las comunidades con el gobierno central y no salir de ahí hasta que se llegue a un acuerdo común (o se declare una guerra civil).

  10. bitdrain dice:

    Triste no, penoso. Una verdadera lastima.

  11. tedvim dice:

    ¿Elecciones a tres años vista? Tienen las europeas el año que viene, y dudo que las generales lleguen a «retrasarse» 3 años.

  12. Fernando dice:

    Estoy alucinando. Esto es mucho mas simple de lo que parece. Hace dos meses se pidio un cuadro y unos PEF y se aprobaron y ayer se.modifican las condicionea. Madrid que estudia rescate, Cataluña rescatada, Valencia rescatada, Murcia rescatada, Cas.la Mancha camino del rescate se.les permite mas twcho de gasto y a Andalucia, Asturias, Cantabria y Extremadura y Canarias(creo que no me dejo ninguna) se les pide menos de lo acordado. Alguien twndra que explicar por que se cambian las reglas en mitad la parfida. Luego si quereis reformados las CC.AA. pero de momento es lo que hay.

  13. Francisco dice:

    A mi me parecería bien lo de Cataluña y Andalucia si anunciaran que mientras sigan Rajoy y Montoro no se reunen más, que con idiotas que cambian según el viento sin concierto ni idea de adonde van pasan de hablar.

    En caso contrario, el número sobra. Y mira que Andalucía tenía motivos para liarla, pero estando en la reunión y montando el pollo padre con los criterios.

  14. DC dice:

    Qusiera compartir una idea que encontraréis extravagante, pero tengo la convicción de que el quebradero territorial tiene su origen en la formación histórica de España. Creo que fue el historiador británico Elliot quien dijo que las autonomías se parecían asombrosamente a los reinos históricos («las Españas») antes de que los Borbones los anexionaran.

    Un Estado Federal debería profundizar en esa idea reduciendo así el número de autonomías. Hasta el XVII en la Corona de Aragón había 4 estados (Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares) con asambleas propias (Cortes Catalanas, Valencianas, Aragonesas etc). Por la Corona castellano-leonesa, había las Cortes castellano-leonesas (que abarcaban también andalucía, galicia, etc). Las provincias vascas eran semi-independientes y Navarra otro reino. Podría haber pues un único estado federado castellano-leonés con sub-divisones regionales (león, castilla nueva, asturias, etc.) con instituciones regionales sin asamblea propia (una especie de diputaciones mejoradas, las actuales eliminadas).

    Cada estado recaudaría sus propios impuestos y daría un 4% del PIB máximo en solidaridad además de los serviciones comunes (esto resolvería el problema del pacto fiscal catalán). Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura y Asturias que formaban parte de la corona castellano-leonesa, deberían decidir si integrarse como región en el estado castellano-leonés y compartir recursos con el Gran Madrid o ser estado federado con una solidaridad de los otros estados limitada al 4% del PIB de ellos (poder de decisión implica responsabilidad fiscal). Aunque Galicia como autonomía «histórica» probablemente debería ser estado.

    Podrían darse pues unos 9 o 10 estados federados con parlamentos propios con competencias bien definidas, con responsabilidad recaudatoria.

  15. Juan dice:

    Comparto con Roger la sensación de frustración y la impresión de que esta clase política no tiene visión de estado.
    De acuerdo con que se han de recortar gastos si o si. Sencillamente no hay dinero, y hay que decidir en qué se gasta el dinero que hay. Se tiene que reducir el déficit hasta el 5,3% en 2013 y 3% al siguiente. De lo contrario, no habrá dinero por que no nos lo prestarán (o el interés podría ser obsceno) y el déficit se tendrá que reducir de 8% a 0% en un día: es decir, no pagando a nadie.
    El problema es que estos políticos o estos gestores del dinero público, no convencen.

    Gobernar es decidir. Es decidir de qué voy a prescindir y qué voy a mantener. Y esa decisión se tiene que transmitir con convicción y confianza.

    Estas reuniones dan la impresión de ser como la reunión de la comunidad de vecinos, en la que el presidente le dice al de la planta baja que tiene que poner más pasta en el fondo común para arreglar el ascensor, y el de la planta baja se queja por que él no utiliza el ascensor para nada, y que lo ha estropeado el vecino del 10º por cargar sus muebles en el ascensor.

    Los que gobiernan, no parecen tener las ideas claras sobre cómo gestionar esta crisis y el decir «son medidas que no nos gustan, pero las tenemos que tomar», tampoco ayuda.

    No se cual será la solución. Quizás que nos rescaten los europeos y que en el gobierno pongan a unos alemanes, que por lo menos den la impresión de saber lo que se hacen.

Comments are closed.