Economía

La dualidad en gráficos: la caída de las conversiones de temporales a fijos

25 Abr, 2012 - y - @kikollan,

Este artículo es una colaboración de Kiko Llaneras y Ramón Mateo.

Hace unas semanas mostramos un gráfico sobre la dualidad de la destrucción de empleo durante la crisis. Sí, aquel terrorífico. En él vimos que el grupo o pool de trabajadores fijos ha mantenido su tamaño (11,5 millones), mientras que el pool de trabajadores temporales han menguado hasta un 30% (pasando de 5,3 a 3,8 millones).

Surgió entonces la pregunta de qué había pasado con las conversiones de temporales en fijos (trabajadores temporales que no dejan la empresa, sino que son contratados de forma indefinida). Cabía la posibilidad (teórica) de que los temporales hubiesen sido masivamente convertidos en indefinidos. Peor en realidad ha ocurrido lo contrario: la tasa de conversiones ha caído un 40% durante la crisis.

Lo podéis ver en el gráfico siguiente:

Conversiones

Nota: hemos truncado las series para distinguir periodos no comparables según el INE. En 1999 hubo un cambio de definición y en 2005 uno en la recogida de datos. El enorme efecto del segundo sugiere cautela para con los datos (que, no olvidemos, son encuestas.)

En 2007 más del 11% de los trabajadores temporales era contratado de forma indefinida cada trimestre, pero a final de 2010 esa cifra había caído hasta el 7,5%. La tendencia es aún hoy a la baja, a menos conversiones, aunque la caída parece frenarse.

En resumen, vemos que el pool de empleo temporal se ha reducido un 30%, pero que este vaciado no se debe a un (deseable) aumento de la tasa de conversiones, sino que se produce a pesar de su caída. Es decir, las oportunidades de empleo temporal
se reducen y además es más difícil pasar de un temporal a uno indefinido
.