Ahora

"El problema de España es que está llena de españoles"

13 Feb, 2012 - - @egocrata

En vista que esta va a ser la semana de la reforma laboral y que vamos a estar hablando sobre paro, empleo, empresarios y empresarios por aquí de forma constante, es hora de marcar un argumento en contra de la reforma como estúpido, falaz e insoportablemente repetitivo, y a quien lo haga como un pesado insoportable:

«El problema de España es la mentalidad de los empresarios / trabajadores / innovadores / estudiantes, y hasta que no cambien seguiremos en crisis» – también conocido como «España está llena de españoles«.

¿Por qué digo esto? porque empresarios, trabajadores y demás, a largo plazo, responden a incentivos. Nadie hace las cosas porque sí, ni siquiera un emprendedor unicejo de Soria. Si todos los empresarios españoles son unos analfabetos tarugos que no quieren invertir en I+D es bastante probable que no lo hagan no porque sean idiotas, sino porque el mercado laboral español, instituciones, sistema fiscal y demás probablemente hace que esa sea la opción más racional. España no es espantosamente mala de forma consistente para generar empresas decentes porque el país esté lleno de lumpen incapaz de competir con el übermensch aleman, sino porque nuestra legislación hace que estas cosas sucedan algo muchísimo más complicado.

Así que advertidos estáis: el próximo que diga que lo que falla es nuestra «cultura» o alguna bobada parecida se lleva una colleja. He dicho.