Hemeroteca Politikon - Expectativas racionales

¿Qué reforma laboral podemos esperar?

9 Feb, 2012 -

Os aseguro que cuento con impaciencia las horas que quedan hasta la comparecencia del gobierno este viernes. No es para menos, pues está previsto que sea entonces cuando anuncien el contenido de su reforma laboral. Un contenido que, por otra parte, no está nada claro. Eso sí, aun entre tanta indefinición, ha habido oportunidad para que se manifieste la primera decepción: no habrá contrato único. Da igual lo que De Guindos defendiese hace apenas un mes en su entrevista en el WSJ. Una de las razones esgrimidas por la ministra Fátima Báñez para justificar esta decisión es que el contrato único sería »
inconstitucional». No sé que tiene la ministra en mente cuando habla de contrato único, pero desde  luego apuesto a que no es nada parecido a la propuesta de contrato único con indemnización por despido creciente que hicieron desde FEDEA, y que naturalmente, tiene perfecto encaje dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

Cónstese que, por descontado, el gobierno puede optar por el modelo de reforma que estime más conveniente. Ahora bien, que en ningún momento se haya consultado a expertos de prestigio en la materia, muchos de los cuales apoyaban esta medida, y que además se haya cerrado la puerta a su inclusión aduciendo razones tan peregrinas, al menos da para pensar sobre cuál podrá ser el contenido final de la reforma. Hay motivos para la decepción. Un servidor, desde luego, se hace partícipe de ellos. A fin de cuentas, puede que nos encontremos ante una nueva oportunidad perdida de encontrar remedio a una de nuestras peores lacras: la dualidad de nuestro mercado de trabajo.

En cualquier caso, la información disponible hasta ahora se muestra confusa, cuando no aparentemente contradictoria. De un lado, parece ser que el gobierno tiene intención de generalizar el contrato de fomento del empleo, de forma que, en adelante, los contratos indefinidos lleven aparejada una indemnización de 33 días en caso de despido improcedente y de 20 días en caso de procedente. A su vez, se ampliarían y definirían de forma más concisa las causas de procedencia en el despido. No sabemos, eso sí, que pasará respecto a la contratación temporal, ni tampoco en qué posición quedaría el «despido exprés». Del mismo modo, parece ser que el gobierno tiene intención de fomentar la contratación a tiempo parcial y de reordenar las bonificaciones para favorecer la contratación de jóvenes. En línea con su programa electoral, además, el gobierno apuesta por primar los convenios de trabajo a nivel de empresa y, en todo caso, por contener su prórroga indefinida.

Por otra parte, estos últimos días ha podido saberse que el gobierno planea incluir en su reforma laboral el «modelo austriaco» de indemnización por despido. En resumen, se trata de la creación de un fondo de capitalización individual que acompañaría a cada trabajador a lo largo de su trayectoria laboral. En principio, cada mes, el fondo iría percibiendo una cotización que, en caso de despido, podría ser cobrada total o parcialmente por el trabajador. En realidad no es ninguna sorpresa. La propuesta, como tal, figuraba en el programa electoral de los populares; pero es que, además, ese «modelo austriaco» de hecho ya fue aprobado por la reforma que el anterior gobierno llevó a cabo en 2010, si bien hasta el momento su desarrollo ha quedado pospuesto.
Esta posibilidad, aunque resulta interesante, si acaso plantea mayores dudas, algunas especialmente graves. La principal, probablemente, tiene que ver con la financiación. ¿Quién sufragaría las aportaciones? ¿Se realizarían a través de cotizaciones por parte del trabajador, de la empresa, o de ambos? ¿Quién gestionaría estos fondos de capitalización individuales, y bajo qué criterios?

No obstante, no son esas las únicas dudas. Pensemos en un trabajador que es despedido de forma improcedente después de llevar 8 meses en una empresa, meses en los que su fondo de indemnización por despido ha recibido las aportaciones pertinentes. Primera cuestión: ¿Qué indemnización por despido percibiría el trabajador? A primera vista, lo lógico sería que el trabajador pudiese disponer a tal efecto de la cuantía disponible en su fondo, ni más, ni menos. De no ser así, ¿qué sentido tendría la reforma? No obstante, de ser así, ¿qué sentido tendría fijar una indemnización en días por año trabajado, como se insinúa más arriba? A fin de cuentas, si ignorásemos tal circunstancia, entonces sí que estaríamos entrando en esa «inconstitucionalidad» a la que aludía la ministra en su comparecencia.  Por otra parte, ¿cómo se conjuga esta circunstancia con la procedencia del despido? Al tratarse de un despido improcedente en este ejemplo, ¿dispondría el trabajador la cuantía de su fondo,
como hemos comentado, o percibiría la prescriptiva indemnización de 33 días por año trabajado? ¿O quizás, en una fórmula intermedia, el trabajador podría disponer de su fondo pero la empresa pagaría una especie de multa que se sumaría al fondo del trabajador? Ahora bien, si el despido fuese procedente, ¿el trabajador percibiría de alguna forma 22 días por año trabajado, o únicamente dispondría de la cuantía depositada en su fondo?

Como podéis ver, no son pocas las dudas que plantea esta nueva intentona de reforma laboral. En cualquier caso, parece ser que, más allá de su contenido, tanto patronal como sindicatos se encontrarán conformes con ella. A nosotros, de momento, tan sólo nos queda esperar. Eso sí, como suele decirse, más vale que Dios nos pille confesados.


11 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Qué reforma laboral podemos esperar? politikon.es/expectativasracionales/2012/02/09/%C2%BFque-…  por alex_pg hace […]

  2. JPatache dice:

    ¿a falta de unas horas no está claro que texto se presenta?
    Eso no es posible. En las conversaciones del gobierno con la patronal y los sindicatos algo habrán tenido que decir y alguna modificación negociada se habrá hecho. Y eso siempre transciende. Este es un asunto serio y tiene que hacerse bien y bien cuidado.

  3. Jorge García dice:

    Lo de que patronal y sindicatos estén conformes me preocupa. Mucho.

  4. Carlos Jerez dice:

    Sin duda, a nivel de contratación nos podemos llevar una buena decepción aunque espero que haya alguna mejora respecto a la situación actual, veremos cuan marginal es. La dualidad se queda para nosotros para siempre (ni políticos ni agentes sociales quieren acabar con ella, más allá de De Guindos). Pero en otros aspectos, como los convenios colectivos, si que se va a dar un paso más grande. Creo que la reforma va a ser más o menos como la quería la patronal, con un despido ligeramente más caro, como mini guiño a los sindicatos. Ojalá el gobierno se diera cuenta de que en este momento puede pasar olímpicamente de ambos, más allá de los miedos de Arenas de cara a sus elecciones, que va a ganar igualmente por mayoría absoluta, que sea una victoria un poquito más ajustada, mientras se lleve el poder, tampoco quita nada. Y acabar con los contratos temporales tiene que ser popular para alguien.

  5. Shine dice:

    Si nos parecía imposible empeorar el mercado laboral en España, el gobierno pepero va a superar las espectativas. Aún peor que el contrato único de indemnización creciente de FEDEA.

    Eso sí, tener un Gobierno que toda medida te la encuentras en el Consejo de Ministros o incluso en el BOE sin ningún debate previo es algo preocupante y fruto del rodillo de la mayoría absoluta.

    @Carlos Jerez:

    Acabar con los contratos temporales es popular para casi todo el mundo, lo que no lo es es tocar los indefinidos.

  6. Frost dice:

    JPatache, mucho me temo que a falta de unas horas, ni siquiera los propios ministros están de acuerdo con cuál es la reforma que van a decretar.

    http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20120208193841/el-pp-advierte-de-que-la-reforma-laboral-no-sera-la-panacea

    Esa frase «La ministra llegó hasta donde tenía que llegar» me hace intuir que… no hay más donde llegar. Esto es lo que hay, una chapuza llena de agujeros. Y teniendo en cuenta el seguimiento que vengo haciendo del proceso de reforma, creo que va a ser otro desastre más, como el del 2010. O peor.

  7. ogry dice:

    Es mas simple que todo esto. No hay dinero para el fondo austriaco de despido, pero Rajoy hablo algo de una mochilita. El arreglo fácil es que el fondo para formación (1,5%, prox) se comporte a la austriaca. Y todo lo demás como está. Grandes titulares, mucho humo…

    Pero mola ver que ni la derecha liberal esta de acuerdo con las reformas que se avecinan. Señores liberales, si queréis peces, mojaros…

    Recomiendo al interesado que le de un repaso a la ministra de la mano de este señor, que tiene la mala costumbre de rebartir ideologías con datos apabullantes. Espero que lo vea @agarzon, IMHO esa es la línea que él debería estar siguiendo.

    http://youtu.be/j51XtV1YHQw

  8. Carlos dice:

    Ogry, por curiosidad, ¿el enlace al vídeo es irónico?

  9. […] que muchos teníamos se ha cumplido: la reforma laboral del gobierno es una chapuza patéticamente […]

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Os aseguro que cuento con impaciencia las horas que quedan hasta la comparecencia del gobierno este viernes. No es para menos, pues está previsto que sea entonces cuando anuncien el contenido de su reforma laboral. Un conten……

Comments are closed.