americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XXXVII): otro debate

17 Ene, 2012 - - @egocrata

El partido republicano continúa trabajando duro contra la discusión interna, democracia y demás cosas que preocupan tanto a los líderes del PSOE y han montado otro debate de candidatos (van como mínimo 16- quizás más) en Carolina del Sur. Algunas notas breves.

1. Creo que ya no importa:

Las encuestas nacionales señalan que Romney parece estar distanciándose de forma decisiva de sus rivales a nivel nacional. Lo dice Nate Silver, y me lo creo. El resto de candidatos son demasiado flojos; no dan para más. Romney es el mejor político de los cinco que quedan, pero no es ni de lejos un candidato perfecto. Sus rivales, sin embargo, son lamentables. Es una victoria por eliminación – McCain 2008, otra vez.

2. Romney hoy ha estado flojo:

Se ha llevado muchas galletas, y en algunas ha estado realmente incómodo. Santorum se le ha subido a las barbas en un tema bastante irrelevante al principio, se ha quedado bloqueado cuando le han preguntado si iba a hacer pública su declaración de la renta y ha dado una respuesta más bien extraña sobre armas de fuego. Es el primer debate en que todo el mundo ha ido por él todo el rato, y se ha notado.

3. El resto:

Newt Gingrich ha estado decente, aunque su arrogancia asusta. Ha «ganado» el debate hoy, pero sólo a base de responder como un cretino a todo lo que le lanzaban. Santorum ha empezado bien, ha soltado un par de buenas galletas a Romney y después se ha diluído un poco. Siempre suena como si le hubieran robado caramelos. Rick Perry vive en un mundo alternativo donde Turquia es una teocracia islámica que apoya el terrorismo (no, no es broma. Ha dicho esto). Gracias a Dios que nadie se lo toma en serio. Ron Paul se ha llevado abucheos constantes al hablar de política exterior, la única parte de su programa con cierta cordura, y un aplauso rotundo cuando ha propuesto que el impuesto sobre la renta desaparezca. El GOP moderno, en dos líneas.

Nota al margen: Newt Gingrich tuvo un par de respuestas de esas que flirtean con el racismo de fondo, pero que no suenan como tal en apariencia. Más concretamente, el decir que los «afro-americanos deben poder ir a trabajar, no depender del gobierno». Cuando Juan Williams, el moderador (de color), ha pedido una aclaración, ha sido abucheado. El moderador, no Newt.

4. El público:

Cielos santo. El público en debates anteriores ya había hecho alguna bestiada (como berrear a un soldado por ser homosexual), pero hoy realmente se han cubierto de gloria: han abucheado la mención de George Romney, padre de Mitt, por ser nacido en Méjico, y cuando Ron Paul ha dicho que debemos tratar a nuestros enemigos como queremos que nos traten a nosotros, defendiendo el estado de derecho.

5. Frase de la noche:

«South Carolina is at war with this federal government» – Rick Perry. Viene de aquí. La guerra civil, por cierto, empezó en Carolina del Sur. Y hoy es el día de Martin Luther King Jr. Y esta clase de frases son «normales» en el GOP.

6. Quedan más:

Hay otro debate esta semana. Desde luego el partido republicano no entiende la democracia interna.


5 comentarios

  1. J.E dice:

    1. ¿Queda cordura en el GOP?
    2. Si queda alguien racional ¿Porque no han cogido las maletas a un lugar donde no te abucheen porque tu padre nació en México?

  2. Francisco dice:

    Me parece inconcebible que un negro o un emigrante mexicano (o hijo de ellos, si no votar será complicado) le pueda votar al GOP en USA.

    Es tirar el voto de las minorias (muy numerosas). Hundes tus opciones de victoria.

    Sería como esperar que un mileurista que depende de la sanidad pública, del transporte público y de la educación pública votase en España al Partido Popu…

    oh, wait….

  3. El Burgués dice:

    @Francisco

    Sí, eso de que piensen por sí mismos asusta un poco a quienes creen que el voto se determina por la clase y no por la racionalidad (en mayor o menor medida).

    Ron Paul, por cierto, pide que se elimine el impuesto de la renta federal y que sean los Estados los que lo recauden; o no. Hasta donde llega mi conocimiento, claro.

  4. Francisco dice:

    @Burgues

    LLamame irracional, pero si un partido se define por su desprecio a los hombres heteros de metro ochenta y poco con un ligero sobrepeso, yo personalmente no les votaría.

    Llamalo lucha de clases si quieres, yo lo llamo simple reclamación de respeto mutuo.

    Si lo decias por el PP… pues no se, desde luego si yo dependo de los servicios públicos porque no puedo pagar servicios privados, votar a quien te los quita es poco racional. Es mi opinión, a mi me da lo mismo, me pago el seguro privado y uso coche. Mis impuestos subvencionan a otros.

Comments are closed.