Ahora & Política

Soberanía y democracia europea

15 May, 2012 - - @jorgegalindo

Ayer, De Guindos afirmaba que España ya había hecho todo lo que estaba en su mano para resolver la crisis, que ahora le tocaba a Europa. Hoy, Venizelos aceptaba que lo más probable es que haya nuevas elecciones griegas en junio. Ambos hechos tienen una misma raíz.

Porque De Guindos quería en realidad decir que el Gobierno había hecho todo lo que podía hacer sin hacer peligrar su dominio en las encuestas. Y en Grecia vamos a tener elecciones de nuevo, entre otras cosas, porque a un partido (SYRIZA) no le sale a cuenta pactar nada cuando las encuestas le dan la victoria en unos nuevos comicios. No, no quiero decir con esto que el PP y SYRIZA son los culpables de la situación de Europa. Europa es culpable de su propia situación. Porque los partidos están actuando racionalmente dado el esquema de incentivos que se le presenta.

En el fondo, el problema de Europa (del que amargamente se queja Roger hoy) es tan profundamente político que se resume en el asunto más antiguo de la Ciencia Política: el reparto de soberanía, de capacidad para decidir normas y hacerlas cumplir en un territorio dado y a una población determinada, y cómo se decide la adopción de dichas normas. Si no se toma ninguna decisión de política económica lo suficientemente adecuada y potente es porque Europa no ha construido totalmente un mecanismo soberano para poder hacerlo en conjunto, y mientras tanto, intentar coordinar los intereses de todos los partidos gobernantes (o en negociación para serlo) sin un sistema centralizado, sencillamente no funciona porque es improbable que así sea. Cuando decimos que hicimos un mercado común y una política monetaria conjunta sin una integración fiscal paralela en realidad nos referimos a esto, y el eje que falta es ese sistema de decisión conjunta, que está a medio hacer. Una Comisión Europea (Ejecutivo) y un Parlamento Europeo (Legislativo) con un mayor abanico de competencias, es decir, una mayor soberanía para tomar las decisiones que necesitamos tomar, acompañando a la integración fiscal.

La alternativa es devolver la soberanía totalmente a los Estados-nación, por supuesto. Pero el punto intermedio no es, obviamente, sostenible.


11 comentarios

  1. Carlos_LdG dice:

    Ejército Europeo Ya! A las órdenes de la Comisión Europea y así arreglamos todo, con amenaza de invadir países díscolos.

  2. Penny dice:

    Gracias, Jorge, por la entrada

    Rajoy debe saber que son estos tiempos de cambio de entrenador. Así, que mejor que se olvide del beneficio propio y piense en el colectivo. Le va a dar igual

    Elección tras elección estamos viendo como caen los partidos gobernantes de izquierdas y los de derechas. La economía arrolla todo

    Josep M. Colomer y Pedro Magalhaes acaban de presentar un trabajo interesante al respecto Firing the Coach: How Governments Are Losing Elections in Europe http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1045&context=josep_colomer

    Las regresiones muestran con claridad el coste (para los partidos gobernantes) de los aumentos del paro y del menor PIB

    Y una pregunta

    ¿Estamos los europeos preparados para ceder la soberanía a instituciones supranacionales?

    • No sabes lo bien que me viene la referencia de Colomer & Magalhaes. Gracias por ella.

      «Preparados» en qué sentido? Quieres decir si estamos dispuestos a ceder soberanía más allá del estado-nación? Yo creo que hace un año lo estábamos, en nuestra mayoría. Ahora, tras cargar a Europa con el sambenito de la ineficacia (cuando la cosa, como digo aquí, es que aún no hemos tenido Europa de verdad), habría que verlo. Las encuestas que he visto sobre confianza en instituciones europeas y similar han ido hacia abajo, claro.

  3. Gulliver dice:

    La idea original era, hagamos una unión monetaria que sea tan buena para la economía europea que los ciudadanos pidan a gritos más unión económica y política.

    En realidad ha sido, hicimos una unión monetaria y resultó tan mala para la economía, además de una trampa irreversible, que la única opción que quedó fue una huída hacia una unión económica y política que los ciudadanos no querían.

    “Porque De Guindos quería en realidad decir que el Gobierno había hecho todo lo que podía hacer sin hacer peligrar su dominio en las encuestas”

    No lo veo así. Cojones, que tienen mayoría absoluta y 4 años para hacer políticas impopulares y obtener resultados antes de presentarse a las próximas elecciones. La lógica partidista diría que lo más racional es hacer lo mejor que sepan para poder llegar al 2015 con resultados económicos aceptables. Si los resultados son decentes lo que hayan tenido que hacer por el camino se habrá olvidado.

    No es que al PP no le convenga hacerlo mejor. Es que no saben hacerlo mejor.

    Y lo mismo pienso de los demás líderes europeos.

    • Frost dice:

      Gulliver, piensa que el año que viene tenemos elecciones en Galicia, y los políticos gallegos del PP están así como nerviosos siendo conscientes de que la debacle que van a sufrir no tendrá precedentes. Y si hay elecciones también en Asturias (otra vez), la paliza puede ser ya de escándalo.

      • Victor Shrum dice:

        Quiero pensar que después de lo de Andalucía el PP habrá cambiado la manera en la que actúa de cara a las elecciones autonómicas.
        Si aún con la que se nos viene encima en los próximos meses, el PP pretende sacarse dentro de un año un as de la manga que les permita cambiar la tendencia y vencer con contundencia en Galicia es que viven en un mundo aparte.

        • Undry dice:

          Mucho me temo Victor que va a ser la opción B) (viven en un mundo aparte)

          Aunque sus votantes tampoco les exigen que bajen a la tierra así que ¿para qué?

          Saludos

  4. J dice:

    ¿La soberanía no reside en el pueblo? Porque yo mi trocito de soberanía lo doy encantado. ¿Dónde hay que firmar?

  5. Y.G. dice:

    Qué bueno fue el último año de ZP, ¿no? Y lo digo en serio: Al menos prefirió hundir al PSOE que deteriorar aún más la situación del país.

    Yo también cedo mi trocito de soberanía. ¿Dónde hay un Partido Tecnócrata Europeo?

    • Pescador dice:

      Pero si aun queda donde rascar, y donde rascar a paladas, pero yo estoy lo veo cada vez más como «la desamortización de Guindos» que como un «salvemos al soldado Espanha»

  6. […] socios” denotan que se obvia que de hecho el problema central de Europa ahora mismo es que nadie en el continente tiene incentivos para ceder soberanía, y al revés, todos los incentivos están del lado de culpar a Bruselas de las medidas a tomar y […]

Comments are closed.