Ahora

Por el contrato único indefinido

22 Feb, 2012 - - @jorgegalindo

El paro es, sin lugar a dudas, el principal problema de la economía española y el primer drama social del país. En Politikon nos parece que, al margen de otros matices, la última reforma laboral no es lo que necesita España. Y queremos impulsar, en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos, un debate serio en torno a qué es lo que realmente nos hace falta. Una posible respuesta sería, bajo nuestro punto de vista, contrato único indefinido. Ya hemos explicado anteriormente en artículos por qué nos parece que es así, por lo que esta vez hemos decidido ir un paso más allá, lanzando lo que podría definirse como (por qué no) una campaña a favor de esta medida: Un contrato para emplearlos a todos.

Nuestro punto de partida es una sencilla pero completa explicación de cuál es el problema al que nos enfrentamos, y por qué el contrato único indefinido puede ser una buena idea para empezar a solucionarlo. Exponemos el modelo que tenemos en mente (que, siendo justos, debe mucho a lo que otros ya hicieron antes), así como los potenciales beneficios (y perjuicios) del mismo.

Pero no queremos que esto sea una mera exposición de lo que nos gustaría hacer. Pensamos que realmente algo como lo que proponemos puede poner de acuerdo a bastante gente, así que hemos abierto una petición en Actuable para hacer visible en la red y en el Gobierno los apoyos que esta iniciativa pueda tener. Ni que decir tiene que os invitamos a firmar la petición, así como a compartirla con toda aquella persona que penséis que puede estar de acuerdo.

Ah, y otra cosa: en la tertulia de este domingo trataremos el asunto del desempleo juvenil, íntimamente relacionado con otras cuestiones de actualidad, como la política educativa.

¿Qué queremos conseguir? De momento, nos contentamos con sumar voces a favor de una medida específica y, creemos, factible de ser desarrollada a medio plazo con acuerdo ciudadano y político. Pensamos que algo como el contrato único no divide la opinión pública, sino que, en todo caso, podría unirla, bien explicado y ejecutado. Queremos que esta campaña sea un paso más en esa dirección.


31 comentarios

  1. Marcos dice:

    Tenéis un enlace bailando en la segunda pagina y en esa misma el final del texto no se puede leer, desborda el cuadro (tanto en firefox como en chrome).

    Un saludo.

  2. Jorge García dice:

    Firmado, y muy de acuerdo con la idea. Ahora bien, lo que me pregunto es ¿para qué sirve la petición en Actuable? ¿Qué se pretende conseguir exactamente?

  3. amalric dice:

    contad conmigo y mucha suerte.

    Peinaros quela semana que viene estais en la tele explicandolo

  4. Ander dice:

    Muy bien. Aunque la probabilidad de que esta iniciativa tenga alguna influencia es reducida todos tenemos la obligación de apoyarla. No es perfecta, pero es de lo mejor que tenemos. Yo voy a dedicar algunos minutos a difundirla por las redes sociales y luego ya veré si se me ocurre algo más.
    Por cierto ¿Referencia a LOTR? Otra frikada: Contrato único, eres nuestra única esperanza.

  5. Serio? dice:

    Creo que el debate no se debe central en lo que el gobierno debe o no debe hacer sino en lo que cada uno puede o no hacer.

    Está muy bien dejar que otros decidan nuestro futuro pero hay que coger el toro por los cuernos y hacernos autocrítica, ¿Genero valor a una empresa? Mucha, muchísima gente, simplemente son robots en su empresa, hacen lo que les dicen sin aportar nada, es decir, que son curritos intercambiables.

    Si de verdad queremos cambiar algo, deberíamos de cambiar nosotros. Tenemos que cambiar el chip y convertirnos en trabajadores realmente útiles para la empresa.

    Saludos

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El paro es, sin lugar a dudas, el principal problema de la economía española y el primer drama social del país. En Politikon nos parece que, al margen de otros matices, la última reforma laboral no es lo que necesita Espa……

  7. Realice dice:

    Jorge, dos o tres recomendaciones sobre el material de ‘uncontratoparaemplearlosatodos’, por si lo vais a usar de forma generalizada y os ayuda una ‘lectura externa’ de esa breve explicación (que, no nos engañemos, es lo más lejos que mucha gente va a llegar, pese a los vínculos y las referencias del final). Me utilizo a mí como referencia de ‘claridad’ del material porque no tengo conocimientos particulares de economía, pero suelo entender la mayoría de las cosas si se me explican.

    1. El punto 3 de la pestaña del ‘Por qué’ creo que no lo entiendo bien. No sé (y eso que os sigo bastante) exactamente de qué va eso de la flexiseguridad, y no entiendo por qué con un contrato único es el Estado quien decide el nivel de protección (ni tampoco de quién depende ahora, si no es del Estado).

    2. El punto 5 de los beneficios no resulta inmediatamente evidente a partir de la argumentación anterior (el resto sí), de modo que quizá no estaría de más meter una frase aclaratoria.

    3. En el primer punto de los perjuicios, no estaría de más aclarar muy brevemente de qué modo la propuesta perjudica al trabajador de primera con antigüedad (¿está más expuesto al despido porque el diferencial con el resto de trabajadores es menor? ¿su indemnización por despido sería menor en términos absolutos?), del mismo modo que sí se explica de qué modo perjudica a los intermediarios.

    Besos.

  8. Scchummi dice:

    ¿En algún lugar se puede ver el coste de esta medida?

  9. admin dice:

    Marcos, corregido, gracias.

    Realice, gracias, vamos a abrir un sistema de FAQ donde podréis preguntar.

    Schummi, no tiene por qué haber coste asociado.

  10. […] Por el contrato único indefinido […]

  11. Scchummi dice:

    Pero, ¿cómo gestionas entonces la transición de un contrato a otro?
    Es decir, alguien que ya esté trabajando y lleve su tiempo ¿cómo le «asocias la mochila»?

  12. Carlos Jerez dice:

    Estoy de acuerdo con @Realice en que algunos puntos no están bien explicados y si no has leído ya antes sobre el tema dudas sobre lo que quiere decir o porque se supone va a tener esos efectos. Así que supongo redactar mejor, pero es difícil, me pasa a mi y a veces pienso que casi mejor eliminar un punto que enrollarme a explicarlo, y más en un caso como éste, en el que otros puntos ya son de por si fuertes y que además incluís al final varios enlaces que lo explican todo en profundidad.

    Por cierto, puntazo al decir que se puede optar tanto por que el despido sea más caro o más barato, pero en cualquier caso mejor con contrato único. Eso sirve para añadir gente a la causa.

    Gracias por la iniciativa

  13. Y dale con que el paro es el mayor problema del país. Pues no. El paro es el síntoma más evidente de todos los problemas de fondo padecemos, no el problema.

    Los problemas de España son, no necesariamente por orden de importancia:

    1.- Deuda pública y privada juntas hacen que seamos el cuarto país más endeudado del planeta. Y eso no se arregla en 4 días.

    2.- El gobierno está fumándose un puro a la hora de reducir el déficit a 0, algo que debería ser su primera prioridad.

    3.- Gran parte de la economía y de las decisiones del país está intervenida por burócratas.

    4.- España no tiene mentalidad empresarial. Se le ve como el enemigo. Junto a las trabas para crear un negocio en 3 minutos desde el punto de vista burocrático, explica lo mal que nos va.

    5.- El currante medio español no es competitivo y no habla idiomas. Del instituto no se sale con un nivel similar al First Certificate In English.

    6.- Nuestra educación da pena. Y cuando el estudiante sale a protestar por la educación, no reclama nada de importancia. No se miran ni los informes PISA, ni el nivel de inglés ni gaitas. Salen a protestar porque no hay dinero y manda el PP.

    7.- Nuestro sistema energético está basado en energías no competitivas, como son las renovables, a las que encima subvencionamos al punto de crear una burbuja que se las llevará a todas por delante el día que estalle.

    8.- Los expertos, es decir, vosotros, FEDEA y tantos otros, siguen en su torre de marfil, incapaces de mirar qué dicen los demás porque son liberales, porque son de derechas, porque no se les puede visitar o enlazar o algo así.

    9.- Etc.

    Hará menos de un mes expliqué, al punto que cualquiera podría entender, que no es un cuestión de simplificación de contratos sino de todas las normas restantes: trabas al despido, bonificaciones a la contratación, impuestos y cuotas, ajuste del salario a la productividad real, etc.

    http://www.desdeelexilio.com/2012/02/08/contrato-unico-el-problema-no-es-la-botella-sino-el-contenido/

    No te pido ni un enlace a mi trabajo, ni un comentario a mi artículo, ni un enlace a algo vuestro (permíteme que te lo recalque: dejad de autoenlazaros), ni nada por el estilo. Pregunto algo mucho más sencillo: A parte de una simplificación de modelos, siempre deseable pero que no ataca la cuestión de fondo, y de unos cambios de conceptos por otros pero que al final suponen pagar prácticamente lo mismo, ¿qué cambia respecto a lo presente? Prácticamente, nada. ¿Cierto?

    Por favor, dime lo que hay, compara con lo que propones, y sorpréndeme.

  14. jose dice:

    Hola, de acuerdo y firmado
    Pensamos que realmente algo como lo que proponemos puede poner de acuerdo a bastante gente
    De hecho, creo que las peticiones de preguntas concretas, cortas entendibles de respuesta rápida sería un buen medio para ir poniendo de acuerdo a la gente en torno a cambios en el sistema que de algo de esperanza para el futuro. Os adjunto una serie de preguntas concretas que hice para una propuesta en el foro 15M que no fructificó:
    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BxMN-Lfdf-umNDQ3N2JmMjEtNmI4OS00MGU5LWJlZjgtMzgyMjU3YWQyYTA4
    saludos

  15. ignasi dice:

    yo ya lo he compartido en Facebook, he firmado. Os he encontrado via Barcepundit.

  16. AlfonsoFR dice:

    Para quien no le suene la segunda parte de la cita de Tolkien: «Un contrato para emplearlos a todos… y atarlos en las Tinieblas; en la tierra del Paro, donde se extienden las sombras».
    Vaya poetas estamos hechos 😉

  17. […] Politkon: Por el contrato único indefinido. Con algunos matices, estoy a […]

  18. Ferrim dice:

    ¿Algún alma caritativa me puede explicar cómo se hace lo de añadir el símbolo de la campaña a una imagen? Es que veo que muchos lo lleváis en Twitter, y me hace ilu. xDD

  19. […] iniciativa la que ha lanzado Politikon para recoger firmas con el objetivo de hacerle llegar a Mariano Rajoy la posibilidad de implantar […]

  20. Pau dice:

    ¿Un contrato único para tratar igual a los desiguales?
    ¿Quién paga la mochila?¿Acabamos con el concepto de solidaridad en el que se basa el sistema de paro, de pensiones y de SS?

  21. zak dice:

    El paro no es un problema ni una causa, es una consecuencia.

  22. Adrián dice:

    Una propuesta genial, pero… os habéis lucido después de berrear contra el «activismo low-cost» xD

    No, en serio, enhorabuena. Firmado queda.

  23. […] Vía Ender (compañero de Neoprogs que por desgracia se prodiga poco) y Jorge (vía Facebook) me he enterado que la gente de Politikon está llevando a cabo una campaña por el contrato único en España. […]

  24. […] iniciativa la que ha lanzado Politikon para recoger firmas con el objetivo de hacerle llegar a Mariano Rajoy la posibilidad de implantar […]

  25. […] que haya puesto en marcha la tropa de Politikon. Acaban de lanzar el proyecto/propuesta “Por un contrato único indefinido“, que como me decía ayer Jorge Galindo, quieren que sea el primer experimento para dar un […]

  26. Lenadro dice:

    El chip nos lo cambian las empresas, muchos no necesitams autocritica, llegamos a un mundo con ganas de pegarnos con todo, de ofrecer todo lo que tenemos, todo es el primer año, porque después de sacrificar tus vacaciones, después de matarte a investigar, después de no cobrar horas extras, llega tu jefe y no te da ni las gracias, es más intenta racanearte las vacaciones que tenías que haber disfrutado hace dos meses (mañana por fin puedo celebrar la Navidad con mi familia).

    Se te quitan las ganas cuando después de estar una semana trabajando, te llega un supervisor y te dice, el usuario al final ha decidido esto, toda una semana de trabajo fuera, o el jefe de proyecto (empresario y no tecnico) cambia de idea por otra que le parece «mas bonita».

    Se te quitan las ganas cuando despues de tener una horario de 9 horas diarias, mas las 2 y pico que dedicas a desplazarte te dice el jefe, oye tienes que venir el fin de semana también.

    Yo no se vosotros, pero estoy harto de dar mucho y no recibir nada. Cuando el empresario algun día piense en mí como persona y no como medio de producción entonces será entonces cuando quizás nosotros debamos hacer esa autocritica como personas y no herramientas.

    Como muchas veces se ha dicho, explota y descuida a tu empleado, que entonces trabajará lo justo para no ser despedido.

    Por cierto aportar ideas en tu trabajo esta muy bien, pero a la septima vez que te dicen «si esta así por algo será» o «no te compliques la vida», tu dices: «No se ni para que me molesto».

  27. Frost dice:

    Estoy muy de acuerdo con esta iniciativa. La he firmado, y contribuiré a difundirla en la medida de mis posibilidades.

    O, siguiendo con la temática friki de la iniciativa, contad con mi hacha.

  28. Me ha parecido muy interesante vuestra iniciativa por lo que me he permitido reproducir íntegramente vuestra entrada en nuestro blog. Si tenéis algún inconveniente decídnoslo para que lo subsanemos.

    http://pollo-sincabeza.blogspot.com/2012/02/el-contrato-unico-indefinido.html

  29. […] Por parte de la gente de FEDEA y de Politikon están dando la matraca con una de estas ideas/invento que resolvería parte de los problemas del me…l. […]

  30. ogry dice:

    De toda la propuesta sólo veo una cosa salvable. La mutualización de las indemnizaciones por despido.

    El fondo del fondo austriaco.

    En lugar de confiar la indemnización a una empresa que podría no estar en condiciones de hacer frente a las indemnizaciones, se mutualiza el coste entre todas las empresas y se reduce el riesgo de impago. Además, así se fomenta la solidaridad de la clase empresarial y se evita el riesgo moral de tener empresarios aprovechándose del sistema. En todo caso, podría haber empresarios aprovechándose de otros empresarios, pero eso lo resuelve bien la ética empresarial, a fín de cuentas no son más que oportunidades del mercado.

  31. […] iniciativa la que ha lanzado Politikon para recoger firmas con el objetivo de hacerle llegar a Mariano Rajoy la posibilidad de implantar […]

Comments are closed.