Política

Respuesta a Krugman: ¿La crisis del centro político?

25 Jul, 2012 - - @kanciller

Artículo escrito por Pablo Simón con la colaboración de Kiko Llaneras.

Paul Krugman  acaba de sacar una nota rápida comentando que las desastrosas políticas económicas de la zona Euro corren el riesgo de acabar con todo el centro político. ¿Es una hipótesis plausible? Supongamos que el centro político son los dos principales partidos de centro derecha y centro izquierda de los países intervenidos. Seleccionemos por lo tanto al PSD y PS en Portugal; ND y PASOK en Grecia; Fine Gael y Fianna Fáil en Irlanda y… PP y PSOE en España, y observemos cual ha sido la variación del bipartidisto en las últimas dos elecciones en porcentaje de voto agregado:

Como podéis observar la caída ha sido en torno a un 10% en España, un 15% en Irlanda y un brutal 45% en Grecia. Tan sólo en Portugal ha habido un pequeño aumento de votos para la suma de PSD y PS. La reducción, por lo tanto, ha sido importante y parece que la hipótesis de Krugman se sostiene. Sin embargo, creo que podemos introducir algunos matices si abrimos el angular.

En la gráfica siguiente se muestra la evolución del voto para estos partidos —de manera conjunta— en las últimas ocho elecciones. Esto incluye todos los comicios desde mediados de los ochenta hasta el año pasado salvo en el caso de Grecia, que incluye desde principios de los noventa hasta este año. Miremos de nuevo los datos:

En Grecia se ha producido un brutal desgaste de los dos partidos mayoritarios y el PASOK ha pasado a ser la tercera fuerza política. El caso, con algunos matices, es similar al de Irlanda. Allí el Fianna Fáil, que es el partido que ha gobernado históricamente la isla, ha pasado a ser la tercera fuerza política y también se ha producido un desgaste importante del bipartidismo (aunque con implicaciones diferentes). En el caso de Portugal la erosión del bipartidismo ocurrió en 2009 y en las últimas elecciones ha permanecido estable. Esto contradice a Krugman puesto que los ajustes ya estaban en curso. Finalmente, en el caso de España, la suma de populares y socialistas ha vuelto a la media que hemos tenido desde 1982. Es decir, hoy tenemos un nivel de bipartidismo casi idéntico al de las elecciones de 1993 (de hecho, lo anormal fue la concentración del voto en PP y PSOE desde 2000), la diferencia es que en este banco de dos patas ahora hay una anormalmente más robusta que la otra.

Entonces, ¿tiene razón Krugman y el centro político está estallando? Nuestro argumento es que es pronto para concluir eso. Si consideramos como centro a los partidos principales, sí parece que existe cierta erosión, pero es difícil generalizar. Además, ¿supone esto necesariamente una polarización como la de los años treinta, con una extrema derecha e izquierda galopante? ¿Tenemos unos pujantes partidos semi-leales que quieren destruir el sistema desde dentro? Para nada, si excluimos el caso de Grecia. Lo que significa simplemente es que podría estar en curso (no está claro todavía) un realineamiento de nuestros sistemas de partidos porque los equilibrios de la competencia están cambiando. Los votantes buscan nuevas alternativas ante el malestar creciente y aparecen nuevas ofertas partidistas y de programas. Las coaliciones de poder basculan, por lo tanto, hacia una menor concentración de poder. Algo que, si se hace de acuerdo con las reglas de juego democráticas, no  parece que sea ni tan sorprendente ni tan negativo.  Probablemente sería peor si, pese a que los partidos hacen las cosas mal, los electores mantuviesen imperturbables sus lealtades políticas.


24 comentarios

  1. Es cierto que no se puede asegurar, y que en España no cayó tanto… pero eso fue porque el PP se «salvó» momentáneamente de la quema. *Seguro* que si hay elecciones ahora mismo, el PP bajaría muchísimo, y no sé si se compensaría con la subida del PSOE.

    Por lo que es muy plausible que la bajada del bipartidismo (y CiU en Cataluña) sea mucho mayor en España. Y si llegamos a unsa situación similar a Grecia o Irlanda, podría ser una catástrofe para ambos.

    • Kiko Llaneras dice:

      No se puede descartar ver algo similar a eso en las próximas elecciones —las encuestas van en esa dirección—, pero aún falta mucho para eso y pueden cambiar las cosas.

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Respuesta a Krugman: ¿La crisis del centro político? politikon.es/2012/07/25/respuesta-krugman-la-crisis-del-c…  por chisqueiro hace […]

  3. Erik dice:

    En el cuarto párrafo hay un error de redacción: el PASOK ha pasado a ser la tercera fuerza política de Grecia, no la segunda (que es actualmente Syriza).

    Saludos.

  4. Penny dice:

    ¿Es una crisis del centro o una crisis de los partidos gobernantes?

    ¿Se aprecia algun cambio en las encuestas de autoubicacion ideologica?

    • José Jarauta dice:

      Crisis del centro, crisis de los partidos gobernantes y crisis del modelo de

      Estado es exactamente lo mismo. A efectos analíticos pueden dividirse pero

      forman una realidad que opera entrelazada íntimamente. Va todo junto en el

      mismo paquete y el todo es peor que la suma de las partes. Quizás fueran útiles

      expertos en separar siameses. El éxito, de haberlo, lo valoraríamos después.

    • Pablo Simón dice:

      La ubicación ideológica no ha cambiado apenas. De hecho, no tiene visos de hacerlo. Es cierto que no nos metemos con datos de encuesta pero lo que implícitamente está sugiriendo Krugman es el escenario de polarización ideológica de los 30, con partidos semileales y extremismos galopantes. No es el caso.

    • Agustín dice:

      No se aprecia ningún cambio, por ejemplo en el Barómetro Sociopolítico regional elaborado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, que yo comparo con mis estudiantes de Bachillerato en http://pulgarcity.blogspot.com.es/2012/07/ubicacion-politica-de-los-estudiantes.html
      Más bien está en crisis el bipartidismo. Por ejemplo:
      http://www.facebook.com/photo.php?fbid=248247221944948&set=a.246437035459300.37307.138334929602845&type=1&theater
      Lo siento, pero no sé incluir enlaces de otra manera ni imágenes (si es que se puede aquí, cosa que sería muy interesante). Saludos

  5. José Jarauta dice:

    Desde mi punto de vista tiene razón. Abandoné el centro político hace bastantes años

    y desde entonces estoy huérfano.

    La irritación que me produce la orfandad me ha hecho comprender muchos

    acontecimientos del pasado, y es posible que mi propia evolución llegue a

    sorprenderme.

    Expresado de forma distinta: casi nada de lo que puede llegar a suceder me

    sorprenderá.

  6. Anibal dice:

    Señores

    siempre intentan contradecir con argumentos febles y sin sentido a quienes verdaderamente saben y conocen del tema
    Enesta perdida de timpo odiosa e inutil que demuestra el nivel de vaguedad a que est{a llegando el pais, hemos perdido cinco años que han poderosamente a que los gobiernos no hagan nada y se crucen de brazos hundiéndonos en el pantano

    Basta de tonterias y deje de perder el tiempo fijandose en nimiedades
    Todo de hundirá por culpa de ustedes que no hacen nada y se dedican a confundir y engañar a la gente

  7. Viriato dice:

    Los últimos datos que conozco de encuestas sobre intención de voto (o algo semejante, no recuerdo) muestran cierta erosión del PP, sin subida del PSOE. Es lógico: está gobernando. Si las elecciones fueran ahora, veríamos una caída del PP, seguramente, pero no creo que esto suponga para los partidos la catástrofe que augura el señor Galli.

    Sin embargo, las preguntas que hace Penny me parecen muy acertadas: los datos hablan del «hundimiento» de los partidos hegemónicos gobernantes, no del centro político.

  8. Epicureo dice:

    Muy bien dicho.

    Viendo la gráfica, el desgaste del bipartidismo tan sólo está empezando. Si se estabiliza como en Portugal o se derrumba como en Grecia dependerá muy mucho de la evolución de la economía.

    En España la evolución fue atípica porque, desde el «no a la guerra» hasta las últimas elecciones, los dos grandes partidos se han polarizado y enfrentado de forma exagerada. Pero todo indica que, al paso que vamos, las próximas elecciones van a ser muy difíciles para ambos.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo ocurrido en los años 30, ahora mismo no hay grandes ideologías antisistema que entusiasmen a la población. El 15-M pudo ser bonito pero totalmente inútil, incluso en el plano teórico. El rechazo al centro-derecha y al centro-izquierda no se basa mayoritariamente en cuestiones de principios, sino a una percepción de corrupción, ineficacia y entreguismo a poderes económicos o extranjeros.

    La gente que conozco sigue siendo políticamente moderada, incluso conservadora; lo que les gustaría, en realidad, es seguir teniendo partidos de centro derecha y de centro izquierda clásicos, pero otros que no sean estos. Desgraciadamente nuestro sistema electoral es implacable con los outsiders, y dado que sólo cabe escoger entre lo que hay, muchos han decidido no votar a nadie nunca más.

    Seguro que habrá un notable crecimiento de IU, UPyD, y algún regionalista que otro, pero sobre todo habrá un gran crecimiento de la abstención. Las coaliciones serán difíciles y débiles, todo muy problemático si dentro de 3 años siguen los malos tiempos.

    ¿Puede ser un campo abonado para algún populista mesiánico? Es imprevisible. Yo pienso que la gente de aquí y ahora no se deja cautivar por discursos, pero, si esto sigue así, podría verse como una manera de barrer con lo viejo.

  9. Manuel dice:

    La unica eleccion que entra dentro de los parametros en que qiere moverse Krugman son lasa elecciones en grecia. Portugal convovo elecciones y la oposición capitalizo la crisis. La comprobación en portugal se dara en las proximas , desconozco como estan las encuestas.En España paso algo analogo, el PP capitalizo, en politica el capitalizar es sinonimo de demagogia casi siempre, la crisis hablando de creacion de puestros de trabajo,confianza etc. La frase mas gloriosa, totalmente clarificadora y de imposible irrefutación » Hacer las cosas como Dios manda «. Solamente necesitamos ponerle nombre al Dios; Merkel,CEE,Mercados etc. La evolución de las encuestas en España si parece darle la razon a Krugman. Pienso que la nota de Krugman es mucho mas sutil. Los partidos suelen poner la vela donde sopla el viento y no mantienen la vela a esperar que sople el viento donde esta la vela. Los partidos que representan el centro pueden moverse , a donde sopla el viento, abandonando el centro. Hay ejemplos cercanos. SarKozi, PP en españa y ya comprobaremos que pasa en Austria,Alemania,Holanda,finlandia etc.

  10. Pau dice:

    Yo creo que para que se consuma el bipartidismo es necesaria una alternancia en el poder dentro de la crisis, con la constatación del fracaso de ambos partidos, como ocurre en estos momentos en España. No recuerdo si el PASOK cuando ganó las elecciones repetía o venía de la oposición…

    Por otro lado, el bipartidismo no me genera ningún tipo de compasión.

  11. mataclanes dice:

    Un pequeño apunte: Los partidos políticos mencionados en Irlanda (Fianna Fail y Fine Gael) son ambos de derechas. El Fine Gael es miembro del Partido Popular Europeo (junto al PP español) y el Fianna Fail del Partido Europeo Liberal Demócrata y Reformista (junto a CIU). El centro izquierda estaría ocupado por el Partido Laborista (que se situó como segunda fuerza más votada) y la izquierda nacionalista por el Sinn Fein (que también creció bastante).

    • Pablo Simón dice:

      Muchas gracias por el apunte. Es completamente cierto que ambos son de derechas. Lo que debería haber aclarado es que me refiero a partidos que pueden formar coaliciones alternativas de gobierno… Lo que en cierta medida los ubica en el centro (aunque en Irlanda esté desplazado a la derecha). Sí, sé que está cogido con pinzas, pero el Labour es más bien un compañero de viaje que un miembro principal de una coalición.

  12. «Crisis del centro político» no es lo mismo que «Crisis de los grandes partidos». Es decir, una de las estrellas en ascenso (lento, pero seguro) en nuestro panorama político es UPyD, que en muchos temas (en otros se mueve en coordenadas totalmente distintas, gracias a Zeus) se sitúa entre los dos grandes partidos.

    • Pablo Simón dice:

      Tomo literalmente la interpretación de Krugman de «centro político» para referirme a los partidos mayoritarios. Ya sé que otros partidos también se ubican en el centro (el PP, por ejemplo), pero si interpretación estricta no es literal.

  13. […] la sociedad española? Posted on 26/07/2012 by Pedro Leía anoche en Politikon esta breve entrada que analizaba la aún más breve entrada de Paul Krugman, en la cual se sugería que la crisis del […]

  14. Gulliver dice:

    De momento no está claro que haya un efecto Krugman de polarización de la política, pero es demasiado pronto para decirlo. Krugman está haciendo una profecía sobre el futuro, no una explicación de lo que ocurre ahora mismo.

    Lo peor de la crisis y de sus efectos políticos está por llegar, y no se pueden extrapolar los acontecimientos actuales porque la relación entre degradación de la economía y efectos políticos es altamente no lineal.

    No queda más remedio que esperar y observar acontecimientos para ver hasta que punto está inspirado el profeta.

  15. […] Eso sí, parece que haciendo algo de ciencia ficción y con estos datos en la mano no vamos tanto a un escenario a la griega como hacia uno a la portuguesa. Es decir, no nos vamos a un PSOE o PP estallando ni con sorpassos de terceras fuerzas. Más bien […]

Comments are closed.