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El descubrimiento del individuo

22 Mar, 2012 - - @jorgesmiguel

Recordaréis que algo de lo que he hablado en alguna ocasión es la evolución histórica del concepto de individuo; o, más concretamente, de la imposibilidad de juzgar los regímenes políticos antiguos por los cánones actuales por cuanto el individuo moralmente autónomo como sujeto político es una «invención» relativamente reciente. Aunque hubo algún comentario de sorpresa, esto es algo más o menos aceptado en la historia de las mentalidades y la teoría política, aunque se debaten los grados, las causas y el momento a partir del cual podemos hablar con propiedad de un sujeto verdaderamente moderno.

He empezado a leer un estudio sobre el asunto de Colin Morris que data de hace ya unas décadas, The Discovery of the Individual 1050-1200. Morris presenta la tesis de que el origen del individuo en sentido moderno hay que buscarlo en ese período de plenitud medieval que acota el título del ensayo, y en el que despuntan también los procesos de construcción del estado en Europa tras el apogeo feudal, se redescubre a Aristóteles a través de Sicilia, Iberia o Mont Saint-Michel, y se renuevan los contactos con Oriente a partir de la aventura levantina de las Cruzadas. La tesis es aún moderadamente polémica, por cuanto la convención hace aparecer al individuo moderno en fecha más tardía, entre el humanismo renacentista, la moral autónoma kantiana y la consagración del hombre como sujeto político en 1789; y Morris hace un análisis general, sin centrarse en la política. No obstante, os recomiendo leer el primer capítulo en el enlace incluido arriba, o al menos las tres o cuatro primeras páginas, para que veáis cómo plantea y delimita la cuestión.