Hispania.

El nihilismo no es una salida política

19 May, 2012 - - @egocrata

Ayer fue uno de esos días en que todas las noticias salidas del sistema político español eran para llevarse las manos a la cabeza, llorar desconsoladamente, echarse al monte o ir a comprar antorchas en instrumentos de labranza en la tienda más cercana y constituirse en masa enfurecida. Escuchar a ministros decir, cinco meses después, que el déficit de varias comunidades el 2011 era mucho peor de lo que habían dicho es espeluznante. Que las comunidades que han tenido la jeta de ocultar sus cifras hasta ahora nos lleven dando lecciones al resto sobre buen gobierno es ya recochineo. Si a eso le añadimos que el gobierno estuvo a punto de intervenir a Andalucia en medio del pánico tras tragarse (¡y rescatar!) el cachondeo presupuestario de Navarra, una comunidad que tiene una capacidad fiscal enorme, uno ya no sabe donde mirar.

 

Lo peor es que todo esto es la culminación de unas cuantas semanas en las que ni Dios parece dar pie con bola. Xavier Sala-i-Martín publicaba ayer un resumen abrumador de todo lo que hemos padecido los últimos meses que es para renunciar al pasaporte y salir por piernas. Es muy fácil mofarse de la tremenda esquizofrenia del electorado griego estas últimas elecciones, pero con el espectáculo que están dando los políticos españoles lo raro es que no acabemos abrazando el nihilismo de igual modo.

Esto va a sonar un poco iluso, ingenuo o directamente soplagaitas, y más viniendo de alguien que vive al otro lado del Atlántico en una región con un 7,7% de paro. Es más, es probable que lo sea. Me da igual. Sé que todo el mundo tiene unas ganas increíbles de salir a la calle, romper algo y enviar todo a la mierda, a grito que estamos gobernados por sociópatas insensibles con el coeficiente intelectual de un cacahuete que nos llevan al desastre. Y con razón. Pero como están las cosas ahora, por mucho que la crisis ha acabado siendo mucho peor de lo que debería haber sido por la estupidez colectiva de unas élites gobernantes europeas incapaces de entender que pasa, lo peor que podemos hacer es abandonar toda esperanza y abrazar el nihilismo. Estamos mal, vamos a peor pero la única manera de salir de este agujero es (con perdón) poniendo los cojones encima de la mesa y trabajando para arreglar este desaguisado.

Mensaje a los políticos españoles: no somos imbéciles. En serio, no lo somos. Sabemos que el país está fatal, todo va de mal en peor y que si por vosotros fuera estaríais repartiendo unicornios en cada plaza y bajándonos los impuestos, pero por favor, ya vale de tonterías.  El país está hecho una mierda; cada vez que un ministro sale el viernes y pasa alguna chapuza a medio hacer diciendo que por un lado no va a doler y por otro que con esa mierda de retoque llegamos a algún sitio no vamos a acabar nunca. Si las cuentas públicas están mal, decidlo. Si la reforma del viernes va a hacer daños a algunos pero favorecer al resto, decidlo. Si tenéis que recortar un servicio porque no hay dinero decidlo, sin ir con las burradas que no lo vamos a notar o que es por nuestro bien. Si subir el IVA tiene más sentido que subir el IRPF, hacedlo y punto; a todos nos gusta que paguen otros, pero no hagais algo que los expertos dicen que es peor por complacernos.

Y por favor, se han acabado las medias tintas. De esta crisis no se sale a medio gas. Llevamos cuatro años a medio gas, y mirad lo bien que nos ha ido. Si no entendeis esto, o no estais seguros sobre qué está pasando, largaros a casa. Estoy seguro que Bruselas estará encantada de organizar un protectorado para nosotros.

El problema, sin embargo, no es cosa sólo de los que mandan. Es hora que los españoles nos metamos en política en serio. No, no me refiero a salir a la calle a manifestarse, montando acampadas en Sol y redactando manifiestos jugando al sesentaiochismo que tanto adoran algunos. O al menos, no me refiero sólo a eso. Las élites políticas europeas y españoles son realmente vergonzosas estos días, pero si están ahí es porque les dejamos. Los partidos políticos españoles son muy pequeños, minúsculos; el PSOE en Madrid tiene apenas unos cuantos millares de afiliados. Si quereis que la gente que mande en los partidos sea otra, no perdais el tiempo pidiendo listas abiertas para poder escoger un candidato de la lista de besugos que os pondrán delante. Lo que se tiene que hacer es juntar unos amigos, ir a la agrupación más cercana, y darse de alta de una vez. El PSM, con suerte, tiene 500-600 militantes más o menos activos en la región. Con un poco de ganas uno puede armarla en serio. El partido ni sabrá de dónde vienen las tortas.

La cuestión es, la clase política española es una basura infame porque les hemos dejado que sean así. Hemos dejado pudrirse a los partidos por dentro. Durante años nos hemos dedicado a las ONG, salvar las ballenas, la ley Sinde y todas esas cosas de nuevo rico que tanto nos gustaban, mientras nos hemos olvidado lo más básico. Sonará anticuado y unopuntocero, pero en las democracias parlamentarias lo que cuenta, en última instancia, son los partidos. Si no les prestamos atención después que no os extrañe que estén llenos de imbéciles. Es hora de arrimar el hombro, llamar a políticos, pedir cuentas, reunirse con diputados, enviar cartas al parlamento europeo (o a la Cancillería alemana. Contestan. En serio), y dejar bien claro que se acabaron las tonterías.

Lo que está claro es que España, como país, no puede seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora. La clase política ha hecho un ridículo espantoso, en gran medida porque se han creído todas las bobadas que nos contaban sobre si mismos. La sociedad española, sin embargo, no se ha quedado demasiado atrás. En el Cantar del Mío Cid se dice eso de «¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!». Bueno, como vasallos / ciudadanos hemos hecho un trabajo espantoso. Hora de ganarse un buen Rey.

Y sí, quizás sea demasiado tarde para evitar el gran leñazo. Mira, si algo han hecho bien los islandeses fue levantarse rápido después del suyo. Hora de prepararse.


38 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El nihilismo no es una salida política politikon.es/2012/05/19/el-nihilismo-no-es-una-salida-pol…  por milleiro hace […]

  2. Utopía Binaria dice:

    No podría estar más de acuerdo.

    Me parece muy certera la crítica de que la la sociedad civil ha abandonado su propio gobierno desligándose de la auténtica participación en los partidos.

  3. Ander dice:

    ¿Y los jóvenes a los que también nos afecta (y mucho) esto que hacemos? ¿Sabéis hasta cuando te obligan a ser miembro de unas juventudes?

    • Manuel H dice:

      ¿Obligar? En el PP hasta los 35, pero se es miembro de pleno derecho del Partido. En el PSOE las Juventudes son una organización completamente aparte, de modo que se puede militar en el PSOE desde los 18 sin pasar por Juventudes.

      Si en otros sitios obligan, ya se sabe: a promover la reforma estatutaria o romper el Partido.

  4. Realice dice:

    Te creo. El nihilismo no es una solución. Pero dame tiempo para que me recupere de la depresión que me ha producido ojear el ‘plan de estabilización’ de la Comunidad Valenciana. Oh, sí, ésa que se olvidó que se olvidó de computar unas pocas facturitas. Oh, sí, ésa que a última hora ha tenido que hacer una pequeña corrección al alza de lo que le va costar pagar los intereses de sus créditos que prácticamente se come entero el canon que espera percibir por la privatización de la gestión sanitaria. Oh, sí, ésa que sueña con subastar unos inmuebles que no va a conseguir vender ni de coña. Sólo deja que recupere el aliento de haber visto lo que Montoro ha aprobado en primera convocatoria para dar imagen de ‘unidad’ y ‘decisión’ de cara a la UE.

  5. Zhurrer dice:

    Ayer el gobierno afirmó que no se investigará lo sucedido en Bankia porque «eso no crea puestos de trabajo».

    Lo digo por lo de:

    «Mensaje a los políticos españoles: no somos imbéciles. En serio, no lo somos.»

    Demasiado tarde.

  6. jag dice:

    Esta bien todo eso. Pero me pregunto que si tanta es la urgencia,, por qué no recoges tus bártulos allá donde estés, y te vienes a España a echar una mano para hacer las cosas como crees que debieran hacerse, Lo que sobran son cabezas pensantes e iluminadas, y lo que faltan son brazos de hombres de verdad consecuentes con su filosofía.

    • Arkaitz Mendia dice:

      vaya chorrada que has dicho, amigo. te has lucido.

      • ads212 dice:

        pues mira que yo estoy de acuerdo con el artículo, pero con jag también. Y contigo cuando criticas a jag. En el fondo lo peor de esto es que TODOS tenemos nuestro poquito de razón, pero a nadie le da por tener concienciación y responsabilidad. Concienciación para asumir que en la mierda en la que estamos estamos porque hemos dejado secarse la maceta de la «democracia» (y hablo a efectos de español contabilizado); y responsabilidad para sentirnos útiles, partícipes de un cambio. También faltan alternativas, horizontes y tal vez, horror, terror, malditas ideologías.
        Yo también soy un «cabeza pensante» indignado-delegante.

  7. Uno guiri dice:

    Totalmente de acuerdo, pero, pero…. Eso de «si uno tiene ganas puede armarla *en serio*», es nihilismo, no? Imagínate un PSOE tomado desde dentro por las huestes anarco-antisistemáticas en las principales provincias con perroflautas de cabeza de lista. O un PP abarrotado de gestores públicos 3.0. Las peleas dialécticas serían antológicas. Que los españoles somos muy brutos, aunque tengamos 35 matrículas de honor.

    • Carlos Jerez dice:

      Gran comentario, me recuerda al post que hizo Cives sobre un artículo en El País sobre como los gobiernos no deberían contar solo con las urnas sino con los movimientos sociales. Al final nuestros deseos se pueden cumplir y no gustarnos nada. Conozco algo las bases del PSPV y no me gustaría mucho los resultados. La verdad es que nunca me ha atraído que los partidos se cierren a sus militantes sino que se abran a sus votantes. Y si es posible solo en sus objetivos, en como llevarlos a cabo que no nos escuchen demasiado, al final y al cabo, como decía Churchill, somos unos ignorantes.

  8. Otromas dice:

    Sí somos imbéciles por eso nos pasan las cosas que les pasan a los países que están llenos de imbéciles.

  9. Todo lo que dices, Roger, está muy bien, pero estos tíos no han bajado los impuestos. Todo lo contrario. Y lo que es peor, ya está encima de la mesa la subida del IVA.

  10. Carlos Jerez dice:

    Joder Roger, como te gusta lo de que nos afiliemos al PSOE. Mira, yo sigo sin verlo. Aparte de que ahora estoy en Francia y si me muevo de este país seguramente será para irme a Inglaterra o cualquier sitio donde me pueda mover con francés, inglés o español (o catalán, pero no en España), no veo como tu idea puede funcionar de verdad. He conocido a por lo menos dos personas, una chica en el PSOE y otro en el PP (y una Argentina en el partido comunista) y las experiencias relatadas no son esperanzadoras.

    Pero bueno, si me das un plan razonablemente bueno, para tener una pequeña influencia en el PSOE y conseguir que en el 2015 se presente alguien mejor que Rubalcaba, me apunto. Me encantaría que tu ingenio y tu labia me convencieran.

  11. Francisco dice:

    Pues yo creo que lo que pides ya ha pasado, el PP ha sido tomado al asalto por una banda de promotores inmobiliarios aliados con microempresarios cazadores de subvenciones y deducciones.

    El PSOE está colapsado por las hordas gays y los jubilados, al tiempo que IU está bajo el yugo de la alizanza minera-escuelas de Reiki de España.

    Yo mañana me afilio al PSM para reventarlo desde dentro si me enseñas 300 personas dispuestas a actuar coordinadamente que no sean una panda de plastas. Lo digo en serio.

    Si alguien está creando un grupo de regeneradores del PSM bajo una idea con algo de lógica, que me deje mensaje aquí. En cuanto digan «trasgénicos» o «energía renovable» me vuelvo a casa.

    • Carlos Jerez dice:

      Jajaja, muy bueno lo de trangénicos. A mi me pasa lo mismo con el PSPV, si me hablan de la lengua o del Cabanyal les doy puerta.

      Lo peor es que por amistad estuve en una reunión/celebración de los Verts antes de las elecciones municipales del 2011 y escucharles me daba doler de cabeza. Y en la mayoría de los escasos no hablaban de ecología sino de economía. Así que me imagino el PSPV una versión moderada de lo mismo, ojalá sea mejor, alguna vez he pensado en darme una vuelta, pero ahora lo veo imposible.

  12. Alberto dice:

    Pues vamos, yo me afilio desde ya.

  13. Carlos_LdG dice:

    Si alguno tiene intención de afiliarse en Murcia, que me avise que yo ya estoy :p

  14. Mohorte dice:

    No es tan fácil. Los partidos han creado su propio cinturón de seguridad frente a injerencias externas que no se dejen moldear.

    Cuando Rubalcaba se pegó el espectacular batacazo de las elecciones generales y en el PSOE se abrió el debate sobre primarias sí primarias no, un par de afiliados de Zaragoza montaron una campaña pública para reivindicar unas primarias en toda regla.

    Lo interesante es que cuando traté de contactar con ellos para realizar un reportaje sobre ello ninguno quería dar su nombre ni su identidad. Fácil: adiós a medrar, adiós a cualquier cargo público y adiós a cualquier aspiración que pase por llegar arriba para cambiar lo de abajo.

    El problema es que si realmente quieres cambiar un partido necesitas llegar arriba. No se cambian desde abajo. Y para llegar arriba tienes que tragar un montón, pero un montón, de mierda. Y en la mayoría de los casos todos se convierten en los soplapollas a los que intentaban cambiar.

    Resumiendo: Carcetti.

  15. David dice:

    Estoy contigo, yo me apunto.

  16. JM dice:

    Siento intervenir para decir esta chorrada, pero se te fue una h en caca*h*uete. De acuerdo en todo lo demás.

  17. Miguel Alli dice:

    Yo ayer tuve la misma sensación. Pero hoy desde la perspectiva, pienso que no lo fue.
    Obligar a las comunidades de partidos ajenos, o en las que acabas de llegar a hacer limpieza general es una cosa, y lo de ayer fue otra.

    Ayer vi al Gobierno de España obligar a sus barones más poderosos a doblar la rodilla, y sacar toda la mierda.

    Ayer vi como un gobierno nacionalista al que le parecían una barbaridad los recortes, los aplicó todos.

    Ayer vi como un gobierno socialista-comunista, hacía exactamente lo mismo. (Comparese con los comunistas de Grecia). Y si en el post anterior criticabas que los recortes andaluces no se los creía nadie, que el gobierno amenace con intervenirlos por ello, no puedes mencionarlo entre los hechos negativos.

    Ayer leí que un miembro de un gobierno nacionalista de derechas intervino para ayudar a un gobierno de otra comunidad socialista-comunista, ¿ puede haber alguien más contrario políticamente?

    Ayer leí, que por fin en Navarra vamos a legalizar el arreglo bajomanga que teníamos desde hace 18 años con hacienda. Y no, no les estamos robando, es sencillamente que la autonomía fiscal compartiendo moneda, es imposible, el mismo problema al que se enfrenta la Unión Europea. Y no, no fuimos rescatados ¿pero quien se ha creído semejante tontería? Ah, si, los del «Gara» que andan diciendo que no somos viables y que deberíamos juntarnos con Euskadi…no tienen ningún interés político al respecto…

    Ayer leí, que los empleados de Bankia estaban jugandose sus ahorros, comprando sus propias acciones, ahora empiezo a confiar en ellos un poquito. Y si, que el gobierno se cargue a Rato, fué una buenísima noticia, ¿ o es que queda AHORA alguna caja en la que no sepan que si no cumplen se la van a cargar?

    Si, todo depende de como se interpreten los hechos y ayer ahí, como siempre los periodistas, blogueros, etc, fallarón estrepitosamente y se dedicarón a ponerse en lo peor que vende más. Y el que más la cago fué mi admirado Sala i Martin. Un economista no puede hacer un artículo meramente descriptivo, sin un solo número, diciendo que todo es una mierda, y que todos son unos incompetentes o están comprados. He visto muchos artículos apocalipticos de ese estilo sobre los USA, y caramba tienen problemas pero siguen siendo los putos amos.

    No me interpreten mal, me gusta mucho vuestro blog, de lo mejorcito de España pero a veces echo en falta una perspectiva que sea menos de doctorado+investigador y de izquierdas.

    salu2

  18. cacagüé dice:

    ¿Qué es un cacauete?

  19. […] que haya gente como Roger Senserrich que crea la crisis de la política española se arregla cambiando los partidos desde dentro. Pues no. Esto se arregla poniendo a quien lo haga mal en la calle. Otra cosa es que la gente sea […]

  20. Arkaitz Mendia dice:

    Grande!

  21. Bastiat dice:

    Hombre, de acuerdo en que no es momento de nihilismo, es decir, de porras, guadañas, horcas y piedras… No, no es momento.

    Lo que debería de ser momento es de reflexionar sobre el porque estamos aquí. Y leyéndole, pidiendo que la gente se afilie, supongo que a los lectores habituales de este grupo de blogs, al PSOE…. me da miedo.

    No estamos aquí porque todos los políticos sean unos capullos, sino porque hemos elegido socialismo en una mayor o menor medida. Hemos elegido tener un Estado de Bienestar que no podemos pagar y encima, nos hemos creído que tenemos derecho él.

    Lo cierto es que no tenemos que entregarnos al Nihilismo…. sino a la razón.

    Pongamos a pensar en porqué estamos aquí y quizás empecemos a entender de qué va esto.

    • Angel dice:

      Una polla como una olla… hasta los huevos estoy ya del mantra de «hemos escogido un estado del bienestar que no podíamos pagar». No, lo que hemos escogido es un sistema productivo que no puede mantener un estado del bienestar. Los problemas económicos no vienen de la seguridad social, ni de nuestros colegios, ni nuestros hospitales ni de nada de eso. Nos pasamos años construyendo aeropuertos en cada provincia, Marina Dors, Terra Mítica, complejos culturales apabuyantemente caros e inutiles… ¿y ahora la culpa es del estado del bienestar? No, la culpa es de los políticos megalómanos y corruptos que nos han gobernado (sobre todo a nivel autonómico y local). Y nuestra, por votarles.

      • Bastiat dice:

        Oye… que fino.

        Pues mira, no te voy a quitar toda la razón. Sólo que para poder pagar lo que tenemos que hacer es producir. Y como no tenemos mucho con qué producir nos hemos dedicado a crear infraestructuras que según el keynesianismo mas burdo sirve para crear demanda agregada. Es decir. El Estado gasta… y crea riqueza…

        ¡Ah!…. Que no!!

        Pues eso.

        Cierto es que se ha gastado en cosas increíbles, pero como acabo de oír a un político en el docudrama zurdo de Jordi Ebole… los puentes no tienen porque crear riqueza, tienen que estar, los aeropuertos, las autovías… el gasto del Estado tiene que estar..

        Pero lo importante es generar riqueza. Y la teoría y la lógica me dice que si se quita al que produce para dar al que no produce, el que produce deja de hacerlo porque el que no produce no tiene alicientes para ponerse a producir.

  22. El Burgués dice:

    O sea que tu solución es PSOE. Veo que no sabes cómo funcionan los dos grandes partidos de este país y me voy. Te lo dice alguien que participó muy de dentro en NNGG.

  23. The Boston Tea Party dice:

    «En el Cantar del Mío Cid se dice eso de “¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!”. Bueno, como vasallos / ciudadanos hemos hecho un trabajo espantoso. Hora de ganarse un buen Rey.»

    y un cuerno, hora de conquistar la libertad……

  24. […] El nihilismo no es una salida política El Politikon […]

  25. […] Vistas en conjunto las actuaciones de política económica en nuestro país (y las distintas opiniones generadas), casi cabría pensar que el ejecutivo es consciente de esta situación y que lleva […]

  26. Armando dice:

    Si atendemos a lo que se dice aquí Fuí amenazado de muerte por intentar denunciar a un partido político no parece que meterse a protestar en la PPSOE (o en IU o en los sindicatos o en UPyD añado yo) tenga ningún efecto.

Comments are closed.