americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XLVII): votando en Michigan

28 Feb, 2012 - - @egocrata

Dos notas rápidas sobre las primarias republicanas de mañana en Michigan:

1. Romney debe ganar, sí o sí:

La familia de Mitt Romney es de Michigan, un estado del medio oeste que será decisivo en las generales. El bueno de Mitt aún no ha sido capaz de ganar ningunas primarias en la región, el centro de la batalla electoral en todas las elecciones presidenciales. Si Romney no gana mañana, su campaña recibirá una varapalo tremendo; si el tipo no es capaz ni ganar en casa, su vulnerabilidad ante Santorum será más que evidente.

2. Rick Santorum es un candidato horroroso en una generales:

Me podría pasar toda la noche enlazando la cantidad casi infinita de tonterías que este tío ha sido capaz de soltar las últimas semanas, pero no quiero aburrir. Santorum ha protestado que Obama quiere promover la educación superior («la universidad está llena de ateos» y «quiere adoctrinar a los niños en el elitismo»), ha dicho que sigue «otra teología» (ha aclarado que era el ecologismo) y ha dicho que la separación Iglesia-Estado le parece «vomitiva«, entre otras perlas. En unas generales, estas burradas son una garantía de perder por 20 puntos en un día bueno; en el partido republicano… bueno, digamos que el sector evangélico del partido te entiende perfectamente.

3. Romney no es que sea mucho mejor:

Cuando le preguntaban si le gustaban las carreras de la NASCAR, Romney contestó que «no las sigo como uno de los aficionados más entusiastas, pero tengo amigos que son propietarios de equipos en NASCAR». Para un candidato intentando combatir la idea que es un pijo millonario sin contacto con la realidad, decir esto días antes de enfrentarse a una de las elecciones más importantes de su vida tiene mérito. Y el tipo lleva varias de este calibre.

4. Los demócratas prefieren a Santorum:

Nada haría más felices a los demócratas que ver a Rick Santorum como candidato a las presidenciales. Obama se lo comería con patatas; es un tipo no precisamente listo, muy, muy religioso y con una tendencia casi patológica a decir tonterías a destiempo. Las bases demócratas están de hecho tan contentos con Santorum que han decidido que van a hacer algo especialmente encantador y desalmado: algunos piden ir a votarle, aprovechando que en Michigan uno puede votar en las primarias del partido que le plazca.

¿Funcionará? No sé. Algunas encuestas recientes, como la última de PPP, señalan que la cosa está muy, muy ajustada y que eso puede bastar a Santorum para ganar en el estado. Algo encantador. Y si suena feo, esto no es precisamente inusual; Rush Limbaugh se pasó las primarias del 2008 pidiendo que los republicanos votaran a Hillary Clinton. Cuando los activistas políticos americanos se ponen bordes son gente muy simpática.

Veremos qué sucede mañana. Si Romney pierde en Michigan, estas primarias pueden alargarse lo suyo.


6 comentarios

  1. Jimmy Page dice:

    Llamadme enfermo pero quiero oir las tonterias que diria Santorum en unas generales. Los guionistas del SNL tendrian orgasmos.

  2. Francisco dice:

    Parece que además de las opciones de que Santorum gane o que Rommey se pase meses peleando (y metiendo la pata en un sentido u otro) esto les está costando a los republicanos votos en las generales.

    http://www.theatlantic.com/politics/archive/2012/02/romney-and-santorum-give-obama-a-boost-in-michigan/253678/

    Por lo visto, cuanto más hablan Rick y Mit más democratas se convencen de ir a votar. A Obama la campaña se la hacen los republicanos.

    Es para pensar que las primarias y la exposición continua son positivas si tus candidatos son buenos, y si son malos (Madrid, PSM) es mejor que se estén callados y no se expongan más, que pierden más votos de los que ganan.

  3. Grey Wolf dice:

    Roger,

    Normalmente estaría de acuerdo que votar al «más malo» del partido contrario es bastante feo, en este caso, es lo único que puede salvar al GOP a largo plazo. Seamos sinceros – hasta que el ala ultra-derecha del GOP no elija a uno de los suyos, y lo veo perder por auténtica goleada, no has esperanza de que el GOP vuelva a la realidad. Si Romney gana las primarias, y luego pierde, estaremos donde estábamos hace 4 años: «no era lo suficientemente de derechas». Y eso me asusta.

    Grey Wolf

  4. José Manuel dice:

    A mí me da morbo ver a Santorum ser candidato a presidente, la verdad. Creo que sería un sano comienzo para el segundo mandato de Obama, a ver si una paliza directa a los evangélicos hace que el movimiento pierda fuerza.

    Ese Obama tan jocoso con sus ideas sobre educar a las personas en ciencia…

  5. Carlos Jerez dice:

    Mira que prefiero que gane Obama antes que cualquiera de los republicanos y cuanto mayor sea la victoria mejor (sin super mayoría en el Senado no es fácil gobernar) pero Santorum me da un miedo terrible, que alguien así tengo posibilidades serias, aunque sean pocas, de ser presidente, me parece espeluznante. Seamos serios, si este tío fuera el vencedor en Yemen, me parecería un avance y me llevaría una alegría, pero en EEUU, país con tanta influencia, me la juego antes a que se la lleve un hipócrita Romney que este iluminado Santorum.

    @Jimmy, te entiendo, yo me reía mucho con las parodias de Bush (a Obama le falta gracia) pero sinceramente no merecía la pena, y además parecía un moderado comparado a éste, sobretodo en cuestiones religiosas.

  6. […] en dos blogs se hacen mención de cómo los dos principales partidos norteamericanos emplearon esta posibilidad […]

Comments are closed.