americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XLIV): ¿y este de dónde ha salido?

8 Feb, 2012 - - @egocrata

Rick Santorum ha vuelto. Hoy votaban en  Minnesota, Missouri y Colorado en las primarias republicanas, y Rick Santorum ha ganado en  los dos primeros de forma clara (!!!) y tiene serias opciones de ganar en Colorado.

No hace falta que diga que esto ha pillado por sorpresa a casi todo el mundo. Las elecciones de hoy no son, en teoría, demasiado importantes; si mal no recuerdo las primarias de Missouri son no vinculantes (no preguntéis por qué), y tanto Colorado como Minnesotta son caucus, que favorecen a los candidatos con una base más motivada.

Esto no quiere decir, sin embargo, que no sean relevantes. Missouri es un swing state (un estado donde se espera unos resultados ajustados en las presidenciales) al que Romney no le ha prestado demasiada atención, ya que la votación hoy no daba delegados. La cuestión es, Santorum tampoco lo ha hecho (en gran parte porque no tiene un duro para hacerlo), y está ganando 57-26 en el estado. En Minnesota, otro estado del midwest ( la región decisiva en casi todas las presidenciales) Romney está perdiendo 45-17, con Ron Paul segundo con un 27%. El estado tiene un montón de evangélicos, el electorado natural de Santorum, pero que el presunto favorito de estas primarias se lleve una paliza de esta magnitud en dos estados cruciales es ligeramente preocupante.

Lo realmente extraño, por descontado, es el hecho que sea Rick Santorum el que está sacando estos resultados. Mientras Newt Gingrich hoy se ha estrellado con entusiasmo (11% en Minnesota, tercero de momento en Colorado y ni se presentaba en Missouri) el candidato que todo el mundo parecía haber olvidado tras dos decepcionantes primarias en Florida y Carolina del Sur está otra vez dando guerra.

¿Qué está sucediendo? La verdad, no tengo demasiada idea, y los analistas televisivos parece que tampoco. Ari Flesher por CNN sugería que los republicanos corren el riesgo de tener tres candidatos con bases geográficas distintas compitiendo durante meses: Santorum sería fuerte en el midwest (ha ganado Iowa, Missouri y Minnesota), Gingrich en el sur (Carolina del Sur) y Romney en el noreste y este del país. Suena más o menos racional, pero no estoy seguro que sea así; tengo la sensación que Romney se había tomado las primarias de hoy como algo secundario, especialmente después de ganar por goleada en Nevada el sábado, y le han marcado un gol en un par de estados. El problema, claro está, que Mitt sí había puesto una cantidad considerable de dinero y recursos en Colorado, y parece que también ha perdido ahí.

A efectos prácticos estas primarias / caucus tendrán un efecto más simbólico que real en Mitt Romney. El ex-gobernador de Massachusetts tienen varias ventajas obvias que hacen que sea el candidato inevitable del GOP para las generales, empezando por dinero y recursos organizativos y acabando por el hecho que no es una criatura odiosa y llena de rencor o está completamente chiflado. Esto de perder primarias cuando nadie se lo espera, sin embargo, le fuerza a que tenga que dedicar tiempo, dinero y discursos a sacarse de encima a los palizas que insisten en meterle el dedo en el ojo durante las primarias. Hasta ahora ha tenido que bombardear a Gingrich con una campaña increíblemente negativa en Florida, y parece que va a tener que repartir leña a Santorum con ganas en Arizona y Michigan (que votan el 22) y en los estados del supermartes.

¿Recordáis el efecto que tienen las campañas negativas en unas elecciones? Romney puede apisonar a Santorum señalando la legión de defectos y marcianadas que tiene en su historial, pero esta clase de ataques también desgasta al que los lanza. Los números de Romney en el electorado en general han empeorado mucho estos días, en no poca medida por la inusitada virulencia de las primarias. Si se viera forzado a seguir atacando a rivales sin descanso (y llevándose galletas, que los otros contestan) y teniendo que apelar a la base del partido para garantizar la nominación, corre el riesgo de llegar a noviembre con un largo historial de declaraciones solemnes de integrismo conservador y varias costillas rotas.

Lo más probable es que las primarias de hoy representen la «muerte» (la tercera o cuarta en estas primarias) de Gingrich, el candidato que más horroriza al establishment, una resurrección de Santorum (segunda), un candidato que da menos miedo a las élites pero que sería increíblemente vulnerable en las generales, y una avería seria en la presuntamente imparable maquinaria de Romney, que deberá seguir tirando dinero antes de tiempo.

Estas primarias que tenían que ser aburridas se resisten a cumplir lo que se espera de ellas, ciertamente. No que me vaya a quejar demasiado.


12 comentarios

  1. jcsanzprat dice:

    En las primarias americanas hay algo que me pierdo. ¿Por qué candidatos que en principio –y seguramente al final- no tienen ni la remota posibilidad de ganar, “queman” montañas de dinero en las votaciones?.

    ¿Es autopromoción para otros negocios?. ¿Son los demócratas ricos –en este caso- los que alimentan la competencia para mermarla?. ¿Hay tanto “venao” con pasta dispuesto a fundir millones de $ por causas en las que realmente creen, aunque no vean viable su éxito?.¿Realmente tienen posibilidades de éxito, que tú mismo niegas?. Desde el punto de vista de un inversionista –me cuesta concebir un altruismo con tantos millones- , pongo dinero para obtener un beneficio, tipo leyes, tipo contratos, tipo colocaciones, …, no acabo de verle el negocio. Mi ignorancia es grande, seguramente podrás alumbrarla un poco. A lo mejor lo que falla sea mi confianza en los políticos de ahí mi desconfianza en el altruismo.

  2. Ángel Ruiz dice:

    Yo supongo que me podría poner la etiqueta de ‘ultracatólico’; quizá por eso he seguido con interés a Santorum, que ha sido sistemáticamente despreciado, ninguneado y rebajado por todos los grandes medios USA.
    En esta página pasaba lo mismo; el hecho de que haya ganado en tres estados me parece un dato a tener en cuenta, incluso si no logra la nominación republicana al final, que es posible que no.
    Al menos sirve para rompe el marco creado no sé si inocentemente: «Romney va a ganar de calle, a pesar de molestos moscones». Mi impresión es que Romney le parece el menos malo a los Mainstream Media y caen en el wishful thinking. Algo de eso puede pasar también en esta página, que por otro lado sigo con interés.
    Un saludo cordial

  3. J.E dice:

    @jcsanzprat
    Asumiendo que Egocrata sabrá un mundo más que yo, creo que esta relacionado, entre otros, con agendas de poder. Un candidato que se meta en la carrera puede cambiar la agenda de los demás candidatos.

    Por poner un ejemplo, a lo mejor Romney no quería hablar de aborto para centrarse en la economía, y el hecho que haya candidatos con una posición fuerte sobre el aborto le obliga a pronunciarse al respecto,

  4. J.E dice:

    (Pulse el botón de enviar antes, lo siento) … y si ademas el debate apunta que la mayoría prefiere posturas restrictivas o abolicionistas respecto al mismo, puede obligar al candidato mayoritario a comprometerse en ese sentido.

    Queda también el hecho, por cierto, que un segundo candidato fuertemente posicionado en la convención puede hacer fuerza para conseguir meterse como vicepresidente en el ticket.

  5. […] en Missouri, Minnesota y Colorado ante Rick Santorum no arruinará su candidatura pero deja patente lo poco que entusiasma Romney entre los suyos. No es […]

  6. Roger Senserrich dice:

    Ángel:

    Santorum no es sólo ultracatólico – está en contra de los anticonceptivos, la sodomía y ha soltado alguna vez que la homosexualidad debería ser ilegal. Eso por no hablar de sus rarezas, como llevar el feto de un hijo muerto a casa por un parto prematuro para presentarle a sus hijos su hermanito (no es broma), o su curiosa relación con donantes, sus años de lobista y demás perlas. Oh, y su programa económico es igual de enloquecido que el del resto.

    En las generales Santorum sería un tiro al pato. Es un candidato sin opciones.

    Sobre gente tirando dinero en la campaña, a ver si escribo algo sobre ello. Como dice JE, hay mucho de marcar la agenda.

  7. rojobilbao dice:

    1º Santorum no es ultracatólico, sólo un católico practicante (a diferencia de los sociológicos)

    2º Un bebé nacido prematuro es tan hermano como cualquier otro. Y se lo lleva a su hogar por razones que sólo a su familia incumbe.

    3º Con estas victorias (significativas por el margen y por ser él el triple vencedor) le reportará mucho dinero y alargará su campaña.

    4º Antes de estas votaciones la encuesta de Rasmussen le ponía como el único candidato republicano que la gente prefería antes que a Obama.

    5º Romney afortunadamente no es el candidato inevitable. Y mientras Paul siga en liza, le costará lograr los delegados necesarios. Aún le faltan un millar.

    6º En Missouri se celebran ambas modalidades, primarias y caucus. Los caucus se celebrarán el próximo día 17 de marzo y será entonces cuando cuenten de verdad y se repartan los delegados a la convención. Hay por tanto que esperar.

  8. Carlos dice:

    Es bastante posible que las bases se hayan inclinado por Santorum como mal menor, por ser lo anti-Romney más potable de entre las papeletas. Newt está loco, es malvado, cínico y no se va a retirar hasta el final, así que estas primarias van a ser mucho más largas de lo que Romney desearía.
    Y se va a desgastar tanto gracias a los ataques de los Super-PAC rivales, que se lo va a poner igualmente fácil a Obama

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rick Santorum ha vuelto. Hoy votaban en  Minnesota, Missouri y Colorado en las primarias republicanas, y Rick Santorum ha ganado en  los dos primeros de forma clara (!!!) y tiene serias opciones de ganar en Colorado. No ……

  10. jorge c. dice:

    lo del feto muerto ya fue mencionado de forma igualmente despectiva por el comentarista del Washington Post Eugene Robinson (donde me imagino lo habrá leído el Sr. Senserrich). El sr.Robinson debió disculparse porque: 1) no era un feto, si no un bebe que nació prematuro y que murió minutos después del parto y 2) en esos casos la práctica médica (psicólogos, etc.) en USA recomienda llevar el cadáver a la casa para su velatorio y posterior entierro. lo practican religiosos y ateos por igual, porque los doctores entiende que aminora el dolor de la muerte. todo este comentario viene al caso porque precisamente en USA el Sr. Robinson fue muy criticado por republicanos y DEMÓCRATAS por igual, por considerar que el comentario había sido de una bajeza inaudita.

  11. David dice:

    No me extrañaría un ticket Romney-Santorum

  12. […] historia de Rick Santorum, Mitt Romney y las incomprensibles elecciones primarias. Tras la enorme sorpresa de la semana pasada y el breve interludio de Maine, Rick Santorum se ha medio consolidado como el […]

Comments are closed.