Ahora

Representando la (enorme) magnitud de la burbuja inmobiliaria

20 Jul, 2012 - - @kikollan

Después de un tiempo sin hacerlo, esta semana he vuelto a preparar unas gráficas sobre la burbuja inmobiliaria. Es curioso porque fue aquél uno de mis temas recurrentes cuando empecé a escribir en internet hace ya seis años (¡cuándo los precios aún subían y muchos barajaban aún un «aterrizaje suave»!).

Escribí el artículo para el concurso de Nada es Gratis, y además de darme un premio han decidido publicarlo, así que estoy doblemente contento. Veréis que es un artículo breve y con un propósito sencillo: reflejar de forma gráfica la magnitud de la burbuja y el vacío enorme que al colapsar nos ha dejado.

Lo podéis leer en Nada es Gratis.

 


5 comentarios

  1. Penny dice:

    ?Seria posible hacer una comparacion internacional del valor de las transacciones sobre el PIB?

    Saludos

    PD ?Habeis pensado en invitar a alguien de NeG a vuestras tertulias?

  2. Kiko Llaneras dice:

    Es posible, y sería interesante, imagino que se pueden encontrar datos de transacciones de otros países (voy a ver).

    Sobre NeG en las tertulias, ya les preguntaré en la cena a ver si están dispuestos.

  3. @e_esteve dice:

    Kiko,

    Creo que también sería interesante ver que ocurría en España antes de la burbuja. ¿Nos hemos quedado por debajo de lo «normal»? Es decir, algún día volverá a subir? O todavía no hemos tocado fondo?

    Gracias!

    • Kiko Llaneras dice:

      Sí, pensé lo mismo, pero los datos del notariado no llegan más allá. Se puede intentar con datos de la Sociedad de Tasación o del Ministerio.

      • Kiko Llaneras dice:

        Los datos del Ministerio llegan a 2004, que son similares en transacciones a 2005-2007, y casi tres veces el número de 2011. Si nos fijamos en viviendas terminadas (que más o menos podría servir, estamos ya entorno al promedio 1985-1996. Todo lo que siguió fue burbuja.

Comments are closed.