Rajoy y su gente llevan unas semanas de un reformador que no se veía en España desde hace años, y ayer el Presidente hizo la firme promesa de que va a seguir en esta senda. He aquí la prueba: el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno ha enviado a Bruselas (gracias a Juan Andrés Milleiro por la pista). La primera pregunta, antes de pasar a evaluar las propuestas, es por qué ahora. Tres razones no excluyentes me vienen a la mente; ahí van en una nota rápida:
1. Las elecciones andaluzas ya han pasado, y el daño electoral que las medidas de reformas y recortes podrían causar ya no existe ni existirá hasta las gallegas de 2013 (si no hay adelant0. Donde, a pesar de todo, las encuestas les son favorables.
2. La falta de reformas estructurales de calado durante todos estos años sumada a la lentitud de acción en Europa ha hecho que la opción de no reformar salga cada vez más cara al Gobierno de turno, hasta el punto de superar cualquier cálculo electoral (sobre todo si las elecciones están lejos, insisto).
3. Algo tan sencillo como que planear algo como esto (un documento de más de 200 páginas que llevar a Bruselas) lleva su tiempo, sobre todo cuando uno llega de nuevas a una Administración que lleva siete años con técnicos y asesores de otro palo. Como muchos saben, estos meses han sido bastante movidos en las esferas altas y medias-altas de las principales oficinas. Ahora parece que la cosa ha empezado a cuajar.
Independientemente del contenido de las reformas (algunas ya comentadas por aquí), me tranquiliza ver que nos ponemos en marcha. Ahora, el movimiento per se no es bueno: hay que constatar que la dirección es la correcta. Esto lo iremos haciendo conforme vayan consolidándose las propuestas. Si hemos de hacer caso a Rajoy, cada viernes tendremos una nueva ración a contrastar con el documento base referenciado. Estamos expectantes.
¿Qué encuestas le son favorables en Galicia? ¿Las «tuneadas» (http://www.galiciadiario.com/web/frontend_cargar_noticia.php?id_noticia=76970)?
No cometáis el mismo error que en las andaluzas.
Supongo que un posible desplome de BNG tiene que ver, el PSOE además está aún más bajo que hace 4 años.
Lo mismo iba a decir yo. Por los rumores que me llegan de los políticos gallegos, en el PPG dan por asumido estrellarse en 2013. La escisión del BNG no creo que vaya a suponer tanto un desplome del mismo, sino que probablemente reste votos a PP y PSOE (al poder asumir BNG una posición más «centrista»). Además, no me sorprendería ver entrar a IU en el parlamento gallego. En las últimas elecciones se quedaron a un puñado de votos de poder entrar.
Jorge.
¿Qué gobierno está en acción?
1. El que rinde cuentas en la UE vía Guindos.
2. El que hace presupuestos vía Montoro.
3. El que intenta saber que quiere Mariano vía Soraya
PD: Notese que no involucro a Rajoy en ellos, no está para estas cosillas.
El 1 y sus Secretarios de Estado.
Y, como bien dices, el movimiento por el movimiento no es bueno. Si las «reformas» consisten en políticas procíclicas y en legislación que abunda en cierto proteccionismo corporativo, la cosa dista muchísimo de ser buena. De hecho, pasa a ser nefasta y veríamos aumentar a la vez la desigualdad, el paro, el fracaso escolar, el número de intermediarios para cada acción económica (estoy con Roger en lo del odio a los notarios) y absurdas subvenciones a PYMEs. Todo ello haciendo el panorama más horrible aún a medio-largo plazo. Y doy por hecho que en el corto plazo ya estamos jorobados.
«Si las “reformas” consisten en políticas procíclicas y en legislación que abunda en cierto proteccionismo corporativo, la cosa dista muchísimo de ser buena»
Has dado en el clavo. De momento, por lo poco que he visto del doc. de 200 páginas, sí hay pifiadas del estilo. A ver si lo vamos desmenuzando poco a poco, en paralelo con el Consejo de Ministros.
Coincido en que el movimiento per se no es bueno. Y de hecho, sospecho que la dirección tampoco es la correcta. Al menos, no es la que a mí me gustaría. De momento no hay atisbo de que el Gobierno pretenda hacer otra cosa que eliminar derechos y prestaciones de los ciudadanos más pobres, y mantener o aumentar los de las capas más altas de la sociedad.
Y no creo que lo hagan por fastidiar, sino porque realmente creen que es la forma correcta de sacarnos de la horrible situación en la que estamos. No los culpo por seguir su ideología, pero aparte de estar en total desacuerdo, me pregunto francamente cómo planean evitar que los manden a freír espárragos las furibundas hordas de votantes que van quedando progresivamente en el borde de la pobreza. Con mucha manipulación mediática, imagino.
No puedo responder con firmeza porque estoy empezando aún con el PDF de reformas, pero de momento no veo nada escandalosamente regresivo, aunque es cierto que el sesgo es el que es: más libertad, menos igualdad. Y no, no puedo decir que eso me encante, particularmente.
Como sospeché hace tiempo al ver posts poco fundados por aquí, en este blog se vuelve al loor al gobierno, supongo que con la esperanza de que rebote alguno de los sesudos elogios como cargo de asesor de algo o similar. Detrás de tanta crítica fundada, sólo hay pelotería académica de personas tan brillantes que esperan ser llamadas por los partidos para salvar la patria sin tener que mancharse las manos de la mezquina democracia interna de los partidos. Qué país de rent-seekings que tanto gusta criticar por aquí.
Bueno, vayamos por partes:
1º ¿Dónde está Rajoy?
2º El gobierno se mueve, pero no actúa. Es arrastrado por los acontecimientos.
3º Un plan de doscientas páginas sólo demuestra que careces de plan. Si tienes un buen plan, no necesitas 200 páginas para mostrar un plan hecho a retazos.
4º Si hay una comisión de sabios para arreglar la universidad, por qué Wert, el ministro que no sabe contar, aprueba un decreto y sube las tasas discrecionalmente. ¿Para qué sirve la comisión? ¿O sobre qué modelo de universidad discutirá la comisión, anteWert o postWert?
5º ¿Ese plan incluye un banco malo? Creo que a nadie le queda claro ese punto, y es un poco importante despejar esa duda.
6º Tenemos un plan, pero no tenemos presupuesto. Magnífica idea.
7º ¿Qué diablos harán con las CC.AA? Llevamos cinco meses con un pasito adelante y otro atrás.
8º Un ejemplo de peloterismo exquisito: “Algo tan sencillo como que planear algo como esto (un documento de más de 200 páginas que llevar a Bruselas) lleva su tiempo”. ¡Qué bueno! Llegaron al gobierno sin ningún plan después de haber intentado hundir el país por todos los medios sólo con el propósito de tocar poder. Es un consuelo estar en manos de gente tan responsable y competente.
9º ¿Qué pasa con Valencia? ¿Habrá Hipanobonos, se intervendrá la GV o se dejará que arrastre a todo el país?
10º En seis meses nos declaran bono basura. Ese es límite de tiempo y la gente duda de si el PP desea que nos despeñemos para echarle el muerto de la catástrofe a otro o lo hacen tan mal porque son genéticamente incompetentes.
1. Escondido, creo que eso es bastante obvio (y deplorable).
2. Moverse es actuar. Si lo que quieres decir es que no toma la delantera a los acontecimientos, a eso me refiero con el punto 2 del artículo.
3. Ehm… sí que las necesitas para algo tan complejo como idear las reformas estructurales de un modelo económico y social de Estado. Esas 200 páginas, de llevarse adelante, se traducirían en unas 10.000 de legislación. Me parece un buen resumen, la verdad.
4. La comisión no sirve para nada más que para tener seis meses más para negociar con los agentes e idear el plan. La comisión parece una pantomima, probablemente, en la que solo contará, como mucho, lo que diga Garicano.
5. No, que yo haya visto. Y Guindos ha estado diciendo que el Estado no va a meter dinero en el sistema financiero. Cosa que por cierto no me parece nada correcta.
6. Si el plan viene de la derecha, como este lo hace, no hace falta más presupuesto, sino menos. Creo que eso va de suyo.
7. Y otros dos años más seguirán así. Cada pasito hacia delante y hacia atrás es un globo sonda que forma parte de una pseudonegociación que probablemente no lleve a ningún sitio, pero que quizás lleve a una reforma del modelo de Estado. Veremos. Pero esto no se cambia en cinco meses, no.
8. Hombre, creo que en esta página nos hemos quejado ya de sobra de la falta de planes de Rajoy al llegar al poder (Roger Senserrich tiene un par de artículos). Deducir de mi punto peloteo es… bueno, imaginativo.
9. La Comunitat está intervenida de facto: el Gobierno central marca lo que hay que hacer a cambio de la promesa de salvación si hace falta.
10. Ya sabes más que todos los analistas económicos y financieros (y políticos del mundo). Respecto a la segunda parte, confundir lo que «la gente» piensa (o duda) con lo que uno mismo piensa o duda es un error bastante común.
Sobre el 9. Si la Comunidad está intervenida, ¿por qué emitieron deuda a seis meses al 7%? ¿ Ese es el plan del Gobierno Central? Hay rumores de Hispanobonos para finales de mayo. ¿Se va a comer el Estado los 9.000 millones de euros de la GV que deben pagarse este año, así sin más, como que aquí no ha pasado nada?
Sobre el punto 5: Hoy lunes comprobamos más contradicciones. Todo el mundo sabe cuál es el problema: ¿qué pasa con Bankia? Respuesta de Rajoy: «nada porque al frente está el amiguete Rato». 10 millones de euros al año por hacer lo que siempre ha hecho ese hombre: nada (y que nadie me hable de su época maravillosa de ministro, porque era su equipo de colaboradores los que curraban algo. Que fue su mérito elegirlos, vale… pero su labor fue sobrevalorada como se comprobó al ponerlo al frente del FMI).
Sobre el punto 7: Se ofrece consenso al PSOE para reformar el Estado de las Autonomías. Un partido que se cargó el TC al recurrir a Tremps no puede ofrecer «consensos» de Estado sin pagar un precio político: en el PP, si quieren dejar de ser un partido antisistema, tienen que echar a gente por la borda, el problema es que el primero al que hay que echar es a Rajoy.
Sobre el 10: me refiero, obviamente, a mi círculo de conocidos (plural profesional e ideológicamente), como tengo el vicio de preguntar y hablar con gente que no piensa como yo, manejo más opiniones y suelo acertar más. Por cierto, una semana después del post, creo que he acertado más en mis valoraciones que en tu loor al gobierno. Supongo que será porque sé «más que todos los analistas económicos y financieros (y políticos del mundo)», o, como mínimo, lo intento.
Que divertido es escribir este post junto cuando el BE ha logrado que Rato abandone. ¡Que trabajo os hacen desde Frankfurt, Mariano y Guindos! Menos mal que tenemos plan, que si no, iríamos menos mal.
Sobre crecimiento y tasas de desempleo. O el PNR del Partido Popular es una (otra más ) tomadura de pelo peligrosa y brutal, o la relación estadística de Okun ha dejado de funcionar. ¿No mantiene esa relación de Okun que por debajo de cierta tasa de crecimiento (en España entre el 2% y el 2,5% de crecimiento. según que análisis) no se crea empleo neto. Se sigue destruyendo empleo neto. A la vista del cuadro macroeconómico del PNR y de la tasa de Okun, no saldría en el 2.015 una tasa del paro del 22,3 %, saldría, más bien, una cercana o superior al 30%. ¿Esto no es así y el PP no nos engaña?. Se agradecería algún análisis al respecto. Saludos.
Me he leído la parte de mi profesión, la educativa, y si esas son las reformas del PP me río de ese partido, de su concepto de reforma y de cada línea que han escrito. No hay seriedad, ni análisis y mucho menos conocimiento.