Ahora

¿Es Europa realmente más igualitaria que Estados Unidos?

9 Feb, 2012 - - @egocrata

Un artículo ingenioso de Jim Manzi en National Review defiende que Estados Unidos y Europa tienen niveles de desigualdad realmente muy parecidos. Comparemos la distribución de renta por quintilas entre ambos:

Las cifras europeas y americanas son, vistas así, esencialmente comparables… hasta cierto punto. El 1% más pobre de la UE es, probablemente, un montón de campesinos perdidos en las montañas de Bulgaria. El 1% más rico seguramente vive en París, Londres y Luxemburgo y nadan en dinero. Por mucho que Rumanía esté lleno de viejos sin dientes perdidos en los Cárpatos, el país entró en la UE hace cuatro años escasos. Si Estados Unidos anexionara Méjico pasado mañana, estarían admitiendo a la Unión a un país con un nivel de renta aún menor que nuestro nuevo vecino balcánico.

No hace falta decirlo, es un artículo esencialmente tramposo. Pero como uso creativo de ofuscación de la realidad (que Estados Unidos es un país increíblemente desigual) es realmente creativo. La derecha americana en esto es imbatible.


Sin comentarios

  1. amalric dice:

    supongo que con la eu de los 15 la cosa tendria otro color no??

  2. Kantor dice:

    Es tramposo pero demuestra que las comparaciones internacionales dependen fuertemente del tamaño y heterogeneidad de los paises. Es claramente injusto comparar a la UE con USA (la UE es mucho más heteorgenea), y es injusto comparar Suecia con USA (USA es mucho más heterogenea).

    O sea, que hacen bien en hacer esta comparación, para responder a quienes hacen la demagogia opuesta.

  3. Roger Senserrich dice:

    Claro. Es lo que tiene hacer trampas.

  4. Roger Senserrich dice:

    Y me refiero a trampas en ambos sentidos, claro. Ser una sociedad igualitaria con dos o tres millones de habitantes está chupado.

    En Estados Unidos le llaman «Vermont».

Comments are closed.