amo al líder & Política

Rubalcaba explicado a los niños

19 Ene, 2012 - - @egocrata

Ayer me que quejaba de la triste falta de propuestas relevantes en las primarias del PSOE. Casi al mismo tiempo (es un decir) la campaña de Rubalcaba presentaba su ideario, su “discurso de las ideas“, en un bonita página internetera con un montón de dibujitos. Vaya, por fin alguien va a plantear temas de debate, me digo. Hora de leerlo, supongo.

Primer descubrimiento: la página será bonita y modelna, pero leer las propuestas es un suplicio. Hay 38 botoncitos, uno para cada propuesta, y no hay forma decente de leer todo sin tener que ir a cada página individual de cada idea, cada una con su “detallada” descripción de cuatro líneas sobre qué quieren decir. Muy ocurrentes los dibujitos, pero más que un ideario político de un candidato parece que esté jugando con un panel de botones de Fisher Price. Sólo falta que cuando le das a la propuesta 11 suenen unas castañuelas.

Si la presentación fuera lo único que parece tomarme por tonto no me preocuparía demasiado, pero la cosa no se queda aquí. Tomad la lista de ideas de este ideario, sólo cambiando “izquierda” por “centro” o incluso “derecha”. Leedlas de nuevo, y veréis que la cosa see lee igual de bien; la mayoría de afirmaciones valen para un roto y un descosido, y sonarían igual de bien en boca de un candidato de otro partido. La inmensa mayoría de propuestas se mueven entre la categoría de “paz en el mundo y tarta de manzana” (¡recuperación económica y cohesión social! ¡competitividad de nuestra economía!)  y la de “unicornios para todos” (¡soberanía de la democracia! ¡un partido unido!), sin decir nada remotamente ofensivo o sorprendente.

Sí, ya sé. En el PSOE el programa lo redactan los delegados antes de escoger al secretario general, etcétera. El líder del partido no tiene nada que decir sobre qué ideas va a defender el partido. Es una bonita tradición socialista, y una ficción estupenda en una formación en la que el secretario general tiene un poder enorme.

Me parece loable que un candidato a la secretaria general del PSOE presente un ideario. Es algo que ambos candidatos deberían hacer, ya que queremos saber qué narices van a hacer y cómo van a reformar el partido una vez lleguen a la planta noble de Ferraz. No voy a pretender que me contesten todo lo que les pido, pero desde luego necesito que me digan algo más profundo y coherente que decir que creen que los niños son el futuro Facebook es el futuro y que la democracia es importante. Y más cuando el partido acaba de salir del gobierno por la puerta de atrás, confundido y apaleado, y parece incapaz de explicar qué cojones estaban haciendo.

Lo más preocupante, sin embargo, es la defensa del modelo andaluz. Entiendo que la federación andaluza es enorme y es hora de hacerles la pelota. Pero si una comunidad autónoma con un 30% de desempleo y una economía en ruínas es a lo que debemos aspirar, apaga y vámonos.