Ahora

Más sobre la nacionalización de YPF, instituciones e incentivos

11 May, 2012 -

En relación con el tema de la nacionalización de YPF que nos analizaban Alex y Octavio hace un par de días, he encontrado un artículo estupendo hoy de mi amigo Stanislao que tiene un blog estupendo aquí al lado (que sería aún más estupendo si actualizara más a menudo ;-P) que no puedo dejar de enlazar porque es un post que me habría gustado escribir a mí:

La pregunta entonces es si en Argentina (y de paso en el Perú) existen los requisitos institucionales para el desarrollo de una gestión eficiente en las empresas públicas. Parece que este no es el caso. De hecho, en el caso argentino ni siquiera las empresas privadas son totalmente independientes del poder político, como lo indica precisamente el hecho que Repsol se haya visto forzada por Néstor Kirchner a vender parte de sus acciones en favor de un empresario amigo del régimen.

(…)

Cualquiera que conozca Argentina sabe de lo poco institucionalizado que es el país. Si los Kirchner lograron que una multinacional hiciera esto, ¿Cómo será cuando la empresa esté totalmente bajo el control estatal? ¿Sera capaz la empresa de invertir para expandir la producción, el argumento utilizado por el régimen para justificar la expropiación, en este entorno institucional? Cristina Kirchner ha dicho que la empresa se manejará con criterios de eficiencia, pero es muy difícil creer que esto será posible en el escenario descrito. Como ya pasó con las pensiones y Aerolíneas Argentina, lo más probable es que las necesidades de financiamiento de corto plazo del régimen terminen creando problemas que terminaran reventando en el largo plazo.

Vale la pena leerlo entero.

De hecho, una de las razones por las que yo desconfiaba profundamente de la operación de YPF es porque desconfío profundamente de la actitud de los kirchner, en parte porque ya había leído en el blog de stanislao como trataban a los fondos de pensiones, al Banco Central, etc


2 comentarios

  1. J.E dice:

    Pregunta con mala leche, con las cajas de ahorros en la cabeza ¿España tiene ese grado de institucionalización? ¿Como se mide, de modo objetivo, la institucionalización de un país?

  2. cives dice:

    Con cuidado

Comments are closed.