Hemeroteca Politikon - De lo posible

Un buen manual de iniciación a la Ciencia Política

9 Feb, 2012 - - @jorgegalindo

Muchos nos habéis preguntado varias veces por un libro «para humanos» con el que iniciarse en la Ciencia Política, a ser posible escrito en castellano. Bien, hasta esta semana pasada no tenía muy claro qué recomendar. Pero por cuestiones académico/profesionales (escribir un capítulo en un manual sobre política urbana, en eso me tengo entre otras cosas) yo necesitaba algo así también, y gracias a la recomendación de Gonzalo Rivero me he hecho con uno nivel «primero de carrera» que, de momento, me parece estupendo: Ciencia de la política, de Josep M. Colomer, uno de los politólogos españoles más respetados también fuera de nuestras fronteras (de hecho, el manual está publicado en inglés por Oxford University Press).

Se trata de un repaso completo y actualizado (2009) a lo que son los fundamentos de la Ciencia Política que parten de una posición ontológica que considera a los individuos como actores con racionalidad (limitada) y por tanto emplea lo que Weber llamó individualismo metodológico, si bien acoge también algunos de los avances hechos gracias a la perspectiva institucional. Se lee fácil porque está bien escrito y la estructura es lógica. Pero (y esto también es bueno) deja con hambre al lector ávido de saber más. Al presentar un menú de la disciplina, resulta sencillo profundizar a partir de aquí en otros textos, menos «tipo manual», sobre cada materia que nos interese.

En resumen, un buen principio del camino.


15 comentarios

  1. Alnair dice:

    39 «leuros», no hay e-book, … mi nivel de masoquismo se tendrá que conformar con Politikon.

  2. Ferrim dice:

    ¿Un libro potencialmente interesante que está en la Biblioteca de mi Universidad?

    ¿Y encima hay TRES ejemplares?

    ¡¡¡ALBRICIAS!!! 😀

  3. UnFielLector dice:

    Muy interesante. Os dejo esta otra sugerencia, hacer una sección «Biblioteca» en Politikon donde poner una lista de libros interesantes relacionados con los temas de los que soleís hablar en el blog.
    Un saludo.

  4. J.E dice:

    Se agradece la recomendación, y me sumo a la idea de UnFielLector…

    PD: No lo tengo en ninguna biblioteca de por aquí 🙁

  5. Roger Senserrich dice:

    No os quejéis del precio. La edición en inglés son $75 en Amazon, y tampoco hay eBook que valga.

  6. Jorge Galindo dice:

    Yo he conseguido la edición española por Amazon UK a un precio más razonable, en una de las tiendas. Echad un ojo.

  7. El Burgués dice:

    Mientras no recomendéis a Cotarelo nos llevaremos bien.

    Colomer es facilito de entender y nola -salvo cuando se le va la pinza con cibertecnotrismos y paranoias del estilo-.

  8. Xavi dice:

    Yo en primero de carrera me inicié con uno del mismo título de Josep Maria Vallès. Ahora en la lejanía veo que era adecuado para primero.

  9. El Burgués dice:

    Mítico 1º de carrera que me pasé con «el Vallès». Creo que no he visto libro más fácil en años.

  10. Jorge Galindo dice:

    El Vallés fue mi libro de primero también. No me gustó.

  11. Yo os recomendaria «Manual de Ciencia Política» de Rafael del Aguila, si bien es una obra coral. Es un manual, pero perfecto para principiantes. Te cuenta lo básico sobre muchos temas diferentes. En mi clase lo llamamos «cariñosamente» El Libro Rojo de Del Aguila.

    Un saludo.

    http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_pagina=13&cs_id_contenido=1877

  12. Carlos dice:

    Hola. el libro de Colomer es un recopilatorio de sus clases de iniciacion a la ciencia politica que impartía en la pompeu fabra para estudiantes de economia. Lo usé hace 3 años (mi curso fue el primero en usarlo como manual según el propio Colomer) y es altamente recomendable. Todo (o casi todo) lo que puedas aprender de teoría positiva en una licenciatura de CCPP està allí, y como señalas, lo mejor es la guía para seguir profundizando. Tiene mucho recorrido el libro. Mi mejor inversión en cuanto a manuales.

  13. Julio León Fandiño dice:

    ¡Muchísimas gracias por la recomendación! Yo vengo a enlazar un clásico, de menor calidad pero con la ventaja de que es gratuito: http://www.politicasuned.net/. Son apuntes de la UNED de Ciencias políticas. Algunos están mejor, otros peor, pero menos da una piedra.

  14. cives dice:

    «Majestad, no hay un camino real para la ciencia política»

  15. Javier Yohn dice:

    Lo de la biblioteca virtual es una idea cojonuda. Un +1.

Comments are closed.