idas de olla

Nostalgia de Otto Von Bismarck

1 Feb, 2012 - - @egocrata

Me encantan esta clase de noticias: alguien en el museo Edison de Nueva Jersey ha encontrado en un cajón olvidado dos grabaciones de voz de Otto Von Bismarck y Helmuth Von Moltke, los dos grandes arquitectos de la unificación alemana. Moltke era una criatura de la bien engrasada máquina militar prusiana, un ejemplo que la burocracia puede crear buenos líderes. Bismarck es uno de los grandes estadistas del siglo XIX, junto a Gladstone y Disraeli; uno de esos raros políticos que combina visión a largo plazo, talento para implementarlo a corto y cantidades considerables de suerte.

Bismarck es también un ejemplo de libro sobre la importancia de tener un líder brillante en el momento adecuado; la historia de Alemania (y Europa entera) hubiera sido completamente distinta si Bernhard Von Büllow y Bismarck (o Federico III y Guillermo II) hubieran intercambiado su posición en la historia. Es también algo que es prácticamente imposible de anticipar; ningún dirigente prusiano en 1815 tenía la más remota idea sobre qué clase de líder iban a necesitar en 1865. Y desde luego nadie en 1865 era consciente del coloso económico en que se convertiría Alemania en 1910, y todos los problemas que esto conllevaría.

Por aquí hablo a menudo de selección de élites, competencia política y como el pelotón de jefes de gobierno actual en la Unión Europea es harto deprimente. Lo que no estoy del todo seguro, sin embargo, es que esto sea una muestra de un fracaso de las élites del continente o pura mala suerte.

La ventaja de las democracias sobre otros régimenes políticos, por supuesto, es que tienen un sistema para reemplazar a políticos inútiles de forma rápida y eficiente – o al menos hacerlo mejor que un caprichoso monarca prusiano en la Alemania imperial. Ahora falta ver que los partidos de la oposición en Francia y Alemania (el SPD especialmente) sean capaces de ofrecer un liderazgo menos malo que los tontos al mando ahora mismo.

Por la cuenta que nos trae.


8 comentarios

  1. Jorge San Miguel dice:

    Ahora que mencionas a Von Moltke, algo que mucha gente no sabe es que en la corte prusiana, bajo el militarismo y la burocracia, había una importante vena de sarasismo y tendencias «artísticas» y homoeróticas. Muchos jerifaltes prusianos eran auténticos «espíritus delicados», incluyendo Guillermo II. El conde Helmuth fue uno de los iniciadores de la tendencia, que llego a su culmen con la chanante muerte en tutú del conde Dietrich von Hülsen-Häseler, jefe del gabinete militar del kaiser.

    http://neoconomicon.com/2007/11/15/ars-longa-ergo-vita-brevis/

  2. Regularizado dice:

    Bismarck fue un genio político, seguir su carrera como político paso a paso es como beber un buen vino o ver una serie como The Wire: puro genio. Asusta ver como empieza a torcerse nada más dejar la cancillería.

    También dejó algunda frase para la historia que te hace doblemente feliz de poder estudiarle en el pasado: «las grandes cuestiones de nuestra época no se resolverán mediante discursos y mayorías, sino por sangre y hierro.»

  3. MuGaR dice:

    Hay que comentar que la grabación es de la marsellesa!

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me encantan esta clase de noticias: alguien en el museo Edison de Nueva Jersey ha encontrado en un cajón olvidado dos grabaciones de voz de Otto Von Bismarck y Helmuth Von Moltke, los dos grandes arquitectos de la unificaciÅ..

  5. Ignatius dice:

    Recomienden alguna biografía fiable de Bismarck, pardiez.

  6. rojobilbao dice:

    A Bismark le debemos el Kulturkampf.

    Imposible añorarle.

  7. Alatriste dice:

    Ignatius, aunque cubren un espacio de tiempo más amplio y se centran en la historia de la carrera de armamentos navales y la diplomacia germano-británica, en mi opinión es muy difícil encontrar libros mejores que «Dreadnought» (periodo hasta 1914) y «Castles of Steel» (1914-1918) de Robert K. Massie.

    Que yo sepa no hay traducción al castellano, pero acabo de comprobarlo y en Amazon cuestan solamente 12,62 y 13,19 euros, que para mí es un verdadero regalo por un total combinado de casi 2.000 páginas de disfrute.

  8. Alatriste dice:

    Respecto a Bismarck mismo, confieso que nunca he encontrado una biografía moderna, por no hablar de fiable, pero me impresionó favorablemente «The Fall of Paris: The Siege and the Commune 1870-71» de Alistair Horne, que de nuevo no trata especificamente de Bismarck, pero él y los prusianos en general juegan obviamente un papel estelar durante dos tercios de la extensión del libro.

    Y de este existe una versión Kindle por menos de 8 euros…

Comments are closed.