Ahora

Indignados con demasiado tiempo libre

15 Feb, 2012 - - @egocrata

Un grupo asociado de Occupy Wall Street llamado Occupy the SEC (la Security Exchanges Commission, uno de los reguladores clave del sistema financiero americano) ha enviado una carta a las agencias que vigilan Wall Street y legisladores. Hasta aquí nada anormal; los movimientos sociales envían manifiestos iracundos a políticos todo el santo rato.

Esta no es una carta cualquiera, sin embargo. Para empezar, son 325 páginas (!!!). Está escrito por un grupo de economistas con un talento considerable, cosa que tiene su interés. Y no es que se dedique a proclamar grandes principios sobre la maldad del sistema financiero, sino que es una discusión detallada e increíblemente gafosa sobre la regla Volcker, una cláusula específica de la reforma financiera del año pasado destinada a limitar ciertas actividades por parte de los bancos.  Concretamente, están muy preocupados que la normativa vaya a dejar de lado las repos, una cosa tan rematadamente técnica e incomprensible (e importante) que casi me dan ganas de llorar.

¿Recordáis cuando me quejaba que los indignados / 15M / demócratas reales ya no parecían entender que parte del trabajo de un movimiento social es ejercer de lobista? Bueno, aquí tenéis un ejemplo sobre cómo hacerlo. Tomarse la economía y las instituciones en serio sería un excelente primer paso. De momento lo único que hemos visto son manifiestos de dos páginas llenos de proclamas idiotas.


Sin comentarios

  1. Bochelord dice:

    Coincido particularmente en la última frase. Yo acudí el 15M a la embajada de España de la ciudad donde vivo.
    Me fui a los 20 minutos después de escuchar las bobadas anticapitalistas…

  2. Maknovista dice:

    Si la gente que sabe de economía se va a los 20 minutos de la asamblea de economía ¿Cuál será el resultado de esa asamblea?

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Indignados con demasiado tiempo libre politikon.es/inteligenciacolectiva/2012/02/15/indignados-…  por kanciller hace […]

  4. Manuel Jose dice:

    Parece ser que la opinión generalizada es que el 15M son los «acampadxs» que no se lavan, haciendo comisiones y asambleas en la calle, los de DRY y sus manifiestos marcianxs, los que no pagan en el metro, etc. Por supuesto, los periódicos y TVs es lo que sacan en sus noticias, porque es lo superficial y no les apetece rascar, ni están para eso; y me parece mentira que haya gente que, en una sinécdoque delirante, desafortunada y totalmente equivocada, se piense que eso es lo que hay en cuanto a 15M.

    Pues a ver si nos vamos enterando, abriendo los ojos y enterrando prejuicios, que en España tenemos una tendencia muy fuerte a que los árboles no nos dejen ver el bosque. Y como esos árboles tengan una pinta que no nos convenza mucho, nos damos la vuelta pensando ‘esto no va conmigo’. Siempre he pensado que en España, ser de izdas o derechas es cuestión de familia, pero también de estética, sobre todo en los que tienen de 40 para abajo. Si te va la estética del perdedor rebelde, serás de izquierdas, y si te va la del triunfador de traje y corbata, saldrás de derechas. Lo que no sabía es que semejante dualidad de andar por casa se diera también entre gente que se supone con estudios y carreras brillantes.

    No hace mucho leí un artículo en hayderecho.com, más tarde publicado en El Mundo (o al revés), titulado «El médico de sí mismo», que define perfectamente lo que para mí es el 15M; todo en general, pero en concreto, estos párrafos, que podrían haber salido perfectamente —fíjense en el lenguaje combativo, como una arenga preparándonos para una guerra futura e inevitable: «parasitaria», «contaminar», «prácticas ventajistas», «ordenar», «resistencias», etc.— de cualquier página ‘anti-sistema’:

    «[…]Es éste precisamente el efecto más pernicioso de las burocracias parasitarias: su capacidad de contaminar con sus prácticas ventajistas casi todos los sectores sociales y de hacer cómplices por doquier.

    La historia no tiene por qué repetirse, porque, a diferencia de la época de las cortes renacentistas, nosotros vivimos en una democracia. Con muchas limitaciones, sin duda, pero en la que la sociedad civil tiene un papel institucional que jugar. Pero debemos de ser muy conscientes de que, en esa tarea, la burocracia política, pese a representarnos, no va a ser nuestra aliada. El cambio político no arregla nada por si sólo, como demuestran las tímidas medidas del nuevo Gobierno. Crear oficios es muy sencillo, eliminarlos, algo mucho más complicado.

    Los memoriales, los estudios, los informes, son sin duda importantes para tomar conciencia de la gravedad del problema, pero no son el principal recurso en una democracia. No se trata de hacer ver educadamente a nuestro soberano la necesidad de la reforma, incluso en su propio beneficio. Se trata, por el contrario, de ordenar a nuestros empleados políticos que adopten las medidas necesarias para ello. Encontraremos resistencias, pero a partir de ahí es responsabilidad de cada uno hacer sentir el peso de su inconformismo y de su protesta por las vías que un Estado democrático y de derecho ofrece. Sólo de ello dependerá el resultado final.»

    Link: http://hayderecho.com/2012/01/20/articulo-de-rodrigo-tena-en-el-mundo-el-medico-de-si-mismo/

    Nada ni nadie ha definido mejor lo que para mí es el 15M.

    Y dejad de criticar al 15M de perroflautas, tiendas de campaña y propuestas peregrinas y anticapitalistas. Para muchos es la primera vez que se interesan por la política y hay que guiarlos, no insultarlos o despreciarlos con prepotencia como se ve bastante por aquí y otras páginas afines.

    Y si no, ¿por qué no vosotros, que sois los que decís saber de esto, llamáis a los de hayderecho y a la FEDEA, y todos juntos presentáis un informe de 500 páginas al Gobierno en nombre del 15M, en vez de escribir un artículo comparándolos con los americanos para reafirmaros en vuestra creencia de que el 15M hispano son una panda de inútiles? ¿O es que os tapáis la nariz para hablar de ellos?

    Ay, las élites…

  5. Ian Hazlitt dice:

    Eso. ¿Por qué no escribís para el 15M, de vuestro tiempo e inteligencia, y por qué FEDEA que tan listos no se pronuncian sobre nada? #ohwait #hayderecho

  6. Manuel José, no hace falta escuchar la radio o la televisión para saber qué es el 15M. Y tampoco es necesario formar parte del movimiento para ser consciente de la cita del artículo. Todo lo que ellos dicen, lo tenemos en sus webs. Me da igual que a sus asambleas asistan lingüistas o filósofos. De todos es sabido que mucha gente, cuando se sale del campo de su especialidad, no dice más que tonterías. El 15M quiere dar mayor poder al estado cuando es el estado el mayor responsable de lo que ocurre. En realidad, quiere cambiar a unos políticos por sí mismos. Pero señalar a los políticos y a la banca de todos los males y añadir así la vergonzante liberación de toda culpa del ciudadano es algo añejo. Ese ciudadano también tiene responsabilidad de la situación en la que está. Si todos repartimos la culpa a los demás, nadie se hace responsable. Y así nos va.

  7. Manuel Jose dice:

    Ian Hazlitt, precisamente, si el artículo de hayderecho.com es puro 15M hasta en vocabulario y el estilo, ¿por qué hablan del 15M como ‘los otros’? ¿por qué dices tú ‘por qué no escribís para el 15M’? ¿quién es el 15M? ¿te parece hacerles el trabajo a ‘ellos’?¿son identificables? ¿son los otros?

    Ya sé que FEDEA, etc., se pronuncian bastante a menudo. Lo que quiero decir es que por qué ese ‘nosotros’ y ese ‘ellos’, y esa prepotencia, cuando todos estamos en el mismo barco. O a lo mejor es eso, que se piensan que ni lo estamos ni podemos estarlo; que ellos -los que saben- deben mandar y el resto, obedecer. O que en cuanto el barco esté listo y empiece a navegar, a ‘los del 15M’ no los van a dejar ni subir.

  8. Shine dice:

    @Ian Hazlitt, que va hijo. Si FEDEA ya se pronunció sobre el 15-M. Lo que pasa es que si sale un montón de gente hablando con razón o sin ella de democracia, representatividad o de que simplemente está hasta los… y llega el «oráculo de los celtas» y les propone contrato único lo normal es que no se les tome en serio.

    Por otra parte, el 15-M representa a una parte de la sociedad con una visión de las cosas. Pueden montar en Politikon, FEDEA y Hayderecho un 25-F para apoyar la «flexibilidad con vara de avellano» y hablar en su nombre. Luego a ver que pasa.

    Y finalmente, que el 15-M que son quien son, empleen 2 o 325 páginas en ello os va a dar lo mismo.

  9. Maknovista dice:

    Si la cosa es muy fácil. ¿Cuántos de los ilustres blogeros que escriben aquí, en nadaesgratis, etc. ha organizado cosas como estas?

    http://www.nycga.net/groups/occupy-the-sec/events/

    Para mi esto es un ejemplo de libro de profecía autocumplida. Los economistas competentes no acuden a la plaza porque ‘eso está lleno de perrofalutas’ y claro, cuando vas a la plaza, sólo hay perroflautas.

    ¿Qué esperabais? ¿Qué espontáneamente la gente saliera a la calle a pedir contrato único y fiscalidad única europea?

  10. Maknovista dice:

    Porque digo yo que los de Occupy the SEC habrán tenido que lidiar con los típicos jamaos del black block, los veganos new age y el SPUSA en unas cuantas asambleas.

    La diferencia es que ellos no han salido corriendo horrorizados, al ver la primera rasta.

  11. Carlos dice:

    Roger, el que digas que no crees en unicornios te hace culpable de su extinción

  12. Shine dice:

    No, los ilustres catedráticos que escriben en blogs organizan congresos y workshops. Si se puede con dinero público se lo gastan en dietas para darse palmaditas en la espalda diciéndose lo guapos y listos que son. No me veo a Dolado el de las kangoos y Garicano «el oráculo de los celtas» acampando frente a Moncloa o haciendo «working paper borroka».

    Mejor que sea así, yo de los economistas tampoco iría allí a riesgo de que los saquen a gorrazos. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

  13. Zhurrer dice:

    @Manuel José

    Una pregunta te hago. Tu crees que Jorge Galindo, Roger Senserrich, Jorge San Miguel, y CIA, todos ellos con estudios e intereses en las ciencias políticas en particular y sociales en general, gente que se pasa el día cavilando sobre incentivos, dinámicas, respuesta social y temas similares, crearon Politikon de la noche a la mannana sin más ánimo que el de tener un blog o escribir historias sobre viajes a Maine?

    Por supuesto que no. Politikon no es un simple agregador de blogs. Es incluso más de lo que en su día se intentó que fuera Materias Grises, un think tank. Politikon, dentro de las limitaciones de su formato y de su audiencia, es una herramienta de lobby y de comunicación de ideas (ciertas ideas, izquierda liberal anglosajona frente a social democracia clásica) destinada a un público concreto – gente joven, con cierto interés en temas de actualidad y deseosa de encontrar fuentes de información no mainstream que, a ser posible, utilicen el mismo lenguaje y jerga que usan que ellos, algo que por ejemplo no sucede en NeG- y con un objetivo también claro, no solo la difusión masiva de ideas (al fin y al cabo para eso están todos los blogs) sino también ser referente intelectual de esa juventud desencantada con el actual status-quo.

    Pero por supuesto no son los únicos que aspiran a esa condición de referente ideológico primario. El 15M, las diferentes acampadas, Alberto Garzón, Escolar, todo ese colectivo que Politikon reduce y caricaturiza una y otra vez como Verdadera Izquierda y que en verdad engloba comunistas trasnochados, analfabetos, perroflautas varios, pero también gente brillante y comprometida con el concepto de social democracia clásica, también aspira a ser referente ideológico de las nuevas generaciones de izquierda.

    Cuando ves posts de San Miguel y Cives ridiculizando a Escolar, o a Roger Senserrich construyendo hombres de paja de cinco megatones en referencia a la Verdadera Izquierda, estás viendo lo mismo que cuando Alberto Garzón o el pesao del otro día del precio de la vivienda necesitan incluir tres o cuatro veces las palabras «neoliberal», «injusticia» y «FEDEA» en sus posts.

    Politikon ha cuajado como proyecto así como lo ha hecho NeG. Y han cuajado por la valía de sus integrantes. La mayoría de las veces saben de lo que hablan, aunque no estés de acuerdo con ellos y les guste pontificar lo que no está escrito. Sin embargo, no hay actualmente un counterpart social demócrata en la red, y los pocos actores que podrían tener algo que decir andan desperdigados aquí y allá, bajo el protagonismo de patanes como Juan Torres, de rufianes como Navarro o engullidos en la retórica guerracivilista y absurda de sitios como Rebelion.org que, ojo, llegó a tildar a Navarro de neoliberal.

  14. Zhurrer dice:

    Por cierto, empiezo a sufrir el síndrome Manu Oquendo de escribir ladrillos multi párrafo que nadie lee ni responde.

  15. Carlos dice:

    Zhurrer, yo diría que Roger es un sucio socialdemócrata. Estoy convencido de que Politikon es un «think tank» de progresismo heterodoxo.

  16. Maknovista dice:

    Yo de mayor quiero escribir los comentarios de Zhurrer.

  17. amalric dice:

    carlos, estoy contigo, creo que son socialdemocratas heterodoxos, con un lenguaje adaptado a su generacion.
    Cada enlace en meneame genera algun lector convencido, aparte de ruido «perroflautico»

  18. Carlos dice:

    Manuel José, la respuesta es muy fácil. Yo he ido a acampadas y asambleas del 15-M, y he dado una charla explicando como funciona el sistema electoral español.

    Hasta ahí bien, cojonudo, sin ningún problema. Luego cuando dicen que hay una malvada conspiración mundial para que no se venda el motor de agua y les explicas que básicamente es que no funciona, te insultan y desprecian. Y cuando les explicas que la reforma constitucional no instaura el déficit 0, eres un neoliberal que lo único que quieres es cargarte el estado del Bienestar.

    Así que para perder el tiempo con cosas básicas cojo y me voy.

  19. Realice dice:

    Juasssssssssss… zhurrer, si te paso mi lista de favoritos, ¿me haces el mismo retrato-posicionamiento impresionista de los demás blogs que leo? 😀

  20. zhurrer dice:

    @almaric

    Sinceramente no se qué concepto tienes tu de social democracia clásica versión nórdica, pero ya te digo que no es precisamente lo que se defiende en este blog.

  21. Yo fuí uno de los que, aunque no fuí ni a manifestaciones ni asambleas, simpaticé con el movimiento 15-M, aunque no estaba de acuerdo con algunas de sus propuestas y algunos slóganes un tanto exagerados o ingenuos.

    Me pasó un poco como a Enrique Dans, que hizo una entrada en su blog sobre ello y lo recogí en una post del mío:
    http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2011/05/we-are-champions.html
    Me hice seguidor de la propia página de DRY como de páginas afines en Facebook, pero, cada vez que iba a la actualización del muro, sólo me encontraba proclamas idiotas, como dice Roger, así que acabé por dejar de seguirles.

    También he dejado de seguir algunos medios. Hace casi cuatro años a El Plural, y dos años más tarde, Público. No me parecen que sean medios de comunicación serios, ni tienen contenido o análisis de calidad. Son más bien panfletos de propaganda de izquierda como La Gaceta, Intereconomía, La Razón, ABC o El Mundo lo son de la derecha. Y yo busco INFORMCIÓN; NO PROPAGANDA Y MANIPULACIÓN.

  22. Oalfonso dice:

    Los de 15m no son idiotas, simplemente no han recibido el incentivo correcto.

  23. Carlos Jerez dice:

    Zhurrer y Ulíses, habéis tenido dos comentarios muy definitorios, de esta web y de vosotros mismos, que comparto y me siento identificados con ellos.

    Lo malo es que siempre tengo miedo a caer en la tontería de que yo estoy en lo cierto y los otros («perroflautas», «fascistoides» o el mucho término medio que hay por ahí) no. Es lo típico, el creerse con la verdad o por lo menos menos equivocado que los demás. Pero bueno, por dudar no voy a dejar de actuar.

  24. Frost dice:

    La diferencia entre los políticos americanos y los nuestros está en que habría que ver cuantos de los nuestros son capaces de leer más de dos páginas seguidas. Yo conozco unos cuantos que no lo son.

    No quiero decir con esto que apoye al 15-M. En un principio lo hice: asistí a asambleas, acampadas, les dí asesoramiento jurídico cuando fue necesario, e incluso colaboré de enlace entre organizaciones de bastantes ciudades. Hasta que un día me encontré con un montón de gente tragándose el discurso de Nigel Farage y repitiéndolo como loros. Incluso algunos justificaban que «en el camino para derribar el sistema tendremos que hacer extraños amigos, y eso incluye, incluso a quienes apoyen el fascismo o el comunismo». Tras semejante proclama, decidí desvincularme totalmente del movimiento (aunque ya llevaba un tiempo distanciándome, al ocurrirme a mí también lo que decía Carlos en #19).

    En resumen, todo efecto tiene su causa: si tienes una clase política de pena y unos movimientos sociales de pena, igual es porque algo falla en el en el modelo social.

  25. @ Frost

    Al final ésto va a ser del «riego»: de que el problema de España es que está llena de españoles.

  26. […] conocimiento del sindicalismo anglosajón es el equivalente al mío sobre orfebrería etrusca) y que son capaces de hacer planteamientos económicos serios. No dividen, suman; no compiten por ser más puros, son capaces de atraer a movimientos clásicos […]

  27. guition dice:

    El problema de España es que está llena de incentivos españoles…

    Yo también conocí a los del 15M. Enseguida te topas con un debate estéril y te tildan de neoliberal. Creo que los de FEDEA, Politikon y blogs de este tipo tienen formas más productivas de emplear el tiempo que chocando con un grupo donde se han establecido premisas y actitudes tan poco afines. Ese movimiento ya ha sido aprovechado por Izquierda Unida en cuanto a contenidos se refiere.

    Los que valoran blogs de este tipo terminan llegando, aunque sea por Menéame. Además, se niegan a leer un mero enlace de FEDEA, por ejemplo. Según ellos porque van de científicos, pero como la fundación está financiada por los bancos, son en realidad ideólogos neoliberales. Claro, el que me lo decía olvidó decirme que era militante de IU (eso era antes de que fuera diputado).

    No se trata de creerse con el monopolio de la verdad. No consiste en estar todos de acuerdo sino en discordar con lo que conoces, con argumentos e integridad intelectual.

    En cuanto al tono algunas veces soberbio o despreciativo de aquí o afines, lo considero una debilidad aunque comprensible. Es divertido entre amigos y sirve para soportar mejor el ruido populista, pero puede ofender también a alguien que no se lo merece. No me refiero a grupos sino a individuos que pueden estar desinformados pero que tienen un verdadero interés por conocer.

  28. […] oportunas. Los grupos sociales pueden también ejercer una gran tarea al respecto (como cuenta Roger Senserrich). Y al fin y al cabo, son los sindicatos quienes a día de hoy ejercen cierta tarea en ese hecho […]

Comments are closed.