Ahora

Barcelona – Real Madrid: un duelo sin precedentes

21 Abr, 2012 - - @kikollan

Siguiendo lo que ya es una tradición (I, II, y III), aprovecho el enésimo Clásico para escribir sobre fútbol. Hoy me ocupo de la competencia entre Barcelona y Real Madrid y su superioridad sobre el resto del equipos. Es algo asumido que esta superioridad ha aumentando en los últimos años, pero ¿cómo de intensa es esa superioridad?

A continuación tenéis datos de los últimos 30 años de Liga ligeramente procesados. Lo que hago es comparar la puntuación de tres equipos: el Real Madrid, el Barcelona y el equipo más alto en la tabla distinto de éstos dos.

Competitividad puntos

Nota: muestro datos de la jornada 34 para (1) incluir la liga en curso, y (2) reflejar mejor la competitividad (en las últimas jornadas, si torneo está decidido, los equipos se dejan llevar).

La gráfica está llena de micro-historias, pero me gustaría destacar algunas:

  • La distancia en puntos de Madrid y Barcelona sobre el tercer equipo es una anomalía absoluta: jamas hubo esa brecha entre los dos líderes y el siguiente. Ha habido temporadas donde un equipo dominó con mucha diferencia («Quinta del Buitre» o «Barça de Cruyff»), pero nunca un dominio bicéfalo como el actual.
  • El dominio compartido (alternado) de Madrid y Barcelona entre 2003-2012 es también algo infrecuente. Aunque sí hubo otro periodo largo sin que un tercer equipo disputase la liga (entre 1984 y 1991).
  • Ese periodo es el único en el que se vieron puntuaciones por encima de los ochenta puntos como las actuales. Aunque ahora estamos viendo que se supera esa marca consistentemente, y por parte de los dos equipos, y eso es inédito.
  • Otra cosa curiosa es la caída de la puntuación del resto de equipos. En parte esto se debe a que Madrid y Barcelona les quitan más puntos, pero creo que eso no lo explica todo; diría que la competencia entre el resto de equipos ha aumentado.

En definitiva, la conjunción de un enorme dominio de Barcelona y Real Madrid y un duelo reñido entre ambos es una circunstancias excepcional, una anomalía que no se ha observado en treinta años (y seguramente nunca antes).

La razón de este dominio la podéis intuir. Lo probable es que se deba a una creciente brecha en los presupuestos. En la gráfica siguiente se observa que en los últimos años, que coinciden con el despegué en puntos, eso es exactamente lo que ha ocurrido.

Futbol presupuestos

La distancia en recursos (y consecuentemente en rendimiento) entre los dos líderes y el resto de equipos de la liga quizás perjudica el espectáculo de cada fin de semana. Pero un torneo bipolar tiene una parte positiva: toda la competición se sublima en un puñado de duelos directos. Partidos como el de hoy, que cobran una importancia magnificada y concentran en un rato la narrativa de toda una campaña.