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Por qué Atocha está saturada

25 Mar, 2012 - - @egocrata

Es una discusión recurrente. Cada vez que hablo de trenes, Josu (de Malaprensa) se queja amargamente de mi afirmación que Madrid-Puerta de Atocha está saturada, diciendo que con 12-14 vías hay espacio de sobras para todas las circulaciones en esa estación. Hoy me encontraba por Geotren este fascinante artículo detallando todas las circulaciones de trenes regionales y de larga distancia que tiene la ciudad de Madrid cada día (nota al margen: 406 – no son tantos como creía), con una descripción excelente de todos los tráficos por estación.

Para Madrid-Puerta de Atocha me salen las siguientes circulaciones diarias (laborables):

  • 13 AVEs Madrid-Valencia
  • 2 AVEs Madrid-Albacete
  • 8 AVE directos Madrid-Barcelona
  • 18 AVEs con paradas Madrid-Barcelona
  • 1 AVE Madrid-Zaragoza-Huesca
  • 13 Avants Madrid-Toledo
  • 11 Avants Madrid-Puertollano
  • 18 AVE Madrid-Sevilla
  • 11 AVE Madrid-Malaga

Eso para trenes UIC «puros». Con cambio de ancho añadimos:

  • 2 Altaria Madrid-Algeciras
  • 5 Alvias Madrid-Alicante (por Albacete)
  • 3 Alvia Madrid-Cádiz (vía Sevilla)
  • 2 Alvia Madrid-Castellón (vía Cuenca)
  • 1 Alvia Gijón-Alicante (parando en Madrid)
  • 2 Altaria Madrid-Granada (por Córdoba)
  • 1 Alvia Madrid – Huelva (por Córdoba)
  • 1 Alvia Madrid- Logroño (vía Calatayud y Tudela)
  • 3 Alvia Madrid-Pamplona (vía Calatayud)
  • 1 Alvia Santander-Alicante (parando en Madrid)

En total me salen, si no me he descontado, 116 salidas al día – que son 232 circulaciones de hecho, ya que todos estos trenes tienen su par en sentido contrario. Esto quiere decir que la estación tiene de media 14,5 circulaciones cada hora, algo que no debería ser problema contando que tiene 15 vías útiles. El problema, claro está, es que la distribución de las circulaciones no es uniforme a lo largo del día, y Atocha mueve una cantidad considerablemente mayor de trenes en hora punta. En horas de máxima afluencia (entre siete y diez de la mañana y entre cinco y ocho de la tarde) la terminal tiene hasta 40 circulaciones cada hora, haciendo el espacio en vía un bien bastante escaso. Dado que las salidas hacia Andalucía y Cuenca/Valencia comparten vía, eso quiere decir que a menudo el espacio más solicitado en toda la estación no es realmente los andenes, sino las cuatro vías UIC por donde tienen que acabar pasando todos los trenes. Y como un AVE no acelera especialmente bien, cada entrada o salida se toma su tiempo.

Si a esto le añadimos la costumbre de Renfe (por necesidad, ya que no puede sacar los trenes y volverlos a meter) en el mismo andén, la parsimonia de los controles de acceso y el hecho que parece que en España no puedes descargar y cargar un tren de larga distancia en menos de 20 minutos, tenemos una estación a la que quizás se le pueda sacar un poco más de jugo, pero que no es que pueda aguantar demasiadas circulaciones más hasta que se construya el tunel pasante (y cuatro andenes asociados) hacia Chamartín.

Podemos comparar con otras estaciones europeas, si queremos. Buscando estaciones parecidas  (12-16 vías, fondo de saco, trenes de larga distancia) podemos encontrar Paris Gare de Lyon, que mueve cada día 102 trenes al día (204 circulaciones) utilizando 12 vías, una cifra comparable. Los franceses acostumbran a tener mejor ocupación en sus trenes, así que mueven unos 29 millones de pasajeros al año comparados con los 20 escasos de Puerta de Atocha, pero en número de circulaciones ambas estaciones son bastante comparables. De forma muy significativa, sin embargo, la SNCF va a empezar a transferir circulaciones a otra estación de París, Austerlitz, en cuando los tráficos de la LGV-Est empiecen a crecer. El motivo, como en Atocha, es simple: Lyon está saturada, y no da para más.

Lo que es traca, por supuesto, es que Madrid tiene una estación estupenda con todas sus vías pasantes y capacidad de sobras, Chamartín… que no tiene conexión con el sur en ancho UIC. El túnel de conexión (Túnel de la Risa 3, bajo calle Serrano) creo que está previsto que se acabe el año que viene, liberando un montón de capacidad. Ahora mismo, sin embargo, seguimos con estrecheces.