Ahora

La ideología y el cemento de los pueblos

23 Jun, 2012 -

A raíz de un comentario en twitter me he acordado de esta cita:

From the late 1950s, ideology was no longer the cement, to use Gramsci’s expression, that held these societies together. I remember how startled I was by the leading slogan of May Day 1964 in Poland «Socialism is a guarantee of our borders». Socialism- the project for a new future- was no longer the end; it had become an instrument of traditional values.

Democracy and the market, Adam Przeworski, pg 2

Ahora mirad el subtítulo de este vídeo (negritas mías):

This is the parade in Moscow’s Red Square, devoted to the 40th anniversary of the Great Victory in the Great Patriotic War, 9 May 1985.

Me imagino que esto es algo en parte fruto de la reconstrucción de la historia que está llevando a cabo la Rusia de Putin. Sin embargo, solo tenéis que echar un vistazo a la retórica del vídeo, a la «estrategia de movilización» que seguían, o el discurso de la propaganda soviética o de cualquier otro país comunista para identificar que obraban muchas otras cosas aparte de la ideología.

Addendum: El otro día en Barcelona el indeseable de Jorge Galindo decía que cuando me pongo cuali-francófilo soy insoportable (hey, estuve saliendo una temporada con una chica que hacía análisis del discurso del patriotismo!) pero siempre me ha gustado mucho pensar en como en la Guerra Fría los países se percibían alternativamente como adversarios ideológicos o geopolíticos. Por ejemplo, De Gaulle casi nunca se refería a la URSS como «La Unión Soviética», sino como «Los rusos». De hecho, la idea de que hay una interacción bidireccional entre lo la construcción de la identidad geopolítica y la ideológica es muy interesante. En algún sentido, supongo que tiene algo que ver con el binomio ideología-nacionalismo que les gusta tanto a los politólogos cuando analizan el voto multidimensional.


3 comentarios

  1. Epicureo dice:

    Pues algo de importancia debe tener la ideología, porque cuando cayó el comunismo soviético cayeron también las fronteras.

    • Alatriste dice:

      Ah, pero ¿Cayeron las fronteras porque cayó el comunismo, o cayó el comunismo porque cayeron las fronteras? 😀

  2. Durruti77 dice:

    Bueno, no podemos echarle la culpa a Putin. La cosa viene de cuando Stalin prefirió la revolución en un solo país a la internacionalización de Trotski. Afirmó los valores nacionales rusos frente a la internacionalización comunista. Vassili Grossmann lo cuenta bastante bien en «Vida y destino».
    Por otro lado, el capitalismo actual tiene un importante componente yankee/anglosajón…

Comments are closed.