Política

Derribando las estructuras de dominación del sistema neoliberal

1 Abr, 2012 - - @egocrata

El artículo de hoy es muy, muy personal. Lo escribo desde la preocupación por el futuro del país y de Europa; lo escribo porque me siento culpable. Muchas de las ideas, muchas de la vivencias que expondré a continuación surgen de una necesidad visceral de explicar por qué estamos donde estamos, y por qué he explicado todo lo que he contado hasta ahora. La explicación que viene a continuación no nace de una especulación informada, o de un estudio de teorías académicas contrastables. No es un repetir cosas de segunda mano. No es periodismo. Es explicar, de primera mano, la verdad sobre esta crisis, y la verdad sobre todo lo que habéis leído, visto y escuchado en los últimos cinco años, aquí y en otros sitios.

La estructura ideológica del debate en el país está mediatizada por una constelación de mecanismos semánticos y herramientas de comunicación autorreferenciales dedicadas casi en exclusiva a potenciar una motivación ideológica muy clara. El mecanismo de difusión de información en una red descentralizada y aparentemente anárquica como es  la nube de contenidos en una democracia avanzada parece en gran medida inabarcable, abierto, incontenible en su vasta difusión y sus aparentemente inexistentes barreras a la entrada. A la práctica, sin embargo, este sistema es mucho más cerrado de lo que aparenta ser.

Empecemos por un caso sencillo, una bitácora privada como esta que estáis leyendo ahora. En apariencia, los artículos son una mezcla de citas a contenidos académicos, noticias de prensa y otras bitácoras parecidas aderezados con opiniones personales del que escribe el artículo. En general, un porcentaje relativamente elevado de artículos se ajustan a esta descripción;  un 78% en lo que va de año, para ser exactos. Algunos de estos artículos son fáciles de reconocer; normalmente hablo de trenes cuando no tengo material de peso y no hay ningún ruido de fondo que se ajuste a mis temas habituales. Estos artículos son los que llenan la primera página de contenido, pero son distracciones; no tienen peso, no son circulados y no incluyen fuentes de valor.

Los artículos importantes, sin embargo, son el 22% restante. Y aquí es donde la cosa se vuelve más interesante. Para empezar, los temas de esos artículos no están escogidos al azar; hay un subtexto en todos ellos no aparente para los no iniciados, pero muy claro para los operativos en la red. Un ejemplo paradigmático es esta serie de tres artículos (I, II, III, fnord) de Jorge San Miguel, centrados en algo que parece trivial, las horas de sueño y costumbres sociales alrededor de cambios horarios. Los textos están dedicados a señalar, de forma erúdita, como nuestra costumbres se desvían de un «estado natural» impuesto por la presión social, la civilización, la regulación. Los artículos no están pidiendo nada, en apareciencia, pero están introduciendo algo esencial en el sistema de comunicación moderno: la duda.

El escepticismo, la duda, es el mensaje clave que se emite desde el sistema. Es su herramienta más potente, es el motor detrás de todo cambio ideológico. Es también el arma más efectiva de control del discurso jamás creada, y la fuente del poder de la superestructura y la rendición de la opinión pública en occidente. La duda, el temor, la desconfianza, el pensamiento crítico, no es un instrumento de liberación, sino una herramienta de opresión. Crear dudas ante lo que dicen los expertos, los líderes, los políticos, es como el sistema ha conseguido tomar el control del discurso.

Esto se consigue utilizando dos estrategias paralelas y complementarias. Por un lado tenemos el mensaje «de izquierdas», que insiste que todo líder dentro del sistema es de hecho un vendido al capital. Es algo que hemos visto en muchas ocasiones; gente como Navarro o Alberto Garzón son parte de una estrategia concertada para crear temor a la traición en la base social de la izquierda, y arrastrarla hasta la irrelevancia. La creación de un clima de desconfianza hacia la moderación consigue hacer que la alternativa sea progresivamente cada vez más absurda, en una estrategia de polarización intencional. La idea básica, esencial, es crear fnord una tensión centrífuga que lleve a los resistentes a autoexcluirse del debate. En Politikon normalmente no tomamos parte en esta dinámica salvo en ocasiones puntuales, cuando atacamos a mensajeros radicales de forma periódica para contribuir a su legitimación.

Paralelo a este mensaje de polarización existe un mensaje de «seguridad» o «urgencia», en el que se insiste que el estado del mundo es caótico y que es necesaria una vuelta al orden. Habitualmente estos mensajes señalan un pasado estable, un estado natural previo a este temor actual, y marcan una senda renovadora pero dirigida a recuperar el equilibrio; un camino de redención. Paradójicamente el gran maestro en esta clase de mensajes es Vicenç Navarro, con sus tradicionales apelaciones a la socialdemocracia clásica de los años sesenta; el hombre es un auténtico maestro en esta comunicación. De todos los articulistas en España, de hecho, es el que tiene menor tasa de «ruído», junto a Salvador Sostres y Teddy Bautista. Es un auténtico coloso. En Politikon contribuímos en este aspecto a menudo, casi siempre acompañado de un pico de tráfico no-del-todo-casual vía Menéame.

De acuerdo, este es el mensaje. Queda hablar del origen de estas consignas, el diseño de este plan. En este caso la explicación es un poco más sutil y compleja, ya que no todos los mensajeros saben que lo son. Pongamos, por ejemplo, el caso de FNORD. ¿Alguien se ha preguntado por qué es famoso? En serio, miradle. No es ni guapo. Pero tiene una bitácora y sale en los medios constantemente. Es natural que alguien como FNORD se crea inteligente e importante, con opiniones independientes y libres de toda influencia. A la práctica, ¿qué lee nuestro líder de opinión involuntario? Lee a Navarro, que por algo es la voz de la verdadera izquierda, lee Politikon y Nada es Gratis, donde los mensajes de pánico abundan, y cree que su éxito profesional es una demostración que sus opiniones son dignas de interés. El Sistema no debe sobornar a nadie directamente; lo que hace es asegurar que sólo «FNORD triunfen» aquellos que leen a los mensajeros correctos.

Los mensajeros son, de hecho, muy pocos – casi todos nos conocemos en persona. Tenemos una lista de correo común, donde comentamos tácticas, y varios médios de comunicación segura con el Sistema, que nos da órdenes semanalmente a los operativos menores, y diarias a los más activos.

¿Y quién es el sistema? Ah, amigos. Los conocéis bien. Sobre eso, hablamos mañana.

 


35 comentarios

  1. Ian Hazlitt dice:

    Por fin encuentro alguien que habla mi idioma. Y tiene que ser un gafoso fnord.

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Derribando las estructuras de dominación del sistema neoliberal politikon.es/2012/04/01/derribando-las-estructuras-mental…  por Ankor hace […]

  3. JPatache dice:

    El escepticismo, la duda sistemática, el no dar nada por sentado… todo eso en sus múltiples formas es una gran herramienta. Pero debe empuñarse desde una mentalidad crítica que no se deje engañar por la invisibilidad que adquiere lo que siempre ha estado a la vista y de tanto estarlo se termina por no ver.

  4. danie dice:

    Un artículo muy interesante que me lleva a pensar en lo siguiente: si no se puede confiar en nadie, porque hasta los que desconfían de lo que se supone que tenemos que confiar y que al mismo tiempo es fuente de desconfianza solo nos queda confiar en la violencia y la destrucción de las estructuras morales y políticas que contribuyen a tal desajuste del «orden social», no he querido mencionar el orden natural pues me parece más subjetivo incluso que la noción de belleza. Y «orden social» entre comillas, porque somos las personas las que podemos reajustar todo esto… solo hace falta huir del discurso y pasar a la diplomacia de molotov, se acabaron las palabras, solo lenguaje no verbal, fuego semántico que tiene que convertir en cenizas la moral que nos asfixia.

  5. Manu dice:

    Buenos días. Gooood Morning!.

    Ya veo, ya, lo bien que estamos derribando «Las estructuras de dominación del sistema neoliberal».
    Por favor. Un poquito de realismo y otro poquito de sensibilidad para saber dónde vivimos.

    Todo el proceso de comunicación social en Internet tiene lugar a través de circuitos propiedad del supuesto «sistema neoliberal» y usando sus igualmente exclusivos canales de difusión en redes sociales. Un interruptor y se acabó porque cuatro compañías sostienen todo y todas son del mismo amo. Somos un poco…inocentes ¿no?

    Esto pero muchom menos controlado y supervisasdo ya ha existido en la historia reciente y ha dado lugar a lo que hoy tenemos y tanta congoja nos causa.

    La Ilustración arranca en un lento proceso de cambio cultural a través de redes sociales de comunicación.
    Los nodos de esta red eran las célebres «societés de pensée», las tertulias y reuniones conocidas como sociedades filosóficas o ilustradas. Se tardó más de un siglo desde la chispa, la Revolución Inglesa, hasta 1789, Inicio oficial de la Revolución Francesa.

    Las capas de población más involucradas fueron las altas, especialmente las profesiones jurídicas (abogados, procuradores, recaudadores, registradores, notarios eran más del 40% de las asambleas locales) así como bastantes clérigos, la pequeña burguesía emergente y la aristocracia en declive en busca de un futuro mejor para ella.

    Al pueblo se reservó un papel de lector de novela «romántica», –por aquello de «disolver» sus vínculos morales y transformarlo en compañero ocasional de camino (vulgo tonto útil).

    Es de notar que disociar al «pueblo» de sus cosmologías previas fue un proceso lentísimo.
    El «pueblo destinado a ser salvado» trató de regresar a la monarquía durante más de cincuenta años y de hecho dio origen a una nueva dinastía, la del inaudito Napoleón.

    Al sufragio universal que hoy conocemos sólo se llega en 1944, es decir 150 años tras la «revolución» y cuando el proceso ya está dominado de nuevo por otra minoría selecta: las partitocracias.

    En fin, que se hace lo que se puede pero si no tenemos claro a dónde queremos ir ningún viento nos será favorable.
    Gracias por intentarlo, Roger.
    Let’s keep trying

    Buenos días.

    • Marisol Yravedra dice:

      Muchas gracias, Manu. Una análisis aséptico pero certero de la situación y de cómoi se ha producido.

  6. […] los grupos disidentes del régimen pueden estar controlados por el propio gobierno en su extensión casi infinita de poder y presencia. Imaginemos la Unión […]

  7. JPatache dice:

    «Los bufones decían en broma la verdad a los reyes»

  8. zhurrer dice:

    AFD

  9. asmodeus dice:

    Iba a preguntar qué coño desayunas los domingos hasta que me he dado cuenta de la fecha.

  10. José Jarauta. dice:

    Muy bueno, me gusta su sentido del humor.

  11. Maknovista dice:

    A Discordian is Prohibited from Believing What he reads.

  12. T_Memeli dice:

    Matrix 4.1

  13. Gorgias Marat dice:

    Tio has dado en el clavo, pero te olvidas de uno de los instrumentos de control más contundentes que se han empleado en los últimos 40 años para controlar nuestras mentes: la pirámide nutricional de la FDA.

    Gracias a su alimentación rica en carbohidratos e intensa en glucosa, han apagado las fuerzas revolucionarias que agitaron a los jóvenes europeos hasta la llegada de la infame dieta en los años 80. Por eso tíos sería muy importante que desde los blogs de pensamiento libre os dedicaseis a difundir la paleodieta como instrumento de liberación de la humanidad.

    Me siento azucarado, culto al cuerpo y amor a la patria!

  14. Josei dice:

    Estás demasiado «americanizado». Luego te preguntas porqué algunos contertulios te dicen que no sabes nada por no vivir en España.

    Escribir estas cosas hoy en vez de en diciembre sí que es de control del Sistema y neoliberal salvaje comeniños.

  15. José Jarauta. dice:

    Por aportar algo más concreto creo que el cambio de paradigma debe comenzar por el

    desarrollo de la Web 4.0. Estará basada en principios de estabilidad negativa para

    modificar el actual sesgo de los vectores dominantes del Universo Virtual como

    estrategia de control de masas. Su núcleo estará basado en la autogestión de los nodos

    de conocimiento que se federarán de forma asamblearia para construir unas élites

    populares que permitan diseños políticos y económicos inteligentes. El control de las

    bases de datos estadísticas de los comportamientos agregados y desagregados del

    pueblo pertenece al pueblo del que emana dicha información,y su gestión y análisis

    sólo a el pertenecen. Sólo el conocimiento de los misterios de la estadística liberará

    al pueblo de su ignorancia ancestral.

    Gratuidad y obligatoriedad de los masters de estadística para todos. Los números nos

    salvarán. He dicho.

  16. jcsanzprat dice:

    Ya lo decía yo!!!!!!!!!, ya lo decía yo!!!!!!!!!!!!!!!!!, la conspiración se acerca, ya esta entre nosotros, es la continuación del milenarismo.

    http://www.youtube.com/watch?v=xVMSrqtsAow

    Por favor señores del PP programa para Sanchez Dragó en TVE ya, para que Roger pueda explayarse como Arrabal.

    Ya lo dice su apellido, «sin ricos», es una señal. Ataros los machos

  17. Mohorte dice:

    ¿Os dais cuenta de que algunos se tomarán este artículo en serio?

    Viva el Frente Gnomo.

  18. jcsanzprat dice:

    Yo además de seguirte a tí y a los de NeG, sigo al gran Torbe para desengrasar.
    él si que es un mensajero del miedo y vosotros.
    es él que nos enseña cómo es en verdad la realidad.
    con él he visto cosas que ni pensaba que existirían.
    sus puntos de vista (POV) son «ventanas» que expanden mi «pensamiento».

  19. Ander dice:

    Aunque sea AFD me parece que reírte de tu futuro jefe es un poco arriesgado. Y no me ha hecho ninguna puta gracia porque he tardado en conectarlo con el AFD.

    Pero, ahora en serio, hay gente que aún cree que la duda y el espíritu crítico son malos: http://bit.ly/r8BnS9

  20. Angel dice:

    A las tres frases sabía que no podía ir en serio. Luego he mirado el calendario 🙂

  21. R. Mendieta dice:

    Lo mejor, los comentarios al homenaje del autor al día mundioal de los inocentes. El de Jarauta, luego el de Oquendo. Muy bueno el de Gorgias.

  22. Gñander McPeich dice:

    Cuanta razon. Y todo esto para el advenimiento del Cuarto Reich, no?

    AF’sD. X-D. Grande!!

  23. inocencio dice:

    Después de Halloween ahora intentan hacernos colar esta fecha a la fuerza. Ya que yo no hago inocentadas a los guiris desprevenidos, siempre les mando a la mierda cuando me cuelan algo el 1 de abril (suelen hacerlo, porque estoy desprevenido).

  24. aldelgadog dice:

    Lo valleinclaniano es que el AFD se va a hacer ‘typical spanish’ ya que hoy mismo se cumplen 100 días de un fnord gobierno de España que se aplica en aplicar las estructuras de dominación del sistema neoliberal http://politica.elpais.com/politica/2012/03/31/actualidad/1333218335_278769.html

  25. Miguel dice:

    ¡Cielos! ¡Alguien le ha dado suero de la verdad! Y sin duda con algún propósito siniestro.

  26. heathcliff dice:

    Yo para estas cosas celebro el 28 de diciembre.

    Para mí el 1 de abril es sólo es el Día de la Victoria.

    (Voy a decirlo a Menéame. Preparad el botiquín)

    🙂

  27. Maese Alcofribas dice:

    Garicano y Fernández Villaverde said (22 de marzo):

    “El Gobierno tendrá que pasar entre la Escila del AJUSTE BRUTAL QUE PONGA LA PUNTILLA A NUESTRA ECONOMÍA y la Caribdis de aparecer ante nuestros socios europeos y ante el mercado como un país poco serio que “pasa” de las restricciones presupuestarias y de sus compromisos. Para ello, es fundamental guiar con cuidado las expectativas del mercado y de nuestros socios: no entrar en contradicciones ni prometer lo incumplible, sino hacer un presupuesto serio, con compromisos plurianuales, que alcance casi el equilibrio en cuatro años CON SUAVIDAD, SIN PRISA PERO SIN PAUSA, y que incida en los ajustes estructurales con menores efectos a corto plazo. NO HAY POR QUÉ HACER UN FETICHE DEL CALENDARIO, de 2012, de 2013, etc. Si España consigue hacer los recortes que es necesario hacer, con cuidado, pero de manera sistemática, conseguirá, AUNQUE SE DESVÍE DEL PRESUPUESTO, mantener la confianza del mercado y de nuestros socios.”

    Navarro said:

    (Agosto 2010) “De ahí que recortar el gasto público ahora que hay una muy escasa demanda es profundamente erróneo, pues agudizará la recesión […]. El Estado federal estadounidense ha impreso moneda equivalente al 8% del PIB, comprando con ella deuda pública, además de ayudar a las empresas productivas y también a la banca (pasándose de generosa en esta ayuda). En la UE, el Banco Central sólo ha ayudado a la banca (también en términos muy generosos) y sólo últimamente, y a regañadientes, a los estados. Weisbrott y Montecino calculan que, si el BCE comprara en dos años una cantidad de deuda pública española equivalente a un 4% del PIB (transfiriendo los intereses de la deuda al Estado español, tal como hace el FRB) permitiría la inversión de un 3,9% del PIB en creación de empleo, estimulando el crecimiento económico y, con ello, la reducción del déficit. Alternativamente, el Estado español podría aumentar la deuda neta, incrementando la inversión pública para crear empleo. No hacerlo es un suicidio económico.

    (8 de Nov, 2011) “Es absurdo que se establezca un periodo tan corto [para la consolidación fiscal]. No tiene ninguna justificación”

    Cives (hoy) enlaza “Has austerity gone too far?” (Giancarlo Corsetti)

    “Is austerity self-defeating? Is it keeping Europeans underemployed for years and destroying the very growth needed to pay off the debt? Or is it steering nations clear of Greek-like tragedies? So starts a new debate on Vox on austerity, introduced in this column.”

    I say:

    Happy fools’ day

  28. Jose R. dice:

    No llores, al menos a tí no te crujen los «del otro lado» a otros nos crujen la «Verdadera Izquierda SL» (hasta nos monta manis), nos cruje la Caverna neoliberal, nos crujís vosotros de tanto en tanto, nos crujen los partidos, nos crujen los medios y nos crujen la oclocracia internacional y hasta los gurús.

    No llores.. que se puede sobrevivir y hasta perdurar y conseguir objetivos «a pesar» de que te pegan de todos lados por estar en el punto intermedio de muchos frentes.

  29. guition dice:

    Muy bien, pero el diagnóstico no es completo si no hablas de la fluorización del agua:

    http://www.youtube.com/watch?v=agX69jDuDUA

  30. Juan A. dice:

    Muy buen texto: una vez que se filtra el sarcasmo lo que se encuentra es una cierta dosis de «despotismo ilustrado». No sé si grande o pequeña pero se encuentra, sin lugar a dudas

    Despotismo ilustrado
    http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado

    por cierto, la web es una «Red Compleja» que tiene nodos que ejercen de «hubs», lo que el artículo analiza es cómo se crean esos «hubs»: como en todo sistema complejo la organización es espontánea y se debe a cierto sistema de asignación.

Comments are closed.