Ahora

De expropiaciones, peligros y riesgos

13 Abr, 2012 - - @egocrata

Recuerdo esos días en que Bolivia expropió yacimientos de gas natural a Repsol, allá por el 2006. En esos tiempos el PP decía que era un ejemplo claro de la incompetencia y debilidad internacional de Zapatero. Allá por septiembre del 2007, cuando Argelia hizo lo mismo con inversiones de gas natural y Repsol, Rajoy hablaba de pésima política exterior.

Entonces, como ahora, mi reacción es la misma: una empresa como Repsol corre un riesgo cuando decide invertir en manicomios como Argentina. Hay días que la cosa sale bien, y no te expropian. Hay días que sale mal, y el gobierno populista de turno se lleva tus juguetes y te deja con cara de tonto. Es natural que el gobierno se cabree, y es natural que la Unión Europea amenace con sanciones si los argentinos echan la nacionalización adelante, pero Brufau y compañía saben que esto son gajes del oficio.

Las últimas noticias dicen que es probable que Cristina Fernández no apriete el gatillo, y que todo esto es populismo barato, pero para Argentina no creo que nacionalizar sea una idea demasiado buena. Primero, porque tienen un largo historial de gestión espantosa de sus compañías públicas (cuenta la leyenda que YPF fue la única petrolera del mundo que perdía dinero), y segundo porque si se ponen a expropiar a derecha e izquierda, buena suerte atrayendo inversiones o capital en el futuro. Supongo que tras suspender pagos hace unos años y vivir sin acceso a crédito esto les debe dar menos miedo, pero si miramos como el país está funcionando ultimamente (son la oveja negra del continente, otra vez) parece obvio que ir haciendo cosas raras con esta alegría no acaba de funcionar. Argentina lleva una época de bonanza gracias a sus exportaciones (soja, sobre todo) pero uno diría que tras pegarse leñazo tras leñazo cada vez que se les acaba un chollo de este estilo habrían aprendido. Pero parece que no.


7 comentarios

  1. Gorgias Marat dice:

    Ya que hemos empezando atizando a bigotini, mencionar que fue él, el que sugirió al entonces presidente de Repsol (nombrado por el gobierno), que vendiera la mayoría de sus inversiones por el mundo (Mar del Norte, Indonesia) para poder hacerse con YPF, cuando se nos llenaba la boca con la vuelta de España a Latinoamérica.

    En el negocio del Oil & Gas, las posibilidades de éxito exploratorio son pocas y las inversiones altas con periodos de maduración de más de 20 años, y además el crudo tiene la costumbre de brotar en países peculiares, por lo que diversificar es clave.

  2. Felix dice:

    No sé si era la única petrolera que perdía dinero pero allá por el año 1996 me regalaron el Libro Guiness de los Records y figuraba como la compañía de cualquier sector y país que había tenido mayores pérdidas en un año. Supongo que ese record puede haber sido batido pero aun así es impresionante para un sector tan rentable como el petrolero.

  3. Julian dice:

    Por lo que he leído, y como decimos en criollo, no creo que tenga los huevos para hacerlo. Es populismo barato. Hasta he leído que toda esta idea trasnochada no salió del ejecutivo sino que de algunos diputados efervescentes y nada mas. Ya hay algunos apparatchiks lavándose las manos cuando vieron a la UE quitarse el cinturón y diciendo «Asi que Argentina…»

    Por ahora no hay guerra.

    PD: Devuélvan a Messi, quédense con Calamaro.

  4. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos De expropiaciones, peligros y riesgos politikon.es/2012/04/13/de-expropiaciones-peligros-y-ries…  por Natal hace 5 […]

  5. eu dice:

    Me parece cuanto menos simplista reducir el análisis a que los argentinos (o los latinoamericanos, o los no europeos) son un manicomio/populistas/tontitos. Obviamente es mucho más fácil decir un tópicazo que raya el etnocentrismo y quedarse tan ancho que intentar informarse un poquito. Valga como ejemplo lo de la leyenda de que YPF era la única petroléra que daba perdidas que es, eso, una leyenda. Y la inversión extranjera en Argentina está creciendo en los últimos años, a la vez que el gobierno empezaba a recomprar o expropiar empresas. Luego podremos estar a favor o en contra (que yo no lo tengo claro) pero el gobierno argentino no es una panda de idiotas tomando decisiones irracionales, por lo menos no más que la mayoría de los gobiernos europeos.

  6. Pau dice:

    Pues tengo entendido que a otros países como Noruega o Brasil no les va tan mal conservando la propiedad pública de sus reservas energéticas (al menos una parte sustancial de la misma).
    Me parece que hay recursos que no se pueden dejar a la explotación privada sin más, y menos de empresas extranjeras o multinacionales que siempre pondrán a sus accionistas por delante del país del que extraen esos recursos y de sus ciudadanos.
    Pero claro, eso es populismo porque lo pone en el manual del mercado que se estudia en la universidad.

  7. […] esas voces que decían que nada iba a suceder se equivocaron (cof, cof): Argentina ha nacionalizado YPF. El circo mediático ha sido casi inmediato, con reacciones […]

Comments are closed.