Economía

Saliendo de la crisis mediante innovación. O algo así.

23 Mar, 2012 - - @egocrata

En Ibex Salad tienen un gráfico estupendo –  porcentaje de empresas inmobiliarias y constructoras entre el total de empresas nuevas:

Tres años después del mayor petardazo inmobiliario de la historia de España, los emprendedores andaluces siguen creando inmboliarias y constructoras con exáctamente el mismo entusiasmo que antes.

Es para corrernos a gorrazos.


12 comentarios

  1. jasev dice:

    Para decir «el mismo entusiasmo que antes» habría que ver los datos pre-2008, ¿no? Es que me parece que serían unas cifras en torno al 60%.

    • Alatriste dice:

      Me lo has quitado de la boca, Jasev…

      Y por otra parte Roger usualmente es el primero en hablarnos de la importancia de los incentivos, y con razón ¿Y es que acaso han cambiado? Yo diría que no solo no lo han hecho sino que si Rajoy cumple su promesa preelectoral volveremos a gastar una burrada de dinero todos los años en desgravaciones fiscales por la compra de vivienda. Pese a todo lo desastroso que pueda ser para el conjunto, es muy posible que siga siendo la opción más racional para el empresario individual.

      Aparte, me pregunto cuántas de esas empresas han sido creadas por empresarios y trabajadores en paro que solo conocen el sector de la construcción porque eso es lo que han hecho toda la vida…

      • Frost dice:

        Totalmente de acuerdo. Con el precio de la vivienda cayendo en picado, es normal que se creen nuevas inmobiliarias que intenten comprar esas viviendas baratas. Si a eso añadimos que el Gobierno ha anunciado a diestro y siniestro que obligará a los bancos y cajas a sacar a la venta todos los inmuebles que tienen (a precio ruinoso, probablemente), los incentivos para crear una inmobiliaria y hacerse con la mayor cantidad de viviendas posible para luego dejarlas en barbecho hasta que el precio suba de nuevo es muy grande.

        Tuve un profesor en bachillerato que decía que la única solución a los problemas urbanísticos de España (que en los años 90 no eran ni remotamente tan graves como ahora) era imitar a Chicago. Y por imitar a Chicago se refería al «accidente» que ocurrió en 1871 por esos lares.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_incendio_de_Chicago

  2. Josei dice:

    He estado trasteando con los datos de la web de la junta de andalucía, y extrañamente no guardan datos anteriores al 2009, almenos en el apartado de empresas nuevas según CNAE. Curioso…

    • Hola. Soy el escritor de la pieza mencionada.

      Supongo que la falta de datos detallados antes del 2009 es resultado del cambio que efectuaron a las categorías CNAE en aquel año. No son comparables – o por lo menos es buena excusa.

      A parte de una severa falta de imaginación popular, yo atribuyo esa cifra tan alta a la política Andaluza de conservación de una verdadera multitud de pueblos y aldeas inviablemente pequeños y dispersos. ¿Cuales son las opciones comerciales disponibles en esta estructura demográfica? Si incuimos comercios al por mayor y menor y bares y restaurantes, ya llegamos a casi el 50% de los negocios iniciados – al final casi todos de ambito local.

      Quizá no sea determinante, pero la continuada existencia del PER es altamente símbolico de la situación.

  3. Ferrim dice:

    Así de cabeza, yo diría que Andalucía no es precisamente un lugar en el que haya multitud de pueblos y aldeas invariablemente pequeños. Hay poquísimos pueblos pequeños de menos de 1.000 habitantes en comparación con los que se encuentra uno en esas tierras de Castilla, por ejemplo.

  4. Carlos dice:

    ¿Exactamente qué miden estos datos? ¿CNAE 41 + 43? Puede ser toda la marea de parados de la construcción montando empresas de reformas, pintores, etc.

  5. Sí, hay que ver qué imaginación tenemos, aunque lo mismo no van tan desencaminados, cierran la promotora que tenían con deudas millonarias que no pagaron, abren otra con nombre y gestores distintos y recompran por muchísimo menos y ya libres de deudas los pisos que dejaron colgados.

    Aunque en honor a la verdad, seguro que alguno empieza de cero con ilusión y con toda la voluntad del mundo, así que tampoco generalicemos.

  6. Basilio dice:

    «Los emprendedores andaluces siguen creando inmobiliarias y constructoras con el mismo entusiasmo que antes», y el líder de la oposición con opciones de gobernar lo celebra. http://www.europapress.es/nacional/noticia-arenas-critica-psoe-haya-demonizado-ladrillo-20120316181444.html

  7. rrazo dice:

    No pasa nada. El cambio de modelo productivo ya está aquí:

    http://www.publico.es/espana/426953/el-gobierno-aprueba-el-titulo-oficial-de-dj-en-
    formacion-profesional

    En próximo curso se abrirán plazas de la diplomatura de go-go y el master de reparto de flyers.

  8. guition dice:

    Málaga y Marbella, que es lo que conozco de primera mano no es lo que veo. Las inmobiliarias cerraron a mansalva ya hace un tiempo (en Marbella especialmente, que vino el declive inmobiliario antes que en el resto del país). La construcción está parada, y los albañiles sin curro. Lo que si tira es la restauración, especialmente en Málaga:

    http://www.diariosur.es/20110227/economia/dinero-empleo/restaurantes-comen-centro-historico-201102271448.html

    En otras provincias no sé. De otras provincias no lo sé tan de primera mano. De Granada, que no suele ser famosa por generar mucho empleo, leí esto hace poco:

    http://www.ideal.es/granada/v/20120312/granada/sector-ningun-lunes-20120312.html

  9. […] que la razón de elaborar esta entrada vino motivada por otra anterior que publicó Roger sobre la construcción en Andalucía, parece comprensible tratar de ofrecer una respuesta concreta a las preguntas que planteaba. En el […]

Comments are closed.