Ahora

El Gobierno en acción

2 May, 2012 - - @jorgegalindo

Rajoy y su gente llevan unas semanas de un reformador que no se veía en España desde hace años, y ayer el Presidente hizo la firme promesa de que va a seguir en esta senda. He aquí la prueba: el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno ha enviado a Bruselas (gracias a Juan Andrés Milleiro por la pista). La primera pregunta, antes de pasar a evaluar las propuestas, es por qué ahora. Tres razones no excluyentes me vienen a la mente; ahí van en una nota rápida:

1. Las elecciones andaluzas ya han pasado, y el daño electoral que las medidas de reformas y recortes podrían causar ya no existe ni existirá hasta las gallegas de 2013 (si no hay adelant0. Donde, a pesar de todo, las encuestas les son favorables.

2. La falta de reformas estructurales de calado durante todos estos años sumada a la lentitud de acción en Europa ha hecho que la opción de no reformar salga cada vez más cara al Gobierno de turno, hasta el punto de superar cualquier cálculo electoral (sobre todo si las elecciones están lejos, insisto).

3. Algo tan sencillo como que planear algo como esto (un documento de más de 200 páginas que llevar a Bruselas) lleva su tiempo, sobre todo cuando uno llega de nuevas a una Administración que lleva siete años con técnicos y asesores de otro palo. Como muchos saben, estos meses han sido bastante movidos en las esferas altas y medias-altas de las principales oficinas. Ahora parece que la cosa ha empezado a cuajar.

Independientemente del contenido de las reformas (algunas ya comentadas por aquí), me tranquiliza ver que nos ponemos en marcha. Ahora, el movimiento per se no es bueno: hay que constatar que la dirección es la correcta. Esto lo iremos haciendo conforme vayan consolidándose las propuestas. Si hemos de hacer caso a Rajoy, cada viernes tendremos una nueva ración a contrastar con el documento base referenciado. Estamos expectantes.