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Un nombramiento curioso en Renfe

31 Mar, 2012 - - @egocrata

Entre todos los nombramientos del PP al llegar al nuevo gobierno, hay uno que ha llamado bastante la atención en foros treneros: Alberto García-Álvarez como director-gerente del área de negocio de viajeros. El motivo es que este buen hombre tiene un libro estupendo y rematadamente técnico con el modesto título «Explotación económica y regulación del transporte de viajeros por ferrocarril» que según dicen los que lo han leído es muy sensato y directo. Por primera vez desde tiempos de Mercé Sala parece que hay alguien en la operadora que se toma esto de la política comercial en serio.

¿Por qué menciono esto hoy? tres noticias que seguro suenan absurdas a prácticamente todo el mundo, pero que para Renfe son una especie de revolución salvaje de escala cósmica. Primero, la aparición de «trenes sombra» en la relación Madrid-Galicia los fines de semana. Un «tren sombra» es, en jerga ferroviaria, un convoy que sigue al «titular» casi con el mismo horario en fechas en que este se queda sin plazas libres. Renfe no hace esto desde tiempo inmemorial; siempre han preferido dejar a gente en tierra antes que sacar material de cocheras.

La segunda noticia es la aparición en horarios de un Alvia (en principio de temporada) Madrid-Valencia-Oropesa-Benicarló-Vinaroz. Renfe, por motivos que se me escapan, siempre ha tenido una alergia absurda a que sus preciosos trenes se llenen de gente que quiere ir a la playa. Añadir una relación así de obvia y así de útil es algo que no se ve a menudo en esa casa. El tiempo de viaje es bastante competitivo (aunque la falta de un túnel pasante en Valencia, cada vez más necesario, se hace notar), así que supongo que serán trenes populares.

Para acabarlo de redondear, Renfe ha hecho lo inaudito y ha añadido un tren de tarde los domingos entre Vitoria y Madrid. La operadora siempre ha tenido una extraña tendencia a ignorar que en España hay una cantidad tremenda de gente que se va fuera de la capital los fines de semana y quiere volver el domingo. Esta relación, como muchas otras en Renfe, se queda sistemáticamente sin plazas en el último tren de la tarde, sin que a nadie le importara lo más mínimo. En un milagroso ejercicio de hacer lo que los viajeros piden, ahora habrá un segundo tren.

¿Quiere decir que Renfe está realmente cambiando? Es difícil decirlo; el nuevo equipo acaba de empezar. La página de la operadora sigue siendo un auténtico cachondeo, los horarios en casi todas partes siguen sin coordinarse lo más mínimo, la política de precios es igual de absurda y siguen utilizando los trenes menos de lo necesario. De momento, en una semana escasa, han anunciado tres circulaciones nuevas patéticamente obvias que hasta ahora habían ignorado, cosa que no deja de ser buena señal.

Y sí, este es uno de los artículos más frikis que habéis leído en años, pero todo el mundo está de vacaciones, así que puedo poner bobadas.


22 comentarios

  1. Fernando dice:

    Todo el mundo no estamos de vacaciones. Y si, es muy friki

  2. Roger Senserrich dice:

    ¿Quién es más friki, el friki o el friki que lee al friki? 🙂

    • Fernando dice:

      Algo de eso también hay. Es friki, pero es lo mejor que he leído hoy entre tantos presupuestos, amnistías y demás desgracias del pais. Además en Asturias no está la cosa pa tirar voladores, más bien dinamita. Así que uno se acaba dando a lo friki y nada mejor que un buen post de ferrocarriles (que aquí tampoco están pa tirar cohetes)

  3. carloss dice:

    Si de los mas frikis.. y de los más optimistas porque llevas una temporada..;)

  4. julian dice:

    Menos leer y más jugar a railroad typhoon. Frikazos

  5. No todos estamos de vacaciones.

    Anyway, la culturilla ferroviaria nunca viene mal cuando quieres soltar un dato sobre algún tema que NADIE domina. Eso sí, reafirmas ante todo el mundo que eres rarito, que lo que de verdad mola es discutir sobre Gran Hermano y cosas así, cosas que como todo el mundo sabe, son lo normal.

  6. Xterm dice:

    Ya decía yo que Senserrich no podía quedarse un día callado 🙂 [Interesante de todos modos el artículo]

  7. Iván Rivera dice:

    Alberto García fue profesor mío en el máster de Sistemas Ferroviarios de la Pontificia de Comillas. Fue director de operaciones de Alta Velocidad en Renfe, y después dio el salto a la gestora de infraestructuras de alta velocidad (GIF, el predecesor del actual Adif) como director de operaciones y asesor del presidente. Desde 2004 estaba arrinconado en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como director de investigación. Una especie de cementerio de elefantes.

    Sus clases eran de lo mejor. Directo, con las ideas extremadamente claras y con una completa incapacidad para soportar a los imbéciles. Lamentablemente, su definición de «imbécil» era demasiado amplia como para trabajar cómodamente en cualquier lugar en el que hubiera otros seres humanos. Su capacidad para granjearse enemigos, me cuentan, era legendaria —tuvo algo que ver con su aterrizaje forzoso en la FFE. Le deseo la mejor de las suertes en su nuevo puesto, aunque con los recortes presupuestarios en Fomento pronto empezaremos a ver problemas en la red derivados de la falta de mantenimiento («a la inglesa», solo que sin privatización de infraestructuras de por medio) y no de la secular desconexión con la realidad de la planificación de los tráficos.

  8. Thobicus dice:

    Como siempre, extremadamente interesante el post sobre los trenes en España (éste y los anteriores sobre la materia, particularmente el de apovechamiento del material rodante)

    Pero he echado en falta una referencia, siquiera breve, a la noticia conocida hace poco de la confirmación del AVE a Zamora. Uno diriá que, con la que está cayendo, eso sería de lo primero en quitarse.

    No es que me queje, de todas maneras. Yo sigo firmemente convencido de que el futuro del transporte público interurbano en España (entre grandes núcleos) tiene que ser el tren de alta velocidad.

  9. amalricnem dice:

    te puntualizo un poco roger.
    El tren de vinaroz lo ponen todos los veranos hasta oropesa, la prolongacion es buena noticia pero es un cambio menor. Es el alvia de castellon prolongado.
    De forma similar llega otro alvia hasta gandia ( al que odio cordialmente porque se mete en uno de los trayectos mas saturados de la zona, cullera-gandia).

    Espero que los cambios en renfe (y en adif ayer!!!) sean para bien y mejoremos la eficacia.

    Tranquilos que aqui no veremos inglesadas, puede que mas retrasos, pero es el precio del ahorro.

    • Iván Rivera dice:

      El «precio del ahorro» está adoptando la forma de despidos masivos («masivo» significa «centenares de personas» en este sector) en las empresas dedicadas a la obra y los montajes ferroviarios. No hay obra nueva, pero tampoco hay renovaciones. Los contratos licitados se paran por falta de pago en todas las administraciones, y personal extremadamente especializado y con unos salarios relativamente elevados se van al paro sin posibilidad de reciclarse. Se está destruyendo a conciencia un sector productivo de los que no abundan en el país: con gran especialización, calidad y generador de valor añadido. Que además de esto los trenes empezaran a estrellarse sería dramático, pero, en efecto, antes empezarán a aparecer LTVs (limitaciones temporales de velocidad) como setas en toda la red.

      El paro de toda esa gente también hay que pagarlo, por cierto. Un pequeño aumento del «precio» del ahorro.

  10. Carlos dice:

    Ahora, a ver si dan una oportunidad a los que hacen el trayecto Madrid-Bilbao. Dos trenes al día te limitan enormemente la capacidad de hacer planes los días de llegada o de vuelta

  11. Ray dice:

    A mi me ha gustado el articulo y quiero que nos cuentes mas cosas del mundillos ferroviario, que lo tenemos muy olvidado.

  12. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Un nombramiento curioso en Renfe politikon.es/2012/03/31/un-nombramiento-curioso-en-renfe/  por Ankor hace […]

  13. Manu dice:

    Gracias, Roger.
    Mira a ver si puedes promocionar que en las conexiones con AVE como Madrid Zaragoza añadan en horarios normales un par de trenes baratos. El AVE es carísimo y en ese trayecto el único tren normal barato le han dado un horario de regreso de madrugada. Tal como está se ha creado un monopolio sin competencia. Hay que ir en AVE por fuerza.

  14. Kereck dice:

    Genial, ahora que rehagan las web por favor, cada vez que me armó de valor y entro para intentar ver un horario acabo cerrando el portátil y tirándome en la cama a llorar.

  15. @edulfc dice:

    Estás consiguiendo que me interese cada vez más un transporte que nunca uso. Enhorabuena.

  16. Javier Yohn dice:

    Por alguna razón extraña, me interesan enormemente tus posts sobre trenes.

  17. Y.G. dice:

    A mi me gustaría que agregaseis en la cabecera, ahí al lado del logo, o «Trenecitos» o «frikismo ferroviario».

  18. Nada friki, Roger. A mi me fascina la absoluta falta de respeto por la cometencia tecnica de los gobiernos de Espana (que inventen ellos! y muera la inteligencia!) incluido este, y me alegro enormemente cada vez que veo que se elige a alguien que minimamente sabe algo de lo que hace, que no es primo ni marido ni esposa ni cunada, simplemente conoce su trabajo.

  19. Ricardo dice:

    Aqui de frikis seguimos unos cuantos. Comentar que en los Avants de la linea Puertollano- Madrid el que pasa por Ciudad Real a las 15:32 los viernes iba siempre lleno, de tal manera que siempre se quedaba alguien en la estación. Pues bien ahora desde principios de marzo van 8 unidades en vez del estandar de 4. A ver si siguen mejorando.

  20. […] nombramiento curioso en Renfe que mencioné hace unas semanas parece que no era un farol: hay cosas que están cambiando en Renfe. Dos grandes […]

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