Uncategorized

Tertulia de Julio (y II)

30 Jul, 2012 - - @juanfont

Está disponible la segunda tertulia de este mes de Julio, emitida en riguroso directo ayer a las 21.30. Participaron Kiko Llaneras, CivesPablo Simón y Roger Senserrich.

Se trataron los siguientes temas:

  • Europa y BCE.
  • El mapa político dibujado por las últimas encuestas.
  • Comunidades Autónomas y sus rescates.
  • Control de armas.
[display_podcast]

 

Recordad que os podéis suscribir al podcast desde iTunesiVoox o desde el feed RSS.


7 comentarios

  1. Ainsthrilln dice:

    Me fascina vuestra cabecera sacada del Europa Universalis II… (y la músca de esa época en general)

  2. Ainsthrilln dice:

    Lo que digo puede ser políticamente una locura, pero… ¿por qué no un concierto económico a la vasca para todas las comunidades? Es un lío burocrático enorme para las medianas empresas (con facturación inferior a 7 millones sólo tienes que facturar en tu territorio de origen) pero se acabaría con los debates sobre financiación autonómica y el descontrol de sus cuentas.

    Todos los impuestos serían decididos y recaudados por las comunidades (para simplificar, podemos dejar que el Estado diseñe el impuesto y las comunidades los tipos impositivos), que le pagarían al Estado sus gastos en función del último PIB definitivo que haya salido del INE (y no con un porcentaje fijo que está beneficiando claramente a Euskadi y Navarra), siendo estos gastos (Policía, Defensa, Exteriores, pago de la deuda, desempleo, Fomento (redes nacionales), medidas anticíclicas…) una decisión unilateral del Estado (como en el concierto vasco, en el que Euskadi paga un porcentaje de los gastos no transferidos, pero no tiene voz sobre si hay que subirlos o bajarlos).

    De esta forma traspasamos la responsabilidad sobre cuadrar las cuentas a las comunidades (si alguna se queja, el Estado puede decirle que simplemente suba sus impuestos o baje sus gastos, porque no hay dinero que transferir, y si alguna quiebra, es responsabilidad exclusiva de su Gobierno y votantes). La contrapartida es dejar las manos libres al Estado para despilfarrar, pero como es la votación de primer orden, es más difícil que el derroche salga gratis.

    Y sobre el tema de la «solidaridad», o más técnicamente, la redistribución de la riqueza, sería tan simple como establecer Fondos (dentro de los gastos del Estado y por lo tanto financiados por todas las comunidades) para compensar a algunas comunidades por la insularidad, por la renta inferior a la media o por las dispersión de la población (según criterios objetivos y lo más cuantificables posibles).

    Las comunidades se convierten en totalmente responsables de su destino económico, sin espacio para el lloriqueo y el victimismo, y la cuantía de la transferencias entre territorios estaría meridianamente clara, con lo que los niveles de desinformación, demagogia y mentira descarada sobre este tema se rebajarían.

    Saludos.

  3. Coronel Montbau dice:

    Ya tardan Vds. En ponerlo en ITunes….

  4. Carlos Jerez dice:

    Roger, escuchando la tertulia y sobretodo el tema del derrumbe del PSOE y PP, me ha venido una idea a la cabeza. ¿No les convendría a estos dos partidos cambiar el sistema electoral a uno como el americano o británico menos proporcional que les favorezca?.

    • Carlos Jerez dice:

      Por cierto, en cuanto a las divisiones internas del PP en política económica, creo que es algo fácil de solucionar si tu tienes un líder fuerte. Por ejemplo, me puedo imaginar a Aznar de presidente, y aún dudando de que sus propuestas fueran a ser muy buenas, si que tengo menos dudas de que si él impusiera una política cualquiera el resto del partido la aceptaría. Joder, mientras escribo esto empiezo a escuchar lo mismo en la tertulia. Yo me quedo conque Aznar retiró las reformas por falta de interés más que por incapacidad de conseguir los apoyos necesarios en su partido.

    • Carlos Jerez dice:

      He echado de menos que hablarais un poquito más de actualidad internacional, lo que pasa en Siria me parece muy serio, posiblemente lo más relevante que está pasando ahora (no comparemos con el «Joker» en los cines) y una pena que no reciba la suficiente atención en los medios.

      También entiendo que habléis de lo que más sabéis, pero como muchas veces opináis de asuntos, como lo puedo hacer yo, según vuestra impresión sin tener un conocimiento profundo, que la situación siria no se lleve ni un minuto me parece un poco triste como signo de la falta de atención que tiene en general.

Comments are closed.