Economía & ingeniería institucional & Política & Pollo Financiero Global

¿Por qué las autonomías no han ajustado el gasto público?

28 Feb, 2012 - - @egocrata

Las cifras del déficit público en España han resultado ser aún peores de lo que todo el mundo el temía: un 8,51% del PIB el 2011. Es un resultado malo, horrendo, de los que dan miedo de veras. Una parte importante del sector público español ha demostrado ser incapaz de ajustar sus presupuestos según lo prometido, y todo ello en un contexto internacional donde cada patinazo corre el riesgo de convertirse en un pánico.

Las cifras señalan que los grandes «culpables» del déficit no es la administración central, sino las autonomías. Con la excepción de Madrid, nadie ha cumplido con los objetivos marcados, algo que ha generado un previsible coro de acusaciones de incompetencia y ataques a la descentralización. El hecho que 16 de 17 gobiernos no hayan hecho su trabajo, sin embargo, creo que debería ser una pista que el problema es estructural, no un capricho político – o más concretamente, un problema derivado del horrendo sistema de financiación.

El mes pasado Ignacio Conde-Ruiz explicaba por Nada es Gratis el peculiar sistema para cerrar presupuestos y definir transferencias fiscales en el sistema autonómico español, una chapuza inexplicable derivada del completamente irracional sistema de financiación autonómica. Llevamos una temporada hablando sobre el temapidiendo reformas estructurales también en este apartado. En vista de las cifras, es bastante urgente.

Por descontado, este no es el único problema. España solía tener, allá por el 2004, una ley de estabilidad presupuestaria bastante sensata que limitaba el déficit público en que podían incurrir las comunidades autónomas. Zapatero, en una de sus primeras acciones de gobierno, derogó esa bonita norma. Por aquel entonces a mí me pareció una buena idea. Creo que la historia ha demostrado que no lo era.

Aún así, insisto: necesitamos una reforma del sistema de financiación autonómica. Y esta es (también) urgente.


10 comentarios

  1. francisco dice:

    Roger.

    No acabó de entender sí el problema es que las CCAA tienen poco dinero o sí hay pocos controles al déficit.

    Mi impresión es que las autonomías simplemente se han portado como un cinicos. Han hecho lo mínimo para poder decir durante 9 meses que cumplirian sabiendo o intuyendo que al final saltaria por los aires.

    Me parece bien que busquemos un mejor control sobre los cinicos. Pero no que no les echemos un broncazo de impresión.

    Empezando por Cospedal que es la segunda persona con más mando en el partido popular.

    Montoro sonriendo y los consejeros afirmando que ajustar 2012 sería fácil daban ganas de matar o llorar…

  2. Josei dice:

    Decir que Cataluña no ha recortado es perversamente falso. Y lo de Madrid me suena más a ofuscación contable que a otra cosa, teniendo en cuenta que es la sede del gobierno central y los ministerios.

  3. Carlos dice:

    Esto de la contabilidad es un terreno resbaladizo. Hay gastos que se realizan a lo largo del 2011 y se pagan al finalizarse (2012) o ingresos que se contabilizan para 2011 y se llevan a cabo en 2012. Aquí un contable imaginativo como los del PP puede hacer malabares. Si en lugar de contabilizar algunos gastos para el 2012 (cuando toca pagar) lo hago en el 2011 (cuando se llevó a cabo) resulta que me sale un déficit más elevado del proyectado por el gobierno anterior. Vamos, que todo lo que asignen a déficit de 2011 no lo tendrán de déficit en 2012.

    Y otro apunte. No solo son malabarismos contables, también es una buena arma negociadora. Ahora Rajoy puede ir a llorar a Merkel de que no llegarán al 4’4% de déficit acordado por culpa de los socialistas y que le relaje las condiciones. Si lo consigue, el PP se ahorra (pospone) un montonazo de recortes que no van a hacer mucha gracia a la ciudadanía.

  4. Q dice:

    No tengo la referencia, pero hace tiempo leí que lo que hacía Madrid era tener deuda en lugar de tener déficit, por lo que la pelota la han mandado unos añitos al futuro.

  5. Vellana dice:

    Es que lo de Madrid jode mucho.
    No sólo porque sea Madrid (eso ya trae a muchos independentistas por la calle de la amargura), sino que encima es la «lideresa», lo cual añade a los progres.

    joderse, joderse, es que hay que joderse qué putada.

    Un saludo.

  6. Pau dice:

    ¿Tendrá que ver con que los gobiernos autonómicos aplazaron al máximo sus medidas de recorte para que éstas no interfirieran en la campaña electoral de Rajoy? Recordemos que Madrid sí que aplicó recortes -a Aguirre no le debe nada a Rajoy-.

    ¿Tendrá esto que ver con la noticia de la semana pasada que acusaba al gobierno de engordar el déficit?

    En cualquier caso, la senda del recorte nos lleva al abismo. Se puede caer en él antes o después… pero siguiendo así, caeremos.

  7. Pescador dice:

    El sistema de financiación puede explicar una parte del deficit, pero no ocultar una gestión horrible y/o unas previsiones de gastos ó ingresos paridas por la bruja lola.
    Como ejemplo ( me queda cerca, no es especial inquina) la Comunidad Valenciana. Teoricamente tiene un deficit fiscal promedio de unos 1000-1200 millones de euros, lleva haciendo alegres recortes y desgravaciones fiscales los últimos ocho años y este año palma cerca de 4.000 millones ( 14.000 millones en gastos, 10.000 en ingresos). Y eso sin contar algunos gastos financieros pendientes… ¿Ejecutamos al Conseller de Hacienda?

  8. Francisco dice:

    Q,

    No puedo jurar que no se haga en otros sitios, pero desde luego Gallardón lo hizo con la M-30 (decir que es una inversión a 30 años es de coña, ni es inversión ni durara tanto sin tener que volver a tocarla) y Aguirre lo hace con las empresas públicas.

    Metro, CYII (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/223179-aguirre-echara-mano-a-rato-salida-a-bolsa-de-bankia.html) y sobre todo Cajamadrid se encargan de endeudarse ellas o apoyarse entre si a saco haciendo las inversiones que luego inaugura Aguirre recogiendo votos.

    Desde luego los madrileños vamos a estar pagando muchos años pabellones olímpicos, carreteras a ningún sitio, ciudades de la justicia a medias, metros ligeros que no coge nadie y muchas más cosas.

    El mismo juego contable es Aguirre y sus hospitales privados con pago aplazado sin médicos, y muchas más cosas.

    Aún así, Aguirre al lado de Camps, Barreda, Valcarcel es un gestor eficaz…. así estamos.

    De todos modos, no es solo Madrid, Cataluña y sus Spanair como otras muchas CCAA se han dedicado a crear deuda encubierta, de hecho el famoso dèficit que no se puede recortar es porque una gran parte son inversiones idiotas que se están pagando como gasto corriente aplazado.

    Lo mismo que los idiotas con un Cayenne en el garaje parado, o un piso en la manga de 205k€ del que siguen pagando letras.

  9. MuGaR dice:

    Y el tribunal de cuentas qué opina de esto? xD

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las cifras del déficit público en España han resultado ser aún peores de lo que todo el mundo el temía: un 8,51% del PIB el 2011. Es un resultado malo, horrendo, de los que dan miedo de veras. Una parte importante del se……

Comments are closed.