Ahora & Ciencia recreativa

Enlaces sobre economía empírica

1 May, 2012 -

Para los que trabajéis mañana como yo o veais el blog desde casa (me consta que sois una minoría) os dejo un par de enlaces.

Me acabo de enterar de que la medalla Bates Clark de este año ha ido a para a Amy Finkelstein. Finkelstein es una profesora del MIT que tiene el (relativamente) raro privilegio de haber sido fichada por la propia universidad. Podéis ver aquí su página web. La medalla Bates Clark es probablemente el segundo distintivo más importante que puede recibir un economista y reconoce el trabajo de un investigador por debajo de cuarenta años. La reseña de la AEA destaca el trabajo de Finkelstein investigando los efectos que tiene la información asimétrica en el sector sanitario y especialmente en el mercado de seguros. Como muchos sabréis, es el ejemplo de libro de selección adversa y riesgo moral. Me ha llamado la atención que una buena parte del trabajo de Finkelstein es bastante «empírico», intentando combinar los aspectos teóricos con los tests empírico (la reseña reconoce su aplicación de test para evaluar los efectos de bienestar y la presención de información asimétrica). Me ha recordado a un artículo del Economist de hace unos años que después de dar un repaso a los investigadores que predecía que estarían más  en voga en los próximos años llegaba a la conclusión de que muy probablemente habría un giro hacia la estimación empírica. Creo que es algo reconocible en todos los campos de la profesión, tanto a nivel micro, como el caso de Finkelstein (o de los dos o tres anteriores galardonados: Duflo, Saez), como a nivel macro (aquí al lado tenemos a uno de los tipos que más destacan en esto)

Así que andaba yo pensando en esto cuando paseándome por un foro de economía que frecuento me he encontrado con varios artículos sobre este tema. Por ejemplo, este artículo de Duflo y Banerjee sobre la aplicación a la economía del desarrollo de los experimientos aleatorios o este coloquio de varios economistas franceses sobre su enfoque a la hora de hacer economía empírica.


5 comentarios

  1. Ignatius dice:

    En filosofía también llevamos ya unos años de filosofía experimental: http://pantheon.yale.edu/~jk762/manifesto.pdf

  2. Carlos Jerez dice:

    Cives, gracias por el post, me encanta esta tendencia que se está produciendo en las ciencias sociales y me quedo con la duda de cuales han sido los motivos de que se produzca este cambio, ¿que herramientas disponemos ahora y no antes?.

    • cives dice:

      Una parte de la respuesta son los ordenadores. Mírate el paper de JFV que enlazo, la introducción.

  3. malamente dice:

    No entiendo que es eso de haber sido fichada por la propia universidd. ¿No es algo específico de USA que los departamentos fichan directamente a los profesores?

    • cives dice:

      No, es que me he equivocado. Lo que es específico es que normalmente te tiene que fichar una universidad distinta de en la que haces el doctorado.

Comments are closed.