Política

Objetivo: acampar en Sol

13 May, 2012 - - @jorgegalindo

Ya dije hace meses que me parece que el 15M no existe. Lo que sí existe es, por un lado, una buena cantidad de españoles muy cabreados con la situación económica actual, así como con las medidas que se toman y dejan de tomar para solucionar nuestros problemas; y, por otro, una marca que entre los medios y algunos activistas se han sacado de la manga y que es empleada por cada uno como mejor convenga. La afirmación era y es una provocación, claro: existe un movimiento de protesta, eso sin duda. Lo que está por ver es si existe un 15M, y para quién y para qué existe.

Desde luego, cualquier analista puede ver que la gente tiene razones para estar enfadada, salir a la calle y protestar bien alto. Nuestros niveles de paro son absurdos, y creciendo. La gestión que los distintos Gobiernos (nacionales, autonómicos) han hecho y están haciendo de la situación deja mucho que desear. Así que las manifestaciones están más que justificadas. A estas manifestaciones y protestas continuadas no se les puede pedir un programa político concreto con medidas específicas y delimitadas como si de un partido o sindicato se tratase. Basta con que salgan y digan «esto no nos gusta, hacedlo mejor». Y, como mucho «hacedlo mejor y más hacia la izquierda» o «hacedlo mejor y más hacia la derecha» (sería bonito que hubiese gente protestando por una política bisexual, pero me parece soñar despierto).

Bien. Hechas todas las aclaraciones preliminares pertinentes, he de decir que lo que está pasando este fin de semana me parece una derrota de las protestas y un triunfo del Gobierno. Y todo gira en torno a la idea del 15M.

Me explico. Cualquier protesta suele tener una doble dimensión: por un lado, los objetivos relacionados con aquello que se quiere conseguir, en este caso un cambio de política (económica, quiero pensar). Por otro, la posible existencia y definición de un movimiento consolidado (un 15M), con objetivos de supervivencia y consolidación, identificación mutua, etcétera. Esta segunda dimensión está muy relacionada con la existencia de enemigos y situaciones adversas que pueden cohesionar a un hipotético movimiento hasta llegar a un cierto nivel organizacional. Sin embargo, la cohesión puede tener costes: el primero es perder en ‘afiliación’ y ganar en riesgo de radicalización. El segundo es primar los objetivos de autoafirmación y supervivencia del movimiento por encima de las protestas de política en la agenda del movimiento. El riesgo de incurrir en estos costes es mayor cuando no existe una cierta organización o conjunto de organizaciones que tengan en cuenta los objetivos primarios.

El Gobierno intuye esto, por descontado. Por tanto, colocar un toque de queda relativamente absurdo (las diez de un sábado noche es hora punta en la capital de España) que sabes que no se va a cumplir, ofrecer así una victoria aparente a quienes allí están, y esperar a la madrugada para hacer lo que sabes que solo podías hacer de madrugada: desalojar. Sabiendo que la reacción inmediata va a ser querer volver, convirtiendo todo en un pulso. Y hacerlo las veces que haga falta. El objetivo de las protestas se convierte en mantener la presencia en el símbolo que es Sol. El debate sobre política económica, que estaba ganando fuerza en las últimas semanas (austeridad sí o no; solo austeridad o austeridad y algo más; lo que nos viene desde Francia y Hollande, etc), queda desdibujado en relación con… el 15M.

El asunto es que tal y como se están configurando estas (no todas) protestas en España (explosiones relativamente espontáneas sin organización real en torno a unos cuantos símbolos y muy enfocadas hacia la clase política), parece imposible evitar que esta sea la dinámica. Así, nada saldrá de estas protestas en términos de condicionar la agenda de ninguno de los principales partidos y sindicatos. Igual que apenas nada salió (más allá de unos pocos gestos que poco a poco se fueron esfumando), ahora que podemos mirarlo en perspectiva, de mayo de 2011.


31 comentarios

  1. Eyaculación precoz dice:

    ¿Quién lo dijo?

  2. carlos dice:

    Yo creo que es más sencillo que todo eso: manifestación con banderas segundorepublicanas (¿por qué nunca sacan banderas de la primera república?) = manifestación que pierde toda la credibilidad como movimiento espontáneo/ciudadano.

    Ya lo decía en el otro hilo. Quien está saliendo a la calle son los izquierdistas y perroflautas de toda la vida. No veo por qué un gobierno que no depende en absoluto de ninguno de esos votos va a tener que tomárselos en serio y hacerles caso.

    El problema para el PP es perder a los centristas, no que se le quejen los perroflautas. Y si sigue demostrando incompetencia e inacción, por mucho que los centristas no salgan a la calle desde luego acabarán retirándole el voto.

    • Rafa dice:

      El 15-M fue un movimiento ciudadano justificado, que ha sido arruinado por sectores sociales marginales que lo han cooptado y que no representan a la masa popular, pero que son los que más ruido hacen. Agrupó en sus comienzos a individuos procedentes del pueblo trabajador, hasta ser secuestrado por la extrema izquierda guerracivilista, el homosexualismo militante, el hembrismo subvencionado y otros grupos que no representan en absoluto al trabajador español medio.

      • Francisco dice:

        «homosexualismo militante, el hembrismo subvencionado»

        🙂 🙂 🙂 🙂

        #NoMeLoPuedoCreer

        En serio, ves alucinaciones si crees que eso es el #15M

  3. Daniel dice:

    toda la razón, Jorge. Pero cómo deberían ser entonces, en tu opinión, las protestas para que resultasen en algo más que lo que son ahora?

  4. jp23_bcn dice:

    En la línea de lo que apunta Daniel, asumamos como hipotesis que el 15M es un desastre (yo no me identifico demasiado con ellos aunque he ido a manifestaciones), qué forma de protesta o cambio propones dentro o fuera de la legalidad que de alguna manera haga asumir responsabilidades? Yo cada día creo menos en las manifestaciones (y menos en las acampadas) pero ¿Qué tienen que hacer los españoles de izquierdas (o derechas) para mostrar su disconformidad? ¿Votar al PSOE de Rubalcaba?¿A la IU de Cayo Lara?¿Al amanecer magenta de Rosa Díez? El nivel está tan bajo que cualquiera que salga a la calle a protestar por muy incoherente, nostálgico i residual que sea me causa simpatía.

  5. Chema dice:

    Lo que no se puede, y condena en parte al movimiento 15M y a los movimientos surgidos por todo el mundo hace un año, es protestar sin más que aportar. Muchas de las ideas que se plantearon como fijas, eran radicales lo que apartó del movimiento a muchos que somos moderados.

    El 15M, quieran o no debería tender a convertirse en algo parecido al Partido Pirata, ya que mediante las idas surgidas en las asambleas se pueden conseguir pequeños triunfos mal transcritos, todos ellos otorgados por la prensa y por los medios de comunicación (dación en pago).

    En vez de tomar la plaza, habría que tomar la política, y usar el arma del que disponemos para llegar arriba planteando ideas y ganando votos con ellas.

  6. Angel dice:

    Creo que le vendría bien al autor de este escrito pasarse unas cuantas veces por alguna de las asambleas de barrio para calibrar un poco mejor el visor de la escopeta. En lo que sirva a ese fin solo ofrezco, sin pretensiones de autoridad, mi propio testimonio a lo largo de un año de observación.

    http://elangeldeolavide.blogspot.com.es/search/label/MOVIMIENTO%2015M

    Saludos

  7. Carlos Jerez dice:

    Jorge, gracias por el post. Comparto tu idea de que el 15M no tiene capacidad de influencia real en la política española y sobretodo te agradezco el enlace al artículo de Víctor Lapuente Giné, me lo he leído con gusto y he encontrado otro suyo sobre administraciones públicas muy interesante. Parece un crack.

    Por cierto, hace un rato leía un artículo sobre el cineasta Billy Wilder que da una buena idea sobre como hacer una crítica que el afectado pueda aceptar: «Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán.» Ya me gustaría a mí tener ese don.

  8. Nostromo dice:

    En efecto. En Italia se está haciendo y ya se dan resultados sorprendentes y esperanzadores. La lucha por apropiarse de una democracia, raptada por la partitocracia, y acceder al gobierno de las instituciones para ponerlas al servicio de la comunidad, y no de los intereses particulares de políticos y grupos de interés. Una posibilidad para los ciudadanos de a pie para poder participar en la política, sin tener que adaptarse a los comportamientos protectores y cooptativos de los partidos tradicionales. http://www.publico.es/internacional/432299/el-movimiento-ciudadano-descompone-a-los-partidos-italianos
    Y el blog de Beppe Grillo, impulsor del movimiento y portavoz del mismo en la calle (que no en las instituciones) http://www.beppegrillo.it/
    Un suceso que ha sido portada de la revista Time.

  9. Gorgias Marat dice:

    Cuanta razón llevas…

  10. […] lo que voy a hablar es del texto “objetivo: Acampar en sol” que publica hoy, el compañero, Jorge Galindo en Politikon. Como es sabido, por comentarios […]

  11. Manu dice:

    He estado en unas veinte asambleas del 15-M.

    En Sol se nota menos porque es más anónimo hasta que comienzas a ver tipos raros que están todas las salsas.

    En los pueblos de Madrid, donde se conoce a todos, se sabe que son chicos de IU y la izquierda eco.
    Esa manía de sentarse en la plaza no es más que una táctica para que no vaya gente cabreada de la que paga impuestos y no entiende por qué no se reunen en la Sala del Ayuntamiento que tiene la obligación legal de cederla para fomentar la participación política y cultural de los ciudadanos y además están hartos de cederlas.

    Ayer unas niñas de unos 20 años hijas de unos vecinos bajaron a Sol y volvieron diciendo que para fumar porros con punkis y chonis no se volverán a tomar la molestia.

    Este movimiento nace para inhibir la protesta real de los ciudadanos.

    Hoy los objetivos del Capitalismo de Estado convergen hacia un estado totalitario. Sea Europa,. USA, China o Rusia, todos los oligopolios ya pertenecen a las minorías que gobiernan o trabajan de la mano.

    Está muy jodido articular nada contra tanto.

  12. alter_ego dice:

    De acuerdo en que es un profundo error no enfocar todo el cabreo captado por el 15M en una opción política votable y reconocible por el ciudadano. Y ello solo va a provocar el desinflado del movimiento porque si, total, no va a servir para nada, y articulado como está actualmente no tiene visos de ser útil, la gente terminará por desconectar poco a poco. Lo malo es que esa desconexión se podría tornar en desconfianza hacia futuros movimientos parecidos.

    Por otro lado hacer un diagnóstico a toro pasado una vez se han producido los hechos no me parece demasiado meritorio. Por lo del desalojo de anoche.

  13. Penny dice:

    Interesantes reflexiones, Jorge

    una pregunta:

    ¿por qué el 15-M no consigue canalizar adecuadamente el descontento generalizado?

    Las asambleas siempre me han parecido un procedimiento extraordinariamente ineficiente para la toma de decisiones. El tiempo de todo el mundo no vale lo mismo

    PD En economía, los veo desorientadillos

  14. Ithmn dice:

    El 15M puede ser cualquiera, no hay nadie que dé el carnet. Si protestas y quieres eres 15M, y ahí radica su fuerza y su debilidad. Obviamente quienes más ruido hacen y más protestan son, por costumbre, los que se creen a la izquierda política, es decir, comunistas, republicanos y sí, también «perroflautas». No hay manifestación donde no vaya gente que quiere «hablar de su libro» y le da igual la temática que se le supone a la protesta.

    Sin embargo hoy he estado en una asamblea de economía en Sol y no estaban los comunistas, republicanos y perroflautas, los que escuchaban eran personas normales, como tú y como yo, que les interesaba lo que estaban oyendo -entre otros ha hablado José Manuel Naredo sobre economía ecológica-, y lo que se ha hecho aquí ha sido informarse y participar activamente en un entorno que no se suele ofrecer normalmente.

    El objetivo de todo esto no es acampar en Sol. Se podría discutir entonces cual es la meta final de este movimiento, si es que tiene una concreta, pero simplificar todo el trabajo realizado durante un año en «Objetivo: acampar en Sol» y hacer ver que el 15M empieza y termina en un día con un desalojo es una afirmación que muestra desconocimiento sobre lo que se ha venido haciendo desde el 15 de mayo del año pasado.

  15. Pepe Perez dice:

    Sobre quién ganó ayer, si el PP o el 15M, pues mira, tienes razón. Yo cuando ayer por la noche puse la 1ª de la RTVE y vi una cámara fija con sonido ambiente durante al menos una o dos horas seguidas, sonando lo que parecía ser una batucada perpetua, pensé lo mismo. Está clarísimo, la política es eso también y ahí está claro que un partido político (y de derechas!), formado por hijos y nietos y bisnietos de políticos, va a ganar siempre esa batalla.

    Pero joder, yo lo que veo es que la gente está harta y me gustaría saber el número de nuevos partidos que consiguieron concejales en las últimas municipales, porque por lo poco que sé ha habido muchísimos. Y si mirásemos el número de nuevos partidos que se presentaron por primera vez, aunque el 90% sea una broma, la impresión que tengo es que también subió muchísimo desde las anteriores municipales, y ahí es donde tendríamos que mirar, en lo más cercano a la calle.

    Y eso, que no hay que fijarse en lo que pasa en el congreso. El 15M está nació en los los barrios, ahí está plantado, y no le veo tan mal futuro por mucho que el PP gane una y mil veces la batalla de la propaganda y desacredite el movimiento. Al no ser nada concreto, el PP podrá cargarse el «15M» como marca, pero el descontento va a seguir ahí y creciendo y va a seguir organizándose entre personas afines, como hasta ahora: de abajo a arriba. Y tardará en llegar al parlamento, pero llegará. Hay gente que yo por lo menos vi por primera vez hablar el año pasado con los del 15M que ahora mismo son diputados o concejales.

    Por otra parte, se ve también mucha prepotencia típica española: la de aquel que mientras algo no tiene importancia o no es «cool», lo critica porque piensa que va a fallar estrepitosamente y así podrá quedar como que «si ya lo dije yo», pero a la mínima que cobre algo de importancia, se pegará como lapas.El arribismo, que parece algo exclusivo de las élites pero lo tenemos demasiado bien asimilado.

    Va a ser de risa recuperar algunos twits de ahora de algunos que vamos a ver en los periódicos y TVs dentro de no mucho tiempo.

  16. Utopía Binaria dice:

    Interesante reflexión Jorge.

    Me gustaría añadir un par de preguntas
    ¿Se convierte el 15M un movimiento reaccionario?
    A base de transformar en propuestas irrealizables el descontento general, ¿se está condenando el 15M a su irrelevancia política?

  17. Y.G. dice:

    El fracaso está en toda la gente que a pesar del 15M votó al PPSOE o se abstuvo. A modo de ejemplo, tanto en Grecia como aquí la Izquierda (IU y SYRIZA) ha ganado votos con las protestas, pero en realidad cuando van a ganar una BURRADA de votos es ahora que tras pasar las elecciones hay gente que esta viendo cómo han subido en votos y se decide (tarde) a darles su voto. Esa gente es el fracaso, que ralentiza e imposibilita todo tipo de cambio. (Irónicamente la misma que, intuyo, se cargó su querida la Segunda República con esos virajes tan extremos en las elecciones)

    La gracia del 15M, para mi, era eso de «No les votes» y «Democracia Real YA»; y se debería haber pedido votos para IU, UPyD, Ciudadanos en Blanco, Partido Pirata (el alemán, porque el de aquí está muy verde), etc. Alguien que clame por cambiar la Ley Electoral y poco más, como la visión realista sobre el Contrato Único.
    El movimiento creo que ha sido devorado por los Siempre Inconformes que acabarán llevando las protestas hasta el nivel de macrobotellón porque a su partido de Izquierda Marginal Utópica Megalómana no tiene votos y desconfía de IU.

    +1 a @Carlos, @Chema, etc…

    PD: A cierto nivel, Politikon es mi nuevo 15M.

  18. Manu dice:

    No se rompan ustedes la cabeza: el 15-M es un bastión defensivo de un sistema holístico que tiene recursos ilimitados, excelentes cabezas, todo el conocimiento a su disposición y toda la información sobre cada ciudadano.

    De momento el 15-M ya ha creado una especie de cordón sanitario en torno a si mismo. No lo ha hecho por azar ni por accidente: es deliberado para que no se instalen en él quienes tienen, de verdad, motivos para la indignación.

    Y quienes son éstos: Muy sencillo los votantes de centro del PSOE y del PP, los del PNV y CIU incluidos.

    Es decir las capas de la población a las cuales el sistema se está cepillando deliberadamente desde hace mucho.

    ¿Por qué no hacen nada?

    No lo sé. Un motivo puede ser el miedo, son las capas más miedosas de la población, las más rutinarias. Son como los judíos razonables de todos los ghetos que trataban de aplacar a los más rebeldes de entre ellos no fuera que, en vez de ir a Masthausen, los matasen en el mismo Gheto.

    Creo que por ahí va la cosa pero la verdad es que no lo sé.

  19. Julián López dice:

    Estoy de acuerdo a medias. Creo que es un artículo muy acertado. Aunque al mismo tiempo considero que se sobreestiman las dotes estrategas del Gobierno y se desenfoca el carácter real del movimiento 15-M.

    Por una parte, si el Gobierno del PP se ha mantenido en su rechazo frontal a las protestas (y casi provocativo desde el sector aguirrista) es porque, sencillamente, no quieren hacer concesión alguna a los movimientos sociales. Pues entienden que la situación se va a agravar y el clima social va empeorar en cuanto el ciudadano empiece a vivir en sus propias carnes las políticas de recortes, al tiempo que vea lo insultantemente ineficaces que estas medidas resultan. El Gobierno mira de reojo a Grecia, y teme una radicalización de las protestas; y la única solución que ven a la subida de temperatura de la conflictividad social, es insuflar miedo. Reforma del código penal incluida.

    Por otra parte, el 15-M se configura, esencialmente, como un bloque que agrupa distintos movimientos ciudadanos, que confluyen en un horizonte destituyente. Bajo mi punto de vista, se inscribe dentro de las dinámicas de movilización social propias de situaciones en que se está produciendo una agresión externa a sistemas de garantías que la gente percibía como conquistas suyas. Es decir, que cuando ves que están destruyendo instituciones de las que más o menos estabas orgulloso y que provocaban una cierta correlación de fuerzas en que estabas cómodo; te diriges hacia esas otras instituciones que están consintiendo eso y pierdes la confianza en ellas, claro. Esto es, la desconfianza de los ciudadanos respecto a una casta política y unos medios de comunicación (y sus respectivos espacios) que percibe como cómplices de esas fuerzas (mercados, cajas de ahorros y bancos, constructoras) que les están jodiendo.

  20. Julián López dice:

    El Gobierno, por su parte, maniobra para provocar shock. Pues sólo una situación de desorientación profunda permite los profundos cambios que pretende lograr en poco tiempo. Sobre esto del Shock hay mucho escrito desde círculos cercanos a la Escuela de Chicago y es obvio que se ha instalado en un modo de hacer política económica. Y España no es una excepción. El Gobierno va a poner todo en el asador: miedo, violencia, porras, más miedo, medidas drásticas; pues es la única manera de desorientar a su paciente (la sociedad española) lo suficiente como para que no perciba el movimiento destituyente (en sentido contrario) que se le viene encima. Desde la segunda mitad del siglo XX podemos decir que los revolucionarios de verdad no son los de las protestas, sino sus Gobiernos.

    • Julián López dice:

      Vamos, que son dos movimientos destituyentes en sentidos opuestos. Y el que más fuerza erosiva tiene gana. Es un pulso en toda regla. Pero los movimientos sociales lo juegan a largo plazo y quieren que se juegue a largo plazo; y el Gobierno a corto plazo, porque es capaz de concentrar más fuerzas.

      • Ithmn dice:

        Más que querer jugarlo a largo plazo o a corto es que las posibilidades de cada uno tiene esa limitación en el tiempo. El 15M no puede responder a corto plazo a prácticamente nada, la toma de decisiones es lenta y por tanto el desplazamiento del equilibrio de opiniones se resuelve en un periodo de tiempo mayor. En el lado opuesto está el gobierno, que se plantea su marco de acción en 4 años, y por lo tanto debe actuar cuanto antes si quiere llegar con un mínimo de garantías al final de su mandato.

  21. […] Lunes 14: Ya han pasado dos días desde la manifestación del #12M y estamos en la víspera del #15M. Es hora de hablar de lo que estamos viviendo, en el caso de los Cuerdos, desde Madrid. La incertidumbre con la que llegamos, nosotros y todo l #15M a la Puerta del Sol es lo más destacable también después: Sigue la incertidumbre. Tal vez por esa misma razón me ha costado empezar a escribir, y seguro que es por lo que lo voy a hacer fiskeando un artículo. En un principio había pensado en hacerlo sobre este de Juanlu Sanchez en Foreign Policy: “El Vertigo del 15M” pero al final me he decidido por este que firma Jorge Galindo en Politikon: “Objetivo: Acampar en Sol” […]

  22. […] sin instituciones sociales como las conocemos y la peña reuniéndose en ágoras como el 15M pretendiendo influir en la agenda política de “alguien”? ¿realmente se lo creen o nos toman por […]

  23. Mario dice:

    Yo en Palencia dejé de asistir después de que en cada manifestación apareciesen un grupo de anarkistas vendiendo su causa y que nadie más que yo les dijese algo… ellos, junto con otros grupos se han ido apoderando de «todo» aquí intentaban imponer sus ideas (por lo menos los primeros días). Creo que se han conseguido cosas pero si es verdad que se van difuminando y olvidando. Hay que exigir más transparencia.

    Un apunte; no me parece justo decir, no nos representan cuando hemos votado en noviembre, así que aunque no les hayamos votado, queramos o no, sí que nos representan.
    Un saludo

    • Ithmn dice:

      La distribución de los escaños y el recuento de votos, que hace que el partido que gobierna con mayoría absoluta lo haga con algo más del 30% de los votos de los ciudadanos.

      Además, incluso si hubieras votado al PP podrías decir que no te representan, a fin de cuentas han ignorado por completo su programa electoral.

  24. varo dice:

    Si el concepto subyaciente del texto (o el que a mi me ha dado la gana leer) es que el 15-M es un movimiento, o una «idea a la que le se le ha pasado su momento» ¿no dice eso algo muy malo, o enfermizo, de esta sociedad?

Comments are closed.